Definitivamente.. NO es hipoglucemia !

• Iniciador del tema Iniciador del tema Skrei
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Definitivamente.. NO es hipoglucemia !

Pues solo decir que...recordé todo lo que corrí hasta el cuerpo de guardias que queda a 10 M de mi casa antes de caer con un cuadro semejante ...ya saben la universalmente conocida...PENICILINA...ji,ji...
pues sí que orienta a eso de la anafilaxia....

Bueno llegue tarde:
Hay un dicho por esta zona que dice..."despues de la guerra somos todos generales".
Quisiera que me respondas: sabes las contraindicaciones de los beta agonistas???? es decir por ahi describes que el paciente estaba con un broncoespasmo y ademas taquicardico. Ademas le ponen adrenalina???? y ranitidina???? //***************//

Última edición por un moderador:

Veo que el post anterior fue moderado , le recuerdo que sus comentarios ofensivos hacia otros foristas pueden ser indicación de banneo en esta web.
En este caso concreto, decirle que tanto Skrei como el resto de los miembros que componen las Unidades Territorial de Emergencia (UTE) del País Vasco, de "per se" ya son generales , tanto por los años en ejercicio como su formacion academica y postgrado. Lo mismo debo decir de los demás equipos profesionales de los demás SEM autonómicos..

Bueno llegue tarde:
Hay un dicho por esta zona que dice..."despues de la guerra somos todos generales".
Quisiera que me respondas: sabes las contraindicaciones de los beta agonistas???? es decir por ahi describes que el paciente estaba con un broncoespasmo y ademas taquicardico. Ademas le ponen adrenalina???? y ranitidina???? //***************//

Pues a mí con su post me da la sensación que no se ha molestado en leer detenidamente el caso, si no, entendería el motivo de administrar adrenalina, salbutamol y ranitidina...:roll:

Desconozco si Skrei conocerá las contraindicaciones de los beta agonistas...pero, conoce usted las indicaciones??

General, qué habría hecho usted en un caso similar?? Qué medicación habría administrado para que el paciente llegase vivo al hospital??

Me gustaría que compartiese su sabiduría con el resto de foreros.

Gracias.

Un saludo.

P.D: Skrei, como siempre, impecable.

Bueno llegue tarde:

Estimado Forista..,

Siento no haber llegado a tiempo para ver su comentario completo y así dar cumplida respuesta a su post.

Pero le agradezco sus críticas. Una buena critica es un gran regalo !

Yo, desconozco como y donde trabaja Ud.. Pero lo mío es un equipo de SVA que hace emergencias extra hospitalarias.
En nuestro trabajo, es más importante ser " equipo " que hacerlo bien. Créame ! Puede Ud echar un vistazo a los diferentes modelos básicos de " Equipo " ( Peter F. Drucker ) para refrescar sus conocimientos. De la misma manera que en el fútbol - tan de actualidad - es imprescindible acatar las decisiones del arbitro independientemente de si fué o no penalti, fuera de juego, Etc.. [ Porque.. ESO es Fútbol ! ] En un Equipo de Reanimación se ha de seguir al Líder. Luego, ya vendrán los comentarios o las modificaciones y todos aprenderemos a hacerlo mejor, que es lo que estamos haciendo aquí.

Debo decirle entonces.. que todo el staf sanitario no solo conoce y comprende cuales son las indicaciones, contra indicaciones, efectos secundarios deseados e indeseados, interacciones, presentaciones y vías de administración de cada farmaco. Lo contrario sería una " Unbewusste " que.. le aseguro No es el caso.

Si ha leido atentamente el hilo, verá que... se lucha en varios frentes por conseguir una mejoría en el estado general del paciente.. y se expresan claramente nuestras dudas y temores.
Es lo que tiene trabajar en un entorno hostil sin mas ayuda que unos pocos datos que además se van obteniendo sobre el terreno. Ahí la grandeza o miseria de nuestra condición de humanos. Podemos acertar ó equivocarnos. Esto tiene tanto de ciencia.. como de arte.

Al obtener una respuesta minimamente satisfactoria... se pensó que estabamos en el camino correcto y se ahondó aún más en esa linea.
El resultado final es que el paciente fué transferido consciente y colaborador a la unidad de cuidados criticos del hospital de referencia, donde prosigue el tratamiento.

la Auscultación, sin ser excesivamente significativa, apunta a BroncoEspasmo.

El aire parece entrar bien en los pulmones... pero su expansión es limitada.
Lógicamente, no se descarta nada... pero el problema es ahora conseguir estabilizar al paciente.

Reshus, parece que es usted quien no ha leido el caso completo, si lo hubiera hecho se hubiera dado cuenta de que se hizo un tramiento correcto, a veces es dificil conocer lo que le pasa al paciente cuando la familia no aporta datos, por creerlos irrelevantes, o no hay familiares, que ocurre y mucho.

Y claro que conocemos las contraindicaciones de los beta agonistas, ¿conoce usted las indicaciones?, en este caso era lo indicado, había broncoespasmo y los fármacos beta-agonistas producen broncodilatación estimulando directamente los receptores beta 2 en el músculo liso de toda la vía aérea.

La adrenalina se usó ante la sospecha de Shock anafiláctico, ¿acaso usted utiliza algo distinto?

Y con respecto a la Ranitidina, no sé en su país, pero aquí es costumbre hacer medicina preventiva, aún en extrahopitalaria, y se pone sistemáticamente ranitidina o Inhibidores de la Bomba de Protones ante todo paciente con riesgo de sufrir ulceras de estres o por el uso de medicación como AINES, corticoides,.....

Y la taquicardia inicial del paciente era debida a la situación de shock y a la hipoxia, que se solventó, simplemente solucionado el problema de base que era el shock anafiláctico.

Muchas gracias Skrei por el caso, casi tan excelente como este otro:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21305&highlight=bonzo

Quisiera que me respondas: sabes las contraindicaciones de los beta agonistas???? es decir por ahi describes que el paciente estaba con un broncoespasmo y ademas taquicardico. Ademas le ponen adrenalina???? y ranitidina????

La adrenalina se usó ante la sospecha de Shock anafiláctico, ¿acaso usted utiliza algo distinto?

Y con respecto a la Ranitidina, no sé en su país, pero aquí es costumbre hacer medicina preventiva, aún en extrahopitalaria, y se pone sistemáticamente ranitidina o Inhibidores de la Bomba de Protones ante todo paciente con riesgo de sufrir ulceras de estres o por el uso de medicación como AINES, corticoides,.....

.
Pues no puedo más deacuerdo con el manejo que ha comentado Skrei y con las respuestas dadas por Belladonna a tus preguntas. Obviamente el paciente estaba en estado de choque y los medicamentos empleados fueron los adecuados. La mejor prueba de ello es que la víctima llegó viva y estable al hospital.

Solo quisiera agregar que la Ranitidina es un agonista H2 y por lo tanto también tiene efectos anti-histamínicos y se emplea como adyuvante en las crisis de anafilaxia mediada por histamina. Además de lo comentado por Belladonna (prevenir úlceras por stress en el paciente de urgencia), sospecho que esa fue la razón de usar este medicamento en este paciente; se tiene poca evidencia sobre su uso en estas circunstancias, pero yo también la hubiera usado en ausencia de otros agnoistas H1. En cuanto a sus contraindicaciones, solo existe una: alergia al fármaco, la cuál es infinitamente difícil de presentarse. ¿sabía usted esta indicación de la ranitidina? Obviamente no... .-uh-.

te dejo un archivo anexo y un enlace para que leas un rato... https://www.compedia.org.mx/archivos/normas/anafilaxia.pdf

Archivos adjuntos

Truco para las pegatinas que se despegan por sudor, movimientos del paciente.. etc:
Podemos aplicar un apósito en spray (p.e. Nobecutan) encima de los parches...
A mi me ha funcionado... jeje ;)

.

la Ranitidina es un agonista H2 y por lo tanto también tiene efectos anti-histamínicos

Diculpe mi ignorancia... pero, la ranitidina es ANTAgonista H2, verdad?. Creo recordar que bloquea la secreción ácida al impedir la unión de la histamina a este receptor y desencadenar de este modo la cascada de 2º mensajeros. (Creo que es así por una regla nemotécnica que hicimos unos compañeros: La RANa FAMOsa del CINe: Ranitidina, famotidina y cimetidina, antagonistas H2). Creo que habrá sido un lapsus...Gracias!

.... la Ranitidina es un agonista H2 y por lo tanto también tiene efectos anti-histamínicos y se emplea como adyuvante en las crisis de anafilaxia mediada por histamina.
Diculpe mi ignorancia... pero, la ranitidina es ANTAgonista H2, verdad?
Es cierto.... la ranitidina es un ANTAGONISTA H2... y sí, fue un terible lapsus. Gracias por la corrección.

Atrás