Donación de órganos, cambios en la edad del donante

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
ELPAIS.com >
España >
Andalucía

La edad de algunos donantes de órganos llega a los 80 años

El número de trasplantes aumenta un 23% en cinco meses

LIDIA JIMÉNEZ - Sevilla - 04/06/2008 .

Los órganos de las personas mayores no sirven. Éste era el criterio que se seguía hace unos años a la hora de seleccionar a un posible donante. A partir de los 60 años, los médicos ni pensaban en la donación. "Pero eso ha cambiado ahora", afirmó ayer Manuel Alonso, coordinador regional de trasplantes. "Hay personas de 30 años cuyos órganos no valen para un trasplante y algunas de 80, con vida saludable, que aseguran el éxito".


Alonso anunciaba también que el número de trasplantes en Andalucía ha aumentado un 23% en lo que va de año. "Todo un récord", se alegraba. El coordinador hizo énfasis en el cambio del perfil donante: "Los muertos en carretera, que hace unos años suplían los hospitales de órganos, han bajado de un 38% a un 7%. Esto es un triunfo social, pero pudo ser un problema para los trasplantes. Sin embargo, no lo ha sido". La explicación, según Alonso, se contiene en una sola frase: "Ya no hay edad limitante".
El 83% de las familias en Andalucía aceptaron la donación de órganos de un familiar fallecido en los cinco primeros meses de 2008. "Estoy feliz", reconoció el coordinador, "aunque me gustaría llegar al 100% algún día".
Las 122 donaciones de órganos y tejidos que se produjeron en los hospitales de la región han permitido que los médicos puedan realizar 281 trasplantes. Los andaluces, con 36,2 donantes por cada millón de habitantes, se convierten así en los más generosos del mundo: el número de donaciones duplica la media de los países de la Unión Europea (18, es superior a Estados Unidos (26) y está por encima de la media española (34,3). "La Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa aconsejan que se siga el modelo español", se enorgullece Alonso. Baste un dato para entenderle: en los hospitales andaluces se realiza un trasplante renal al día y uno hepático cada dos días.
El próximo reto, para el coordinador, recae en los donantes vivos. "Este año ya llevamos 11 pero aún estamos por detrás de EE UU, por ejemplo". Las técnicas, sin embargo, son de las más punteras del mundo: "La laparoscopia consiste en una pequeña escisión en la región abdominal. Se introducen dos pequeños tubitos y se extrae el riñón con las manos". Esta intervención "sencilla" se realiza en los cinco hospitales andaluces que se encargan de ejecutar trasplantes. Alonso anima a convertirse en donantes vivos y realizar así "un bien social". Además, señala, "en dos días, el donante ya está en casa".
"La gratitud que siento es lo que más me gustaría destacar", concluye Alonso. "Sin la generosidad de los donantes y sus familias, no tendríamos nada".
Hoy, 4 de junio, es el Día Nacional del Donante, por lo que las asociaciones de pacientes pondrán mesas informativas en todo el país. En Andalucía, 829 personas siguen esperando un órgano, de los cuales 12 son menores de 14 años.
 
No conocia esta noticia. Pensaba que el límite para la donación era de 60 años.
Es una buena noticia que la gente de edad avanzada también pueda dar órganos, y sobre todo permita aumentar el número de trasplantes.
 
prueba en la web de la asociacion española de transplantes.l Puede que alli te puedas registrar como tal o te puedan decir donde hacerlo.
 
Bueno esto es un tema polémico...aunque se acepta la edad hasta 80 años...la mayoría de de estos donantes añosos son de tejidos ( corneas...etc.)....hoy acá le llamamos “donante marginal”...lo más importante es la valoración de la función del órgano y estado hemodinámica del donante...los complementarios nos dirán si es posible su viabilidad....si lo vemos desde el punto de vista de la edad...un receptor de 70 años bien pudiera mejorar su calidad de vida con un órgano funcional de un donante de 80 años....

En resumen en si la edad es un requisito para la selección del donante, pero la condición del donante y el funcionamiento del órgano nos dirá la última palabra...

"Estos órganos deben ser objeto de una minuciosa valoración adicional, para evitar los efectos funcionales adversos como consecuencia de la denominada “escasa dosis nefronal”. Algunos grupos recomiendan biopsiar estos riñones y rechazar aquellos con más de 20% de glomeruloesclerosis y afectación vascular."
 
Estoy un poco sorprendida por esta notícia. Si que es verdad que hay gente mayor que son donantes pero habría que analizar un poco más allá de la edad.

El artículo dice: "Los muertos en carretera, que hace unos años suplían los hospitales de órganos, han bajado de un 38% a un 7%".
Eso es verdad, las estadísticas de la ONT lo dicen pero el motivo principal de este descenso no es porque la gente mayor de edad sea donante sinó porque actualmente la causa de muerte más frecuente en los donantes de órganos es la hemorragia cerebral seguida de los Traumatismos cráneo-encefálicos. Años atrás, el % de muerte por hemorragia cerebral estaba igualada respecto al % de muerte por TCE. Actualmente, casi el 75% de las muertes en donantes de órganos son por hemorragia cerebral mientras que el 25% restante corresponden a muerte por TCE. También es verdad que las hemorragias cerebrales son más frecuentes en edades mayores, por lo que es lógico pensar que el porcentage en donantes mayores de edad se haya visto incrementado en los últimos años.

Finalmente comentar también que la esperanza de vida que tenemos actualmente no es comparable con la de hace unos años. Todos sabemos que mujeres y hombres viven más tiempo, por lo que también es lógico pensar que el % de donaciones en edades superiores de 70 años haya aumentado.

Saludos!
 
Mis reflexiones sobre este tema concuerdan con Noemi, hoy se han modificado las cusas de donación...si hoy las causas más frecuentes que llevan a la muerte encefálica son las hemorragias cerebrales...pues esto se debe en gran medida a que tenemos sobre todo enfermedades crónicas que están directamente relacionadas con tales patologías como son la Diabetes y la HTA...las mismas no solo afectan directamente favoreciendo el padecer una hemorragia cerebral sino también a otros órganos como los riñones tan codiciados en el área de los trasplantes.....
son los estilos de vidas que se fomentan hoy que han logrado elevar esta incidencia de enfermedades crónicas y bueno el desarrollo de la ciencias medicas en controlar otros tipos de enfermedades como las que hace un siglo nos afectaban mas.
para mi hoy tenemos una generación ya mayor que ha logrado conservar una economía orgánica en muy buenas condiciones...miro a mi abuelita ...ji,ji...95 y no padece de nada..bueno de vejes...
y es cierto que hoy se eleva la esperanza de vida pero también disminuye la natalidad...

mi pregunta:

¿Hoy tenemos donantes con criterio ampliado o marginales en muy buenas condiciones, pero a que costo?

¿Dentro de 50 años mas podremos pensar en donantes tan añosos?
 
Totalmente de acuerdo contigo Elier!!! ;)

Por lo que preguntas.. temo decirte que mi opinión a la segunda pregunta es que creo que no.. sólo tienes que retroceder un poco y mirar los adolescentes que forman parte de nuestra sociedad y te darás cuenta que el abuso de todo tipo de sustancias a las que se enfrentan a diario la mayoría de ellos, tabaco, alcohol, drogas (entre otras), van a repercutir negativamente disminuyendo su calidad y esperanza de vida. Además, estamos rodeados continuamente de radiaciones (sean del tipo que sean) y esto también va a repercutir sobre la sociedad aumentado la incidencia de enfermedades de tipo oncológico.

Por lo tanto creo que la esperanza de vida de aquí a unos años no estará en los 80, sinó que esta será menor a pesar de la buena medicina que tenemos en estos momentos por lo que creo que no tendremos donantes tan "añosos" como tenemos en estos momentos.


Saludos!
 
Atrás
Arriba