intoxicación en varón de 15 años

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
S

seguril_14

Usuario invitado
Esta misma noche en un concierto hemos atendido a un varón de 15 años, sin fetor etílico, de muy corta estatura y volumen por la edad expresada, con alteración del nivel de consciencia, marcha inestable, palidez y sudoración fría, TA:130/80, FC:84x', FR: 17 resp/min y con pupilas midriáticas, los testimonios dicen que el cuadro apareció repentinamente. Lo más evidente (a mi parecer) es una intoxicación etílica, pero lo que me pareció raro fue la declaración de sus amigos, según ellos, el paciente estaba acostumbrado a las bebidas alcoholicas, ya que consumia a menudo, y que no podia ser que le hubiera subido tan rápido (habían llegado al concierto hacía 40 minutos). Al preguntarles si habia tomado algo más dijeron que ellos no habían visto que tomara ningún tipo de pastilla y que tampoco había fumado nada, pero que unos 10 minutos antes de que apareciera el cuadro le habían visto bebiendo del vaso de unos desconocidos. Al preguntarle al paciente dijo que en efecto no les conocía, pero que le habían dado wisky. No se le había visto vomitar ni tenia ganas de hacerlo.

Dada la corta edad del paciente, la creciente alteración de consciencia y las muchas opciones existentes trasladamos en Semi-Fowler, estimulandole constantemente y cubierto con una manta para evitar la pérdida de calor, a medio traslado dejó de responder a estímulos verbales y dolorosos, pero con la FC y Respiración mantenidas y la via aérea permeable, por lo que fue colocado en posición lateral de seguridad y con o2 al 24% en 3 l/min. A la llegada al hospital seguía sin responder a estímulos.

Que opinión tenéis ? Fue correcta la actuación ? Es verdad que quizá el traslado fue hecho "a lo tonto" (de hecho no creo que fuera ninguna tonteria, sobretodo por la pérdida de consciencia sufrida durante el traslado), pero no tenemos la formación necesaria para discernir, y ante la duda preferimos lo seguro. Ya sé que no se deben hacer conjeturas, pero podría ser que los "desconocidos" le hubieran dado algun tipo de mezcla con anfetaminas o alguna droga de diseño ?

Por desgracia no tengo más datos de la evolución.

Saludos, y gracias por adelantado :)
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
En que tipo de vehiculo hicisteis el traslado? ( Es decir, en USVA o USVB )....
En lo que va de año ya me a tocado ir a recoger a dos chavales de 15 y 16 años insconcientes por culpa del alcohol... Muy triste la verdad.
 
S

seguril_14

Usuario invitado
Fuimos en USVB. En mi comarca, para pena de todos no existe USVA :(

La situación es muy triste, solo hay que ver que los amigos del chaval se extrañaban de que fuera por culpa del alcohol, ya que en teoria estaba "acostumbrado"... Y con 15 años...
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
De llevar algo en la bebida, supongo que seria algo del tipo de "extasis liquido", al ir "tan cargado", con 15 años y sin ganas de vomitar...

Por cierto, a que te refieres cuando dices que a lo mejor el traslado fue hecho "a lo tonto"?
 
S

seguril_14

Usuario invitado
Porqué estabamos de retén, y si tuvieramos que trasladar a todos los etílicos... Quizá no es lo correcto, pero de algun modo es una forma de economía. Lo que se suele hacer es tumbarlos un rato y tenerlos "en observación" hasta que se les pasa, la mayoria de veces (a menos que se compliquen) no se trasladan. Por eso, si nos presentamos en el hospital con un borracho nos dicen que hemos hecho el traslado a lo tonto (mas que nada porqué le dan el alta al instante, sin apenas mirarlo), y depende del médico hasta nos han pegado la bronca en alguna ocasión, y no es porqué esten saturados, precisamente... Pero de hecho el Hospital San Bernabé de Berga es famoso por sus irregularidades, lo jocoso es que hace poco un estudio lo consideró el segundo mejor hospital comarcal de España, pero esto ya es salirse del tema :)

En resumen, solo trasladamos los casos en que nos lo piden expresamente o en los que se precise evaluación hospitalaria, como intoxicaciones fuera de lo común, traumatismos, etc. De hecho "in situ" solo podemos hacer pequeñas curas. En ningún caso podemos diagnosticar, y mucho menos medicar, y a falta de USVA...
 

David

e-mergencista experimentado
En mi opinión a priori no me parece ni mucho menos un traslado a lo tonto; con un cuadro de esas caracteríscas, por lo que cuentas tan repentino y con tan corta edad yo no lo dudaría ni dos veces. Lo más terrible(y perdón por la expresión) es que con 15 años los amigos digan que "está acostumbrado a las bebidas alcohólicas" :o
Por muy mala cara que nos puedan poner en urgencias cuando trasladamos a alguien en este estado (son pacientes por lo general bastante rebeldes, y nosotros también los "sufrimos") no debemos olvidar que una borrachera es una intoxicación y debemos tratarla como tal, valorando nivel de conciencia, garantizando el ABC, prestando atención a una posible broncoaspiración, etc...
 

robin soto

e-mergencista experimentado
Saludos a todos;

Antes de dar mi entender sobre este caso enfatizo que en medicina(mas en la pre-hosp.) no hay dos pacientes iguales por lo que debemos tratar siempre al paciente con la mentalidad puesta en la patologia mas critica(esto tambien por el poco tiempo que comunmente actuamos con el). En lo concerniente a tu paciente me gustaria saber primero si la unidades basicas no tienen Glucometro puesen este caso hubiese completado u ayudado (por la diaforesis que comentaste) al diagnostico y referente al transporte.......la mejor decision que pudiste tomar.
 
S

seguril_14

Usuario invitado
Desconozco si generalmente las unidades de SVB lo llevan, pero en nuestro caso no, ni glucómetro ni pulsioximetro.

Y una pregunta... Existe alguna publicación en la que se describan los signos que se presentan en distintas mezclas de tóxicos ? O depende demasiado de cada individuo ?

Perdon por estas preguntas que a lo mejor consideráis banales, pero en la universidad hemos dado biologia, histologia, anatomia y fisiologia "a saco" (y evidentemente es imprescindible) pero la patologia nos la reservan para el final :) (vamos, los próximos 4 años, jeje)

Muchas gracias
 

Johnny B.

e-mergencista experimentado
Ante la duda en este tipo de casos lo que hiciste esta bien. Por aca en se usa la nemotecnia NOTA (Naloxona, Oxígeno, Tiamina y Azucar). Es muy difícil sin una fuente segura de información tomar la desición, pero la posición de seguridad y el oxígeno siempre se debe dar.

Creo que la duda de qué tenía el jóven solo se aclarará averiguando su evolución en el Hospital. Si tienes acceso a esto, por favor, nos cuentas.
 
S

seguril_14

Usuario invitado
Como TTS no puedo administrar medicación, pero refiriendome específicamente al azúcar (ultima parte de la NOTA), puede administrarse por via oral (con el paciente consciente) ? Se mejora el cuadro de intoxicación con eso, o sin la naloxona, el oxigeno y la tiamina no surge efecto ? Según mis suposiciones la tiamina se administra para poder ayudar a transformar el azúcar en glucosa, estoy en lo cierto ? Es necesario descartar que el paciente sea diabético antes de empezar el NOTA ? Y por ultimo... Este tratamiento es equiparable a la administración de vitamina B6 o B12 ? Como la tiamina pertenece al complejo vitaminico B...

Bueno, perdon por tantas preguntas, lo siento si me hago pesado :(

Saludos !
 

hacha

e-mergencista experimentado
Compañero Seguril_14, solo añadir una cosilla; si el chaval es diabetico, sus sintomas a simple vista pueden confudirse perfectamente con la intoxicacion etilicia, incluso en el aliento.

Por cierto con una USVB, creo que hicisteis todo lo correcto, aunque si hubierais llamado al 112 o 062, ellos os podrian haber indicado alguna actuacion mas puntual, pero aun asi, perfecto.
 

Johnny B.

e-mergencista experimentado
El azúcar en paciente inconsciente lo podes poner granulado debajo de la lengua. No importa si es diabético, ya que si la glicemia esta alta no le hará mayor daño, pero si esta baja le salvará la vida.

La Tiamina se usa si sospechamos que el paciente esta desnutrido (o si se observa).

El oxígeno no hay problema, de no ser que este hiperventilado o con intoxicación por paraquat.

Suerte.
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
No te preocupes seguril_14, yo tambein hago guardias en una ambulancia convencional destinada a las urgencias ( como ya se ha comentado por otros topics ) y alli si que no llevamos nada y en ocasiones vamos vendidos. Claro, la diferencia, que en principio disponemos de una UVI por si la necesitamos, y no nos tiembla el pulso si la tenemos que pedir.
 

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: intoxicación en varón de 15 años

Estimados foristas:

Como habéis podido observar, este caso clínico se ha quedado paralizado por falta de datos y/o confirmación diagnóstica al no haber reaparecido el ponente del mismo por estas páginas.

Ante la imposibilidad de continuar con el análisis del mismo sin caer en opiniones no fundamentadas, me veo en la obligación de cerrarlo. Si en algún momento el ponente o algún otro miembro del foro desean que se reabra para su continuación, no tiene más que ponerse en contacto con algún moderador, mediante mensaje privado, quien atenderá gustosamente la petición.

Gracias, un saludo y disculpas desde e-mergencia.com.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba