Coma etílico?

• Iniciador del tema Iniciador del tema rakete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Salu2

Todos habeis hablado del coma etílico y la intoxicación etílica y me gustaría saber si lo siguiente sería correcto:

Código:
Consideraremos a un paciente en intoxicación etílica cuando su 
nivel de conciencia sea "V" (*) o D, o su Escala de Glasgow 
es > 8 y, por el contrario, podemos considerar a un paciente 
en coma etílico cuando su nivel de conciencia es N o su Escala de 
Glasgow es < 8.
* => ...A saber lo que nos responden y lo que hablan :-) ;-)

¿Les parece correcto? o no...?

Como comentario no oportuno y no maligno... :mrgreen:
Actuación: Comprar pulso y respiración

Ojalá se pueda comprar el Pulso y la Respiración para muchos de nuestros pacientes :-)

Y lo de que lla glucemia baje en tan poc tiempo ¿es normal?

Yo hago glucemias a todos mis pacientes ebrios que presentan una disminución mayor o menor de la consciencia, pero casi siempre al llegar al hospital ronda la misma cifra.

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22138

En este enlace hablan un poco de la administración de azucar por intoxicación etílica y hay un mensaje que habla sobre la caida brusca de la glucemia.

A veces con la ingesta de alcohol se producen hipoglucemias reactivas (no por agotamiento de los depósitos hepáticos) lo que podría explciar muchos casos, sobretodo en gente joven. La ingesta de fructosa o galactosa o leucina (aminoácido) junto con alcohol (eg. ginebra con agua tónica) provoca la inhibición de la liberación de glucosa por el hígado (fructosa y galactosa) o la estimulación de la liberación de insulina (hormona hipoglucemiante); el resultado es una caída brusca de los niveles de azucar en sangre pese a tener las reservas llenas.

Otra causa, que también es probable, es la de que la primera medición no fuese del todo correcta(no por vosotros, si no por el aparato). Yo he visto una primera toma(despues de la persona haber ingerido agua con azuar al presentar una lipotimia por posible insolación y no tener antecedentes de diabetes) a 45 y realizar a los dos segundos otra toma(aprovechando incluso la sangre del mismo pinchazo) y dar 65, asi que no descartes el error del aparato.

Otra causa, que también es probable, es la de que la primera medición no fuese del todo correcta(no por vosotros, si no por el aparato). Yo he visto una primera toma(despues de la persona haber ingerido agua con azuar al presentar una lipotimia por posible insolación y no tener antecedentes de diabetes) a 45 y realizar a los dos segundos otra toma(aprovechando incluso la sangre del mismo pinchazo) y dar 65, asi que no descartes el error del aparato.

Ya, pero a eso se une, que dejo de localizar el estímulo doloroso que antes si localizaba.

Intoxicación etílica?

Primeramente pido disculpas por si no es aquí donde debería crear el tema.
Os expongo el caso:
Nos pasan un aviso. Persona con intoxicación etílca.
A nuestra llegada, persona en decúbito supino, inconsciente, respira.
Colocámos el guedel, que lo admite. Nos empieza a hacer unas apneas de 15-20seg. Cuando la Sat le baja a 95, reacciona, abre los ojos, coje dos o tres bocanadas de aire, y en cuanto la Sat le sube a 99, pierde la consciencia. Asi como unas 10 veces. Le dan arcadas, pero no vomita nada, sólo echa saliva.
TA: 125/65 Glucemia 85 FC: 95
Antecedente de 1 crisis convulsiva no diagnosticada como epilepsia
Alérgico al pólen. Toma algún tipo de antiistamínico
No hay halitosis alcohólica ( aunque sus amigos nos comentan que han bebido mucho, pero nada más...)
Administramos O2 al 100% y suero.
La persona acaba consciente y orientada, ctes normales.
Mi pregunta es:
¿Qué es lo que le puede haber ocurrido?

Respuesta: Intoxicación etílica?

A nuestra llegada, persona en decúbito supino, inconsciente, respira.
Colocámos el guedel, que lo admite.
Solo por curiosidad: ¿si ventila, tiene la vía aérea abierta, que pinta un guedel ?
También es curiosidad, si es un inconsciente que ventila, ¿cuando se le pone en PLS ?
¿Qué es lo que le puede haber ocurrido?
Que habéis tenido muchísima suerte, todo esto suena a una atención muy deficiente.
Hasta donde yo se , la vía aérea no esta aislada y es un paciente con boletos para una broncoaspiración.
Entiendo que es un SVA, más que nada por la instauración de la vía , la perfusión y la oxigenación.

Hola Abueleitor,
Comentarte que a la persona se la colocó en PLS, como tu bien dices, desde el primer momento, para evitar un posible broncoespasmo. También se le tapó
El guedel se le colocó una vez que comprobamos que no respondía a estímulos dolorosos. ( Cuando reaccionaba, o tenía arcadas se le retiraba)
Querría saber, tal y como dices, si estando una persona inconsciente, aunque respire, por qué no debo colocarle un guedel.
Gracias

Quizás debía haber descrito desde un principio toda la actuación, ya que tampoco he comentado que efectivamente se trata de un SVB, aunque después vino un SVA
Es mi primer tema, y no se si se presuponen ciertas acciones o no, y si no es asi, pido disculpas por plantear un tema de esta manera, ya que lo que quería era explicar un poco como estaba la persnona, no la actuación que se ha seguido como tal, y si saber si a alguien le ha pasado lo mismo y ha sabido por qué era.
Gracias otra vez

Querría saber, tal y como dices, si estando una persona inconsciente, aunque respire, por qué no debo colocarle un guedel.
Gracias
Tan sencillo como que no es un elemento esencial para la apertura de la vía aérea en este caso, ventilación espontanea y PLS.
Como también comenta , el paciente presenta arcada, al no ser un grado de inconsciencia profunda , lo más seguro que este reflejo de defensa este inducido por el propio tubo, además si el vomito se presentase, dificultara las maniobras de limpieza y aspirado

Respuesta: Coma etílico?

Beoris, moví tus inquietudes a un tema muy similar planteado con anterioridad, creo que algunas dudas están resueltas en las respuestas previas.
Cuando se plantea un tema , se quedan muchas letras en el teclado, por ello nos lleva a preguntar para ampliar los datos aportados, con el fin de que las respuestas sean lo más adecuadas a las dudas planteadas.
Gracias otra vez
Gracias a Uds. por participar.

,
Comentarte que a la persona se la colocó en PLS, como tu bien dices, desde el primer momento, para evitar un posible broncoespasmo. También se le tapó
El guedel se le colocó una vez que comprobamos que no respondía a estímulos dolorosos. ( Cuando reaccionaba, o tenía arcadas se le retiraba)

Bueno supongo que querrás decir que el PLS evista el riesgo de broncoaspiración y no de broncoespasmo ¿no?.

Sinceramente yo coloco el guedell a una persona inconsciente, aunque me ventile bien. Aunque si este paciente presentaba arcadas al colocarselo, posiblemente no lo necesitara, ya que el reflejo nauseoso lo mantiene conservado. También es verdad que el PLS nos evite en principio la colocación del guedell, pero si el paciente tiene que estar en posición de decúbito supino por el motivo que fuere, yo se lo pondría. :roll: Aunque si es verdad que siempre podríamos decantarnos por otras opciones como la maniobra de apertura de vía aérea (ejemplo: maniobra frente-mentón).

UN SALUDO

Perdón, quise decir broncoaspiración. Y el guedel acabó admitiéndolo, sin arcadas.

Antecedente de 1 crisis convulsiva no diagnosticada como epilepsia
Toma algún tipo de antiistamínico
No hay halitosis alcohólica ( aunque sus amigos nos comentan que han bebido mucho, pero nada más...)
La persona acaba consciente y orientada, ctes normales.

¿Ese antecedente de crisis convulsiva a qué edad lo tuvo?

¿Sabemos que antihistamínico toma, lo habia tomado ese día?

¿Había tomado alguna otra sustancia tóxica, aparte del alcohol?, lo normal es que los amigos lo nieguen.

Dices que el paciente acaba consciente y orientado, pero ¿al cabo de cuanto tiempo?

Aparte del oxigeno y la sueroterapia, ¿glucosado, fisiológico?, ¿se le puso alguna otra cosa?

Un saludo.

y por cierto Guedell no es una canula, sino un anestesista-farmacologo que describio los cuatro planos de Guedell del 3 grado de anestesia, al que se le ocurrio inventar su maravillosa canula en el jardín de su casa.

Bueno bueno.. que tikismikis... Cánula orofaríngea ¿mejor? Yo suponía que lo que había introducido en la boca era una cánula y no un anestesita-farmacólogo. Pero bueno, llevas razón, cánula orofaríngea, mea culpa.

UN SALUDO

...y por cierto Guedell no es una canula...
:shock: :shock: :shock: Solo matizar que Guedel si es un tipo de cánula O/F. La cánula fué inventada por él y por ello lleva su nombre "Cánula orofaríngea de Guedel" y nada malo hay en abreviar el nombre a solo "Guedel" para facilitar la escritura y la comunicación... Cualquiera que trabaje en emergencias entendió perfectamente de lo que se hablaba...
describio los cuatro planos de Guedell del 3 grado de anestesia...
... mismos que ya no se usan debido a que no son tan detectables con los nuevos fármacos y teniendo el BIS están hasta de sobra... Vaya, que son parte de la historia de la anestesiología...

...y por cierto Guedell no es una canula, sino un anestesista-farmacologo que describio los cuatro planos de Guedell del 3 grado de anestesia, al que se le ocurrio inventar su maravillosa canula en el jardín de su casa.

Pues como aquí también somos "puntillosos" a veces, creo que habría que mencionar que si te refieres a ese anestesiólogo, su apellido era Guedel, no Guedell.

Pero intentemos ahora centrarnos en la discusión, gracias.

Un saludo.

Chicos, dejad de lado comentarios ajenos al tema principal de la discusión y que puedan crear cierta polémica o nos veremos obligados a borrarlos.

Se me adelantó Bella ;)

¿Ese antecedente de crisis convulsiva a qué edad lo tuvo?

¿Sabemos que antihistamínico toma, lo habia tomado ese día?

¿Había tomado alguna otra sustancia tóxica, aparte del alcohol?, lo normal es que los amigos lo nieguen.

Dices que el paciente acaba consciente y orientado, pero ¿al cabo de cuanto tiempo?

Aparte del oxigeno y la sueroterapia, ¿glucosado, fisiológico?, ¿se le puso alguna otra cosa?

Un saludo.

La crisis convulsiva la tuvo a los 25 años, en el trabajo ( 1 año antes)
La persona que está con él desconoce tipo de antihistamínico
Aunque insistimos en ello, niegan haber tomado ningún tipo de droga
La persona acaba consciente y orientado a los 3min de administrarle
sueroterapia, y no presenta signos de hipotermia
El suero que se le puso era un fisiológico. No se le puso nada más.
Un saludo

La crisis convulsiva la tuvo a los 25 años, en el trabajo ( 1 año antes)

La persona acaba consciente y orientado a los 3min de administrarle sueroterapia,

Un coma etílico no se recupera en 3 minutos, a no ser que le hayaís hecho una milagrosa imposición de manos :mrgreen:.

Lo más probable es que no se tratara de un coma etílico, y puede que fuera un "transtorno" como el sufrido 1 año antes, una "convulsión" catalogada de no epiléptica, o que el paciente tenga un sindrome conversivo.

Supongo que el paciente, tras recuperar la consciencia, se marcharía a casa o a seguir de fiesta.

Un saludo.

Atrás