Dolor lumbar y analgesia... y medicinas y médicos para todo.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
En los últimos años he ido viendo un aumento progresivo y llamativo del uso de opiáceos en mis pacientes. Por otro lado me llamó la atención el énfasis que en las recomendaciones de 2015 se puso en el tratamiento de las sobredosis de opiáceos. En Estados Unidos se ha vivido un repunte descomunal del consumo de opiáceos y de sus sobredosis, hasta el punto de haber puesto como medida de primeros auxilios el uso de naloxona por vía intranasal o con autoinyectores:
http://www.jems.com/articles/print/...istration-for-opioid-related-emergencies.html
el sistema nacional de salud británico: https://www.gov.uk/government/publi...aloxone/widening-the-availability-of-naloxone
Los CDC: https://www.cdc.gov/media/releases/2015/p0424-naloxone.htm

Hoy hablaba con una amiga (nuestra community manager, por cierto) sobre cómo medicalizamos la vida. Para cada molestia, pena, tristeza, nervio o dolor queremos una pastilla. Y al tiempo descubrimos que el ibuprofeno en exceso, o el omeprazol que (mal indicado) le damos a casi todos nuestros pacientes para "protegerles el estómago" los lastima más que el daño que pretendemos corregir.

no-medicalices.jpg

Me decía la amiga que la automedicación hace daño, y yo le contestaba que es bueno que sepamos aliviar los problemas menores y cuándo acudir al médico. ¿de verdad un hombre/mujer de 50 años, con una trayectoria vital a sus espaldas no sabe que los mocos y el dolor de garganta son un resfriado, que se cura solo y que se puede aliviar con un antigripal? ¿de verdad cada vez que te tuerces mínimamente el tobillo tienes que ir a urgencias "por si es un esguince"?.

Los británicos lo tienen claro: los autocuidados son la mejor solución para los problemas menores.
choose well.jpg
https://www.royalfree.nhs.uk/services/services-a-z/emergency-department/do-you-need-to-come-to-ae/
Vean el enlace entre otras cosas dicen: ¿tienes tos o diarrea? consulta al farmacéutico. En nuestro país la ley obliga a las farmacias a tener a un profesional universitario con años de formación y experiencia que podría ayudar al paciente a manejar los problemas menores.

Por otro lado, nuestro sistema sanitario limita el uso de de antibióticos y otros medicamentos "con consecuencias". Hay automedicación inadecuada, pero la mayor parte de la prescripción intempestiva es nuestra. La mayor parte de las veces por falta de tiempo, por presión del paciente o su entorno o por falta de preparación.

La revista del Colegio Americano de Médicos ha publicado las nuevas directrices en el manejo del dolor lumbar agudo, subagudo y crónico... y pone por delante de las medicinas otras muchas cosas: ejercicio guiado, relajación, mindfulness, rehabilitación, ...

No me malinterpreten. Cuando algo hay que prescribirlo se prescribe. Pero ¿de verdad tantos pacientes deben tomar tantos ansiolíticos y analgésicos... durante tantos años? y ¿de verdad las urgencias del hospital, o del centro de salud tienen que ponerse hasta las trancas de bobadas?
 
Última edición:
Los británicos lo tienen claro: los autocuidados son la mejor solución para los problemas menores.
Voy a plasmar mi opinión por la parte que me toca como enfermero.
En este país parece que no se tienen las cosas claras. Ni los que nos gobiernan, ni la población en general, ni los propios profesionales sanitarios conocen realmente que en el sistema sanitario hay otras figuras, además del médico, que pueden intervenir en multitud de patologías, agudas y crónicas, sin necesidad de, como bien señalas, tener que acudir a una consulta médica de AP o a un servicio de urgencias, colapsando unos servicios que no cuentan con los recursos humanos necesarios para atender toda esa demanda.
Así, los profesionales de los cuidados, es decir, la Enfermería, se ve muy limitada a la hora de intervenir de forma independiente en procesos como los que comentas. El sistema sanitario está centrado en la figura del médico. El enfermero no puede aconsejar determinados cuidados o indicar un medicamento no sujeto a prescripción médica (ej: paracetamol o ibuprofeno) si antes el paciente no ha sido visto y diagnosticado por un médico.
La vía "natural" de todo proceso está tatuada a fuego en la mentes de los gobernantes y de la población general: enfermedad -> médico -> farmacéutico/enfermero/fisioterapeuta/resto de profesionales.
Por tanto, al no haber una vía accesoria para las patologías leves que no tienen por qué ser vistas por un médico, seguirá existiendo ese cuello de botella en el sistema sanitario que provoca tantos colapsos en determinados momentos y temporadas.
Hay que concienciarse de que existen procesos que pueden ser atendidos por otros profesionales y que estos (enfermero, farmacéutico, fisioterapeuta) tienen los conocimientos necesarios para aconsejar al paciente y decidir si éste debe ser derivado a una consulta médica o no.
Sería bueno crear esa vía accesoria a través de otros profesionales, aprobar un soporte jurídico apropiado para la misma y educar a la población en este sentido.
 
Última edición:
Hablas de un tema muy mediatizado por nuestra cultura. Recuerdo en la residencia cuando iban a implantar el triage en la puerta de mi hospital las broncas de los enfermeros que no querían asumir esa responsabilidad, cuando la mayoría estaba de sobra preparada (algunos no, como en todo). Venimos de unas décadas en las que hubo plétora de médicos y todo requería un médico. Hasta el punto de ser extremadamente ineficientes. Lo habitual en los hospitales que conozco es que el médico llama al paciente, lo espera, lo recibe, llama a la enfermera, espera que se lo lleve el celador, y vuelta a empezar... estando asignado fijo a una consulta. Esto es la madre de la ineficiencia. Las consultas tienen que ser de los enfermeros, y los médicos saltando de una a otra dando diagnósticos y asignando tratamientos y altas. Eso en cuanto al funcionamiento de las estructuras que ya tenemos.

En la imagen que incluí en el primer mensaje, la del sistema de salud británico, aparece algo que conocen de la Minor Injury Unit (unidad de lesiones menores, o algo así), pequeñas clínicas, generalmente anexas a un hospital, con RX gestionadas por enfermeras.
Para niños y adultos pueden:

suturar heridas
retirar férulas
retirar cuerpos extraños de ojos y oídos
vendar pequeñas heridas y cortes
colocar yesos en miembros fracturados
RX de brazos y piernas

También:
contusiones y esguinces
Huesos rotos de brazos, pierna (no fémur), pie
heridas infectadas
pequeñas quemaduras
traumas craneales menores
picaduras y mordeduras
lesiones menores de ojos
lesiones menores de espalda, hombro y pecho

No pueden:

Dolor torácico
Problemas respiratorios
Trauma mayor
Dolor abdominal grave
Problemas relacionados con embarazo
reacciones alérgicas graves
Sobredosis
Problemas relacionados con el alcohol.
Problemas que requieran ingreso hospitalario
http://www.nhs.uk/NHSEngland/AboutN...gentcareservices/Pages/Minorinjuriesunit.aspx
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo pero en un país como éste, donde se acaba de aprobar un decreto que impide a un enfermero indicar el uso de mupirocina tópica o sulfadiazina argéntica sin una prescripción médica previa, veo difícil algo así.
 
Atrás
Arriba