Coma etílico?

rakete

e-mergencista novel
Hola!

Si me permitis os voy a contar un caso que me sucedio el sabado pasado, 30 de Julio, en una playa de Toronto (Canda)

La situación en la que me encontre fue: Mujer, 15 años de edad, nacionalidad Española, nivel de cosciencia N, había ingerido mucho alcohol según me dijeron sus amigos, vomitos abundantes tras la ingesta, tras la evaluación 70 pulaciones por minuto, 30 respiraciones por minuto y pupilas reactivas. Se mantuvo asi durante los 15 minutos que tardaron en venir los servicios. Sus amigos la había metido en el agua previamente.

Actuación: Comprar pulso y respiración, asegurar vías aereas, desafrogar las prendas, posición lateral de seguridad, avisar 911 (por cierto funciona muy bien), controlar periodicamente pulso, respiración, pupilas para segurar que permanecia estable. Arroparla para intentar mantener el calor.

Una pregunta: ¿El signo de inconsciencia puede orientar para diferenciar un coma etílico de una intoxicación etílica? ¿Una canula de Guedel no dificulta la salida del vómito, y por lo tanto hubiese sido buena idea ponerla si la hubiese tenido?

Espero vuestras críticas constructivas.

David Gómez. Estudiante de Médicina USP-CEU (Madrid)
 
Se puede considerar una situacion de coma cuando hay un Glasgow por debajo de 8, que me imagino que era el caso. Ahi esta la diferencia entre intoxicacion y coma. Hay muchos intoxicados que no estan en coma. Por lo tanto, la inconsciencia es la que nos da el estado de coma.
La canula de Guedel permeabiliza la via aerea, y no tiene por que impedir el vomito, siempre que este no contenga elementos muy solidos. En este caso si que habria sido una buena opcion el colocarlo, siempre que el paciente lo aceptara, ya que en caso de que el paciente lo rechazara es mejor quitarlo para no inducir el vomito y la aspiracion. :wink:
 
Lo que esta claro, pienso yo, que si te rechaza la canula es que tiene un minimo sintona de consciencia, pero vamos, que lo mas probable que en poco rato te la acepte ( por mi experiencia personal ).
Y respecto a la actuacion, tu ten en cuenta que sin medios poco mas puedes hacer... :wink:
 
tu actuacion fue la correcta teniendo en cuenta los medios y creo q si si la hubieses tenido habria sido correcto ponerle la guedel OJO con el tamaño saludos
 
rakete dijo:
nivel de cosciencia N, había ingerido mucho alcohol según me dijeron sus amigos, vomitos abundantes tras la ingesta, 30 respiraciones por minuto Sus amigos la había metido en el agua previamente.

En estos casos hay que ser cauto por si ha broncoaspirado previamente a colocarla en PLS antes de que tu llegaras.
Por cierto, me imagino que los amiguetes no la habrian puesto en el agua estando inconsciente :shock: ,...quiero pensar que es que le echaron agua encima para despejarla,...si no con amigos como esos no hacen falta enemigos. :twisted:
Un saludo compañero. Chao. :)
 
Cuando llegue la estaban sujetando con la espalda recta y comprobando de que no se tragara el vómito, yo comprobe la permeabilidad de las vías aereas.

Respecto al baño la metieron entera en el agua pero estaría consciente, porque cuando llegamos nosotros respondia al dolor, pero enseguida perdio la consciencia por completo no pasarían ni 30 segundos. Mis amigos no la metieron fueron los suyos, aunque la verdad es que quedaban pocos y todos preocupados por la policia ya que eran menores, a si que en cuando se enteraron de que llame al teléfono de emergencias la dejaron sóla, la verdad es que amigos como esos sobran.

Un saludo.


David Gómez. Estudiante de Medicina en USP-CEU (Madrid)
 
Hola; por lo que narras estaba en coma por intoxicación etílica, o sea, las dos cosas; pero realmente pudo muy bien haber broncoaspirado, maxime si los que la "ayudaron" a refrescar metiendola al agua estaban tambien cargados de alcohol :twisted: .
Muy interesante los link que te han mandado :shock:
Un afectuoso saludo..
 
Hola a tod@s,

He visto vuestra página por casualidad buscando documentación... a ver si me podeis echar una mano. A principios del mes que viene voy a dirigir un anuncio para televisión que trata sobre los excesos del alcohol. Lo promueve una ong (Controla Club) que se dedica a realizar campañas de concienciación sobre el abuso de drogas.
La situación que vamos a recrear es un "botellón" de adolescentes y uno de ellos acaba sufriendo un coma etílico. Por desgracia he tenido la suerte de no presenciar nunca un coma etílico y por eso me haríais un gran favor si me pudierais dar algunos testimonios que me fueran útiles a la hora de dirigir al actor. ¿Hay síntomas claros en el momento que se entra en el estado de coma?

Considereadlo medicina preventiva :D
Muchas gracias!
 
En mi opinión, coma etílico se le denomina cuando se sabe que ha sufrido una intoxicación etílica, y además, su nivel de consciencia en la escala AVDN es N, es decir, no responde a NINGUNA clase de estímulo, sea sonoro o doloroso.

Como dijo Gonzo061, si rechaza la cánula significa que no está completamente inconsciente y por tanto, no sería un coma.
 
Actuación: Comprar pulso y respiración, asegurar vías aereas, desafrogar las prendas, posición lateral de seguridad, avisar 911 (por cierto funciona muy bien), controlar periodicamente pulso, respiración, pupilas para segurar que permanecia estable. Arroparla para intentar mantener el calor.

Se que no es el tema de este foro, pero mi pregunta es, ¿en España existe el 911?
Acerca del protocolo de actuación que describes, lo veo correcto ya que no tenias medios materiales con que proseguir. Un saludo
 
Isaac_sevilla dijo:
Se que no es el tema de este foro, pero mi pregunta es, ¿en España existe el 911?
el compañero dice que llamó al 911 porque se encontraba en una playa de Toronto Canadá, ojalá tuviesemos un sistema de emergencias similiar aunque fuese en un 15% al del 911 de paises anglo-sajones. :wink:

Gonso061 dijo:
Lo que esta claro, pienso yo, que si te rechaza la canula es que tiene un minimo sintona de consciencia, pero vamos, que lo mas probable que en poco rato te la acepte ( por mi experiencia personal )/
Según la escala de Glasgow un paciente con GCS de 8, és un paciente que requiere de permeabilidad de la via aérea, ya sea Guedell o TOT, esta claro que normalmente un paciente en GCS de 8 te va a devolver la canula ya que existe reactividad de la lengua, glotis, o cavidad oro-esofagica, por lo tanto el paciente puede estar, con un nivel de consciencia bajito o somnoliento, que seguramente habrá reacción de lo anteriormente dicho, por ello se utiliza relajantes musculares y sedación, para evitar el estrés que puede sufrir el paciente con un GCS justito, por otro lado si el paciente devuelve la canula y estamos en USVB, recomiendo quitarsela y no forzarlo y lo ponemos en decúbito lateral izquierdo y le aplicamos oxigenoterápia. :wink:

Saludos compis...

Desde el frío de la noche........ :shock:
 
Es un problema diferenciar un estado de como por alcohol de otra causa. Muchos "borrachos" se han ganado un tubo por incapacidad de discernir entre el alcohol de qualquier otra etiologia. Sobre todo en la extrahospitalaria donde no hay TAC.
 
JCamps: Es un problema diferenciar un estado de como por alcohol de otra causa. Muchos "borrachos" se han ganado un tubo por incapacidad de discernir entre el alcohol de qualquier otra etiologia. Sobre todo en la extrahospitalaria donde no hay TAC.

Muchos borrachos (o intoxicaciones etílicas) se han ganado un tubo seguramente por evitar: broncoaspiraciones, distrés respiratório o porque se haya complicado el asunto, creo que hoy por hoy pocas USVA, le enchufan un tubo a todos los pacientes inconscientes que se encuentran, ya que muchos valoran si la permeabilidad de la vía aérea es óptima, si mantienen una buena Sat O2%, buena FC, etc...., o simplemente el paciente mantiene buenas constantes, ya que no se la juegan a tener que sedar, relajar al paciente....

Te pongo un ejemplo las intoxicaciones por GHB (éxtasis liquido, elixir del violador o como queramos llamarlo), que además muchas veces se pasan por intoxicaciones etílicas, pocas o ninguna ( a no ser que se compliquen) se han ganado un tubo, ya que estas intoxicaciones mantienen un patrón, de depresión del nivel de conciencia de 15 a 20 minutos y no por eso se ha tenido que intubar....

Creo que por lo que he podido ver, los pacientes intoxicados por alcohol o por otro tipo de sustancias, pocas veces por no decir contadas con los dedos de una mano se han ganado un tubo por estar simplemente inconscientes, la mayoria de las USVA, si el pacinete mantiene unas buenas constantes como ya he dicho antes como mucho le ponen una guedel y oxigeno y al hospital....

Un abrazo muy grande a los compis de Girona.....

Los que van a morir hos saludan.....
 
Bueno, señores de e-mergencia.com solicito sus servicios:

Sabado por la noche, se recibe aviso del 112 por intoxicación étilica, al llegar:

Mujer 25 años, fría como un estaco, el acompañante refiere que ha pasado pocos minutos en la calle, 80 ppm, vía aerea permeable con respiración presente, con localización del dolor a estímulos dolorosos, glucemia capilar 121 mg/dcl.

Se traslada en PLS sin cambios en las constantes.

Al llegar al hospital 10 minutoos maximo, sigue inconsciente, on breves episodios de consciencia, lo único que atina a hacer es meterse los dedos en la boca, estos episodios desaparecen, glucemia en el hospital (<10 min.) 80 mg/dcl y con perdida de la reacción a estímulos dolorosos.

El médico prescribe media ampolla de anexate (flumacenil) que si no recuerdo mal esta indicado para intoxicación por benzodiacepinas y estado de coma de etiología desconocida.

Bien, he aqui mi duda: ¿Se puede definir como coma etilico? Cosa que me hizo presuponer el anexate, lo pregunto por que me da la impresión que he atendido tantas intoxicaciones etilicas, que he llegado a minusvalorarlas, creando un defecto profesional, que ya me he dado cuenmta debo corregir.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Por cierto, a ver si podeís volver a poner la escala de Glasgow aplicada a ebrios, ya que el enlace te dirige al indice. Gracias.
 
Esos episodios de pérdida puntual de conocimiento no creo que puedan calificarlo como coma etílico.
Si estaba en el hospital, desde mi punto de vista:
  • Triage de tóxicos.
  • Benadon IV y benerva IM. (si no se contraindica)
  • Control paulatino de constantes y consciencia.
  • Dormir la mona.
  • Paracetamol pa' la resaca.
OJO! Comento ésto con pérdidas momentáneas de conocimiento como comentas. Si fuera una pérdida prolongada... lo que dijo Abueleitor antes: Glasgow < 8, podríamos hablar de un posible coma.

La situación que estás comentando, YO la pondría como INTOXICACIÓN ETÍLICA (Tajá como un piano :.:)):.: )

Un abrazo
 
Por cierto, a ver si podeís volver a poner la escala de Glasgow aplicada a ebrios, ya que el enlace te dirige al indice. Gracias.

El enlace que mencionas está en: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12094&highlight=glasgow+ebrios

De todas maneras una aclaración, no existe una "escala de Glaswow aplicada a ebrios" como tal. En el foro que he enlazado se discute sobre la aplicación de la GCS en el paciente con intoxicación etílica.

Esta escala fué diseñada para valorar el TCE y aunque se puede aplicar en otros contextos (en algunos amplimente validados), hay que manejarla con prudencia porque tiene limitaciones, como es el caso de las intoxicaciones etílicas.

De todas maneras, respondiendo al caso, no creo que una persona que voluntariamente se introduce los dedos en la boca (supongo que para inducirse el vómito) esté muy "en coma" que digamos...:roll: .

Un saludo.
 
Atrás
Arriba