consulta rotacion del politraumatizado

• Iniciador del tema Iniciador del tema patan72
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

patan72

e-mergencista experimentado
Muy buenas a todos, estuve buscando si se tocaba este tema pero no lo encontre, si esta repetido pido millon de disculpas, realmente quiero sacarme una duda.
En el manual del PHTLS 7° edicion, cuando se habla de la rotacion en bloque del paciente politraumatizado para colocarlo sobre la tabla, Dice "La cabeza gira menos que el tronco, por lo que en el momento que se encuentre sobre su costado (es decir perpendicular al suelo) la cebeza y el tronco quedaran correctamente alineados"
En otro punto indica que debemos tener atencion cuando estamos rotando al paciente a observar signos en el paciente de dolor, contractura muscular en el cuello, alteracion de la ventilacion, lo que nos indicaria que debemos detener el proceso de alinear la cabeza con el tronco, no colocar collar cervical e inmovilizarlo en esa posicion ya que nos hace sospechar que posiblemente hay una lesion.
Mi consulta es.... a mi me formaron que la cabeza giraba acompañando el tronco y luego una vez rotado se realizaba el movimiento de alinear la cabeza prestando atencion a estos signos... esta nueva maniobra..¿ no complica mas el observar este tipo de signos?...
Perdon si la complique para escribir la pregunta espero que me entiendan...

Respuesta: consulta rotacion del politraumatizado

Bienvenido, lo que entiendo y un poco simulando e imaginándome la maniobra es que cuando vamos a rotar a alguien para ponerlo sobre la tabla desde la lógica de varias situaciones me encuentro que:
De estar boca abajo o rotado caído sobre su cuerpo, lo giraría desde la posición en que movería menos la cabeza y rotaria más el cuerpo, es decir, lo rotaria hacia el lado en el que queda la dirección de la cabeza. Lo que me permitiría, agarrar la cabeza, girar el tronco y mientras lo roto el tronco se desplazaría en un mayor angulo ya que la cabeza como sobrepasa el ángulo recto solo se movería hasta llegar a este y la mantendría alineada. Nada que creo te lo complico más. Te dejo este enlace: https://www.e-mergencia.com/foro/f135/nueva-tecnica-movilizacion-21938/?highlight=volteo

En cuanto a que hacer primero o después (rotar, observar y alinear) nada que se hace simultaneo.

Respuesta: consulta rotacion del politraumatizado

Hola ante todo muchas gracias por tu pronta respuesta... esta buena la maniobra pero como lei entre los comentarios me parece que esta mas pensada para primeros auxilios básicos y en las fotos la muestra como para una sola persona, también lei tu opinión y sigo con la duda, si realizamos la alineación de la cabeza con el tronco mientras estamos rotando al paciente me da la sensación que no podemos observar algún signo y también que podemos movilizar mas la zona ya que al movimiento de rotación del cuerpo estamos agregándole el mover la cabeza mas despacio y me da la sensación de mover mas la zona, no se por el momento me sigue gustando mas la técnica anterior...

Atrás