EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Compañero Emilio, te propongo desde ya para moderador... como te lo curras tio :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:

P.D: Cada voto llevará un donativo simbólico de 5€ para que nos vayamos de copas el candidato (usease: emilio) y el mánager (usease : yo) :wink:

Perdón por poner un articulo sobre el color exterior (no sabia que ya habia un foro abierto :( ) pero el tema algo de relación tenía pues mi pregunta era:
¿La U.E. dice como debe ser el color exterior de las ambulancias y no dice de los rotativos ?¿deja el tema del color para que decida cada autonomía ?

Un saludo,buena guardia.

TTS061 dijo:
Perdón por poner un articulo sobre el color exterior (no sabia que ya habia un foro abierto :( ) pero el tema algo de relación tenía pues mi pregunta era:
¿La U.E. dice como debe ser el color exterior de las ambulancias y no dice de los rotativos ?¿deja el tema del color para que decida cada autonomía ?

Un saludo,buena guardia.

Nadie ha nacido aprendido, TTS061 :wink: . Respecto a tu pregunta, si echas un vistazo a la página 4 de éste mismo tema verás un enlace con la posición de la Unión Europea sobre los colores de las luces de los vehículos de emergencia en España.

Rotativos Rojos

Este problema de los rotativos ya lo hemos publicado en más de una ocasión en nuestra agrupación. Creo que todos estamos de acuerdo que es necesario un cambio en el color por la masificación y uso que hacen otros medios NO de urgencias y emergencias. En una autopista de noche, los conductores cuando divisan luces amarillas a lo lejos no hacen caso. Y pueden ser compañeros auxiliando víctimas de un accidente de tráfico!!!, no disminuyen la velocidad ni guardan distancias de seguridad. Ahora cuando divisan luces azules o incluso rojas, la cosa cambia. En toda Europa se utilizan azules o rojas, pero es que en el resto del mundo también!!! En EE.UU. esta cuestión que tratamos, la resolvieron hace más de 30 años. Pero claro estamos en España, y aquí como todas las cosas, aquí primero tienen que pasar una desgracia grave para que se planteen el problema. En fin..... paciencia compañeros :idea:

Vaya movidón lo de las luces....

En mi asamblea local (B-72, Cádiz) una de nuestras ambulancias lleva el puente con luces amarillo-auto y blancas, y hasta el momento sin problemas.
Un 4x4 de rescate, lleva el puente naranja, con 4 halógenos azules y rojos, y de momento nadie ha puesto pegas (Policía local, tráfico...)

Ahora vamos a comprar otra ambulancia, y hemos pensado en ponerle el mismo puente de luces que al 4x4 (con halógenos rojos y azules y además unas luces de persecución blancas), y los oscilásers uno rojo y otro azul.

No estamos del todo seguro del color de los oscilasers...no creemos que tengamos problemas con las autoridades a pie de calle, pero en las ITV e ITS seguramente nos hagan cambiarle las carcasas y poner unas naranjas... a ver como queda la movida...

En los 3 años que he vivido en Pamplona, he visto todo tipo de movidas con respecto a las luces prioritarias de las ambulancias:
- Cruz Roja sacó una ambulancia con el Code-360 rojo blanco y naranja, y tuvieron que cambiar las luces rojas.
- DYA sacó un 4x4 y una ambulancia con los prioritarios azules, y tb tuvieron que cambiarlos...
- Los Bomberos-Suhiltzaileak llevan prioritarios azules, y nadie les dice nada

¿Porqué esta discriminación entre los cuerpos?

Hola Jfloresglez.
Mi en norabuena por ser tan valientes y utilizar el sentido común para una mayor seguridad vial.
Como vengo diciendo desde hace tiempo nos tendríamos que unir todos juntos para lograr que nos escuchen. De todas maneras estoy en contacto con una eurodiputada que ya ha hecho varios escritos a nivel europeo y apoya el proyecto completamente.
Saludos y ánimo por el cambio, ya enseñarás los vehículos con los puentes.

Abel, aquí te pongo un par de fotos de los casos que comentaba:

Ésta primera foto, es un detalle del puente (Excalibur, de PSE-Code3), del 4x4 de rescate de Cruz Roja Chiclana (B-72.CA). No ha coincidido la foto para que se vean los 4 rotativos y los 4 halógenos...pero te haces una idea.

En la segunda foto ves el vehículo completo, con el puente delantero, el puente trasero y los estroboscópicos de los faros, así como los focos laterales (como ves, por falta de luces no es...)

La tercera foto, es del 4x4 de rescate de la DYA Pamplona (no sé si seguirá con esas luces)

Un saludo y hasta pronto!!

bueno ya sabemos que la mejor luz por el dia es el azul, por la noche cual es?

Muy interesantes la fotos, jfloresglez. Estaría muy bien que si alguien dispone de ella, se publicara en este tema documentación sobre estos estudios de visibilidad, y también que se publicaran las leyes autonómicas, municipales o nacionales de fuera de España (ya que la nacional española está clara) sobre la prohibición o permiso de llevar luces de otros colores distintos al amarillo-auto (ámbar).

Emilio en el Pais Vasco despues de haber consultado con el departamento de interior nos han comentado que no hay una normativo o ley autonomica al respecto, pero tambien nos han afirmado que si colocamos rojo+amarillo auto (ambar) no nos van aponer ninguna pega pero si ponemos azul si.
De hecho ya hay ambulancias con rojo tanto de DYA o CRUZ ROJA y no ha habido ningun problema

Hola jfloresglez. Muchas gracias por las fotos enviadas,son muy chulas.
Desde A.N.E.C. vamos a seguir haciendo fuerza para lograr instaurar el color Azul como color de emergencias, pero creemos que lo ideal sería la combinación de los colores AZUL-ROJO, así iríamos como el resto de Europa y al mismo tiempo nos diferenciaríamos de la policia.
Si alguien tiene alguna sugerencia, idea o proposición que no dude en ponerse en contacto, es necesario el apoyo de todos.
Un saludo.

A mi lo que me gustaria saber es por que se deben diferenciar los rotativos de los vehiculo de transporte sanitario de los de la policia, acaso nustro vehiculo es menos omportante y la diferencia es para que los conductores digan "Bua solo es una ambulancia" acaso no tenemos los 2 la misma prisa, la policia simplificando, para evitar una desgracia, y nosotros para dar un atencion vital en caso de producirse, asi que porque no podemos usar todos los vehiculo de emergencia el azul y se acabo, vamos me parece ami que seria lo mas sencillo.

Hola

Yo pienso que cada cuerpo debe identificarse rápida y concretamente desde el primer instante, asi que yo me inclino por:

- Azul para la policia
- Rojo para los servicios de emergencias, ambulancias, bomberos, proteccion civil, etc... (O bien rojo y azul)
- Amarillo para los vehiculos lentos y maquinaria pesada.

Lo que no puede ser es seguir como estamos, que encuentras un montón de luces en la carretera y no sabes si es una grúa que va muy lenta o es que se ha producido una desgracia y pueden haber peatones en la carretera atendiendo a los heridos.

Saludos

Tambien me dacanto por la diferenciacion de los colores. Porque si no no distingues a lo lejos y no sabes quien viene a hechar una mano.

Color Rotativos

Buenas, me parece que sería lógico cambiar el color de los rotativos de las ambulancias. En el Pais Vasco y Navarra son amarillos pero pueden crear confusión ya que los servicios de limpieza llevan rotativos del mismo color. Aunque en Pamplona hay una ambulancia espectacular con Puente de LEDS (ilumina una pasada) seria conveniente cambiar el color.
Creo que pronto va a salir una normativa que obliga a cambiar el color de la ambulancia y el de los rotativos, si alguien sabe algo estaria muy agradecida en que me lo explicase. Saludos

Esta mañana me he cruzado con un vehiculo de la Policia Nacional y llevaba en el puente rotativos azules y rojos.

Re: Color Rotativos

elixane dijo:
(...) Creo que pronto va a salir una normativa que obliga a cambiar el color de la ambulancia y el de los rotativos, si alguien sabe algo estaria muy agradecida en que me lo explicase. Saludos

Estaría muy bien que alguien que esté puesto en temas de leyes nos pusiera al día, más que nada porque si sale una normativa en firme nuestras opiniones van a valer de poco... :roll:

De todas formas si es verdad que existe esa normativa a nivel europeo (se oye, se comenta), supongo que deberia de haber algun organo consultivo que regularize esas directrices de obligado cumplimiento en España.

Hola a todos.
Actalmente no existe ninguna normatíva a nivel europeo. Tampoco se ve nada ni acorto ni largo plazo.
Una parlamentaria europea, llamada M. Sornosa Martínez ha realizado tres preguntas a la comisión europea del porqué no se han cambiado los colores de los rotativos en los vehículos de emergencia de España como el resto de Europa, con el riesgo que colleva comparir el Amarillo-Auto con vehíulos lentos, especiales etc.
Lsa preguntas han sido en las fechas: 26/09/2000, 03/01/2001 y 24/07/2001.Obteniendo la misma respuesta en todas ellas. La comunidad no ha suscrito este Reglamento, debido a la voluntad de los Estados miembros de conservar la posibilidad de regular el uso y características técnicas de estos dispositivos especialmente para los vehíulos de las fuerzas del orden.
Por ello tenemos que luchar desde aquí todos juntos.
Un saludo .

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás