Discriminacion a pacientes con SIDA

ARTURO

e-mergencista experimentado
Aunque pueda parecer de otra epoca les contare algo que ocurrio en mi ciudad:
Un joven portador del virus del sida fue agredido con arma blanca resultando con una herida penetrante toracica, pidio auxilio en un centro de salud ubicado a unos 100 metros de donde ocurrio la agresion, esto ocurrio a las 4:00 AM por lo que la puerta principal estaba cerrada, fue atendido por una ventana y el manifesto su condicion de portador como una manera de proteger a los que eventualmente lo iban a atender, esto motivo que desde ese centro de atencion nos llamaran con caracter de urgente y durante el tiempo transcurrido no se le hizo nada al paciente el cual permanecio afuera del recinto en espera nuestra.... en resumen , encontramos al paciente en shock hemorragico y fue intervenido quirurgicamente a los pocos minutos de ingresado al hospital, en este momento el paciente ha presentado una demanda contra dicho centro de salud.
Como les decia al principio, quizas esto parece de otra epoca pero asi sucedio.

¿Creen uds. que todavia el personal de salud discrimina a los pacientes con sida?

Saludos.
 
Yo creo que el personal de ese centro de salud no debe tener el más mínimo escrúpulo y además su titulación le tocaría en la tómbola. Porque con unos simples guantes evitas el contacto y el posible contagio.
 
De acuerdo Juanfra, pero saliendo de este caso en particular, crees que el SIDA es visto como cualquier enfermedad o todavia los pacientes son discriminados.

Saludos.
 
Lo que se discrimina no es el SIDA, si no el paciente demacrado, mugriento, etc. que lleva el SIDA. No se si me explico bien.
 
Te entiendo, pero quizas un paciente con las mismas caracteristicas que tu describes, pero no portador de SIDA , seria tratado de diferente manera.

Saludos.
 
Pues yo creo que igual. Primero nos fijamos en el exterior y luego en el interior.
 
Mi pregunta va enfocada a que si los pacientes con SIDA, independientemente de su aspecto o condicion de salud reciben un trato diferente.

Saludos.
 
Si sabes o te dicen que el paciente tiene SIDA, yo me pongo un poco más en guardia. Le pregunto si tiene o ha tenido alguna enfermedad respiratoria.
 
Necesitamos mas informacion

Creo amigos que todos necesitamos mas informacion asi como tomar conciencia de esta pandemia que ataca a la humanidad, si pueden visiten www.cruzroja.org y encontraran informacion valiosa sobre el tema, asi evitaremos el tratar con temor a estos seres humanos que necesitan de nuestra solidaridad y no de nuestros temores por ignorancia
 
Osea HELLO

eso que, pues no hay que bendarse los ojos claro que hay discriminacion, cuando se sabe que una persona tiene sida hasta entre lo mismos familiares ya no se miran igual asi como para que los servicios de urgencias no los vean diferente esta bien claro ese punto y hay que dejarse de hipocresia claro que se sabe que con unos guantes uno se puede proteger del sida pero ni eso nos asegura tenemos miedo porque somos seres humanos y sabemos que siempre hay riesgo aunque te protejas hasta los condones nos seguros al 100% pero fuera de todo esto es importante decir que primero yo, luego yo y ya por ultimo yo, de hecho yo personalement no hago un boca a boca si no tengo el material de proteccion porque un socorrista enfermo o muerto ya no sirve de nada
pero por otra parte si tengo el material si hago el trabajo como ha de ser
 
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA



1) Cualquier acción que vulnere Los derechos de las personas con VIH/SIDA y que limite, impida o niegue su participación en actividades laborales, escolares, sociales o de cualquier otra índole, por su condición de portadores del virus o enfermos, es discriminatoria y debe ser sancionada.

2) La discriminación en el trabajo debe ser combatida. La infección del virus del SIDA no es motivo de cese laboral ni causa legal de despido y el trabajador no está obligado a informar al empresario si está infectado o no.

3) A ningún alumno o profesor se le puede negar el derecho a asistir en clase y a participar en las actividades escolares, por el hecho de ser portador del virus o enfermo de SIDA.

4) Negar el derecho al alojamiento o vivienda por causa del SIDA es una violación del artº 47 de la Constitución.

5) Las personas afectadas con el VIH/SIDA tienen el mismo derecho a la asistencia médica que el resto de los ciudadanos.

6) El derecho a la confidencialidad y a la intimidad, debe ser escrupulosamente observado. Cualquier referencia de portador del virus o a la enfermedad sin el consentimiento de la persona afectada, viola los derechos recogidos en el artº 18 de la Constitución.

7) La prueba para reconocer la condición o no de portador del virus, así como cualquier examen medico, son siempre voluntarios y no pueden realizarse sin el consentimiento de la persona afectada.

8 ) A falta de una vacuna la única forma de evitar la trasmisión del virus del SIDA es la puesta en práctica de las medidas preventivas, que son; no compartir jeringuillas, usar condón en las penetraciones vaginales y/o anales, no ingerir ni tener en la boca el semen o flujo vaginal y evitar el embarazo si se es portador del virus.

9) Por la forma de actuar del virus muchas personas no pueden conocer su condición de portador del mismo hasta trascurrido cierto tiempo y durante ese periodo puede transmitirlo, por tanto, la responsabilidad de la puesta en práctica de las medidas de prevención no es solamente de las personas con VIH/SIDA sino de todos los ciudadanos afectados o no afectados.

10) Apoyar a las personas con VIH/SIDA, no es solo una forma de ser solidario con ella sino con nosotros mismos, y defender sus derechos supone defender también nuestros derechos y los de todos los ciudadanos.


Esto en España va a misa, o debe ir, no tiene por qué haber casos de discrimianción, y si las hay está garantizada la tutela jurídica de la víctima. Este hecho que cuentas es deleznable, y seguro que aislado. Menos mal que el equipo de emergencias que recogió al paciente sí era profesional :wink:
 
No conocia esta declaracion de derechos universales que por lo demas encuentro muy satisfactoria ¿Cual es la procedencia de esta declaracion?
¿Por quienes fue desarrollada?

Gracias.
 
Necesito que me des tiempo para buscar el origen, conocía la declaración porque en mi época de estudiante de secundaria estuve muy implicado con el tema del SIDA, con charlas, obras de teatro y casi todo lo que se te ocurra :) , pero ahora me toca rastrear de dónde nació la iniciativa.

Sí sé que se aplica legalmente, al menos en España, todo lo que has leído. Teniendo en cuenta las vías de transmisión del VIH, había que articular alguna forma de proteger a las víctimas de esta enfermedad que tan mala prensa tenía, para amortiguar el impacto social.
 
Primero que nada Aplaudo la actitud, valiente y correcta que tubo dicho paciente de identificarse como portador de la enfermedad, en el caso de la actitud del personal de salud del centro que no le dio asistencia, creo que los comentarios sobran sinceramente es un deshonor y una vergüenza para nuestra profesión que se den casos así, solo queda que el paciente busque el debido amparo legal, para que no quede impune dicha actitud.
Con relación a si esto aun persiste en nuestras sociedades, vemos este caso y veremos mas; solo es fruto en primer lugar a el desconocimiento de la enfermedad y de la naturaleza de personas inescrupulosas, que actitudes como esta obligan a pacientes ser inconscientes y en ocasiones no identificarse como portadores, la verdad yo he vivido la experiencia de atender cero positivos, no habiéndose identificado, como es lógico nada a pasado por las debidas medidas que debemos tomar en todos los casos, uso de guantes etc.

Dr.Lenin Rene Bulnes Garcia
Medico de Familia y Medico Emergencista
Ciudad de la Habana, Cuba
 
No hay problema Juan Luis,espero tu respuesta,te pregunto porque no la conocia y la verdad la encuentro muy interesante.

Saludos.
 
Aunque parezca mentira no encuentro el origen, aunque me dicen que al parecer la redactó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto es lo más revelador que he encontrado al respecto:

En 1994, los Jefes de Estado o representantes de 42 países, firman en París la Declaración de la Cumbre sobre Sida, que declara a la humanidad amenazada por la pandemia del Sida, y las naciones participantes se comprometen a implementar estrategias adecuadas para enfrentar la emergencia sanitaria.

En 1996, las Naciones Unidas crea ONUSIDA, donde se enfatiza que la epidemia es más que un problema de salud y requiere una aproximación diferente para combatirla. Además, se extiende el uso de las llamadas Tri-terapias, cuyos resultados sugieren que es posible hacer frente al virus (aparición de los Inhibidores de la Proteasa).


CONASIDA es el organismo responsable del tema en Chile, dependiente del Gobierno, y podrás descargarte la Ley del SIDA:

http://www.conasida.cl

También encontré una asociación chilena que tiene la misma declaración, pero adaptada a su legislación, la otra que puse menciona artículos de la Constitución Española:

http://www.vihsida.cl/paginas/048.html

Confío en que te resulte de utilidad, un saludo cordial.
 
informacion

Me parece mal la accion que tubo el centro de salud, hacia el paciente.
Me parece poco profecional. :(
E tenido la oprtunidad de atender a enfermos del VIH, personas que son portadores del virus tambien.
Pero no las driscrimino ni me gusta que las dricrimines.
:blabla:
Creo que esto se debe a la poca informacion que hay sobre el VIH.
Hay un gran amplio avanico para evitarla , pero cuando ya la tienes o simplementes er@s portador ¿que informacion hay?

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
Muchas gracias Juan Luis,tu informacion y los enlaces son bastante interesantes.

Saludos.
 
Creo por lo menos aca, que los mismos pacientes con SIDA se discriminan, se aislan a tal nivel que en este momento en la region existen una cantidad considerable de pacientes co VIH y nosotros que estamos en salud no sabemos quienes son.

Encuentro insolito que un paciente con SIDA tenga el derecho a reservarse el mencionar su enfermedad a terceros incluyendo en esto al personal sanitario. Es mas encuentro mas insolito que si alguno de nosotros nos "pinchamos" con una aguja se tenga que solicitar una autorizacion formal al paciente donde este ademas, puede negarse. Este grupo en mi pais tiene mucha fuerza, donde muchas veces han dañado a colegas, en el ambito judicial, por el solo hecho de "sentirse" discriminados, esto mismo los margina, los convierte en un grupo aparte de la sociedad y para mas remate nos dicen con algunas acciones "Tengan cuidado con nosotro, pues las leyes nos protegen".

Ahora bien, tambien no puedo dejar de lado a aquellas personas que que por ignorancia, prejuicios o sencillamente por ser "mala leche" incurren en actos discriminantes.

En lo personal, no tengo nada contra los pacientes con SIDA, es mas, en alguna oportunidad incluso tuve amigos con este mal, pero creo que muchas veces la vara con que se mide en relacion con pacientes con morbidos distintos no es la misma.

Hay de todo en la viña del Señor.

Saludos desde el fin del mundo
 
Antes de empezar deberiamos dejar claro un pequeño matiz, no es lo mismo un paciente con S.I.D.A que un paciente portador del V.I.H, puesto que un paciente portador , padece SIDA cuando ademas es afectado por otras enfermedades oportunistas que se consideran criterio de SIDA.
Aunque esto a la hora de atender a los pacientes, no nos resulte muy util especialmente, me parecia oportuno hacer esta aclaracion, por otra parte, en mi caso, yo como futuro odontologo, que el dia de mañana tratare pacientes con todo tipo de enfermedades, tengo claro que no pienso hacer ninguna discriminacion, tomare las mismas medidas preventivas que tomo ahora como TEM, es decir: uso de doble guante, cuidado con objetos punzantes, y en general actuar con un poco mas de calma (pero seguro) para evitar cualquier posible contratiempo.
De todas formas no hay que olvidar que el contagio aunque parezca mentira no es tan frecuente como se puede pensar ya que la probabilidad de que el contagio realmente se produzca, con un paciente bastante inmunodeprimido y teniendo un percance con una via y clavandonosla profundamente, es del 3x1000.
Asi que me parece denigrante, inhumano e inmoral tratar a las personas que padecen esta enfermedad, como a los apestados de la edad media, asi que si nos ponemos en es plan vamonos todos a la hoguera por herejes.
Seamos consecuentes con nuestra epoca, y desde luego pongamos en practica nuestros conocimientos, un sanitario, sea de la categoria que sea, nunca puede negar su asistencia (teniendo las medidas de autoproteccion).
La verdad es un tema que me indigna y me tomo muy en serio, por que yo tuve un percance que me dejo sin dormir bastantes noches asi que lo tengo suficientemente madurado (menos mal que yo no estaba en ese 3x1000).
 
Atrás
Arriba