Cuidados postmortem

Respuesta: Cuidados postmortem

Estimados foreros, me he enterado hoy mismo que mi articulo ha creado mucha controversia en un blog de un conocido enfermero...
Os dejo los enlaces y me gustaria tener vuestra opinion sobre si se deben hacer cuidados aunque algunos crean que no por lo que se nos paga...¿? Es ofensivo cuidar un cadaver¿?, ayudar a los familiares a procesar el duelo, la Nanda Nic Noc¿?

El post...¡DESDE LUEGO QUE EL CONCEPTO DE PROFESIÓN ESTÁ CAMBIANDO!
Enfermeros, por Carlos Tardío: ¡DESDE LUEGO QUE EL CONCEPTO DE PROFESIÓN ESTÁ CAMBIANDO!

El debate...
http://www.e-mergencia.com/foro/f165/cuidados-postmortem-30109/


La respuesta...
Enfermeros, por Carlos Tardío: Sixto Cámara Anguita responde a Enfermeros

Mi respuesta:

Estimad@s compañer@s enfermer@s
No voy a entrar en polemica con el presidente del colegio de enfermeria de Badajoz que ya tiene una posicion muy marcada sobre nuestra profesion.
Si no le gustan los cuidados postmortem, ni el articulo, pues que se le va a hacer; todo el mundo tiene derecho a discrepar. Hubiera sido estupendo que me enterara de esta polemica de su letra y puño, pero no ha sido asi...
Yo como enfermero asistencial, he practicado esos cuidados al cadaver de un paciente fallecido muchas veces cuando trabajaba en Cuidados Intensivos o en Urgencias de un hospital y volvere a realizarlos siempre que sean necesarios ahora que trabajo en emergencias.
El articulo esta escrito para la profesion de enfermeria, que somos TODOS (no seamos sectarios, ni nos dividamos en "los mios y los tuyos" como si fueramos politicos) y ese colectivo en conjunto es el que debe valorar si lo que se escribe y se hace en el trabajo diario es parte de nuestra profesion.
Cierro el debate ya que no tengo ganas de polemizar y menos con un compañero que tambien defiende a la profesion a su manera.
El que crea interesante y util el articulo que lo use, el que no => esta en su derecho a no estar de acuerdo.

Un saludo a todos.

Si quereis comunicar conmigo escribir a:
[email protected]
 
Respuesta: Cuidados postmortem

Hola a todos!, he leído este post y su respuesta por parte del profesional de enfermería que dice que el cobrando 2000 euros, no está para esas cosas...
Mi postura "personal claro está", es que ante todo si no sabemos ser personas y demostrar humanidad en nuestro trabajo, apaga y cierra... Yo trabajo para cobrar como todo el mundo, pero también trabajo en una cosa que me apasiona.
Estoy de acuerdo que llegado el momento del exitus y sobre todo en la extra-hospitalaria, no está de mas esos cuidados por llamarlos de alguna manera. para mi son parte de la humanidad que conlleva no dejar el cuerpo en el pasillo, lavabo, etc. de cualquier manera... yo creo y quiero creer que todos o casi todos hacemos ese tipo de cosas para que sea todo un poco mas "humano".
Por cierto, yo soy TTS, no cobro ni de broma 2000 euros, pero haré ese trabajo las veces que haga falta y si por la "titulitis" hay quien no se quiera arrodillar, pues tranquilo que ya habrá quien lo haga...
Sin pretender ofender a nadie, reciban un cordial saludo
 
Respuesta: Cuidados postmortem

a eso se le llama VOCACION YO LO HAGO EN LA RESIDENCIA EN LA QUE TRABAJO
POR MIS VIEJITOS LO QUE SEA ,YA NO LOS VERE MAS , ES MI ULTIMO ADIOS MI CARIÑO HACIA ELLOS Y NO ME LO ORDENAN SALE DE MI ES MI PAZ,EN LA DE ELLOS
 
Respuesta: Cuidados postmortem

En fin, alucino...soy medico y hago sobretodo atención a urgencias domiciliarias...no suelo tener la suerte de contar ni con enfermero ni con tecnico...cuando fallece alguien, intento atender en lo posible a la familia, sea esperado o no, anciano o joven...y en esa atención entra (a mi modo de ver) el respeto al cuerpo del paciente fallecido. Dejar al paciente sin vías, sin tubos, con la boca y los ojos cerrados y en decubito supino, me suele costar menos de 5-10 minutos. La familia suele colaborar si puede, y lo agradecen. Creo que realmente les ayuda a sobrellevarlo. No lo considero indigno ni se me caen los anillos por hacerlo. No lo hago porque crea que entre o deje de entrar en mis competencias, si tuviera la suerte de contar con un enfermero o auxiliar o tecnico daría por hecho que se hace entre todos...solo porque creo que si el fallecido fuera mi familiar, agradecería a quien estuviera presente que hiciera lo mismo...
 
Respuesta: Cuidados postmortem

Lo dicho a esta profesion se le deberia llamar vocacion ,
porque para ganar dinero te metes a especulador ,que ahora se lleva
mucho y nos dejen trabajar a los que de verdad nos gusta la
sanidad y nuestra profesion ,muchas gracias a todas las personas
que todos los dias se juegan su vida por la de los demas sin pedir
nada a cambio ,quizas una sonrisa o un beso de agradecimiento.
GRACIAS (que bonita palabra)
 
Respuesta: Cuidados postmortem

Soy auxiliar de enfermería y estudiante de TES,es increíble que en nuestra profesión no se le de valor a un paciente que acaba de fallecer, me alegra saber que hay compañeros que tienen esa vocación y ese respeto por los demás,por eso hay gente que se dedica a esto por vocación y otra que por el dinero.
 
Atrás
Arriba