comunicaciones en Africa

Maxbs

e-mergencista nuevo
EN primer lugar me presento:
Me llamo Miguel Angel y pertenezco a un grupo de personas que vamos a realizar una accion humanitaria en Africa proximamente.
Si bien en el tema sanitario esta todo atado (se preocupa alguien que entiende del tema, no como yo ;-) ) en cuanto a las comunicaciones estamos un poco pez. Espero que desde esta pagina me podais aconsejar sobre que material utilizar.
He pensado en un talkie ya que es para usar en modo portable. Algunas veces las comunicaciones desde el vehiculo no van a ser posibles por lo que tiene que tener bastante potencia para lograr el alcance ya que no podemos montar repetidores (vuelan ;-) )
He pensado en equipos de radioaficcionado de los llamados tribanda para usar los 50Mhz con 5w
Sobre temas legales no hay problema pues el gobierno del pais autoriza y apoya incondicionalmente la accion.
Si se os ocurre cualquier tipo de consejo se agradecera. Asi como paginas web de otra accion, precios y demas.
Incluso de equipos de teleco militares.


P.D. Ya hemos pensado en equipos de telefonia sat THURAYA, pero no va a ser posible por su alto coste, de adquisicion y consumo.
 
En primer lugar os recomendaría que comprobaseis si en vuestro lugar de destino hay cobertura GSM (teléfono móvil, muchas veces nos sorprendemos de lo lejos que llega). En ese caso, la opción sería llevar algún teléfono libre y poner una tarjeta prepago del propio país, lo que abarataría enomemente los costes. También sería recomendable instalar antenas GSM en los vehículos para aumentar la cobertura.

Respecto a las emisoras, una comunicación en directo (sin repetidores) y con walkies va a dar muy poco alcance y una calidad reducida, yo sólo la recomendaría si la vais a usar dentro de un área muy limitada (un campamento o algo similar). Yo recomendaría que intentaseis instalar un repetidor simple con una antena de media altura en un lugar seguro, aunque fuera en un poblado externo a vuestra base de operaciones. En el caso de que sea imposible y quisierais mantener comunicaciones fuera del campamento el único apaño sería instalar emisoras en los vehículos, para que fueran de más potencia y llevaran su antena.

Con lo de los teléfonos satélite, también os aconsejaría que lo reconsiderarais, especialmente si desde vuestra base no teneis conexión con la red telefónica normal. Eso sí, para África, especialmenta para el Sur, son mucho más recomendables los sistemas Inmarsat o Iridium que el Thuraya, por temas de cobertura. Los equipos más sencillos se pueden encontrar por unos 1000 € y se puede contratar con la operadora tarifas prepago o postpago. El precio suele rondar 1€/minuto.

Si tienes más dudas no te cortes :wink:
 
Bueno, yo de comunicaciones no tengo ni idea... aparte de apretar el PTT y poco mas.:roll: .. en Africa nosotros usabamos una radio de tipo radioaficionado (con una peazo antena eso si) y podiamos realizar comunicaciones a muy larga distancia. Incluso haciamos alguna llamada "telefonica" a España a traves de "Radio Madrid"..creo :roll:
 
Muchas gracias por vuestras rapidas respuestas.

Bien voy a ir intentando comentar las respuestas para afinar el sistema que queremos.

No se pueden usar redes GSM por varios motivos, el esencial es que no hay cobertura en la zona de trabajo ya que esta se encuentra a 300Kmts de la ciudad mas cercana. Y desde luego que es lo primero que pensamos aun a costa del precio de las comunicaciones, pero no son fiables desde el momento que hay un repetidor por medio, ya que si este se queda sin energia electrica, se tarda muchos dias en recuperar las comunicaciones.
Aparte esta el tema de a cualquier cosa que dejes sola le salen alas.
Sobre decir que el tema de las reparaciones en Africa no funciona de la misma manera que en el mundo occidental. Y es que alli la electricidad no sale de los agüjeritos esos de la pared. ;-)

En cualquier caso gracias por tu ayuda

Por otro lado apuntan a las decametricas. Muy bien por hay van los tiros, pero al no ser un tema experimentado por mi.... me quedo en la misma pregunta que tu ¿iran bien?

Hay equipos tribanda (VHF, UHF y 50Mhz) bastante asequibles y que proporcionan unos 5w.

Por otro lado me han comentado la posibilidad de instalar en los vehiculos unas emisoras que si bien son muy aparatosas para poder llevarlas encima (logicamente) se pueden configurar para usarse como repetidores de banda cruzada, esto es, que reciben en una de las bandas y transmiten por la otra, con lo cual los vehiculos si estan a una distancia relativamente cerca, podrian ayudar. La pega de este tema es que a veces los vehiculos no pueden estar muy cerca.

Lo de la antena muy larga es caracteristico de HF (decametricas) por lo cual te digo lo mismo: Por hay van los tiros.
De hecho una asociacion muy famosa con la que hemos contactado nos ha comentado que las comunicaciones vehiculo>base las realizaban con equipos de este tipo.

Ni que decir que si os acordais de alguna caracteristica de equipos con los que trabajaseis en misiones fuera de nuestras fronteras, me los hagais llegar.
Si teneis alguna foto en la cual se vea el equipamiento, lo mismo (aunque podeis retocarla para que no se vean las caras u otras cosas).

Muchas gracias y espero que con vuestra colaboracion llegue a encontrar lo que buscamos.
 
Maxbs dijo:
Hay equipos tribanda (VHF, UHF y 50Mhz) bastante asequibles y que proporcionan unos 5w.
yo te recomendaria la VHF, porque no miras en la banda de los 90.000, la antena es mas larga, por eso la distancia tambien, y se puede hacer una medio red, entre esta y la de decameticas, todo depende del presupuesto, o algo chapucero, o algo bien
 
Pues yo de lo poquito que se lo que mejor se me ocurre es lo de usar una emisora con funcion de repetidor en algun coche o las decametricas,de todas formas podeis poneros en contacto con la Unión de Radioaficionados Españoles www.ure.es seguro que os comentan o incluso mejor con otras ongs acostumbradas a trabajar en africa un saludo y espero nos cuentes la solucion :)
 
Si fuera posible tener algún dato más podríamos afinar mejor. Me refiero a detalles como presupuesto, orografía del terreno, distancia a cubrir con las comunicaciones, posibilidades de traslado e instalación de antenas grandes y necesidad de ajustarse o no a un presupuesto limitado.

Con un presupuesto muy limitado en Thailandia usé equipos de banda ciudadana (CB) que nos permitían cubrir los 12-15 Km que había entre móvil y base con un consumo eléctrico en base de una intensidad asumible por paneles solares. En móvil, las baterías del vehículo nos permitían elevar la potencia de transmisión de los equipos a su máxima capacidad. Nuestras comunicaciones eran en FM, lo que podía haber limitado el coste de cada equipo a unos 100€, aunque nos decidimos a adquirir equipos con posibilidad para transmitir en banda lateral alta USB, a fin de asegurarnos la comunicación a mayor distancia sacrificando la inteligibilidad si hubiera sido preciso (de 200€ el más secillo a 300€ una maravilla de equipo). Y al fin y al cabo la banda de 11 mtrs (CB) no deja de ser una banda decamétrica en la que la propagación puede deparar sorpresas muy agradables.

Para el contacto a corta distancia en la zona de trabajo utilizábamos portátiles (walkyes) de tipo PMR en la banda de 70 cm, de esos que ahora se pueden comprar en casi cualquier supermecado a precios irrisorios. Aunque no tienen demasiado alcance, ofrecen la ventaja de una frecuencia alta que atravesaba las estructuras de hormigón con facilidad, permitiendo la comunicación dentro de los edificios. En la actualidad hay kits de dos equipos con baterias (tipo pila AA o LR6), que incluyen las baterías y los cargadores a precios muy asequibles.

En ambos casos la preparación de uno de los miembros de la expedición para que sepa solucionar los problemas más habituales no exije demasiadas horas.

Permítame una nota para los radioaficionados de esta web; espero tener el tiempo necesario algún día para hacer un ensayo de repetidor pasivo para esos equipos de UHF, conectando una antena exterior con otra en el interior de un edificio. Si alguien ya lo ha experimentado agradeceré referencias.

Saludos.

Ramón M.
EB3, EC3, y aunque prácticamente no la uso mantengo la licencia ECB
 
Última edición:
flipar.(Del ingl. amer. to flip, agitar, sacudir).1. intr. coloq. Estar bajo los efectos de una droga.2. intr. coloq. Estar o quedar entusiasmado. La gente flipaba con la música. U. t. c. prnl.3. intr. coloq. Agradar o gustar mucho. Me flipan las motos.4. prnl. coloq. drogarse. Se flipaba todos los días.
pues eso que me dejais con la boca abierta como un idiota

:laola:

Ahora en serio, quizá lo más importante sea saber cuál va a ser la utilidad y desde qué dinstancia tendrán que operar. Supongo que por motivos de seguridad y familiares necesitareis una comunicación desde vuestra base con el resto del munco (telefono satelite). Aparte de lo que dice Ramón del presupuesto. Sea lo que sea recuerda contarnos al final cómo lo resolvéis y los resultados que habéis obtenido (lecciones aprendidas)
 
lo que ha propuesto Ramón M, es solo para 10-15 km, pero entre equipos fijos, nada de equipos portatiles, lo que os digo yo os, en 140.000, entre un equipo fijo y uno portatil, lo teneis cubierto, y si os agenciais uno bueno, esa distancia aumenta, ya no digo entre dos equipos fijos, tu pon ahora que consigas de 90.000 Mhz, la distancia aumenta, aunque entre medio, puede haber alguna laguna
 
Bueno, esto alcanza niveles que me superan, a todos/as grascias¡¡¡¡¡

De todo lo que vais comentando y algo que hemos hablado con un radioclub (la de radiobricoladores que hay) de Zaragoza estamos en esto:

No se pueden montar repetidores

El tema de los walkies tribanda esta cobrando mucha fuerza

El tema de las emisoras con capacidad de repetidor cruzado tambien, para motar en los coches y desde hay hablar con la base o entre los demas coches.

En la base una emisora identica a la de los vehiculos pero con la caracteristica tipica de alimentacion mediante un generador (baterias cargadas por el generador) y una antena muy alta.

El presupuesto se dispara bastante por los precios que estoy viendo desde internet, la lastima es que no encuentro ningun equipo de tipo radioaficcionado, que se pueda "abrir" hasta bajarlo a 90Mhz, deveria ser un equipo exclusivo. (he tomado muy buena nota de tu apunte Aitona) pero nos tendremos que conformar en lo mas bajo que podamos transmitir con fiabilidad imagino que como tu dices entre 139900 y 140.xxx. Hasta el ultimo momento no sabremos como andara la cosa pues aun teniendo bastante mano en la frecuencia a usar, hasta en Africa hay leyes que cumplir y si nos encontramos con "alguien" transmitiendo en esas frecuencias si tendriamos problemas. De hay el usar equipos de radioaficcionado, para no tener que comprar el programador $$$$ de todos los equipos.

Bueno que ya me estoy extendiendo mucho.
En cualquier caso Gracias a todos, especialmente a los que se han puesto en contacto directo conmigo por privado o correo electronico y a cualquiera que ha proporcionado desde el mas pequeño mensaje al mas extenso y completo.
 
mmm me decantaria por los equipos de radioaficionado por varias razones

la primera los costes un equipo de segunda mano en buen estado no es dificil de conseguir

la segunda es la posibilidad de poder utilizar cualquier cosa y literalmente me refiero a cualquier cosa metalica como elemento radiante como se logra esto? pues con un acoplador de antenas los equipos relativamente modernos digamos de 10 años a esta parte suelen traer acopladores internos automaticos con lo cual si cambiamos de banda y frecuencia el solito hara el trabajo de acoplar la antena para maxima efectividad radiante y sino pues podremos añadirle uno exterior

este detalle quizas sea algo confuso a priori para aclarar un poco digamos que la antena funciona para determinadas frecuencias bien y para otras no que hace el aparatito en cuestion pues adaptarla para que funcione igual de bien en esas frecuencias no aptas sin hacer que el transmisor se averie o disminuya la potencia de transmision con lo cual como imaginais disminuiria el alcance de la señal

algunas antenas trabajan en varias bandas algunas llevan trampas de onda y otras no evitad las antenas con trampas eso hara que una parte se convierta en calor conviene radiar lo maximo posible de señal

la antena es interesante que sea de la longitud de onda mayor posible para la banda utilizada lo mas usual son las de 1/4 de onda si podeis utilizad las tipo varilla de acero sencillez y fiabilidad y si es posible sin cargas asociadas en la base para evitar perdidas de transmision

otra cosa que no es menos importante pero que no se tiene muy en cuenta son los conectores a poser posible de la marca amphenol los cuales no se derriten ni modifican las caracteristicas de impedancia tras soldar el coaxial ojito con este punto en especial soldar siempre el vivo y la malla al lugar adecuado evitara que la ROE (relacion de ondas estacionarias) aumente de buenas a primeras haciendo que la señal transmitida fluctue o haga que el señor murphy os haga pasar un mal rato mas si dependeis de la radio para las comunicaciones

hay compañeros radioaficionados que me dicen que no es necesario soldar la malla error el calentamiento del conector lo demuestra si estamos hablando de 12 watios podra soportarse pero si hablamos de 100 watios no estamos hablando de calorcillo sino de mucho calor y la altisima probabilidad de averia del equipo en este tema sed minuciosos

los cables de alimentacion directos a bateria el porque de este detalle hara que el equipo no transmita ruidos incomodos tales como ruidos y no tenga problemas de poca señal debido al consumo del equipo tened en cuenta que a 100 watios pùede estar sobre los 40 amperios a 12 voltios por poner un ejemplo tambien deben de ser de gran seccion 4mmcuadrados o mas si podeis no os olvideis de los fusibles rapidos

y las bandas mas adecuadas creo sobre todo paras los alcances que necesitais digamos 500 km de alcance o mas serian las bandas bajas tales como las de 40,20,17 metros etc eso si por favor no utiliceis las frecuencias asignadas a los radioaficionados en esas bandas ahi va el plande bandas para la region 1 o sease la nuestra http://www.qsl.net/ea6dd/plan_banda_hf.htm os deseo mucha suerte con vuestra tarea en el cercano continente 73

enlace de interes http://www.ea4td.com/



73
 
Con todos mis respetos por aitona4, el alcance de la banda de VHF (de 30 a 300 MHz) se suele definir como "hasta donde alcanza la vista y poco más", siendo más sensible a obstáculos intermedios como edificios o incluso montañas, donde he conseguido mejores resultados con la refracción de las ondas de 27 MHz que las del espectro 140-170 MHz, aunque reconozco no haber realizado nunca ensayos en 90 MHz.

Los 10-15 Km están prácticamente asegurados en CB con independencia de la orografía (puede haber alguna zona muerta), pero se llega fácilmente a los 25-30 Km en comunicaciones base-móvil, en zonas despejadas y con buenas instalaciones, usando potencias de tan sólo 5 W, un detalle importante si no hay suministro eléctrico.

Absolutamente de acuerdo en no emplear equipos portátiles a distancia, por eso limitaba mi recomendación de uso para comunicaciones en el interior de la zona de trabajo, en los otros casos equipo móvil instalado en vehículo. Y doy fe del buen rendimiento de los equipos multibanda que cubren HF, VHF y UHF con potencias considerables en todos los modos de emisión habituales, aunque el último que adquirí rondaba los 900€. Serían una herramienta muy versátil que podría adaptarse a múltiples circunstancias, e incluso a futuros cambios.

Y como curiosidad de lo que "doña" propagación permite desde un equipo móvil, el 11 de mayo de 1997 a las 17h21' UTC, desde mi vehículo parado a 400 mtrs de altura pude hablar en 27 MHz con Luis, un misionero andaluz que estaba desarrollando su labor en Tanzania. ¡Y tan sólo con 12 W radiados omnidireccionalmente en USB!.

¡Ah!, y la falta de licencias de radioaficionado por parte de alguno, fue lo que prácticamente nos obligó a ceñirnos al uso de la CB y PMR en Thailandia. Sólo se precisa una licencia administrativa sin exámenes previos, que además nos deparó la alegría de menores costes.

Saludos.

Ramón M.
 
vamos a ver, la banda VHF es lo que tu has dicho, pero la banda HF, es decir decametrica, es decir 27MHz, o CB, no es eso, porque puedes no hablar nos tu pueblo, y hablar con Tanzania o Thailandia, eso sucede, y es por la longitud de onda, y no me vengas diciendo que eso era antes, que llevo muchos años en esto, voy ha hacer 25 años, osea se de lo que hablo, de lo que no estoy seguro, no aseguro, pero de esto si
 
Maxbs dijo:
hasta bajarlo a 90Mhz, deveria ser un equipo exclusivo. (he tomado muy buena nota de tu apunte Aitona) .
te habia dicho porque los Suhiltzailes de Donostia, tienen en esa frecuencia, y andan bien
Maxbs dijo:
pero nos tendremos que conformar en lo mas bajo que podamos transmitir con fiabilidad imagino que como tu dices entre 139900 y 140.xxx. Hasta el ultimo momento no sabremos como andara la cosa pues aun teniendo bastante mano en la frecuencia a usar, hasta en Africa hay leyes que cumplir y si nos encontramos con "alguien" transmitiendo en esas frecuencias si tendriamos problemas. De hay el usar equipos de radioaficcionado, para no tener que comprar el programador $$$$ de todos los equipos.
es algo mas arriba, por los 145, pero como ya te dige por privado, todo esto lo podemos mantener ese dia
 
A fin de hacer más cortas y objetivas nuestras aportaciones rogaría a Maxbs que indique (si lo cree oportuno) los detalles de las necesidades cuantificando el número de equipos a conectar, la distancia a cubrir y la posibilidad de precisar de varios canales. Por otra parte circunstancias como la orografía, posibilidades de montar antenas grandes, disponibilidad eléctrica, sin olvidar las limitaciones presupuestarias, los conocimientos técnicos de los operadores, y las circunstancias del país (quizás esto último mejor en privado).

Como ejemplo de lo último diré que hace dos años planeaba aprovechar una oferta y pasar las vacaciones en Zanzíbar con mi multibanda, para lo que no existía impedimento según el hotel, pero la Sra Jiménez de nuestra embajada allí se negó a facilitarme los trámites por mi seguridad, advirténdome de posibles problemas en la aduana y con la interpretación que pudieran hacer las autoridades locales de mi actividad.

Siento que mis dos anteriores aportaciones hayan dado lugar a la aparición de comentarios de otro forista que podrían llegar a ser interpretados como descualificantes. Me comprometo a remitir los privados necesarios a ese forista para enriquecernos mutuamente, aclarando los aspectos técnicos cuestionados sin interferir en el normal desarrollo del foro.

Saludos.

Ramón M.
 
no son descalificaciones, es la verdad, la VHF y la UHF, se usan para distancias cortas, se podria decir que la UHF era para la cuidad, y la VHF, para el pueblo, y tenian la longitud de ondad aproximada de 0,70 metros en UHF, y de 2 metros en VHF, la GC, creo que anda por 2,5 a 3 metros, ya no me acuerdo, y la de Decametricas, es HF, de 12 metros para arriba, osea que por mucho que quieras no rellenas esos 12 metros o mas, porque un aparato de esos oir, se puede que se oiga en la bajas, 12-15 metros, mas no, y la HF es para mas de 100 metros, pero escuchar, que nosotros hemos hechos muchos pruebas, y es mas, hay tienes, Y como curiosidad de lo que "doña" propagación permite desde un equipo móvil, el 11 de mayo de 1997 a las 17h21' UTC, desde tu vehículo parado a 400 mtrs de altura pude hablar en 27 MHz con Luis, un misionero andaluz que estaba desarrollando su labor en Tanzania
 
Sin rebatirlo, permítame matizarlo para no dar lugar a errores en este foro, la UHF comprende las frecuencias entre 300 y 3000 MHz, es decir las longitudes de onda ente 1 m y 10 cm. denominadas decimétricas, mientras que la VHF comprende desde 30 a 300 MHz con longitudes de onda entre 1 y 10 metros llamadas métricas. La HF va de 3 a 30 MHz y sus longitudes de onda de 10 a 100 metros, por lo que se las denomina decamétricas. El resto ya se está comentando vía mail.

Saludos

Ramón M.
 
de acuerdo totalmente con el amigo ramon sobre los equipos de 27 mhz y sobre su alcance es bastante habitual hablar con colegas de peninsula desde las islas canarias a unos 2000 kms de nada

precisar un detalle al compañero aitona la banda de 27 mhz pertenece a la HF osease a las bandas decametricas otra cosa es que a nivel mundial se haya reservado unas frecuencias determinadas dentro de esa banda para dedicarlos a la banda cuidadana


73
 
Atrás
Arriba