Doctor, No me quiero transfundir...

Respuesta: Doctor, No me quiero transfundir...

IMPORTANTE: AUNQUE ESTE TEMA ENCIERRA UNA OBVIA IMPLICACIÓN DE CREENCIAS Y COSTUMBRES,​



NO SE PRETENDE DISCUTIR CREENCIAS RELIGIOSAS.
La Libertad de Credo, un derecho humano universal;
la libertad de elegir del paciente también...

"Doctor... no me quiero transfundir..."


Maku, Yonelis, el tema del post es sobre las personas que se niegan a ser transfundidos por diversos motivos y el protocolo que he dejado en la página anterior es sobre el manejo ético con ese tipo de pacientes.

Con respecto a la seguridad actual en los hemoderivados, creo que es obvio que se realizan controles estrictos.

Un saludo.
 
Respuesta: Doctor, No me quiero transfundir...

Tampoco hay que olvidar el documento de declaración de voluntades anticipadas:
La declaración de voluntades anticipadas (también conocida como documento de instrucciones previas o testamento vital) es la manifestación escrita de una persona capaz que, actuando libremente, expresa las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que desea recibir en situaciones que le impidan comunicar personalmente su voluntad, o sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez producido el fallecimiento.
La declaración de voluntades anticipadas se formaliza mediante un documento escrito.​

En nuestra declaración de voluntades anticipadas podemos hacer referencia a:
  1. La expresión de los valores personales, a fin de ayudar en su día a la interpretación del propio documento y orientar a los médicos en el momento de tomar decisiones clínicas.
  2. Las instrucciones sobre los cuidados y tratamientos relacionados con nuestra salud que deseemos o no recibir.
  3. Podemos nombrar un representante que actuará como interlocutor ante el médico responsable o el equipo sanitario para que se cumplan las instrucciones contenidas en la declaración.
  4. También podemos incluir nuestra decisión respecto a la donación de órganos. En estos casos no se requerirá la autorización de la familia para la extracción o utilización de los órganos donados.
Les dejo un link sobre esta normativa en la Comunidad Canaria
Consejería de Sanidad - GOBIERNO DE CANARIAS
 
Respuesta: Doctor, No me quiero transfundir...

Actividad y utilidad de un comité “ad-hoc” de evaluación individualizada de la negativa a recibir hemoderivados

Andújar, Míriam; Asbert, Rosa; Castillo, Manuel Álvarez del; Quintana, Salvador
Publicado en Med Clin (Barc). 2011;137:472-3. - vol.137 núm 10

Introducción
El derecho a negarse a recibir un tratamiento se encuentra recogido por la legislación española, que ha desarrollado a nivel normativo el derecho a la autonomía del paciente con la Ley 41/20021 (en Cataluña, Ley 21/20002). La negativa a recibir transfusiones sanguíneas es uno de los supuestos de rechazo de tratamiento que mayor inseguridad plantea entre los profesionales sanitarios, por ello, en abril de 2008 y a instancia del Comité de Ética Asistencial, se constituyó en el Hospital Universitario Mútua Terrassa un comité bajo el nombre de Comité ad-hoc de evaluación individualizada de la política transfusional, encargado de analizar, desde una óptica multidisciplinar y de forma individualizada, los casos que se le planteen, asesorando a los profesionales sanitarios que así lo requieran. Expuestos los hechos y datos clínicos, el comité debate las siguientes cuestiones: valores en conflicto; alternativas de tratamiento; capacidad del paciente; información facilitada sobre el tratamiento propuesto, alternativas y consecuencias del rechazo a recibir hemoderivados; y disposición del personal sanitario directamente implicado a respetar su voluntad. Seguidamente se recomienda una pauta de actuación, no vinculante, que tiene en cuenta, entre otros aspectos, la viabilidad de llevar a cabo la intervención en atención al riesgo-beneficio (en ningún caso se recomendará la práctica de una intervención el riesgo de la cual sea desproporcionado en atención al beneficio que se persigue conseguir o cuando existan alternativas de menor riesgo), la elaboración de un documento de consentimiento informado específico (CI), y la necesidad de asegurar que el paciente tome una decisión libre sin interferencia...

Actividad y utilidad de un comité
 
Respuesta: Doctor, No me quiero transfundir...

No se trata de de una transfusión, pero al hilo del tema sobre la negación de los padres de un menor a un tratamiento médico, en este caso prima la vida del menor sobre la decisión de los padres:

Localizado en Málaga el niño sacado del hospital por sus padres

La Policía Nacional ha encontrado en Vélez-Málaga al niño británico de cinco años que el pasado jueves fue sacado sin consentimiento médico por sus padres, ambos testigos de Jehová, de un hospital londinense en el que estaba ingresado por un tumor cerebral. Se encontraba con toda su familia en un hotel de la localidad. Según han informado fuentes hospitalarias, el pequeño se está ahora en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, custodiado por la Policía Nacional, desde su traslado tras ser hallado el sábado. Está estable y su vida no corre peligro. Los padres fueron detenidos.
Localizado en Málaga el niño sacado del hospital por sus padres | Sociedad | EL PAÍS
 
Respuesta: Doctor, No me quiero transfundir...

No se trata de de una transfusión, pero al hilo del tema sobre la negación de los padres de un menor a un tratamiento médico, en este caso prima la vida del menor sobre la decisión de los padres:

Localizado en Málaga el niño sacado del hospital por sus padres

La Policía Nacional ha encontrado en Vélez-Málaga al niño británico de cinco años que el pasado jueves fue sacado sin consentimiento médico por sus padres, ambos testigos de Jehová, de un hospital londinense en el que estaba ingresado por un tumor cerebral. Se encontraba con toda su familia en un hotel de la localidad. Según han informado fuentes hospitalarias, el pequeño se está ahora en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, custodiado por la Policía Nacional, desde su traslado tras ser hallado el sábado. Está estable y su vida no corre peligro. Los padres fueron detenidos.
Localizado en Málaga el niño sacado del hospital por sus padres | Sociedad | EL PAÍS

En este caso no se ha rechazado el tratamiento médico,se ha tratado de conseguir uno,al menos a la vista de los padres,mejor (la terapia de protones, menos agresiva según he podido leer).

Por otra parte,según me he informado,no aceptan por razones basadas en la Biblia la sangre completa y sus cuatro componentes principales (plasma,eritrocitos,leucocitos y plaquetas),si bien sí aceptan derivados de éstos.
Yo,personalmente,siendo Testigo o Luterano del veintisieteavo día también hubiera llevado a mi hijo a donde fuese para que pudiera recibir un tratamiento mejor que me estén denegando.
 
Respuesta: Doctor, No me quiero transfundir...

En este caso no se ha rechazado el tratamiento médico,se ha tratado de conseguir uno,al menos a la vista de los padres,mejor (la terapia de protones, menos agresiva según he podido leer).

Por otra parte,según me he informado,no aceptan por razones basadas en la Biblia la sangre completa y sus cuatro componentes principales (plasma,eritrocitos,leucocitos y plaquetas),si bien sí aceptan derivados de éstos.
Yo,personalmente,siendo Testigo o Luterano del veintisieteavo día también hubiera llevado a mi hijo a donde fuese para que pudiera recibir un tratamiento mejor que me estén denegando
.

Personalmente discrepo de tu planteamiento, pues a pesar de nuestras creencias personales debe y tiene que estar el bien de la persona en cuestion como razon de ser. Mas aun siendo un menor. El conocimiento cientifico es el que ha impulsado a nuestra sociedad hacia adelante desde hace mucho tiempo, las pruebas estan en cada rincon de nuestras vidas. Y basarnos en lecturas sin tener conocimientos medicos profundos , conlleva a no pocos malos entendidos y riesgos. Esto se puede ver de manera cotidiana.

Salud
 
Atrás
Arriba