¿Cómo se protege y/o custodia a un delincuente?

Re: ¿Cómo se protege y/o custodia a un delincuente dentro del hospital?

esta permitido que cuando llevemos a un delincuente vaya una autoridad dentro de la ambulancia y que hacer cuando nos quieren quitar a un delincuente.?podemos llevar gobierno escoltandonos ?

cuando otros delincuentes nos lo quiran quitar se los entregtamos?nosotros no tendremos problemas por dejar que se lo lleven por que es una vida en juego,

:shock: :shock: ....hombre, ese caso que expones es poco usual y nadie te obliga a enfrentarte a nadie. Tu tienes que proteger a tu paciente dentro de tus posibilidades, pero primero eres tu, luego el paciente.

:shock: :shock: ....hombre, ese caso que expones es poco usual
Bueno, Jose, este caso es poco usual en España pero hay paises donde desgraciadamente no es tan raro que ocurra debido a las peleas y rivalidades entre bandas.

Respuesta: ¿Cómo se protege y/o custodia a un delincuente?

He leido vuestros comentarios, desde mi punto de vista se sucitan dos situaciones, la misión del personal del hospital y la del personal de la fuerza de seguridad.
Las variantes a considerar siempre, y que apenas se menciononaron son la peligrosidad del sujeto (nivel de agresividad, delito), lo que delimita las acciones del personal de seguridad. Y la coordinación de las tareas entre estos dos equipos, el de salud y el de seguridad.
Al ser un sujeto de alta peligrosdidad o ansias de libertad los recaudos sobre su sujeccion deben ser altas (presencia policial adiestrada en combate cuerpo a cuerpo y armas menos letales en todo momento).
Lamentablemente los sujetos privados, o que lo van a ser, de su libertad pueden presentar un riesgo para el entorno.
Lo cierto es que no existen cursos especificos para personal de salud, con el trato de detenidos. Lo que les recomiendo es el uso de "la inmunidad del delantal" que brinda un importante freno a los descarriados.
En tajantes y pocas pàlabras salud a curar y uniformado a cuidar.

A ver, referente a comentarios anteriores, aqui dejo esta Instrucción sobre a quien corresponde el traslado y custodia de presos y detenidos según su demarcación

Instrucción 5/2009, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre conducción y custodia de internos de CentrosPenitenciarios.
…///…
CUARTA.- Distribución de competencias según el ámbito territorial
a) Conducciones:
- El traslado interurbano de detenidos judiciales, presos o penados, ya sea de una provincia a otra (conducciones interprovinciales) o entre dos localidades de la misma provincia
(conducciones provinciales), es competencia de la Guardia Civil, salvo que el origen y destino corresponda a dos términos municipales contiguos asignados al Cuerpo Nacional de Policía.
- El traslado de presos o penados dentro del mismo término municipal (conducciones municipales) corresponderá ejecutarlo al Cuerpo policial que tenga asignada la competencia territorial en dicho municipio.
- Las conducciones de internos en el ámbito de la Comunidad Autónoma se efectuarán por la Policía Autónoma que tenga asumida esta competencia.
b) Custodia:
- La custodia de los internos fuera de los establecimientos penitenciarios corresponderá al Cuerpo policial que tenga asignada la competencia territorial en el lugar de estancia.

Dicha custodia se deberia realizar en módulos de seguridad habilitados a tal efecto en los hospitales, pero desgraciadamente no todos los hospitales cuentan con dichos módulos, lo que dificulta la custodia de dicho detenido, dado que la custodia se tiene que hacer en la misma planta en la que estan todos los pacientes, con el riesgo que eso implica y las complicaciones que eso trae (diversos accesos a las plantas, transito constate de familiares y personal por los pasillos, etc etc..)

Hola UPRGranada!!!

He trabajado en Jefatura de policía como médico, y me considero (policía hasta la medula como se dice por andalucía) pero actualmente trabajo como médico en centro penitenciario.
Os puedo informar que en la ciudad donde trabajo el hospital tiene una zona reservada para presos, custodiada por policías.

Saludos ;)

Os puedo informar que en la ciudad donde trabajo el hospital tiene una zona reservada para presos, custodiada por policías.

Saludos ;)

Hola Isis_Fenix, como comento anteriormente, los módulos o zonas reservadas para presos seria lo ideal en todos los hospitales, pero desgraciadamente no todos los hospitales disponen de ellos :sad:. Conste que en estas zonas la seguridad sería mayor y a policias como al personal sanitario le facilitaria el trabajo ;)

Saludos

Respuesta: Re: Como se protege a un delincuente dentro del hospital?

Hola compañera( prisionita)!!!

Tienes toda la razón.

Saludos.

Ups, este problema se ha dado varias veces en México, lo que te puedo comentar es que en realidad siempre estás primero tú, luego tús compaññeros y luego el paciente.

Por lo que yo siempre que doy cursos a personal prehospitalario les digo que lo más recomendable es que en esta situación dejes la "custodia" al personal de Seguridad pública y solo nos enfoquemos en dar el tratamiento prehospitalario mientras se pueda y que si te ves en peligro te retires de inmediato.

Saludos

Mi aporte intento, no ser mas que una norma general, aplicable en todo lados del mundo. Ya que hay veces en las que me encontrado con colegas que se sentian "invadidos" ante la presencia uniformada en la sala de guardia, o ante la persona detenida, pedian locuras como soltar a detenidos que hasta hacia un instante de su llegada hera agrasivo.
Lo mas claro desde mi punto de vista es ser cortes, firme y seguro (me refiero a la seguridad) dando esto a lo que "llamo inmunidad del delantal".
Por aca, en cordoba, habia un proyecto de una carcel con hospital propio, pero quedo en eso. PROYECTO., Dando con eso solución a muchos problemas y llegando a casi lo ideal.

En mi hospital existe un gran temor por casos de incursiones armadas en la sala de urgencia. la primera recomendación es custodiar todo el edificio pero en un caso extremo, no oponer resistencia ante los intrusos pues ellos son profesionales y van a cumplir con su propósito. eds triste pero coincido con la interrogante y es más importante proteger al personal en primera instancia.

Hola. como estás, te cuento que trabajo en Saravena, Arauca y acà tenemos que lidiar mucho con eso y de nuestra experiencia te cuento lo siguiente :
Nuestra labor con los detenidos es netamente mèdica, si es una persona que es llevada por la policìa o el ejèrcito pues ellos bàsicamente son los responsables de la seguridad y la custodia de esa persona. Por lo general en mi hospital ellos siempre son permanentemente custodiados, las 24 horas, por turnos y nosotros no tenemos nada que ver con eso, nosotros pues solamente tratamos de no interferir con las labores derivadas de esa vigilancia, asì como les pedimos que ellos no interfieran con las actividades relacionadas con el cuidado. Tener a un detenido en la institucion trae como consecuencia la movilizaciòn de una gran cantidad de personal ya que no solo custodian al detenido sino que cuidan su propia seguridad de posibles ataques. Es una situaciòn incomoda para el personal de salud ya que eso equivale a tener gran cantidad de personas armadas dentro de la instituciòn y tambièn eventualmente quedariamos en el medio de un probable enfrentamiento.
Si por algùn motivo ese detenido se fuga, es responsabilidad de quienes tienen su custodia, no es responsabilidad de nosotros ya que para nosotros no es un detenido, es un usuario y tenemos la obligacion de atender a todos independientemente de su condiciòn legal. Asi como llegan voluntariamente a nuestras instituciones, voluntariamente se pueden ir, incluso sin ser atendidos. Puedes encontrar todo sobre esto en las normas del derecho internacional humanitario, nos podemos amparar en ellas. Todo esto siempre y cuando nosotros no hagamos interferencia con el trabajo de custodia de las autoridades.
Cuando nos llega un herido por ejemplo por arma de fuego y existe la posibilidad de que alguien atente nuevamente contra su vida, la familia se dirige a las autoridades y solicitan la custodia del paciente. Si no hay familia, esta solicitud la hace el representante legal del hospital o su delegado.
Desafortunadamente desconozco la norma, decreto, etc, pero nosotros debemos reportar a las autoridades cuando ingresan a la institucion heridos por arma de fuego, heridos por arma blanca, accidentes de transito, heridos por artefactos explosivos.
Espero que esto te sirva de algo. suerte:roll::roll::roll:

Hola Carime. Me da gusto recibir tu mensaje. De verdad en Mexico es diferente, pues yo trabajo en un hospital oficial y tenemos la obligación de informar el arribo de todo tipo de lesiones cuando se piense que fueron causadas en un hecho violento, así sea un accidente imprudencial. Hace poco hemos iniciado una serie de capacitaciones sobre este tema, pero con una investigación propia, pues no existe material acerca del tema. no sé si seamos pioneros pero no lo creo, lo cierto es que ya nos han solicitado ese material en otros hospitales. lo sobresaliente es no interferir con los intrusos pero mantener la calma, movilizar pacientes que no deban permanecer en el área, buscar la salida más próxima y dejar solamente personal voluntario pero experto en casos similares, (tristemente estamos teniendo mucha en México) junto con ello el instinto de conservación nos está dando resultado. en cierta ocasión alguien me preguntó ¿no tienen miedo? mi respuesta fue y sigue siendo "El miedo es lo que nos mantiene vivos" y es que tratamos de ser lo más prudentes posible. Por favor cuídate y espero que no sea la unica comunicación que tengamos.

tenemos la obligación de informar el arribo de todo tipo de lesiones cuando se piense que fueron causadas en un hecho violento,

En España, y es de suponer que en el resto del planeta, es obligado realizar un parte de lesiones al juzgado ante la sospecha de lesiones de origen violento, haya o no denuncia posterior del paciente.

Enlace relacionado:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12241

Modelo de un parte de lesiones, este es del Gobierno Canario, pero suelen ser similares en todas las comunidades autónomas:
https://www2.gobiernodecanarias.org...d3f-11dd-958f-c50709d677ea/Parte_Lesiones.pdf

En España, y es de suponer que en el resto del planeta, es obligado realizar un parte de lesiones al juzgado ante la sospecha de lesiones de origen violento, haya o no denuncia posterior del paciente.

Independientemente de que realicemos ese "parte al juzgado de guardia", como se conoce en nuestro medio; me gustaría saber en que lugares existe la obligación legal de notificar (siempre que sea posible), a las autoridades policiales la existencia de lesiones por arma blanca o arma de fuego durante la asistencia (es decir, no a posteriori, como es el caso de los "partes de lesiones").

Si podeis adjuntar la legislación o normativa vigente, sería de agradecer. ;)

Un saludo.

hola, me gustaría que si puedes me enviaras algo de ese material ya que me puede servir. Unos consejitos que no están en ningún libro, son saber popular y experiencia pero que espero te sirvan :
- Si sabemos menos es mejor; a veces uno hace preguntas que son relevantes para la atención, pero limitarnos exclusivamente a eso. La gente que no está involucrada en la atención directa es muy dada a preguntarnos cosas tales como : Cómo fue ? y otras preguntas no relacionadas con la parte médica. La mayoría de las veces nosotros ni siquiera sabemos como fueron los hechos ya que nos dedicamos a atender al paciente. A veces esas organizaciones tienen gente infiltrada hasta en los hospitales informándoles sobre los heridos que llegan, unas veces para protegerlos, otras para ver si pueden terminar con "el trabajo ". Por eso cuando uno sabe menos es mejor , y si habla sobre ello, que sea con gente de confianza para no terminar involucrados accidentalmente.
Tal y como mencionaste, se debe tratar de que no queden otros pacientes cerca de esa persona, todo con el fin de facilitar las labores de custodia y proteger a las demás personas que se encuentran ; en muestro caso han asesinado a varios pacientes dentro de las instalaciones del hospital y algunas veces han resultado heridos otros usuarios.
En caso de confrontación, así suene feo pero primero nosotros, solo si nos encontramos bien podemos ayudar a nuestros pacientes. No está de más sobre todo si tu dices que desafortunadamente han aumentado los casos con estas personas, es bueno tener visualizado algún posible refugio en tu lugar de trabajo, que te proteja de las balas, un sitio en el que no tengas la posibilidad de quedar artrapado si tuvieras que salir rápido. Espero que estos consejillos de algo te sirvan y si me acuerdo de otros te los digo, ya que son años de experiencia es estas infortunadas situaciones

Así es. por favor dame un poco de tiempo ya que no me es posible enviarte el material pues lo tengo en mi lugar de trabajo y hoy (miercoles) he anexado dos vídeos de incidentes dentro de hospitales para aumentar el contenido y darle más fuerza. por cierto en labores de rescate existe una frase añeja: "primero yo, luego yo y al ultimo yo". Esto significa que debes trabajar con la mayor ventaja posible anulando o minimizando los riesgos. Junto con lo anterior te comento que en mi trabajo también hacemos traslado de pacientes en nuestra ambulancia pero hemos tratado de que en casos como los que estamos mencionando, la policía nos custodie para evitar agresiones en el camino. Comento a la comunidad que el día en que se celebraban los cien años de Cruz Roja en México, una ambulancia fue atacada y una compañera falleció por heridas de bala. Dicen que fue un sacrificio heroico pero yo prefiero compañeros vivos.Hasta la próxima comunicación.

Atrás