Corrimiento de tierras en Oaxaca

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Un corrimiento de tierras sepulta centenares de casas en Oaxaca

El gobernador del Estado mexicano asegura que hay centenares de casas destruidas y que puede haber numerosas víctimas.- Las fuertes lluvias dificultan el trabajo de los cuerpos de rescate

SALVADOR CAMARENA | México 28/09/2010
Un alud ha sepultado a más de un centenar de casas en una zona pobre y remota del suroeste de México, posiblemente matando a cientos de personas mientras dormían, aunque la dificultad para llegar a la zona hace imposible confirmar aún el número de víctimas y desaparecidos. Las fuertes lluvias en las zonas montañosas del Estado de Oaxaca provocaron el desprendimiento de una gran franja de tierra que se precipitó sobre las casas en Santa María Tlahuitoltepec, una ciudad de 9.000 habitantes, entre las tres y cuatro de la madrugada (hora local).

Fausto Martínez, un trabajador de Protección Civil de Oaxaca, ha explicado que un residente de la zona había llamado a primera hora de la mañana: "Dijo que la montaña se había derrumbado y había un montón de personas en sus hogares a causa de la hora. Nos dijo también que colapsó un área de aproximadamente 200 metros de ancho", ha añadido Ruiz.

Dada la distancia de la zona del alud con las áreas más pobladas, la información sobre lo sucedido era a última hora de hoy bastante poca y confusa. El gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, ha declarado a Televisa que de 500 a 600 personas podrían haber resultado muertas o heridas. Por su parte, el periódico Excelsior llegó a insinuar que la cifra de muertos podría elevarse a un millar de personas. Según el primer balance provisional se contabilizarían al menos cuatro muertos. Y el diario mexicano Reforma habla de 500 desaparecidos.

El Gobierno central ha enviado a la policía, infantes de marina y soldados a la zona, distante a cuatro horas por carretera de la capital del Estado de Oaxaca, Sin embargo, pueden pasar muchas horas antes de que los equipos de rescate puedan llegar a la remota región, donde muchos pequeños deslizamientos de tierra han bloqueado las vías de acceso en los últimos días.

Tabata Anton, un funcionario de una escuela técnica con sede en Santa María Tlahuitoltepec, ha dicho por teléfono a la agencia Reuters desde la capital del Estado que los profesores que habían intentado llegar a la zona durante la jornada del lunes habían tenido que regresar porque las carreteras estaban bloqueadas por montañas de tierra y roca. También ha dicho que no había habido ninguna comunicación con el colegio de Santa María Tlahuitoltepec, al que concurren unos 60 estudiantes. Se dice que Tlahuitoltepec significa El Cerro de la Luz de los Toltecas y es famoso porque desde niños, los pobladores destacan por su habilidad para la música, lo que ha llevado a fundar distintas orquestas.

Este año, la temporada de huracanes y las lluvias ha provocado grandes daños. Comenzando con Alex, que provocó daños en Nuevo León y Tamaulipas por más de 60 millones de euros en infraestructuras, y siguiendo con Karl, que ha dejando más de un millón de damnificados en Veracruz, el más reciente meteoro, de nombre Matthew también impactó a Chiapas.

"Lamentable derrumbe"
"Hay un muy lamentable derrumbe en Oaxaca. Hay decenas de desaparecidos. La ayuda federal y del Estado va en camino, pero es difícil llegar", ha sido el mensaje que ha puesto el presidente en Twitter.
El diario Oaxaca había informado del riesgo de derrumbe en el cerro, ubicado en la sierra Mixe. "De un momento a otro, el cerro de hundirá y con él decenas de viviendas", afirma un artículo fechado el pasado 13 de septiembre.
En Oaxaca hay cuatro ríos desbordados y se calcula que hay 20.000 damnificados y más de 5.000 casas con serios daños a causa de lluvias. Durante los últimos 12 días ha llovido de manera consecutiva debido a las tormentas tropicales Karl y Matthew. La Cruz Roja de Oaxaca informa a través de su cuenta de Twitter que hay cientos de personas incomunicadas.
http://www.elpais.com/articulo/inte...asas/Oaxaca/elpepuint/20100928elpepuint_5/Tes

México rebaja el balance del alud de Oaxaca a 11 desaparecidos:
http://www.elpais.com/articulo/inte...saparecidos/elpepuint/20100929elpepuint_1/Tes
 

Adjuntos

  • Tragedia_Oaxaca.jpg
    Tragedia_Oaxaca.jpg
    15 KB · Visitas: 155
Respuesta: Corrimiento de tierras en Oaxaca

desprendimiento de tierras en méxico

El Gobierno local exageró el alud de Oaxaca para lograr fondos
La avalancha solo sepultó 3 casas vacías y no 300 como se informó

Jueves, 30 de septiembre del 2010 TONI CANO / México​

Lo que se temía había sido una gran tragedia en lo alto de sierra de Oaxaca acabó en solo eso, un temor. Los afanes de protagonismo y obtención de fondos de ayuda de las autoridades de este pobre estado de México provocaron el martes una movilización sin precedentes de cuerpos militares y de rescate hacia el pueblo incomunicado de Tlahuitoltepec, donde se dijo que un cerro sepultó 300 casas. Al final, las casas fueron solo 3 y 11 los desaparecidos. En un principio las autoridades locales especularon con más de medio millar de muertos.

Otra noticia al respecto: http://www.milenio.com/node/541665
 
Respuesta: Corrimiento de tierras en Oaxaca

En México murieron ya 30 personas a causas de las lluvias

MEXICO.- Los cadáveres de 12 personas, incluidos cinco niños, fueron recuperados en deslaves y crecidas de ríos en cinco localidades de Chiapas y Oaxaca, sureste de México, con lo que suman 30 las muertas causadas por las lluvias desde el martes.

En Santa María Tlahuiltolpetepec Mixe, Oaxaca, donde varias viviendas fueron sepultadas por la noche del martes, se recuperaron tres cadáveres más, con lo que suman cinco las víctimas mortales confirmadas y seis los desaparecidos. En un principio de hablaba de siete muertos y más de 100 desaparecidos por el deslave de un cerro que sepultó unas 300 casas en esta aldea de población mayoritariamente indígena. "Son cinco personas fallecidas, todas de una misma familia, y seis personas más siguen desaparecidas", declaró un funcionario. Tres de las víctimas son menores de edad.

Entre tanto, en el Estado de Chiapas, vecino de Oaxaca, ambos con importante población indígena y acentuado rezago socioeconómico, una mujer y dos menores de edad murieron sepultados por el deslizamiento de tierra de un cerro, en el sur del distrito. Otras tres personas fallecieron por el desborde de un río. El miércoles, 16 personas murieron por un deslave en la zona norte de Chiapas.

El sur de México y Centroamérica se han visto afectados por intensas precipitaciones asociadas al paso de tormentas y huracanes. Desde mayo, las lluvias dejaron en México al menos 110 muertos, más de 810.000 damnificados y pérdidas superiores a los U$S 4.000 millones. Se estima que Oaxaca, uno de los mayores productores de café de México, perderá un 20% de su cosecha 2010/11 si persisten las lluvias durante octubre. Las zonas cafetaleras en la región montañosa aledaña a la ciudad de Oaxaca, en la que el grueso del café del Estado es cultivado, han quedado incomunicadas por deslaves que están bloqueando los caminos.

No obstante, aún es temprano para hacer una evaluación de los daños, especialmente en una región remota donde está situado el pequeño poblado de Santa María Tlahuitoltepec Mixe.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/401174/Mundo/Mexico-murieron-ya-30-personas-causas-lluvias.html
 
Atrás
Arriba