¡Hola a todos!
Estoy dando clases de socorrismo y primeros auxilios (básico). Llevo muy poco y me están surgiendo preguntas, mías y de los alumnos. Me gustaría compartirlas con vosotros y que me ayudárais a responder.
Por ejemplo, si no detecto correctamente una parada cardíaca y doy compresiones torácicas, ¿puedo provocar algún tipo de lesión en el corazón o en el ritmo cardíaco?
Otra: ante la duda, ¿comienzo con las compresiones?.
¡Gracias de antemano!
En primer lugar me gustaría animarte a que sigas impartiendo cursos de socorrismo y primeros auxilios. Estas preguntas que te han planteado son frecuentes entre los alumnos de este tipo de cursos, temen hacer daño a los pacientes y algunos se muestran reticentes a administrar ventilaciones artificiales e incluso compresiones torácicas. Debes mostrarse segura y firme en este tema , se debe iniciar compresiones torácicas en todo paciente que no presente signos der ventilación adecuada. Te voy a dar algunos argumentos:
- Si se tiene dudas de si un paciente está en paro o no lo más probable es que como mínimo tenga un gasto cardiaco bajo , inadecuado para mantener las necesidades metabólicas del cerebro y del propio miocardio. Las compresiones torácicas, no sólo no inducirán fibrilación ventricular sino que ayudarán a mejorar la perfusión miocárdica y por tanto, previenen, al menos de forma teórica su aparición.
- Las actuales guías , tal y como ha dicho ELFO., recomiendan que inmediatamente después de administrar una descarga, se reinicien las compresiones durante 5 ciclos de RCP, tras lo cual se comprueba el ritmo. El objetivo es mejorar la perfusión miocárdica durante el periodo inmediato a la desfibrilación para aportar sustratos metabólicos al miocardio, y que éste sea capaz de reestablecer el ritmo y gasto cardiacos. Es decir , estamos esperando que se reestablezca la circulación mientras damos compresiones, y no pensamos ni por un momento que dichas compresiones vayan a tener un efecto deletéreo el corazón.
- Ante cualquier duda , se deben iniciar compresiones torácicas, hay que tener en cuenta que no hay ningún signo clínico con una fiabilidad 100% para diagnosticar un paro cardiaco. Debes insistir en que se deben iniciar compresiones torácicas a los pacientes que presentan ventilaciones agónicas, por eso insiste en el concepto de ventilación adecuada.
- Para minimizar el riesgo de fracturas costales, debes hacer énfasis en la técnica correcta del masaje, sobre todo en que no se apoyen en las costillas, y que eviten levantar el talón de la mano del esternón cada vez que comprimen.
Saludos y ánimo