CUE "El Molar"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
La comunidad de Madrid inaugura un Centro de Urgencia Extrahospitalario en El Molar
spc.gif

Se trata de una experiencia pionera en todo el territorio nacional, cuya entrada en funcionamiento se espera para el inicio del verano


spc.gif

Redacción, Madrid (8-04-2007).- Un nuevo Centro de Urgencia Extrahospitalario (CUE) acaba de inaugurarse en el municipio de El Molar (Madrid), una iniciativa que pretende garantizar una mejor respuesta a la urgencia extrahospitalaria, integrando recursos dependientes de los distintos niveles asistenciales, Atención Primaria, Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) y Atención Especializada. De esta forma, la capacidad de resolución del centro supera ampliamente la de los dispositivos de urgencias de Atención Primaria y se aproxima a la de la urgencia hospitalaria, aunque sin el ingreso de pacientes.

El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, aseguró que estas instalaciones permitirán reforzar la cobertura asistencial en la zona norte de la región y evitar visitas innecesarias a las urgencias hospitalarias, propiciando así la mejora de la calidad asistencial.

El CUE de El Molar funcionará con la misma dinámica que un servicio de Urgencias hospitalario y permanecerá operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. El consejero indicó que está previsto que este centro permita resolver directamente el 80% de los casos que atienda -sin recurrir a la derivación al hospital-. Esto será posible, entre otros aspectos, gracias a un sistema de telemedicina para el diagnóstico de pruebas de rayos y de ecografías, por el que los profesionales del centro podrán solicitar la valoración de estas pruebas, vía on line, al especialista del Hospital La Paz. De esta manera, se liberará de presión asistencial el servicio de Urgencias de dicho centro, que también se beneficiará de la construcción de un nuevo hospital, el del Norte, en San Sebastián de los Reyes.

La entrada en funcionamiento del Centro de Urgencia Extrahospitalario está prevista para el inicio de este verano, una vez formado el personal de servicio y realizados los ajustes de los equipos.

Para poder desarrollar su labor asistencial, el centro dispone de modernas instalaciones, dotadas de material electromédico de última generación, con un área de radiodiagnóstico por imagen, área de análisis clínicos, una incubadora de transporte, sistema de comunicaciones con el Centro Coordinador del SUMMA y un compresor torácico. Asimismo, el CUE incorpora un sistema informatizado de admisión de pacientes con clasificación, triaje y codificación análogas a las empleadas en los hospitales.

Cuenta con cuatro consultas de Medicina, dos de enfermería, sala de exploración ginecológica y obstétrica, sala de yesos, sala de exploración radiológica, un laboratorio, un quirófano para cirugía menor, sala de emergencias, control de enfermería y sala de telemedicina, además de instalaciones para base de un vehículo tipo UVI móvil, Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD), remolque de catástrofes con un Puesto Médico Avanzado y un helipuerto.

Asimismo, el CUE dispone de una sala de observación y tratamientos, con un total de 12 puestos con conexión a oxígeno, monitorización de constantes, etc. Esta sala de observación tendrá las mismas funciones que la de un servicio de Urgencias hospitalario, de modo que permitirá seguir la evolución del paciente, esperar las pruebas complementarias, recibir tratamiento en un tiempo inferior a las 8 horas y realizar la estabilización hemodinámica previa a un posible traslado al hospital.

Respecto a la cartera de servicios del centro, incluye la atención a la consulta médico-quirúrgica urgente en adultos, niños y neonatos, consultas urgentes ginecológicas y de obstetricia y traumatológicas, así como cirugía menor ambulatoria. Asimismo, cubre el traslado hospitalario de pacientes con asignación de cama a través del Centro Coordinador del SUMMA 112 y dispone de centro médico de evacuación en caso de accidente de múltiples víctimas o catástrofe, así como centro de abastecimiento logístico para catástrofes.

Su construcción ha sido financiada por el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Sanidad y Consumo ha aportado más de 650.000 euros en equipamiento.

Lamela también destacó que se trata de un centro pionero, ya que el primero de estas características en la región y en todo el territorio nacional, constituyendo un nuevo modelo de atención urgente en el ámbito periférico de la región. Así, se construirán tres centros de similares características en las áreas norte, sureste y suroeste de la Comunidad, dentro de los ejes que marcan las carreteras de Burgos, Valencia y la M-501, de los cuales el de El Molar es el primero.

En este sentido, el consejero de Sanidad anunció la intención del Ejecutivo de Madrid de complementar este nuevo centro de urgencias de El Molar con otro de carácter polivalente situado en La Cabrera. Este edificio incluiría un Centro de Salud, rehabilitación y área de especialidades, convirtiéndose en referente para toda la Sierra Norte.

azprensa.com
 
Pionera, pionera....psa. Pues yo no diría tanto. En Canarias llevamos ya algún tiempo intentando poner en marcha los CEAUs (Centros Especializados de Atención a la Urgencia)...;)
 
Pionera, pionera....psa. Pues yo no diría tanto. En Canarias llevamos ya algún tiempo intentando poner en marcha los CEAUs (Centros Especializados de Atención a la Urgencia)...;)


Pues eso es Víctor , por alguna zona de aquí hay centros de ese tipo , aunque creo q no con tanta maquinita .



Un saludo!!
 
me da que es primo hermano de los CHAREs (Centro Hospitalario de Alta Resolucion) que nos están poniendo por toda andalucía, pero más centrado en urgencias. Ya que la idea de los CHAREs es descongestionar los hospitales "grandes" de las consultas de especialistas, pruebas y cirugia menor y atienden urgencias menores.
 
me da que es primo hermano de los CHAREs (Centro Hospitalario de Alta Resolucion) que nos están poniendo por toda andalucía, pero más centrado en urgencias. Ya que la idea de los CHAREs es descongestionar los hospitales "grandes" de las consultas de especialistas, pruebas y cirugia menor y atienden urgencias menores.


Pues a eso me refería ZonTek , creo que son siilares , así que como dice Victor .....de pioneros ....... ná de ná .

Un besote !!
 
hola compañeros, soy enfermera de urgencias y vivo en alcobendas, cerquita de el molar. el personal del cue de el molar a quien pertenece? al summa 112 o la gerencias de area 5? gracias y un saludo.
 
No tenía referencia de los CHAREs. ¿Disponen de hospitalización breve?

Yo he trabajado varios meses en el CHARE que nos pusieron en Almería hace unos 2 años. Aunque más o menos todos son similares, unos CHAREs tienen más servicios que otros.

En el que yo he trabajado se compone de:
- quirófanos (creo que son 6), son para Cirugia Menor ambulatoria. No hay guardias.
- la unidad polivalente, que la mitad de habitaciones en cuanto a equipamiento es similar a una UCI/REA que cumple las funciones de: observación de pacientes de urgencias, reanimación de los pacientes que han sido intervenidos. Y la otra mitad de habitaciones son como las de una planta, vamos, hospitalización.
Los pacientes en esta unidad pueden permanecer un máximo de 4 días. Al 4º día o bien son dados de alta porque se haya resuelto su problema, o son derivados al hospital de referencia para ser estudiado por quien corresponda.
- Urgencias (cubiertas por enfermería y medicos de familia, no hay especialistas de guardia, todo lo que precise de un especialista se deriva)
- Rx
- Laboratorio
- Rehabilitación
- Consultas de especialistas (para descongestionar el hospital de referencia)
- Y también han incorporado una parte de atención primaria para los vecinos de la zona donde han ubicado este hospital.

Por si quieres ver algo más, aqui dejo la web de este hospital http://www.juntadeandalucia.es/ep-hospitalponientealmeria/Web Toyo/default.htm

Otros por ejemplo, sí hay paritorio de guardia....enfin, ya segun las necesidades de la población en la que lo vayan a instalar.
 
Muy bien expuesto ZonTek !! , se nota que que has estado trabajando ahí . Esto me parece similar a los pioneros a los que hacía referencia Victor .

Un besote !!
 
Centro de urgencias extrahospitalria (C.U.E.) en el Molar.

Esta es la noticia aparecida en la pagina web de l municipio del Molar, yo lo he visto hoy en telemadrid.

Inauguración del Centro de Urgencias Extrahospitarias
Tuvo lugar el sábado 5 de mayo a las 11.30 horas.
En El Molar estamos de enhorabuena. El sábado 5 de mayo de 2007, a las 11.30 horas, se inauguró el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar sito en la c/. San Isidro, s/n. El acto estuvo presidido por el Consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, y por el Alcalde-Presidente de El Molar, D. Emilio de Frutos Sebastián. El Centro, pionero en España, existen otros parecidos en Gran Bretaña y Brasil,cuenta con material electromédico de última generación, dará cobertura al norte de la región, y descongestionará las urgencias hospitalarias. La entrada en funcionamiento del CUE está prevista para el inicio de este verano, una vez equipado y formado el personal del servicio. Su construcción ha sido financiada por el Ayuntamiento y la Consejería ha aportado más de 650.000 euros en equipamiento. En el acto de inauguración el actual Consejero de Sanidad, anunció que en caso de que los madrileños vuelvan a depositar su confianza en Esperanza Aguirre se construirá un nuevo Centro de Salud en El Molar.



En el fondo de lo que se trata por asi decirlo es de sacar las urgencias de los hospitales para descongestionarlos, decian en el documental que se supone que el CUE podra cubrir el 80% de los casos que se le presenten, buscare mas información acerca de esto.
 
Hola a tod@s;

Me da que esta medida tan anunciada a bombo y platillo es más que nada tema político. Si no tampoco tendría mucho sentido abrir un cue a tan sólo 10 minutos de ambulancia del hospital del norte, mientras que queda más alejado de la zona de la sierra norte de madrid.
En un principio, su posición estaría prevista para la cabrera, cosa que me parece más acertada, pero al final, por motivos al parecer políticos lo han metido en el molar.

el personal es a medias. mitad del summa 112 (celador, ume, uad) y el resto del sar del molar. un lío. luego rx y trauma creo que vienen de especializada.
en un principio empieza a funcionar a pleno rendimiento para el día 16 de julio

ya os ire contando

saludos
 
estimado compañero, para empezar soy tecnico del cue del molar de la ume 26 . solo corregirte no va a haber celadores en el cue solo tecnicos en emergencias como apoyo a los auxiliares de enfermeria, que son tambien del summa 112, estamos efectuando un curso de formacion especifico para ello .y no somos los lameculos los que estamos alli , como dicen en los foros , si no todo el personal cesado en la famosa ope , los cuales estabamos trabajando actualmente en el summa con contratos de mes a mes en mi caso despues de 11 años en activo y habiendome quedado por mdio punto fuera de plaza en la ope, pues no se me contaron los 25 puntos de 5 años como interino , muchas gracias
 
hola soy tecnico en emergencias del cue del molar , el personal pertenece al 50% al summa y al sar del area 5
 
pues entonces nos habremos visto por allí en la famosa reunión

vamos a ver, con lo de celadores me refiero que el que esté de interior en el cue tendrá funciones de "celador" dentro y de técnico si hay que salir ¿no? es decir, desempeñaríais un puesto similar al de los celadores de otros suap con la pequeña salvedad que esto puede ser un pequeño caos y no por donde vamos a acabar


--EDITADO--

ahora sólo queda saber que tal va a funcionar todo, por que con tanto "ya veremos como va todo" desde el summa la verdad es que algo de miedo si que da
en fin
con calma

saludos
 
Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba