El nuevo Servicio Madrileño de Salud: el futuro de la Sanidad madrileña (Articulo)

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e-mergencista experimentado
Manuel Lamela
Consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid

El año 2005 marca en la Consejería de Sanidad y Consumo un nuevo paso en el desarrollo de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM) y, por tanto, en la mejora de los servicios que la Administración presta a los ciudadanos. En efecto, si la LOSCAM señalaba que, tras las asunción de las trasferencias, era imprescindible la existencia de dos entes diferenciados, el IMSALUD y el SERMAS, anunciaba al mismo tiempo que en el futuro sería necesario un esfuerzo para su equiparación y convergencia.

Fruto de ese esfuerzo es el Decreto de 27 de enero que unifica la gestión de todos los servicios públicos mediante la fusión de los dos organismos en un Servicio Madrileño de Salud, que ha conservado la denominación para equipararse a la mayoría de las comunidades autónomas, pero que contará con una nueva estructura organizativa que repercutirá de forma muy positiva para todos los madrileños en general y para los profesionales de la Sanidad en particular.

Asimismo, se crea la Dirección General de Consumo, separando este ámbito del área de Salud Pública, dado que la remodelación permite que recupere una identidad propia, sin que se incremente en el número total de Direcciones Generales.

La primera y más evidente ventaja del nuevo diseño afecta a la propia estructura de los servicios sanitarios públicos, que se simplifica y racionaliza mediante la adscripción a un único Ente de todos los centros de salud y de especialidades, consultorios locales, hospitales públicos con independencia de su forma de gestión, servicios de urgencias extrahospitalarias emergencias sanitarias, transporte sanitario, Centro de Transfusión, Oficinas Regionales de Coordinación (Oncológica, de Trasplantes, de Enfermedades Cardiovasculares y de VIH) y centros de Salud Mental.

En paralelo, se crea la Gerencia Única de Área, integrando en ellas las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada, con la finalidad de mejorar la coordinación asistencial y la conexión entre ambos niveles.

Participación de los profesionales
en el Consejo de Administración
del Servicio Madrileño de Salud
La nueva estructura ha sido diseñada pensando en los profesionales que trabajan en los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, pilar principal de la Consejería de Sanidad y Consumo, ya que con esta nueva organización interna se facilitará la homologación de los regímenes jurídicos de personal y la planificación a medio y largo plazo de las necesidades en materia de recursos humanos. Asimismo, se fomentará la movilidad entre las áreas sanitarias y la aplicación efectiva de los modelos de carrera y promoción profesional.

Se unificarán progresivamente las culturas organizativas, tanto en lo que se refiere a los dos servicios que ahora se fusionan, como en lo que respecta a la Atención Primaria y Atención Especializada, recogiendo lo mejor de cada una para hacer más dinámica y eficiente la organización. La racionalización de la estructura directiva permitirá también una profesionalización integral a nivel de alta dirección.

El establecimiento de programas de cumplimiento de objetivos redundará en incrementos de plantilla y medios, mejorará las condiciones de trabajo del personal y permitirá aplicar programas homogéneos de incentivación, aumentando la competitividad entre las distintas áreas, al vincular los objetivos de la organización a mejoras directas que repercutan en los profesionales.

Asimismo, el personal sanitario y no sanitario intervendrá de forma directa en la gestión de las áreas, ya que tres representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de la Sanidad pasarán a formar parte del Consejo de Administración del Servicio Madrileño de la Salud, en el que también estarán presentes cinco vocales elegidos entre profesionales de reconocido prestigio, uno de ellos a propuesta del Colegio Oficial de Médicos y otro por parte del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería.

Sistemas integrados de información
al ciudadano
Este nuevo modelo supone, fundamentalmente, beneficios en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos, ya que establece una oferta de servicios sanitarios única, integrada y coordinada. De esta manera, se facilita el acceso a los diferentes dispositivos asistenciales, mediante el establecimiento de sistemas integrados de información, a través de los cuales el ciudadano pueda realizar todos los trámites administrativos relacionados con la asistencia en cualquiera de sus modalidades y en cualquier nivel, evitando desplazamientos y ahorrando gestiones y tiempo.

La calidad de la asistencia mejorará también con la existencia de las Gerencias Únicas de Área, ya que se podrá realizar una evaluación continuada de las actuaciones para analizar las necesidades, mejorar la coordinación y la adecuación en la solicitud de consultas y exploraciones, así como avanzar en la reducción de demoras evitando, sobre todo, el solapamiento y duplicidad de actuaciones en un mismo paciente.

También favorecerá la planificación de las infraestructuras, ya que se mejorará la detección de las necesidades asistenciales que marcan las decisiones de inversión. Asimismo, se podrá avanzar hacia la implantación efectiva de la libre elección de profesional y de centro sanitario, una de las aspiraciones más profundamente sentidas por todos los ciudadano, a la vez que se mejorará la prestación farmacéutica, mediante el fomento de pautas de prescripción uniformes, que ayuden a la contención del gasto sanitario.

Cumplimiento de objetivos de gestión
No es menos importante la repercusión económica y financiera de esta reestructuración, ya que permitirá mejorar sustancialmente la eficiencia en la gestión económica de las áreas, responsabilizando a sus gestores en el cumplimiento de objetivos.

Se creará un nuevo sistema de financiación de las áreas y centros sanitarios que, teniendo siempre presente la necesidad de cumplir el objetivo del déficit cero, fomente la competitividad entre los centros. Para ello, se podrán elaborar tanto un nuevo modelo del Programa de Atención sanitaria (PAS) como de los sistemas de auditoría permanente de los centros. Además, se implantarán sistemas de adquisición centralizada de bienes y suministros, especialmente material sanitario y productos farmacéuticos.

Con la creación del nuevo Servicio Madrileño de Salud y de la nueva estructura de los servicios sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad y Consumo, busca, fundamentalmente, dar a los ciudadanos la mejor asistencia que entre todos podamos lograr. Para conseguirlo, sabemos que era preciso modernizar estructuras, renovar culturas y establecer nuevos cauces de participación para los profesionales. Buscamos, igualmente, ser eficientes en la gestión de los fondos que nos han confiado los ciudadanos y, en la medida de lo posible, encontrar nuevas fórmulas para asegurar esa eficiencia.

Estamos convencidos de que esta nueva estructura permite afrontar con garantías todos esos desafíos y sienta unas bases sólidas, que con el esfuerzo de todos los que formamos parte de esta gran organización, hará posible avanzar en la consolidación y mejora de nuestro Sistema Sanitario, para que continúe siendo un referente a nivel nacional e internacional y el elemento más importante y visible de nuestro estado de bienestar.
 
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