Compresiones torácicas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

gsmaria

e-mergencista novel
¡Hola a todos!
Estoy dando clases de socorrismo y primeros auxilios (básico). Llevo muy poco y me están surgiendo preguntas, mías y de los alumnos. Me gustaría compartirlas con vosotros y que me ayudárais a responder.
Por ejemplo, si no detecto correctamente una parada cardíaca y doy compresiones torácicas, ¿puedo provocar algún tipo de lesión en el corazón o en el ritmo cardíaco?
Otra: ante la duda, ¿comienzo con las compresiones?.
¡Gracias de antemano!
 
Hola, gsmaria, bienvenida a la web.;)
Ante la duda de la existencia de PCR, siempre debes comenzar con la RCP. Son peores los perjuicios si no la realizas existiendo PCR, que los que se pueden producir si realizas RCP sin que exista PCR (¿te he liado mucho):roll:
Bájate las últimas recomendaciones sobre SVB del ERC (2005):
http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=48
 
Gracias, ELFO!
Y, ¿puedo provocar algún tipo de problema aplicando compresiones torácicas con un corazón no parado?
 
Segun las nuevas recomendaciones de rCP,no hay problema.Hombre,esta claro que a una persona en estado normal yo no se las haria para nada,pero ante la duda,hay que hacer compresiones.Si no recuerdo mal la ERC dice que solo se valora respiracion.Si no respira,hay que dar masaje,da igual que tenga pulso o no

Saludos
 
Ciertamente valorar si una persona tiene pulso no es trivial.

Pero como dice el compi, tú debes enseñar sólo a valorar la respiración, que es más evidente, si la vícitima no respira o bien tiene bocanadas agónicas o similar, se inicia R.C.P.

Cuando yo empecé en el tema, se decía que si haces r.c.p a una persona con pulso le paras el corazón, pero también se decía que para hacer una buena r.c.p había que romper costillas, jejeje ;)
 
Cuando yo empecé en el tema, se decía que si haces r.c.p a una persona con pulso le paras el corazón,;)
Realmente esto no es totalmente cierto. Si observáis el nuevo algoritmo de SVA (2005), en caso de ritmo desfibrilable (FV/TVSP), se debe aplicar una única descarga, tras la cual se debe comenzar inmediatamente la RCP, independientemente de que la FV/TVSP haya pasado a ritmo sinusal efectivo o no. De hecho, no se debe comprobar el pulso hasta haber realizado 2 minutos de RCP tras la descarga. Echadle un vistazo al siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15762&highlight=COMPRESIONES
 
Realmente esto no es totalmente cierto. Si observáis el nuevo algoritmo de SVA (2005), en caso de ritmo desfibrilable (FV/TVSP), se debe aplicar una única descarga, tras la cual se debe comenzar inmediatamente la RCP, independientemente de que la FV/TVSP haya pasado a ritmo sinusal efectivo o no. De hecho, no se debe comprobar el pulso hasta haber realizado 2 minutos de RCP tras la descarga. Echadle un vistazo al siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15762&highlight=COMPRESIONES

Efectivamente hay que dar una descarga de 360 Julios (si el desfibrilador es monopolar) pero se empieza dando ésta si la PCR es presenciada. Si no tendremos que empezar con ciclos de 30:2.
En cuanto dice la amiga, si el paciente no respira hay que empezar con el masaje cardiaco, independientemente tenga pulso o no. Y eso de que se pare el corazon con el masaje no es cierto, al menos no esta demostrado. En todo caso alguna extrasistole por ahi perdida.

UN SALUDO
 
Cuando yo empecé en el tema, se decía que si haces r.c.p a una persona con pulso le paras el corazón, pero también se decía que para hacer una buena r.c.p había que romper costillas, jejeje ;)


es eso, cuando haces la r.c.p. sino me equivoco hundes el pecho 5 cm... y a mi me dijeron, si rompes una costilla es que lo has echo bien.... mucho mejor es que se le rompa una costilla o que se muera( si no se lo haces) aunque hay gente que pueda pesar, y si se la rompes y se lo clavas en el pulmon o donde sea??, pero esque si no lo haces va a morir seguro.....
 
es eso, cuando haces la r.c.p. sino me equivoco hundes el pecho 5 cm... y a mi me dijeron, si rompes una costilla es que lo has echo bien.... mucho mejor es que se le rompa una costilla o que se muera( si no se lo haces) aunque hay gente que pueda pesar, y si se la rompes y se lo clavas en el pulmon o donde sea??, pero esque si no lo haces va a morir seguro.....

Una RCP no esta bien hecha si se rompe una costilla, son cosas que puede ocurrir por diversas causas y enfermedades oseas y demas. Que pasa que si rompemos 24 costillas esque hemos hecho una RCP perfecta no??:roll:

UN SALUDO
 
Si no hay problemas oseos, no debería romperse ninguna costilla, salvo que tengamos las manos mal colocadas, ejerzamos más fuerza de la debida, etc.., pero nunca romper costillas es igual a una rcp bien hecha, que quede claro, eso es una leyenda urbana, nada más.
 
¿Qué riesgo existe de perforar un pulmón con una costilla?
Pues de entrada no parecería nada muy grave; muchas personas tienen accidentes y se ponchan un pulmón con la costilla y siguen vivos... Las complicaciones de esto serían posiblemente un nuemotórax a tensión o un hemoneumotórax, que bien identificados y tratados no deben ser mucho problema...

El problema en esta situación en especial, la del RCP, es que la oxigenación que logremos será aún menor y hará que las maniobras de RCP básicas sean menos efectivas, sin contar que un neumotórax a tensión disminuirá aún más la fracción de eyección dada por el masaje cardiaco, que en un RCP normal se calcula en apenas un 15 a 20% de la original...
 
Sólo me refería al tema de romper costillas y parar el corazón de forma irónica, como leyendas urbanas que circulaban :)
 
Hola a todos

Quisiera aportar en este tema que las nuevas normas potencian sobre manera las compresiones, ya que se ha visto que con más compresiones y con menos interrupciones logramos una mejor perfusión tisular. Recordemos que es la sangre la que transporta el oxígeno necesario y lo puede liberar con una adecuada presión sanguínea.

Un corazón enfermo, en parada o a punto de parar, y creo que aquí está la discordia, tiene un bombeo inefectivo, por lo que debemos ayudar con compresiones. Las nuevas normas indican no tomar pulso debido a que se pierde mucho tiempo en esto. En todo caso esto de comprimir un corazón que eventualmente esté funcionando no es nuevo, recuerden las normas de neonatos, debe iniciarse RCP si las pulsaciones caen de 60 por minuto. Ahora las normas actuales validaron algo parecido en adultos.

Sobre quebrar las costillas, me adhiero al hecho que no es para nada indicativo de una RCP bien hecha. Nunca me ha gustado lo que plantean algunos instructores sobre eso que una RCP mal hecha es mejor que no hacer RCP. Las técnicas de RCP se han simplificado para que las hagamos bien..

Saludos
 
Hola!!!!!
Me parece que es muy sencillo de razonar:
Si rompemos una costilla haciendo compresiones, que puede pasar (o varias, que también puede pasar), y si encima perforamos el pulmón del paciente, y no obstante logramos sacarlo de la PCR, entonces tendremos un paciente postresucitado, pero que además va a tener una fractura costal y posiblemente un hemotorax o un neumotporax. ¿Es necesario llegar a eso?
Nos vemos.
ARO
 
Hola!!!!!
Me parece que es muy sencillo de razonar:
Si rompemos una costilla haciendo compresiones, que puede pasar (o varias, que también puede pasar), y si encima perforamos el pulmón del paciente, y no obstante logramos sacarlo de la PCR, entonces tendremos un paciente postresucitado, pero que además va a tener una fractura costal y posiblemente un hemotorax o un neumotporax. ¿Es necesario llegar a eso?
Nos vemos.
ARO

En lo posible no deberíamos hacerle todo ese daño... Pero recuerdo que un PCR es lo último que te puede pasar, es decir, estás entre la vida y la muerte, así que entre un par de lesiones y morir, es cosa de aplicar sentido común. Obviamente la muerte la dejaremos de lado y trataremos de mantener la vida a toda costa, aunque sea con algunas lesiones.
Disculpa si no entendí lo que realmente querías decir...
Saludos!
 
ABC, siempre piensa en eso, de un hemo o de un neumotorax se puede salir, ahora bien, si el paciente no recibe oxigeno en el cerebro por un espacio de más de 5 minutos, tenemos un vegetal, para eso tiene que tener respiración y circulación, y si para que tenga respiración le tengo que lastimar la boca (es un ejemplo) para poder intubarlo y para que tenga circulación le tengo que masajear de tal forma que corro el riesgo de una fractura, lo haré. Para eso nos entrenan.
 
¡Hola a todos!
Estoy dando clases de socorrismo y primeros auxilios (básico). Llevo muy poco y me están surgiendo preguntas, mías y de los alumnos. Me gustaría compartirlas con vosotros y que me ayudárais a responder.
Por ejemplo, si no detecto correctamente una parada cardíaca y doy compresiones torácicas, ¿puedo provocar algún tipo de lesión en el corazón o en el ritmo cardíaco?
Otra: ante la duda, ¿comienzo con las compresiones?.
¡Gracias de antemano!

En primer lugar me gustaría animarte a que sigas impartiendo cursos de socorrismo y primeros auxilios. Estas preguntas que te han planteado son frecuentes entre los alumnos de este tipo de cursos, temen hacer daño a los pacientes y algunos se muestran reticentes a administrar ventilaciones artificiales e incluso compresiones torácicas. Debes mostrarse segura y firme en este tema , se debe iniciar compresiones torácicas en todo paciente que no presente signos der ventilación adecuada. Te voy a dar algunos argumentos:

- Si se tiene dudas de si un paciente está en paro o no lo más probable es que como mínimo tenga un gasto cardiaco bajo , inadecuado para mantener las necesidades metabólicas del cerebro y del propio miocardio. Las compresiones torácicas, no sólo no inducirán fibrilación ventricular sino que ayudarán a mejorar la perfusión miocárdica y por tanto, previenen, al menos de forma teórica su aparición.
- Las actuales guías , tal y como ha dicho ELFO., recomiendan que inmediatamente después de administrar una descarga, se reinicien las compresiones durante 5 ciclos de RCP, tras lo cual se comprueba el ritmo. El objetivo es mejorar la perfusión miocárdica durante el periodo inmediato a la desfibrilación para aportar sustratos metabólicos al miocardio, y que éste sea capaz de reestablecer el ritmo y gasto cardiacos. Es decir , estamos esperando que se reestablezca la circulación mientras damos compresiones, y no pensamos ni por un momento que dichas compresiones vayan a tener un efecto deletéreo el corazón.

- Ante cualquier duda , se deben iniciar compresiones torácicas, hay que tener en cuenta que no hay ningún signo clínico con una fiabilidad 100% para diagnosticar un paro cardiaco. Debes insistir en que se deben iniciar compresiones torácicas a los pacientes que presentan ventilaciones agónicas, por eso insiste en el concepto de ventilación adecuada.
- Para minimizar el riesgo de fracturas costales, debes hacer énfasis en la técnica correcta del masaje, sobre todo en que no se apoyen en las costillas, y que eviten levantar el talón de la mano del esternón cada vez que comprimen.

Saludos y ánimo
 
En lo posible no deberíamos hacerle todo ese daño... Pero recuerdo que un PCR es lo último que te puede pasar, es decir, estás entre la vida y la muerte, así que entre un par de lesiones y morir, es cosa de aplicar sentido común. Obviamente la muerte la dejaremos de lado y trataremos de mantener la vida a toda costa, aunque sea con algunas lesiones.
Disculpa si no entendí lo que realmente querías decir...
Saludos!

Saludos a todos.
OK, OK, vale, lo más importante es salvar la vida de la víctima, incluso aunque nosotros mismos, con una mala ejecución de una técnica le provoquemos lesiones sobreañadidas, pero el punto es que, si precisamente para eso nos entrenamos, no veo porqué lo vamos a hacer mal, porque estoy seguro que en más del 90% de los casos de lesiones derivadas de las compresiones torácicas, detrás hay una mala ejecución de la técnica. Recordar que nosotros somos los primeros profesionales que asistimos a la víctima de la PCR y, al menos en mi modesto medio, deja mucho que desear el emergencista (máxime de AVA) que entrega un paciente con pulso y respirando, pero con el esternón fracturado o un pulmón perforado, o... y y eso debido a la RCP.
Nos vemos.
ARO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba