Coordinación del equipo

Malagarubia

e-mergencista experimentado
Hola buenas.. hace unos días se han hecho en Málaga unos talleres de SVA para equipos, a los mismos acudimos médicos enfermeros y técnicos, la verdad es que fue muy provechoso, porque sacamos muchos fallos que cometemos en el trabajo diario en las situaciones de Parada cardiorespiratoria, la pregunta va dirigida a quienes trabajais en equipo..¿tenéis información de que exista un protocolo de actuación en situación crítica que incluya a todos los miembros del equipo? Osea, si está escrito en algún sitio lo que tiene que hacer cada uno. Un Saludo.
 
En Galicia si, y en el resto de España también. El Ministerio del Interior programa mediante su departamento de Protección Civil las funciones de cada uno de los servicios de emergencia. Por eso sabemos que quienes apagan los incendios son los bomberos y no el 091 (por ejemplo).

Además, el nuevo proyecto europeo 112, elimina las diferencias de indumentaria, siendo estándar y común a la unión europea (pero a través de una prerrogativa) se ha hecho la vista gorda en este tema. Pero al ser todos de la misma comapañía, las fuerzas irían diferenciadas simplemente por un escudo que en el caso sanitario se diferenciaría por la cruz de la vida, y después cada servicio podría lucir su placa identificativa propia, por ejemplo las dos hachas de los servicios de bomberos, además de ir identificados por placas delante y detrás que ponga su especialización, así se identificarían las personas como BOMBERO, MÉDICO, RESCATE, POLICÍA, etc.

Un saludo.
 
Creo que la pregunta va dirigida más bien a la distribución de funciones dentro de un mismo equipo de asistencia en SVA. Y la respuesta es sí, Sobre todo en trauma están muy bien asignadas estas funciones ("organización del equipo de trauma en la fase de estabilización: Intervinientes y cometidos") y las pueden encontrar en cualquier manual al respecto. Evidentemente estas funciones deben ser adaptadas en función del número de intervinientes de cada equipo. El RCP ocurre lo mismo, aunque cada equipo, en relación a la cualificación y destreza de los intervinientes, pueda distribuirlas de forma interna.

Un saludo.
 
Gracias a los dos por las respuestas, Víctor, tu tienes razón, me refería específicamente a la labores de cada integrante de un mismo equipo. Hablas de manuales de intervención, ¿sabes dónde puedo encontrarlos? Un saludo.
 
Perdón por el retraso :oops: .
Te apunto algunas publicaciones. Podrás encontrarlas en cualquier librería especializada.

- Peitzman A. B.Manual de Trauma. Atención medicoquirúrgica. Mc GrawHill. 2001.
- Manual de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico. Editores: Navascues J. A. Vazquez J. Segunda edición. 2001.
 
Si bien es cierto que existen manuales al respecto, lo importante es funcionalizar los procedimientos de acuerdo a las diferentes realidades locales a manera de ejemplo, como ustedes saben, mi servicio de atencion pre-hospitalaria no dispone de medico en las ambulancias por lo que nuestros protocolos de actuacion difieren un poco de los generales.

Saludos.
 
Atrás
Arriba