Ecg nº 27 para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Ecg nº 27 para principiantes

FC. 60 lpm aprox.

Ritmo: Alargamiento sucesivo del intervalo pr hasta que una onda p no vá seguida de qrs, o lo que es lo mismo, bloqueo av de 2º grado tipo I ó Mobitz I, con fenómeno Wenckeback

QRS: Estrecho y con progresión normal en precordiales

ST-T: Lo vamos a comentar en este ecg para que veáis que un segmento st u
ondas t elevadas no es signo de patología.

Segmento st elevado en algunas derivaciones desde el punto J (donde
termina el qrs y empieza el segmento st), cóncavo y tipico de
repolarización precoz, característico en deportistas y vagotónicos.
Ondas t altas ( no debe ser superior a 5 mm. en derivaciones de los
miembros ni superior a 10 mm en precordiales) mayores de 10 mm en
precordiales tipicas en deportistas y vagotónicos

Onda U: Se ve con mayor claridad en V3.

Una vez vistos los trastornos por automatismo sinusal (bradicardia sinusal, ritmo de la unión av y ritmo ventricular) pasamos a los trastornos en la conducción av, los bloqueos.

En los bloqueos av de primer grado todos los estimulos que vienen de las auriculas consiguen bajar a los ventriculos, en los de segundo grado algunos estimulos consiguen bajar y otros no, en los de tercer grado ningún estimulo consigue bajar a los ventriculos.

En este caso estariamos ante un bloqueo av de segundo grado, algunos estimulos llegan a los ventriculos y otros no, concretamente en el tipo I son pocos los estimulos que no consiguen bajar por lo que la frecuencia cardiaca se altera muy poco, y el bloqueo está situado concretamente en el nodo av, normalmente no suele progresar a grados más avanzados de bloqueo y por lo tanto no es peligroso.

Relacionado con esto que estamos comentando existe lo que se llama el punto wenckeback. Cuando se implanta un marcapasos y se ha colocado el cable auricular, puede estimularse la aurícula a una determinada frecuencia y veremos como el estimulo baja hacia el ventriculo, pero llega un momento que cuando aumentamos la frecuencia auricular el nodo av se bloquea, por la que la frecuencia de estimulación auricular a la que deja de conducir a los ventriculos se denomina punto de wenckeback, esto puede ser útil para la programación del MP

En cuanto a la posición del corazón, sabéis que en I y aVL lo normal es que los complejos qrs sean predominantemente positivos, en este caso en aVL es negativo y en I tiene un pequeño componente negativo, el eje está dentro de los limites normales pero ese aVL tan negativo sugiere que el corazón pueda estar verticalizado, algo normal en personas jóvenes y delgadas como este deportista. Al estar el corazón más vertical , esta derivación observa la cola del vector de despolarización que es negativa lo que origina qrs negativos. Adjunto foto que tampoco aclara mucho pero estoy en el trabajo y no puedo pintaros ningún dibujito.

Archivos adjuntos

• Ecg nº 27 para principiantes
    Imagen1.webp
    7,6 KB · Visitas: 53

Bueno, aunque nos hemos metido en cosas poco habituales, creo que este ecg merecia la pena, como en una persona sin patología alguna pueden observarse varios detalles, todos sin importancia.

Dudas, cuestiones, preguntas .....

Muy bueno Yogui. Sobre todo las conclusiones finales. Ordenado, comprensible y muy completo todo. Gracias.

Bueno, bonito y barato.

Gracias a vosotros/as

El viernes el siguiente

Gracias yogui. Todo muy bien pero lo de los ejes siempre me ha traido loca : bloqueo neuronal. Hasta el lunes.

Muy bonito Yogui.

Por favor maku, pon la coma en su sitio, si no este se va a creer que lo de "bonito" va por el....:twisted:.

Ya en serio, buena y muy didáctica la explicación del jefe. No os acostumbreis que solo le pasa una vez al año. :mrgreen:

Un saludo.

Por favor maku, pon la coma en su sitio, si no este se va a creer que lo de "bonito" va por el....:twisted:.

Ya en serio, buena y muy didáctica la explicación del jefe. No os acostumbreis que solo le pasa una vez al año. :mrgreen:

Un saludo.

Por supuesto que lo de bonito vá por mi ......

Que raro que te haya gustado mi explicación, eso es que has aprendido muchas cositas ....

Algo de electros y la confirmacion que eres guapol.................

Ritmo sinual
ondas P seguidas de QRS estrecho,se observa que PR se va alargando progesivamante hasta encontrarnos con una 5º onda P que no conduce .
FC aproximadamente 55 lpm
Complejos QRS yondas T alargados desde V2-V6 .
Bloqueo II Mobitz 1 con Hipertrofia ventricular izda .

Espero no equivocarme , ya me direis...

Be careful what you wish for....

Hola, ya me pasaré más amenudo. Entre las obligaciones y las vacaciones no he tenido tiempo.
Que estén bien.
Hasta pronto.

Este ECG ya está resuelo. Revisar los mensajes anteriores.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás