Diferentes aplicaciones del chaleco de extricación

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Muchas gracias por tus palabras Juanfra, permíteme que te de una nueva muestra de cierta "perversidad", he dejado conscientemente abierta la posibilidad de críticas en varios aspectos y debo reconocer que las espero ansioso.

He pretendido dar juego al foro, y a fin de hallar más dificultades prácticas planteo otro juego, vendarle los ojos al voluntario que hará el papel de víctima con lo que conseguirás agudizar su atención y hacerle más sensible a todas las sensaciones. Haz lo mismo con los dos que practicarán la técnica consiguiendo un grado de concentración que ayudará a la memorización de cada aspecto, y por último deja que reciban las indicaciones necesarias de la voz de sus compañeros, que deberán organizarse para no confundir a los actuantes en una situación de presión. Todos deben pasar por el rol de actuantes por ser el que además de educar en la necesidad del trabajo en equipo estimula a confiar en los compañeros.

Esta práctica la idee hace algún tiempo para formar a voluntarios de Cruz Roja en el uso "habitual" del KED, pero quizás resulte amena para muchos profesionales.

Un abrazo

ELFO, podrías pasarnos los estudios a que te refieres. En principio hasta ahora lo recomendado es la estabilización externa mediante peso (el famoso saco de arena) o decútito sobre lado afecto, e incluso doble; externa e interna (por intubación). Mejora ventilación y oxigenación y previene la aparición de neumotorax y hemotorax.

Viendo que nadie parece hallar problema alguno permítanme un comentario. Si trazamos una línea tangente a la cresta ilíaca y al hemicóndilo externo del fémur, esa línea nos indica que en muchas personas su morfología hará necesario colocar una toalla, sábana, pañal o similares sobre la zona de la cresta ilíaca para que el KED no presione sobre el trocánter del fémur al ceñir las correas.

Esperaba que hubiesen sido reclamados otros detalles como criterios de sospecha de ese tipo de fractura, pero no les doy la misma importancia que a lo anteriormente expuesto.

Por cierto, ¿valoran la existencia de una posible fractura de cadera?, ¿cómo la exploran en extrahospitalaria?, y ¿qué harían en caso de sospecharla?.

Un abrazo.

Lo del acolchado está bien por la comodidad del paciente, de todas formas el tiempo de traslado es corto. En cuanto a la frt. de pelvis, la inmovilización típica con sábana en cinturón viene a ser la misma que con el Kendrich, si no nos pasamos demasiado ajustando las cinchas (la única salvedad que se me plantea es la frt. única de acetábulo).

Saludos.

Víctor dijo:
ELFO, podrías pasarnos los estudios a que te refieres. En principio hasta ahora lo recomendado es la estabilización externa mediante peso (el famoso saco de arena) o decútito sobre lado afecto, e incluso doble; externa e interna (por intubación). Mejora ventilación y oxigenación y previene la aparición de neumotorax y hemotorax.
Estoy repasando el PHTLS y recomiendan desterrar el uso del saco de arena y la compresión pues reduce la ventilación pulmonar y promueve el colapso alveolar.

Bueno, he efectuado un repaso a mi bibliografía más reciente sobre politraumas, y en cuanto a la estabilización externa del volet los resultados son:

- El Manual de Trauma de Peitzman de 2001. No lo menciona, pero tampoco lo desaconseja.

- El manual de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP) segunda edición de Septiembre de 2001. Lo recomienda.

Creo que sería interesante, dado que hay discrepancias, que nosotros mismos establecieramos un consenso.

Saludos.

hola de nuevo compañeros/as siento haber estdo ausente durante tanto tiempo pero ha sido a causa de fuerzas mayores, espero poder cnectarme mas amenudo, por anticipado un saludo a todos.

respecto al tema del uso del chaleco de estricacion o (fernokeed) en casos de intervenciones psiquiatricas no se me habia pasado pr la imaginacion el usarlo y por lo que he leido en vuestros comentarios parece una via eficaz y segura tanto para el paciente como para el personal de la ambulancia, me alegra saber de nuevas tecnicas, ya os contare si funciona con el ferno ya que desafortunadamente donde estoy realizamos bastantes intervenciones de este caso. :(

comentaros tambien que el uso del ferno en casos de traumatismos de cadera resulta eficaz si es acompañado del colchon de vacio por quedar mas inmovilizada la persona, particularmente lo he usado y lo uso me ha dado buen resultado

un saludo para todos :wink:

HOLA CON RESPECTO A ESTO KE ESTAN COMENTANDO HACERCA DEL CHALEKO DE EXTRACCION NO EXTRICACION POR KE ES MUY DIFERENTE NOSOTROS EN CRUZ ROJA MEXICANA LO HEMOS UTILIZADO PARA DIFERENTES METODOS UNOS DE ESTOS ES LA INMOVILIZACION DE LAS FX. DE PELVIS Y ES EFECTIVO Y EN LO DE TORAX NO LO RECOMIENDO KE LO UTILIZEN POR KE PODRIAS AGRAVAR LA CONDICION DE TU PACIENTE .

ATTE. TUM PEPE MARQUEZ
SECC. DE RESCATE URBANO
CRUZ ROJA VERACRUZ ,MEXICO :D :P

hola de nuevo, he visto las fotos, son muy buenas y sirven de guia para la formacion del personal, yo lo he utilizado este sistema pero con una variación, en la foto parece que la persona soporta todo el peso desde las axilas, en esta posicion puede ser molesta y dolora al paciente segun mi opinion.
yo lo he probd con una variante en vez de sujetar al paciente por las axilas he añadido un arnes creado con las propias correas que le sujeten por la ingle y haciend tope en un pie como aparece en la foto de tal manera que aguanta el peso todo el cuerpo por parte iguales, ademas de estar sujeto totalmente, eso no quita que prefiero si la ocasion lo permite usar el fernokeed acompañado del colchon de vacio ya que creo que queda mas inmovilizado y permite la misma movilidad que con la cuchara.
:wink:
una preguntilla,
cuando se ha bajado a la persona hasta la ambulancia,estando atado e inmovilizado, se le quitaria la camilla cuchara?

un saludo
:)

:oops: Hola, para comenzar mis disculpas ya que nuestro sistema estaba en reparación y hace poco tiempo quedó operativo, en primer lugar me dirijo a ustedes para expresar mi más profundo pesar por la masacre ocurrida el 11 de marzo, fecha que será recordada por siempre, al mismo tiempo pedir mil disculpas a las familias afectadas por tener en este mundo tantos seres humanos patológicos que se gratifican con el dolor, en segundo lugar expresar mi más sincero apoyo al trabajo realizado en el lugar por todas las personas participantes, no es el tiempo de analizar, es el tiempo de compartir, sufrir, dar apoyo a los familiares dolidos, sentir que cada uno de nosotros está acompañado permanentemente por sus compañeros de trabajo y por un ser superior dependiendo de nuestras creencias, es el tiempo de sentirse orgulloso del objetivo cumplido, si faltaron cosas, se analizarán con la mente despejado y se pondrán planes de acción, por ahora es importante ser objetivo y decir que lo que logramos realizar cumplió los objetivos esperados en ese momento, para esa emergencia, el resto es reorganizar un esquema para algún evento de mayor magnitud, eso nos engrendece como servicio.
Pasando a otro tema no me he olvidado de las fotos, simplemente las actualizamos con cámara digital para que sean mejor visualizadas, se las enviaré el martes ya que estoy en turno nuevamente.
Cariños Ledda

sobre ladearlo...

He leído el artículo de Ramón M. y me parece muy acertado, pero quisiera comentar unas cosas:

Poner el dispositivo ladeado, como se muestra en las dos últimas fotografías del artículo puede desencadenar en una sobrepresión del extremo contrario de la pelvis, de tal modo que se haría necesario el acolchamiento de las cinchas del dispositivo para no hacer daño al paciente si se traslada con éste.

He observado (utilizando este sistema como movilización y transporte de fractura de cadera) que su posición es muy "especial", pues se necesitan unas condiciones óptimas que muy pocas veces se dan. Un caso personal ha sido el de un hombre que se puso de pie tras romper su cadera y se quedó en dicha posición (apoyado en un coche) hasta nuestra llegada. La maniobra fue clara, inmovilización con chaleco de extricación invertido. La diferencia es que lo pusimos de manera convencional, sin ladear, con las cinchas orientadas hacia arriba (si el paciente se referencia en decúbito supino) pero utilizando las propias tiras del KED para almohadillar la zona de la cadera.

Otra conclusión importante, es que a la hora del traslado, en posición ladeada el KED tiende a moverse verticamelmente, mientras el paciente lo hace de manera horizontal, lo que causa más dolor en curvas y baches. colocado de la manera antes narrada, el movimiento del KED es en el mismo sentido que el del cuerpo, por tanto no causa tanto dolor en el paciente.

Como digo, creo que la situación para el KED ha de ser la óptima, (en este caso lo era) de lo contrario, camilla de palas como método de recogida y colchón de vacío como traslado serían la mejor y más recomendable alternativa (o tablero espinal).

Un Abrazo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás