Dolor abdominal, intoxicación etílica e inconsciencia en paciente epiléptico.

• Iniciador del tema Iniciador del tema angelCRZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

angelCRZ

e-mergencista novel
hola buenas, soy voluntario de cruz roja y queria contaros un caso que nos paso este fin de semana en la ambulancia.

Nos pasan un aviso de un varon de unos 40 años con fuerte dolor abdominal que al parecer esta ebrio..."intoxicacion etilica".

Llegamos al sitio y empezamos a preguntarle donde le duele, es alergico a algun medicamento....y si tiene alguna enfermedad anterior....A lo que nos contesta debilmente que es Epileptico y que le duele el estomago....
Lo trasladamos al hospital por precaucion de intoxicacion etilica y epilepsia.....En la ambulancia de camino pierde el conocimiento por momentos hasta un momento en el que me fijo que la mirada se le va del todo....pienso en posible PCR, y despues de espabilarlo a base de dolor, pestañea....mi pregunta es ¿podria haber un ataque epileptico en intoxicacion etilica que no mostrase combulsiones ni fuerza muscular alguna??? Es que me asuste bastante porque el ataque epileptico por norma....tiene combulsiones no?? Ruego me aclareis este tema por favor seria de gran ayuda en un futuro...gracias

Respuesta: Caso Raro !!

Hola.

Ante todo me gustaría darte la bienvenida, como usuario de esta web, y como voluntario de Cruz Roja Española.

Me gustaría hacerte las siguientes aclaraciones:

Lo trasladamos al hospital por precaucion de intoxicacion etilica y epilepsia.....En la ambulancia de camino pierde el conocimiento por momentos hasta un momento en el que me fijo que la mirada se le va del todo....pienso en posible PCR...

Una parada cardiorrespiratoria, la debes sospechar cuando el paciente está inconsciente, y no ventila adecuadamente ( supongo que no eres profesional sanitario). Las alteraciones en la motilidad ocular, no son diagnósticas de paro cardiaco. Para poder seguir orientándote en el tema, me tendrías que indicar más explicitamente, que tipo de alteración ocular observaste:

- ¿ estaban alteradas las pupilas?
- ¿ estaban ambas globos oculares mirando hacia un lado?
- ¿ sus movimientos estaban descoordinados?

y despues de espabilarlo a base de dolor, pestañea....mi pregunta es ¿podria haber un ataque epileptico en intoxicacion etilica que no mostrase combulsiones ni fuerza muscular alguna???

Si te parece que el paciente está inconsciente, debes aplicar la regla AVDN, para confirmarlo, pero al aplicar el estímulo doloroso hay que hacerlo con ciertas precauciones. ¿Qué tipo de estímulo utilizaste?

Si está inconsciente el paciente, lo primero se tiene que hacer es mantener la calma, pararte a pensar cuál es la prioridad fundamental, y actuar. Te diré que es prioriario , cuando un paciente está inconsciente, realizar una apertura adecuada de la vía aérea, y luego comprobar si ventila.

No es lo mismo un ataque epiléptico que una convulsión, un epiléptico es una persona que tiene una alteración cerebral que determina que tenga crisis convulsivas de repetición. Pero no todos los pacientes que tienen convulsiones padecen epilepsia. En ocasiones un paciente que tiene intoxicación alcohólica puede convulsionar sin tener epilepsia previa. Esos ataques pueden ser motivados por hipoglucemia, hipoxia, intoxicación mixta.

Existen muchos tipos de convulsiones, algunas de las cuales son las típicas que muestran movimientos generalizados, y otras consisten en movimientos de una extremidad únicamente,y a veces son muy sutiles. Existe un tipo de epilepsia, que se manifiesta por pérdidas de conciencia de corta duración sin actividad muscular que se denominan crisis de ausencia.
Es que me asuste bastante porque el ataque epileptico por norma....tiene combulsiones no?? Ruego me aclareis este tema por favor seria de gran ayuda en un futuro...gracias

No te asustes en las emergencias, mantén la calma , y piensa que tienes la opción de avisar a una uvi, y que lo más prioritario es que mantengas una adecuada permeabilidad de las vías respiratorias en caso de que tengas que atender a una persona inconscientes y que vigiles la ventilación del enfermo. Si no ventila adecuadamente debes iniciar compresiones torácicas y fijar un DESA.

Soy voluntaria de Cruz Roja, y estoy en la misma ciudad que tú, supongo que perteneces a B 9.9, decirte que si tienes más dudas, o algo no te queda claro, podemos hablar por privado, o quedar en la base, y te explico lo que quieras.

Animo y espero que no pierdas las ganas de aprender.

Si no ventila adecuadamente debes iniciar compresiones torácicas y fijar un DESA.

Hola a todos

Atenea, perdona que te puntualice, pues estoy seguro de que debe haber sido un lapsus, pues el post está genial y seguro que ha sido de gran ayuda al compañero, pero en el caso de que no ventile adecuadamente, lo que procede es ventilar artificialmente y valorar el pulso, y si además está ausente, entonces sí que iniciaríamos las compresiones torácicas. El resto, como te digo, está muy bien explicado.

Un saludo

Nos pasan un aviso de un varon de unos 40 años con fuerte dolor abdominal que al parecer esta ebrio..."intoxicacion etilica".

Llegamos al sitio y empezamos a preguntarle donde le duele, es alergico a algun medicamento....y si tiene alguna enfermedad anterior....A lo que nos contesta debilmente que es Epileptico y que le duele el estomago....
mi pregunta es ¿podria haber un ataque epileptico en intoxicacion etilica..............Es que me asuste bastante porque el ataque epileptico por norma....tiene combulsiones no??

¿Tenia realmente una intoxicación etilica?

Una epilepsia se puede manifestar de muchos modos y no sólo con convulsiones.

El dolor abdominal le pudo desencadenar una situación vasovagal, que con frecuencia se manifiesta como explicas.

¿Cómo estaba la saturación de Oxigeno, se valoró glucemia y presión arterial?

Un saludo.

Sin duda la explicacion de Atenea es magnifica y ademas me alegro de ver por aqui de nuevo a JoseCT que hacia tiempo que no le leia ;)

Basicamente se relaciona habitualmente epilepsia y convulsiones pero no tiene porque. La epilepsia es una enfermedad que predispone a sufrir crisis epilepticas pero existe una gran variedad de crisis y no todas se acompañan de cuadros convulsivos.
Tambien a su vez existen cuadron convulsivos que no tienen porque estar relacionados con la epilepsia como crisis convulsivas por fiebre alta en niños o intoxicaciones etilicas agudas acompañadas de hipoglucemias, o TCE severos... pudisteis saber la glucemia del paciente??.

De todas maneras si este paciente es epileptico y entiendo que estaria tratado con farmacos antiepilepticos, ingerir alcohol es peligroso.

Como se comentaba existen multiples tipos de crisis convulsivas y algunas muy dificiles de valorar: por ejemplo existen crisis atonicas donde el paciente epileptico pierde consciencia y todo el tono muscular por lo tanto cae redondo al suelo sin necesidad de "temblores".

El tipo de crisis epileptica mas conocido es el de "grand mal" o crisis epileptica tonica-clonica generalizada donde la persona pierde la consciencia -> aumenta su tono muscular generando una tension exagerada de todo el cuerpo (se ponen durisimos y en unas posiciones incomodas) -> y se continua de la parte clonica donde el paciente es sometido a sacudidas ritmicas de su cuerpo.
La duracion es variable y despues de segundos o minutos entra en el periodo post-ictal o post-critico donde tarda unos minutos en recuperar consciencia y despierta totalmente agotado y desorientado. En ese caso posicion lateral de seguridad y valorar evolucion.

Existen otros tipos de crisis epilepticas como las crisis parciales pero eso ya seria meterse en mas detalles aunque si quereis podemos hablar de ello.

Que me corrija algun compañero/a pero en un gran porcentaje de pacientes epilepticos o personas que aun no han sido diagnosticadas de dicha enfermedad, previamente a la crisis se generan unos signos/sintomas que creo que se denominaban "auras" y pueden ser por ejemplo dolor abdominal llamativo agudo.

Espero te estemos ayudando y no liando con tanto texto :grin:

Respuesta: Dolor abdominal, intoxicación etílica e inconsciencia en paciente epilépti

Con vuestro permiso, le ha cambiado el título para hacerlo más localizable y lo he movido al foro de "casos clínicos", donde creo que se sentirá más a gusto. :mrgreen:

Un saludo.

Hola a todos

Atenea, perdona que te puntualice, pues estoy seguro de que debe haber sido un lapsus, pues el post está genial y seguro que ha sido de gran ayuda al compañero, pero en el caso de que no ventile adecuadamente, lo que procede es ventilar artificialmente y valorar el pulso, y si además está ausente, entonces sí que iniciaríamos las compresiones torácicas. El resto, como te digo, está muy bien explicado.

Un saludo
Me gustaría realizar las siguientes puntualizaciones. No he cometido ningún lapsus.
Sólo sigo las recomendaciones ERC para reanimadores, no profesionales, ( reanimadores legos), que son las que marca Cruz Roja Española, institución de la que el compañero que ha iniciado esta discusión forma parte. Estás recomendaciones se basan en lo siguiente:

- Comprobar el nivel de conciencia
- Abrir la vía aérea con la maniobra frente-mentón.
- Comprobar si ventila. ( Avisar )
- Si no ventila adecuadamente, iniciar las compresiones torácicas y si
dispone de un DESA fijarlo.

No se recomienda que los reanimadores legos tomen el pulso para valorar la existencia o no de un paro cardiaco. Si debemos tomarlo los profesionales sanitarios. Conozco en persona al voluntario que ha planteado la pregunta,y es un socorrista, que acaba de ingresar en cruz roja, por lo tanto no se le debe recomendar que tome el pulso.

Las dos insuflaciones iniciales , no se recomiendan por la ERC, sí por la A.H.A. Personalmente, prefiero la versión de la A.H.A a la de la ERC ( que es la que uso habitualmente), pero la institución de la que formo parte ha decidido, que sus voluntarios sigan las directrices ERC, que son por tanto, las que enseño a los voluntarios de Cruz Roja Española.

Espero haber aclarado el malentendido

Respuesta: Dolor abdominal, intoxicación etílica e inconsciencia en paciente epilépti

Atenea gracias por tu defensa en estos casos....cuando uno no lleva ni dos dias atendiendo gente ... es como un pato en un garage, todo la viene grande y le faltan manos....yo puse este caso en duda para que los profesionales que hay en esta pagina me ayudasen con mi formacion...ya que todos incluso profesionales podemos tener dudas como toda persona humana.

De todas formas aclarado el tema compàñera y resuelto, eso espero...jeje por el bien del paciente XDXD y decirles a todos los profesionales que han entrado en este tema que muchisimas gracias por molestaros en resolverme estas dudas pues me han servido de mucha ayuda.
GRACIAS

Última edición por un moderador:

decirles a todos los profesionales que han entrado en este tema que muchisimas gracias por molestaros en resolverme estas dudas pues me han servido de mucha ayuda

¿Sabes en que quedó el caso?

Atenea gracias por tu defensa en estos casos....cuando uno no lleva ni dos dias atendiendo gente ... es como un pato en un garage, todo la viene grande y le faltan manos....yo puse este caso en duda para que los profesionales que hay en esta pagina me ayudasen con mi formacion...ya que todos incluso profesionales podemos tener dudas como toda persona humana.

De todas formas aclarado el tema compàñera y resuelto, eso espero...jeje por el bien del paciente XDXD y decirles a todos los profesionales que han entrado en este tema que muchisimas gracias por molestaros en resolverme estas dudas pues me han servido de mucha ayuda.
GRACIAS

De nada, es bueno que preguntes todas las dudas que tengas, para ir aprendiendo.

Sería bueno que nos dieras algún dato más del paciente, si es que lo sabes, simplemente por mera curiosiodad, por los datos que has dado no hemos llegado a ninguna conclusión, simplemente te hemos indicado las pautas de actuación de un socorrista en este caso, pero no hemos llegado a ninguna conclusión de qué es lo que padecía el paciente.

Ánimo, y nunca pierdas la ilusión por aprender día a día , y para finalizar una de mis frases favoritas.

"Más vale un minuto de vergüenza por hacer una pregunta, que una vida de preguntas por no pasar vergüenza"

Que buena eres Atenea jejeje bueno .... haber el caso no se como termino porque al parecer no tomaba anti epilepticos ni historias raras y era la 3º vez que le daba el ataque epileptico...tambien te digo....que ya sabes que los socorristas ni creo que ningun personal nos podemos interesar por el estado del paciente una vez en el hospital....en resumidas cuentas que casi lo que hicimos fue llevarlo y dejarle en el hospital porque ademas en admision dimos los datos que nos habia dado el y lo pusieron como desconocido, asi que poco os puedo contar... pero bueno ya me ha quedado el gusanillo de pillar otro de estos para poder hacerlo bien...y contaros la experiencia jejeje ... xao bss

Hola otra vez, que vuelvo a estos casos que se me olvida....

Haber es sobre los ataques epilepticos ... A mi me dijeron y me enseñaron en el curso que ante una epilepsia se debe mantener la via aerea bien abierta...pero tambien me dijeron que hay que tener cuidado con lo que meter en la boca para no dañarse la lengua , mi tia que es medico... me dice que una buena forma de mantener estas dos cosas bien es meter el gedel.....pero claro si en realidad no hay perdida de cosciencia real ni insuficiencia respiratoria... Claro que es buena manra de sujetar la lengua en su sitio y de que no nos cierre la boca porque si la cierra ya no podemos meter nada...pero bueno....¿que me aconsejais ?

Bueno, ante una crisis epileptica o un cuadro convulsivo de origen no epileptico las normas basicamente son:

• - Una vez que comienza la crisis PROTEGER al paciente de que se pueda hacer daño mientras sucede la crisis. En absoluto sujetarle brazos o piernas y como mucho colocarnos en cunclillas y su cabeza entre nuestras piernas pero NO sujetar.
  • - Retirar todo objeto que este alrededor que pueda caerse o hacerse daño con el.
  • - NO introducir absolutamente nada: ni dedos, ni bolis que puedan romperse y comprometer la via aerea. Es mejor una lengua mordida que un objeto bailando por faringe-laringe o dientes rotos que no se pueden coser.
  • - En el caso que pensemos que puede comenzar una crisis epileptica si se tiene a mano una canula orofaringea, o de Guedel, se puede colocar pero hay que hacerlo previamente a que comienze la crisis. Intentar colocar una canula durante la crisis suele ser muy complicado y hemos dicho que no vamos a ir en contra de su "fuerza".
  • - Una vez terminada la crisis colocar en PLS y valorar constantes vitales. En unos minutos ira recuperando consciencia y se mostrara por norma general agotado y asustado porque no recuerda nada y encima la gente a su alrededor esta asustada.

Igual me olvido de algo, si es asi, comentarlo por favor.

Un saludo

Me gustaría realizar las siguientes puntualizaciones. No he cometido ningún lapsus.
Sólo sigo las recomendaciones ERC para reanimadores, no profesionales, ( reanimadores legos), que son las que marca Cruz Roja Española, institución de la que el compañero que ha iniciado esta discusión forma parte. Estás recomendaciones se basan en lo siguiente:

- Comprobar el nivel de conciencia
- Abrir la vía aérea con la maniobra frente-mentón.
- Comprobar si ventila. ( Avisar )
- Si no ventila adecuadamente, iniciar las compresiones torácicas y si
dispone de un DESA fijarlo.

No se recomienda que los reanimadores legos tomen el pulso para valorar la existencia o no de un paro cardiaco. Si debemos tomarlo los profesionales sanitarios. Conozco en persona al voluntario que ha planteado la pregunta,y es un socorrista, que acaba de ingresar en cruz roja, por lo tanto no se le debe recomendar que tome el pulso.

Las dos insuflaciones iniciales , no se recomiendan por la ERC, sí por la A.H.A. Personalmente, prefiero la versión de la A.H.A a la de la ERC ( que es la que uso habitualmente), pero la institución de la que formo parte ha decidido, que sus voluntarios sigan las directrices ERC, que son por tanto, las que enseño a los voluntarios de Cruz Roja Española.

Espero haber aclarado el malentendido

Bueno, si esta es la situación del compañero, al cual yo no conozco y no sé cuál es la formación previa que ha recibido, y tú sabes que no ha recibido formación previa, tu post será más acorde a lo que él debería hacer, pero personalmente, opino que una persona deja de ser lego cuando recibe la formación adecuada, y no hace falta ser profesional para aprender a tomar el pulso, si te saben enseñar y lo practicas de forma adecuada. Por eso, en los cursos que yo imparto les enseño a hacerlo de forma apropiada, y obtienen una titulación que les capacita para ello.

Por otro lado, soy de la opinión de que antes de subirse a una ambulancia debería ser obligatorio haber recibido una formación previa, por lo que creo que ese no es el mejor lugar para que empiece un lego (hay puestos de socorro, preventivos,... muchas cosas en las que pueden participar hasta recibir la formación adecuada), ya no sólo por lo que sepan o dejen de saber, sino por si están o no preparados psicológicamente para recibir las impresiones tan impactantes a las que nos enfrentamos diariamente, pues podría ser perjudicial incluso para su propia persona.

Respecto a esas recomendaciones (propuestas por un comité de expertos, ojo, que no digo que no sean correctas) yo discrepo en cuanto a que sean las que la Cruz Roja adopte para sus voluntarios, pues si estos voluntarios van a prestar ayuda o apoyo sanitario, deberían recibir la formación pertinente, y esta ONG no debería permitirse tener voluntarios legos (pues, ya que son voluntarios, qué menos que tener la deferencia de formarlos de la mejor manera posible).

No sé, igual me he extendido de más, y pudiera parecer que quiero crear un enfrentamiento, que no es así. Con mi post sólo quiero justificar el por qué de mi argumentación en el anterior, ok? Espero que se me entienda.

Un saludo!!

(...) me alegro de ver por aqui de nuevo a JoseCT que hacia tiempo que no le leia ;) (...)

Muchas gracias compañero, yo también me alegro mucho de volver a leeros, y Ángel, mucho ánimo y sigue con esas ganas de aprender. Para lo que necesites, aquí estaremos.

Un abrazo!!

Última edición:

Bueno, si esta es la situación del compañero, al cual yo no conozco y no sé cuál es la formación previa que ha recibido, y tú sabes que no ha recibido formación previa, tu post será más acorde a lo que él debería hacer, pero personalmente, opino que una persona deja de ser lego cuando recibe la formación adecuada, y no hace falta ser profesional para aprender a tomar el pulso, si te saben enseñar y lo practicas de forma adecuada. Por eso, en los cursos que yo imparto les enseño a hacerlo de forma apropiada, y obtienen una titulación que les capacita para ello.

Por otro lado, soy de la opinión de que antes de subirse a una ambulancia debería ser obligatorio haber recibido una formación previa, por lo que creo que ese no es el mejor lugar para que empiece un lego (hay puestos de socorro, preventivos,... muchas cosas en las que pueden participar hasta recibir la formación adecuada), ya no sólo por lo que sepan o dejen de saber, sino por si están o no preparados psicológicamente para recibir las impresiones tan impactantes a las que nos enfrentamos diariamente, pues podría ser perjudicial incluso para su propia persona.

Respecto a esas recomendaciones (propuestas por un comité de expertos, ojo, que no digo que no sean correctas) yo discrepo en cuanto a que sean las que la Cruz Roja adopte para sus voluntarios, pues si estos voluntarios van a prestar ayuda o apoyo sanitario, deberían recibir la formación pertinente, y esta ONG no debería permitirse tener voluntarios legos (pues, ya que son voluntarios, qué menos que tener la deferencia de formarlos de la mejor manera posible).

No sé, igual me he extendido de más, y pudiera parecer que quiero crear un enfrentamiento, que no es así. Con mi post sólo quiero justificar el por qué de mi argumentación en el anterior, ok? Espero que se me entienda.

Un saludo!!

En primer lugar me gustaría pedir disculpas al equipo de moderación porque nos estamos saliendo del tema del post, y porque el dilema que se está planteando acerca de sí ¿ debe ser considerado el socorrista profesional un reanimador lego? ya ha sido tratado con anterioridad. Pero para mí es muy importante aclarar los siguientes puntos:

- En ningún momento he afirmado que la persona que ha planteado el post, no tenga ningún tipo de formación. Todos los socorristas de Cruz Roja reciben una formación teórico-práctica que sigue las pautas que emanan de la Oficina Central de Madrid. No se permite que ninguna persona que no haya recibido una formación previa se sube a una ambulancia de urgencia. Pero que una voluntario, tenga unos conocimientos teóricos no es equiparable a la experiencia del día al día. Es por eso que es perfectamente entendible y justificable que esta persona se plantee preguntas, y busque la manera de resolverlas.
Que quede claro que este voluntario ha recibido toda la formación que marca Cruz Roja Española
- En segundo lugar, la decisión de que los reanimadores no profesionales no tomen el pulso no puede estar basada en ninguna opinión personal sino en las directrices que se marcan desde la A.H.A y desde la E.R.C, que están sustentadas en estudios científicos quienes han demostrado que los reanimadores legos no deben tomar el pulso para valorar a una víctima que se encuentre en paro cardiaco
- Decirte que como reanimadora profesional que soy , he tomado cientos y cientos de pulsos carotídeos. Para canalizar, por ejemplo una vía yugular interna derecha, necesito palpar el pulso carotídeo, y en varias ocasiones me ha sido imposible localizarlo, o lo he sentido de forma muy débil ( la persona estaba estable hemodinámicamente, con buenas tensiones). Esta experiencia personal me hace pensar que un reanimador no profesional sanitario pueda tener dificultades a la hora de localizar el pulso carotídeo en un paciente en paro cardiaco.

- El considerar al socorrista de Cruz Roja como un reanimador lego, es motivo de controversia, pero debe quedar claro que se ha decidido desde la oficina Central de Madrid, que se les considere como NO PROFESIONALES, y por tanto no se les debe enseñar a tomar el pulso para valorar a la víctima en paro cardiaco.

En cuanto a lo de la preparación psicológica, te diré que es un tema que se puede plantear a múltiples niveles, porque nadie se asegura de que las personas que empiezan a estudiar ni medicina ni enfermería, ni auxiliar , estén preparados desde un punto de vista mental, tampoco se hace preparación específica a los técnicos en emergencia que trabajan en el 061, por lo menos en mi ciudad, por lo que la dejadez en este tema no es exclusivo de Cruz Roja sino de la sociedad en general.

No olvides que todos fuimos nuevos en un determinado momento.
Se puede enseñar mucha teoría pero la experiencia.... sólo se obtiene en el día a día. Y para aprender de la experiencia se debe preguntar e indagar , que es lo que ha hecho el compañero que ha planteado el post. Este foro está para aprender , no para que se juzgue la competencia o incompetencia de una persona simplemente por el hecho de que se plantee una pregunta. No confundamos la incompetencia con la falta de experiencia.

Tampoco es mi deseo entrar en ningún tipo de polémica, simplemente quiero aclarar estos puntos.
Saludos

Bueno, pues una vez aclarado, os pediría que nos ciñésemos de nuevo al tema...;)

Como ha comentado Palas, ese tema se trata en otros enlaces:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21327&highlight=reanimador+lego

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16663&highlight=reanimador+lego

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17265&highlight=reanimador+lego

Gracias.

Un saludo.

Bueno, si esta es la situación del compañero, al cual yo no conozco y no sé cuál es la formación previa que ha recibido, y tú sabes que no ha recibido formación previa, tu post será más acorde a lo que él debería hacer,
(...)
Respecto a esas recomendaciones (propuestas por un comité de expertos, ojo, que no digo que no sean correctas) (...)

Un saludo!!

Muchas gracias compañero, yo también me alegro mucho de volver a leeros, y Ángel, mucho ánimo y sigue con esas ganas de aprender. Para lo que necesites, aquí estaremos.

Un abrazo!!

Creo que se me ha malinterpretado lo que escribí anteriormente, quizá por haberme extendido demasiado y que se hubieran difuminado por ello los puntos principales de mi argumentación. Es por ello por lo que creo necesario destacarlos, así como mi deseo, también anteriormente expresado, de que nuestro compañero Ángel siga con ese entusiasmo que todos hemos tenido desde un principio y con mi ofrecimiento para ayudarlo en lo que me sea posible.

Pido perdón a los moderadores por haber desviado el tema con una opinión personal, y doy por ello por concluída mi participación en este aspecto del mismo.

Un saludo!!

Atrás