EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
sipe... pero si las luces rayan la exageración de flasheos (que en ocasiones producen deslumbramientos) sirenazos y pitos también pueden contribuir a la distracción... justo medio... como ¿Aristóteles?

Aclaración de la terminología utilizada por Abel Roy.

Bus-res: busca retrovisores,
des-pes: destellantes perimétricos,
sig-ma: signal master de la parte trasera o arrow-stick y
busc: busca cruces.

Lo que no se si se podria hacer es, através de las diferentes asociaciones de tecnicos o los diferentes depoartamentos de seguridad laboral de las distintas empresas del pais, recaudar firmas para pedir el canvio de color de los rotativos, y/o el canvio de la normativa y hacer obligatorio el puente, en vez de solo dos puntos de luz como indica en la actualidad.

Camio del color de los rotativos de los vehículos de emergencia

Hola Enric. Desde nuestra asociación esa es una de las variantes que tenemos pensadas hacer, para lograr que se cambie el color de nuestros rotativos. Por ello pedimos el apoyo y opinión de todos los integrantes de este mundo tan gratificante. Gracias y un saludo

Luces

Comentaros que en Marbella se tenía autorización municipal para que las Unidades Tipo UVI móvil llevaran en los puentes luces azules , pero la empresa que los utilizaba dejo de hacerlo por el empeño de la guardia civil en multarles cada vez que salian del termino municipal.

En Andalucia la ITV sólo permite el puente a los vehículos sanitarios, incluso bomberos y vehículos de la Junta de Andalucía tienen que desmontar las luces que se llevan en los laterales y en el frontal para poder pasar la inspección.

La ley...

Pero eso es incongruente e ilógico. Es decir que cada vez que tengo que pasar la ITV desatornillo los focos laterales, frontales y traseros. Y ¿no dejan huella?. Por que lo normal, es que con el paso del tiempo, la parte tapada por el foco sea de un color diferente a la del resto de la carrocería.
¿Y tapan los huecos dejados por los focos?.

Luces

Claro que se queda un hueco y hay que taparlo con cinta blanca o similar.
Ha habido veces que el inspector ha hecho desmontar el rostick trasero y eso que en algunas unidades viene carenado. Ellos saben que luego volvemos a ponerle las luces pero aun así nos hacen desmontarlas.

Algunos inspectores entienden la necesidad que tenemos de llevarlas pero por lo general lo único que nos dicen es que se remiten a la ley actual, desfasada si, pero en vigor.
Así estamos, la tecnología a nuestro servicio...

En otro tema del foro hago referencia a a los problemas del color amarillo-auto de nuestras luces que se camuflan en túneles y autopistas iluminadas de noche por la luz anaranjada de las lámparas de vapor de iodo.
También refiero que en la ambulancia que tengo asignada hay instalado un control de intermitencia con dos bombillas de 20 W (menos que las luces de freno) a nivel del capó y cuando las conecto obtengo buenas respuestas de los conductores que me preceden pese a su color amarillo-auto.
Por cierto, para evitar los problemas que en algunas zonas pueda suponer la confusión con vehículos policiales y por su significado no me importaría que mis luces fueran de color verde "esperanza".
Y otro comentario repetido con alguna modificación, en los últimos años la Policía "de carretera" (para que todos me entiendan) me ha parado durante un traslado no urgente para realizarme un control rutinario de alcolemia y comprobar que dispongo de la licencia de conducción necesaria para conducir ambulancias, e incluso me ha seguido discretamente durante un traslado urgente y llegados al hospital me han consultado sobre la necesidad de usar luces y sirenas en ese servicio (el uso injustificado supone una importante sanción para el conductor), pero nunca han revisado la validez de la Tarjeta de Transporte, la vigencia del seguro, la disponibilidad de la Inspección Sanitaria ni cualquier otro aspecto del vehículo, lo que si han hecho con una de las ambulancias de la Cruz Roja local es obligarla al cambio de las luces azules que traía del carrocero bajo amenaza de multa. ¡Muy curioso!.

Saludos.
Ramón M.

Re: Luces

Hola. Eso que estas comentando, no lo había oido nunca. Quizá lo que podríais hacer, es pasar la revisión de la ambulancia en otro lugar donde no os complicaran tanto la vida. Este tambien es un tema que desde nuestra asociación A.N.E.C., queremos mirar de paliar.
Saludos.

El cambio es necesario, por eso existe una carta de recomendación de la Unión Europea

Creo que el cambio de color se llevará a cabo, el problema es presionar a als autoridades sanitarias para que empiecen a darse caña. Cómo sabéis, nuestra Sociedad defensora, el SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia) lucha en la actualidad por estas"pequeñas" aportaciones, pero que poco a poco esperamos que la ley cambie y se nos permita utilizar un color propio, eso si, para todos los servicios´sanitarios igual (se han oído voces que piden un color para als asitenciales, otro para las UVI's y otro para las de traslados programados...) demasiado rollo.
Un saludo.

Re: El cambio es necesario, por eso existe una carta de recomendación de la Unión Europea

Hola. tienes razón de que algún día se cambiará, pero lo que ocurre es que no sabemos cuando, por ello tenemos que intentar cambiarlo lo antes posible, para que las consecuencias de esta incompetencia no las tenga que pagar más compañeros con su vida en los accidentes producidos por no ser identificados como ambulancias, como sería lógico.

Las famosas luces azul, amarilas......?

Hola, yo trabajo de t.e.m en la comunidad de Madrid seguramente la mas cutre y degenerada en esto de tranporte sanitario, y eso a uno le duele claro,por que encima soy madrileño y me gustaria que aqui tambien pudiesemos trabajar decentemente como lo hacen en algunos otros sitios de España, aqui solo ponen las oficialmente y reglamentarias luces azules los señores del S.E.R.C.A.M, tienen suerte ellos por que son trabajadores de la comunidad y no hay quien les diga que no las usen, ellos llevan azul-rojo.Que a mi modo de ver son las mas apropiadas para ambulancias ya sean uvis o basicas,a cosa es ser visto y que se distingan de los recoje basuras,barrenderos y otras actividades no urgentes.
Aqui segun personas bien informadas en la reglamentacion oficialmente en la comunidad europea, a la cual pertenecemos, es oficial el color azul para las ambulancias, pero claro en un pais de costumbres antiguas haber quien empieza a cambiar las cosas y le pone el cascabel al gato, cuando empezemos entre todos a poner los colores que rige el reglamento que en verdad vale, pues ya veremos quien es el listillo de turno que sigue multando sin motivo. tambien en eso tendran que ver los carroceros y que algun dia se lean de verdad la reglamnetacion y coloquen las luces oficiales, haber entonces que hacen los señores de las i.t.v, cuando no tengan mas remedio que aferrarse a ellos.
un saludo a todos y creo que entre todos nosotros podemos hacer mas de lo que creemos si nos lo proponemos..
animo, y felicidades por este foro. :nonono:

Luces de colores

He preguntado a mi profesor de autoescuela (me estoy sacando el C, que nunca se sabe cuando va a hacer falta) sobre si había algún plan de homologación con Europa, es decir, de "legalizar" las luces azules, y me ha respondido que no :nonono: .

También me ha comentado que cuando las ambulancias madrileñas de luces multicolor pasan las ITV sin problema, en principio contraviniendo el código de circulación vigente, es porque se apela al "espíritu de la ley" :?: .

Me explico: el espíritu de la normativa sobre señalización de vehículos de emergencia es que el vehículo sea advertido por los demás usuarios de la vía; por lo tanto, si las luces que lleva cumplen ese objetivo no se puede penalizar, aunque no sigan la normativa a rajatabla.

Aún así, creo que la reglamentación sobre iluminación es muy estricta en cuanto a intensidad, ya que instalar un rotativo de, digamos, 300W :idea: sería visible pero peligroso por deslumbramiento. En eso no hay espíritu que valga.

Color de los rotativos en Venezuela

Sorprendente, cuando menos. Traigo este post de otro tema para que no perdamos el hilo...
Miguel González dijo:
Hola a todos.
Recién ayer me uní a esta estupenda web de emergecias.

Aqui en Venezuela no existe una norma en materia de colores y estilos de luces, podemos ver ambulancias con luces rojo-rojo, o rojo-azul, de igual manera los bomberos y protección civil utilizan esa misma combinación.

Las policías de igual forma utilizan varias combinaciones.
Podemos ver patrullas de algunos cuerpos de seguridad en azul-azul, otras en rojo-rojo y en rojo-azul.

Hace unos cuantos años un servicio de emergencia municipal llamado Salud Chacao, incorporó por primera vez en Venezuela las luces verdes, las cuales se ven muy bien en la noche.

Como no hay legislación vigente, se ven mezclas de colores en todas las unidades... claro cada organismo mantiene su color.

Mi punto de vista personal seria que se dejara el azul exclusivamente para las policias, el rojo para los bomberos, ambulancias, rescate y PC; y el ambar para servicios públicos, aseo, gruas, construcciones, etc.

Aqui la tendencia en luces es muy parecida a la de USA, tanto en la forma de ubicar estas, como de los colores.

A nivel de barras de luces (puentes en España, torretas en México) aqui es muy común la federal vector, la federal vista, la code 3 y la impulse 2000, también hay algunas de Premier Hazard de Inglaterra y ahora con la llegada de patrullas nissan terrano provenientes de España también vemos equipos de VAMA-Federal.

Sobre las sirenas es obligatorio acudir a las emergencias con la sirena activada por pequeña que sea esta, ya que el tráfico en Caracas es terrible a algunas horas del dia.

Los bomberos utilizan en algunos de sus camiones 3 sirenas, la electrónica normal tipo Federal PA300, en combinacion de la sirena mecanica Q-Siren de Federal y una corneta electrónica tipo Trafic Blaster; es impresionante cuando llegan a un cruce y combinan las 3 sirenas.... se detiene todo el mundo.

Ahora están utilizando unos camiones importados de España que traen una sirena electrónica con el típico sonido europeo HI-LOW (ni-no-ni-no).

En cuanto a tecnologia de luces se utilizan las giratorias (rotativas) y estroboscópicas y como novedad se empiezan a ver inserciones en Led en las esquinas de las barras y en los signal master o arows traseros.

Aqui en Venezuela como no existe una ley que lo prohiba, los voluntarios podemos usar luces y sirenas en nuestros vehículos particulares si nos dirigimos a alguna emergencia o apoyo; en 10 años que tengo como voluntario nunca he tenido problema con las autoridades por llevar estos equipos a bordo... también nunca abuso con ellos y los uso en verdaderas emergencias.

Tengo instaladas 6 luces estroboscópicas (4 delanteras y 2 traseras) embutidas en las luces originales de mi vehículo; de igual forma tengo en el salpicadero un Code 3 Dash Miser Plus estroboscópico transparente con insersiones en rojo y azul.

La sirena actual es una SVP de 100 Watts tipo "undercover", o sea que solo tiene dos botoncitos dismulados que coloqué a un lado del salpicadero, este tiene versión phaser que es una sirena ultra rápida y los típicos wail y yelp... El Altavoz es un Federal extra plano de 100 Watts.

Reciban un abrazo desde Caracas todos los integrantes de este foro.

Sorprendente, no, alucinante.
Pero cada país es un mundo.
En Águilas (Murcia, España) había un voluntario de Cruz Roja Española que utilizaba un rotativo amarillo de quita y pon (magnético) en su coche, para ir desde su casa a la base de Cruz Roja cuando lo llamaban para una emergencia. Indudablemente, fue apercibido y amonestado por parte de la Dirección de Cruz Roja y la Guardia Civil (Policía española). Existió otro caso de un voluntario de Protección Civil España que iba a las emergencias en moto y con un rotativo en el casco, no me preguntéis por qué, ni si era cómodo, pero también fue apercibido.

Hola.
A estas personas las han amonestado, porque circulaban como si se tratara de un servicio de urgencia, que aunque fueran a su base para prestar este servicio ellos personalmente no lo eran. En todo caso si necesitaran acudir a la base de esta manera tendrían que hablar antes con sus superiores para que les dieran permiso, luego ir a tráfico a solicitar la instancia para que se les permitiera la instalación de los sistemas de emergencias argumentando la razón y por último pasar la ITV del vehículo con esto instalado para que conste en la documentación y no tener problemas en futuras situaciones.
Un saludo.

Es increíble lo que comenta Miguel, es España es lógico que ésto no se permita porque hay mucha gente que andaría todo el día con el rotativo puesto en su coche particular. Reconozco :oops: que yo llevo uno en el maletero, pero nunca lo he usado, sólo lo tengo por si tengo que señalizar en un accidente, nunca lo pondría para circular. ¿Os parece que soy un ambientado? Ni siquiera sé si la policía me multaría por ponerlo, supongo que como siempre dependería del humor del agente en cuestión.

Nota: donde yo trabajo llamamos ambientado (o artista) al típico que lleva su vehículo y su chaleco cargados hasta arriba de todo tipo de material y le encanta llamar la atención pero que luego no sabe hacer ni un vendaje :wink: . Seguro que en todos los sitios hay de esos ¿Cómo los llamáis?

Hola. Me llamo Ricardo y soy nuevo aqui. Pertenezco a Cruz Roja Portuguesa desde 1992, siempre en el servício de emergencias médicas pre-hospitalares. Soi tambiem formador en esta área; doy classes de primeros auxílios, SBV, SAV, Trauma, etc. Me a llamado la atencion este tema, y por esso no pude dejar de dar mi opinion. Aqui em Portugal, como sabereis, los rotativos son de color azul (siempre fuerom), como la policia e bomberos, pues segum la legislacion nacional e ahora las nuevas adaptaciones a las directivas comunitárias a eso obligan.
Tenemos casos que nos hacem reir (no en el momento) de traslados de enfermos urgentes o com presencia de médico dentro de la ambulância, em que quando entravamos em España, la G.C. nos obligava a apagar los rotativos por que eram azules... No estoy de juerga. Um caso concreto que me contarom e está documentado, fue quando um acidente muy grande de trem em 70 e picos, donde muchos heridos tuvieron que ser repatriados, e fue Cruz Roja Portuguesa la encargada.
De la misma manera, muchas veces, ambulâncias Españolas que vienem a Portugal son confundidas com camiones de basura o otros no prioritários.
Tenemos em Cruz Roja Portuguesa, um sistema; nuestras ambulâncias tienem las rotativos azules, pero en el techo, sobre la puerta trasera tenemos um rotativo amarillo, que encendemos quando transportamos heridos o enfermos com lesiones de coluna inestables. (ya todos habeis oido hablar de las carreteras Portuguesas... MUY BUENAS! He He He)

Para concluir, mi opinion va de encuentro com la maioria. Las mas adequadas para este momento, son los rotativos azules.
Gracias e felicidades! La web está fantástica!

Em México utilizamos torretas o rotativos como ustedes las llaman de color rojo y blanco, esto ya lo tenemos reglamentado en un Decreto Presidencial desde el año de 1994 y revisamos el protocolo en el año 2000. Espero en su momento poder hacerles llegar copia de esta información, creo que la la haiba mencionado en otros foros.

En cuanto a las luces a que se refieren por aca las conocemos como luces estroboscopicas y se ha desatado una polemica en cuanto a su uso por las unidades de emergencia,( Policia, vialidad y Protección civil en mi zona utilizan camionetas pik up y son más altas que el resto de los vehiculos) nosotros con las ambulancias quedamos casi a su misma altura en cuanto a las parrillas pero más altos en las demas luces.

estamos en espara de una nueva reglamentacion o cambio en cuanto a esto

Un Saludo
TUM R. Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

[hola colegas:
En el pais vasco, el azul es de uso exclusivo para vehiculos policiales, y hay una explicacion logica, que se puede aplicar en un caso real.
hay avisos en los que la ambulancia llega antes que la policia, y por desgracia aqui, puede peligrar nuestra integridad. Hace no mucho tiempo, hubo un atentado de EtA, en el Alto de Herera en vitoria, estos desalmados abrieron fuego al coche patrulla nada mas aparecer, agentes que se dirigian a un "teorico" accidente de trafico, debido a toda la maleza, arboles pinares y demas, y a que era la 1 de la madrugada, ¿que hubiera pasado si llega la ambulancia antes que la ertzaintza? tambien hubieran abierto fuego. Por desgracia esta gentuza no tiene respeto a nadie, y mucho menos a nuestra policia.
Aqui se esta elaborando un decreto de ley, en el cual se otorgan los colores exclusivos para vehiculos prioritarios: azul-policia, rojo-bomberos y ambulancias, ambar-vehiculos especiales.
Saludos. alexugabo TTS Cruz Roja

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás