Compresión directa en hemorragias

• Iniciador del tema Iniciador del tema jl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Juan Manuel, creo que pequeñitaa se refiere a aquellas que has utilizado para limpiar la zona de sangre, que normalmente desecharías, y que en caso de partos extrahospitalarios guardas para que el médico controle el nivel de sangrado. También creo que estamos hablando de dos formas distintas de usar las gasas, ya que en una SVB, las gasas se usarán siempre Por Fuera de los agujeros naturales, y nunca por dentro, a modo de tampón, que entonces sí, su retirada necesitaría de la pericia de un facultativo...

¿van por ahí los tiros, Pequeñitaa?;)

Un abrazote

Segun tengo entendido, la aplicacion de presion en puntos indirectos y la elevacion de la zona del sangrado son CLASE INDETERMINADA, solo la compresion directa tiene suficiente nivel de evidencia.

Habria que chequearlo pero creo que es asi.

Saludos

DIego

Segun tengo entendido, la aplicacion de presion en puntos indirectos y la elevacion de la zona del sangrado son CLASE INDETERMINADA, solo la compresion directa tiene suficiente nivel de evidencia.

Habria que chequearlo pero creo que es asi.

Saludos

DIego
Efectivamente según dice la A.H.A

"No existe evidencia suficiente para recomendar o no la utilización en primeros auxilios de puntos de presión o de elevación de extremidades para controlar una hemorragia (clase indeterminada). La eficacia , viabilidad, y seguridad delos puntos de presión para controlar el sangrado nunca se han estudiado y no se han publicado estudios para determinar si la elevación de extremidades que están sangrando contribuye al control del sangrado o se perjudicial. El uso de estos procedimienteos podría comprometer la aplicación de la intervención ya comprobada de la presión directa"
Circulation 2005. Capítulo 14: Primeros Auxilios

En el Manual PHTLS 2008, capítulo 7 , página 180 sexta edición se afirma:

" Antes se podía gran enfasis en la elevación del miembro, y compresión sobre los puntos de presión ( proximales al lugar del sangrado) como pasos intermedios para controlar la hemorragia. Sin embargo no se han publicado trabajos de investigación sobre la capacidad de la elevación de la extremidad sangrante de retrasar la hemorragia. Si la extremidad tiene una fractura, esta maniobra podría determinar que la fractura cerrada pasara a ser abierta o aumentar una hemorragia interna .Tampoco se ha estuidado el uso de los puntos de presión para controlar la hemorragia. Por eso, al carecerse de datos concluyentes no se pueden recomendar estas intervenciones en las cuales la presión directa o los vendajes compresivos no han logrado el control de la hemorragia."

Respuesta: Compresión directa en hemorragias

rulovic
E-mergencista junior:Me pregunto que se hace,no importa si vale ó no.Cierto?

Atrás