Ecg nº 21 para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Ecg nº 21 para principiantes

si la paciente llega "hablando", y se tomaron el tiempo de poder hacerle un ecg completo lo tomaria como taquicardia ventricular polimorfa, ademas, si se ve desde lejos, pareciera cierta organizacion entre las ondas X anchas

si me dejo llevar por mi primer impulso, lo que puse en mi primer posteo de descripcion, seria una fibrilacion ventricular, aunque estas los pacientes no llegan hablando de ninguna forma y pocos medicos se toma el trabajo de hacerle un ecg completo para diagnosticarla

perdonen todo lo "extra ecg" de mis posteos, pero es la falta de experiencia en ellos que me hace buscar otras cosas para el diagnostico

Quizás no has entendido el contexto.

El paciente acude por dolor precordial, la tumbo en la camilla para hacerle un ecg, le vuelvo a hablar e imagino que pertenece a la generación nini, porque ni habla, ni se mueve, ni respira ......

Entonces Taquicardia ventricular sin pulso o FV ????

Quizás no has entendido el contexto.

El paciente acude por dolor precordial, la tumbo en la camilla para hacerle un ecg, le vuelvo a hablar e imagino que pertenece a la generación nini, porque ni habla, ni se mueve, ni respira ......

Entonces Taquicardia ventricular sin pulso o FV ????

jajajajajaja:.:)):.: (por la respuesta, no por la paciente)

fibrilacion ventricular entonces

Pues si, Fibrilacion Ventricular! esto es de los que miras el monitor y te vuelves al instante para ver la cara del individuo! Este se pondria feo para la foto, jeje.

Buenas tardes, acuéstese en la camilla que voy a hacerle un ecg, le duele mucho el pecho ????

Le duele mucho el pechoooooooooooo !!!!!!!!!!!!!!!!
si los electrodos estan bien puestos desfibrilaría.

Chispa y desfibrila

Última edición por un moderador:

Se desfibrilaria si el desfibrilador está muy a mano. Si no, RCP hasta tenerlo preparado

Bueno ya todo esta dicho, yo coincido que sea tambien una FV.

Por fin tengo internete!!!!!
Me he perdido algunos capitulos (que he leido hoy) pero vuelvo a clase "profe"!
Yo tb me apunto a la Fibrilacion Ventricular y desfibrilación urgeeeente!

Bien, está claro que se trata de una FV.

Esta paciente acudió a Urgencias por dolor precordial tipico y presentó FV en la
camilla de triaje. Posteriormente pudo verse que un IAM inferior fué el origen de
esta arritmia.

Se trata de una arritmia muy frecuente, y que necesita desfibrilación urgente, la despolarización muy rápida, (similar a la FA) caótica e irregular que presentan los ventrículos originan ausencia de pulso, la única manera de revertir una FV es mediante desfibrilación, y cada minuto que se pierde en la realización de la técnica, disminuye la supervivencia aprox. en un 10 %, por lo que no puede perderse tiempo, bajo ningún concepto, en la descarga de corriente continua, ésta produce despolarización única en todo el miocardio, con la intención de producir asistolia y que algún foco en el corazón tome el mando.

En el ecg vemos ausencia de ondas p, complejos qrs y ondas t, sólo se ven unas "ondas" sin ningún sentido, que una vez hemos descartado artefactos, tenemos que atribuirlas a FV, si esas ondas se acompañan de pérdida de consciencia, respiración y pulso, el diagnóstico está claro.

Estas "ondas" tienen un voltaje considerable (mayor a 2 mm), por lo que se podría hablar de FV gruesa o muy gruesa, si la dejaramos evolucionar veríamos como por la hipoxia y acidosis, estas "ondas" van perdiendo voltaje, denominándose FV fina, en este caso la reversión de esta arritmia es más compleja debido al tiempo transcurrido sin oxigenación, y con el tiempo puede convertirse en una asistolia.

En caso de FV no presenciada, y si pensamos que pudiera tener 4 o 5 minutos de evolución, se aconseja realizar primero unos 2 minutos de RCP antes de dar la descarga, ya que necesitamos primero oxigenar y perfundir el miocardio, para que esté más preparado para recibir la descarga, si bien este hecho no está claramente demostrado, parece lógico y se recomienda en la actualidad

Adjunto ecg FV gruesa, también en la camilla de triaje, es que tengo mu mala suerte.

Archivos adjuntos

• Ecg nº 21 para principiantes
    Ecg 2.webp
    34,1 KB · Visitas: 55

En este otro caso puede verse como un paciente con un IAM presenta contracciones ventriculares prematuras R sobre T, véase como existe una primera extrasístole que cae encima de la onda t precedente, y como una segunda extrasistole también hace lo mismo, pero esta vez provoca la FV, esto demuestra como un estimulo que cae en un momento vulnerable del ciclo cardiaco puede provocar FV

Archivos adjuntos

• Ecg nº 21 para principiantes
    Ecg.webp
    49,5 KB · Visitas: 52

Tengo algunas anécdotas en este tipo de situaciones:

- La más típica y que origina muchos errores en la actuación es confundir una FV con una crisis convulsiva. Es probable que un paciente presente FV y por hipoxia cerebral comience a tener convulsiones generalizadas, si miramos el monitor veremos "ondas" sin ningún sentido que debemos asociar a la FV, y no a los supuestos artefactos provocados por las convulsiones, por eso siempre la ausencia de pulso nos confirmará el diagnóstico, y marcará la diferencia entre ir a por diazepam o ir a por el desfibrilador

- Si el paciente tiene canalizada una via venosa central en yugular o subclavia para conectarle a hemodiálisis, puede ocurrir que en determinados momentos el monitor pueda mostrar una FV o TV, debido a los movimientos que se transmiten desde la máquina al catéter y que originan artefactos, por lo que antes de actuar debemos valorar el pulso

- Por otra parte, cuando un paciente sufre una FV, normalmente queda inmóvil y con ausencia de pulso y respiración, pero en algunas ocasiones vemos como el paciente a pesar de no tener pulso puede presentar respiración espontanea (a veces hasta un minuto) y también hace unos movimientos "raros", como de querer incorporar los brazos, no sé como explicarlo, eso no nos puede confundir, y ante ausencia de pulso debemos desfibrilar lo antes posible. Pero es que tuvimos un caso en que el paciente empezó a hacer esos movimientos raros, en el monitor parecia verse una FV, no palpamos claramente pulso, tenía un estado de consciencia "extraño", y cuando ya ibamos a darle la descarga, el médico sospechó algo, hipocalcemia, y efectivamente, los niveles de Ca eran bajos y el paciente lo que tenía era una crisis de tetania muscular que se solucionó con el fármaco en cuestión

Tooodo muy clarito!
Y muy bueno el segundo electro que muestra el mal pronostico que tiene que un extrasístole caiga sobre la onda T....

Todo muy clarito y no creo que seas gafe sino que al que anda le pasa.
Yo solo he visto un caso chulo (si se puede decir esto) con el paciente monitorizado en un estress dobuta , hacia la mitad del procedimiento el paciente tuvo como una convulsion, un movimiento como de subir hacia arriba las manos y las piernas y una FV en pantalla, se chispo y revertio.

Todo muy clarito y no creo que seas gafe sino que al que anda le pasa.
Yo solo he visto un caso chulo (si se puede decir esto) con el paciente monitorizado en un estress dobuta , hacia la mitad del procedimiento el paciente tuvo como una convulsion, un movimiento como de subir hacia arriba las manos y las piernas y una FV en pantalla, se chispo y revertio.

A ese tipo de movimientos me refería, como de querer levantar los brazos y las piernas, curioso ......

Bien, parece que no pero ya llevamos muchos ecgs, hemos visto ecgs normales, de bloqueos de rama, taquiarritmias supraventriculares, ventriculares, seguimos ....

Pasamos a las bradiarritmias, que las dividiremos en dos grandes grupos, las originadas por depresión del automatismo sinusal (bradicardia sinusal, ritmo de la unión av (nodal) y ritmo ventricular) y los bloqueos av (primero, segundo y tercer grado), además de dos situaciones de extrema urgencia, la asistolia y la actividad eléctrica sin pulso (aunque esta última pueda darse a cualquier frecuencia)

Dejaré varios dias para dedicación al autoestudio como ya sabéis, sólo y exclusivamente a las arritmias que he citado, por favor, echadle un vistazo de verdad.

Os aviso para el próximo, si tenéis alguna duda estaré en mi despacho, como siempre .....

Hola :

Ritmo irregular
Frecuencia +300
no hay ondas P
QRS anchos
no hay ondas T

Hola :

Ritmo irregular
Frecuencia +300
no hay ondas P
QRS anchos
no hay ondas T

Hola Sun, si miras las páginas anteriores verás que el ecg ya se ha comentado, estamos a la espera de la semana que viene para comenzar las bradiarritmias, esperamos verte

El próximo miércoles 3 de Marzo empezamos con el siguiente

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás