"Código Ictus"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Una vez permeabilizada la vía aérea, si fuera necesario, y haber aplicado oxigenoterapia, se deberá comunicar el estado del paciente al centro coordinador (estado de consciencia, frecuencia cardíaca y respiratoria, pupilas, otros signos y síntomas) y esperar instrucciones.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Andrew dijo:
Los servicios de emergencias médicas tendrán que trasladar al paciente con síntomas de Ictus a dichos hospitales incluso si hay hospitales más cercanos.
Esto es lo que llamamos por aquí "traslado a centro útil".

Chema

e-mergencista experimentado
Perdonad por incorporarme tan tarde al tópico.
Voy a decir lo que se del tema que no es mucho.
En Madrid hay cuatro unidades de ictus que están en La Paz, Clínico S: Carlos, 12 de Octubre y Hospital de la Princesa. En breve el Gregorio Marañon creo que también.
El SAMUR está llevando a los pacientes con preaviso a estos hospitales con código 13 si llevan dos horas o menos y código 13.1 si llevan de 2 a 4 horas.
Los pacientes deben cumplir una serie de requisitos entre los que se incluyen edad de 18 a 80 años, conocer el momento en que comenzó el episodio, cierto estado previo, y un estado de gravedad no muy importante (perdonad que no sea mas explicito pues no tengo los protocolos de SAMUR).
Cuando se cumple lo antes dicho las unidades de ictus se ponen en preaviso para que la demora intrahospitalaria sea mínima se le haga la TAC lo antes posible y si es subsidiario de fibrinolisis comenzar la fibrinolisis lo antes posible.
En respuesta a que si puede ser trasladado en SVB, la respuesta es rotundamente si, siempre que el paciente esté estable, ya que un SVA lo único que puede hacer normalmente es estabilizar al pacienteya que no se puede realizar un tratamiento etiológico sin haber hecho antes una RMN o una TAC. Incluso puede y debe ser trasladado por un vehiculo particular si con esto ganamos tiempo. (Esta respuesta me dieron los responsables de las cuatro unidades de ictus antes mencionadas a esta misma pregunta que yo les realice, parece que se nos van pegando las ideas).
Un saludo.
Chema

Víctor

En principio los únicos criterios para traslado de ictus por USVA son:
- Inestabilidad Hemodinámica.
- GCS < ó = a 8 (se requiere I.O.T).

Saludos.

Orcho

Víctor dijo:
En principio los únicos criterios para traslado de ictus por USVA son:
- Inestabilidad Hemodinámica.
- GCS < ó = a 8 (se requiere I.O.T).

Saludos.
GCS <=8???
Y si es un AIT? Y si lo sedamos y no podemos evaluar después el estado neurológico?
No digo que no estoy de acuerdo, pero quizá no deberíamos ser tan caegóricos como en el Trauma.

Chema

En un AIT en principio se puede trasladar por sus medios o en una USVB, pero al contrario de los que decían antes los libros que no era necesario trasladar y quedarse en el domicilio, ahora esta indicado la valoración con TAC.
Referente a la valoración del GCS la valoración siempre es antes de la sedación, ademas si necesita sedación necesita ser trasladado en SVA.

Víctor

Orcho, el problema fundamental es si el paciente puede o no proteger su vía aérea. No podemos diagnosticar TIA hasta las 24 horas del evento (salvo si la recuperación ha sido completa en el momento de valorarlo). Si vemos que el nivel del GCS va en aumento podemos intuirlo y esperar algo para ver si sube de 8 ó 9 y evitar la IOT. Recuerda que "siempre es mejor meter un tubo que la pata", y flaco favor haríamos al paciente si además del Ictus le añadimos una broncoaspiración.

Saludos.

Orcho

La GCS fue ideada para TCEs, por eso aplicarla a todo paciente inconsciente no tiene la misma fiabilidad. Ya hablamos de los comas en las crisis conversivas, hipoglucemias, crisis convulsivas... son casos en los que muchas veces tenemos un GCS <8 y no intubamos; por qué ser tan agresivos en el ACV? será que tenemos un riesgo de aspiración tan grande que lo justifique?
Pensemos que casi siempre son "viejinhos" a los que si sedamos, con gran posibilidad los tendremos que conectar a ventilador por unas cuantas horas aumentando así la morbilidad. Si los intubamos sin sedar y el ACV es hemorrágico... pues vaya desgracia no?
Yo, que soy el primero en meter el tubo a todo lo que no se mueva, en estos casos decido esperar un poquito más.

Chema

Orcho en principio soy de la misma opinión que tu. En muchas ocasiones somos muy agresivos en nuestros tratamientos para evitarnos problemas, pero estos los tendrán luego en el hospital.

Orcho

Chema dijo:
En muchas ocasiones somos muy agresivos en nuestros tratamientos para evitarnos problemas, pero estos los tendrán luego en el hospital.
Efectivamente. No sé cuantos hacen trabajo de urgencia pre- e intra-hospitalar; pero esta es una buena manera de "pulir" nuestra actuación (dentro y fuera).

PD: En el foro sobre Especialidad de medicina de urgencias y emergencias extrahospitalares (http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1553) se habla sobre esta sensibilidad diferente que se coge trabajando en los 2 medios)

Víctor

Es evidente que no le voy a meter un tubo a un viejito. Estoy deacuerdo en ser más comedidos en estos casos, y esperar algo más (sobre todo si hay una buena evolución en el tiempo, pero siempre teniendo presente que si actuamos bajo un "codigo Ictus" el tiempo de llegada al hospital es lo fundamental). El problema principal que veo es el medio, no actuaremos con los mismos criterios en un Hospital que en una Unidad Movil de Emergencias. Hay que tener en cuenta que tenemos que trasladar a un paciente (y por tanto sometido a todos los considerandos de la fisiopatología del transporte sanitario) con un bajo nivel de consciencia e incapaz de proteger su vía aérea. El riesgo de broncoaspiración es alto y hay que sopesar muy mucho la IOT.

Orcho

Víctor dijo:
Es evidente que no le voy a meter un tubo a un viejito
OK, entonces hablamos de lo mismo.
Ahora bien, no piensas que muchos traslados por USVA deberían ser evitados? Al fin y al cabo, no le hacemos nada diferente que una USVB

Chema

Orcho dijo:
Ahora bien, no piensas que muchos traslados por USVA deberían ser evitados? Al fin y al cabo, no le hacemos nada diferente que una USVB
Yo pienso que personalmente si no va a ser necesaria nuestra actuación debe ir en el transporte que sea, siempre y cuando no perdamos tiempo.
El USVA debe quedar libre lo antes posible, pues puede ser necesario para otro paciente, por lo cual si hay otro recurso disponible debe hacerse cargo del paciente ese otro recurso(aunque sea un vehículo particular).

Víctor

No es cuestión de evitar o no el traslado en USVA, sino el hacerlo cuando está indicado. Si tengo "un ictus" inconsciente a 5 mtos. del hospital y una USVB me tarda en llegar 10 mtos. y la de SVA 15 ó 20, tengo clarito que la derivaría en la básica en postura lateral de seguridad (pasando de fowler o semifowler, y si me apuras hasta lo lleva la familia en su propio vehículo). Si lo tengo a 20 ó 30 mtos. va en SVA.

Saludos.

Raul Armando

Esta muy interesante el tema, en cuanto ha la aplicación del “código ictus” los pacientes tendrían teóricamente una mejor atención, aumentaría el tiempo (periodo de ventana terapéutica =ventana de repercusión + ventana de neuroprotección) del paciente en un centro especializado y por consiguiente una menor lesión y mejor recuperación.
En cuanto al uso del magnesio en el ictus a quedado demostrado en modelos experimentales.actúa en altas dosis como vasodilatador cerebral endógeno y su efecto farmacológico es un antagonista de los receptores n-metil –d-aspartato (NMDA), su acción neutralizadora de los aminoácidos excitadores, especialmente el glutamato, a través del antagonismo con los receptores NMDA. En relación con el conocimiento del papel que desempeñan los aminoácidos excitatorios en la fisiopatología del infarto cerebral, promoviendo la entrada de calcio al interior de la neurona, desencadenando la cascada enzimática que inevitablemente ocasiona la muerte neuronal.Muir KW, Lees KR. A randomized, double-blind, placebo controlled pilot trial of intravenous magnesium sulphate in acute stroke. Stroke 1995; 26:1183-8.publicaron este estudio controlado con placebo en 60 pacientes con isquemia del territorio de la arteria silviana, administraron sulfato de Mg hasta 65 mmol en 24 h y observaron un descenso en la mortalidad y una mejor evolución neurológica, sin efectos colaterales de importancia
Pero no todos han tenido buenos resultados, los efectos adversos y la pobre eficacia han motivado la suspensión de diferentes protocolos de investigación.(Ginsberg MD. Neuroprotection in brain ischemia: an update (part 1). The Neuroscientist 1995;1:95-103.,(part II). The Neuroscientist 1995;1:164-75. Devuyst G, Gogousslavsky J. Clinical trial update: neuroprotection against acute ischemic stroke. Curr Opin Neurol 1999;12:73-9.)

Raul Armando

Yo, como casi siempre de último (tengo problemas con mi servidor y casi no puedo conectarme espero se resuelva pronto) pero me gustaría dar mi opinión sobre el código ictus que propone Víctor.
Problema
 La población de nuestros países cada más envejecida y con un mayor promedio de edad.
 Junto con los accidentes, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades vasculocerebrales constituyen las principales causas de muerte y ella es la responsable del mayor número de secuelas discapacitantes .
Desde mediados de los 90 del pasado siglo (nos ponemos viejos, pasado siglo) todo el mundo esta de acuerdo con que el ictus de cualquier tipo (hemorrágico o isquemico) es una emergencia medica.
Por que? No esta bien establecido en la emergencia como sistema.
Solución.
 equipo multidisciplinario(equipo de rescate altamente calificado hasta centro especializado, pasando por coordinación y logística adecuada )
Esta demostrado, cuando existe un diagnostico certero, temprana y adecuada terapéutica, se reduce al mínimo la lesión y por ende las probables secuelas.
Pues entonces gritémosle un viva fuerte al “código ictus” y ojala se implemente pronto.

Chema

Raul Armando dijo:
equipo multidisciplinario(equipo de rescate altamente calificado hasta centro especializado, pasando por coordinación y logística adecuada )
Esta demostrado, cuando existe un diagnostico certero, temprana y adecuada terapéutica, se reduce al mínimo la lesión y por ende las probables secuelas.
Pues entonces gritémosle un viva fuerte al “código ictus” y ojala se implemente pronto.
En Madrid ya está instaurado como he comentado el "código ictus" en 4 ó 5 hospitales y lo mas importante es avisar al centro que llevamos un "código ictus" pues muchas veces (si no contamos con el retraso que se produce hasta que llama el alertante) el mayor retraso se produce en el hospital. Así pues, si están avisados de nuestra llegada, tienen todo preparado para hacer el TAC lo antes posible e instaurar el tratamiento sin perdida de tiempo.

Víctor

Al hilo de lo que Andrew y Raul comentan sobre el Mg, ¿alguien sabe si han sido publicados ya los resultados del estudio IMAGES?, en teoría deberían haber estado a primeros de este año, pero he entrado varias veces en su página y no los veo.

Saludos.

alexugabo

240pirata dijo:
En la CAV se ha comenzado ha implantar en determinados hospitales.
En Bizkaia más concretamente, ha empezado ya a funcionar, aunque todavía no se ha facilitado protocolo alguno a las ambulancias de la RTSU.
Parte del personal de ambulancias subcontratadas para Osakidetza, ha recibido una charla orientativa, pero se les ha dicho que cuando esté debidamente asentado y estudiado se facilitaran los protocolos, aunque se puede activar el Codigo Ictus, siempre y cuando lo estime oprtuno, el Médico Coordinador.
hola pirata.
no se si sabes, en cruz roja, si se ha dado es charla, si disponemos de un protocolo concreto, y mismamente antesdeayer se nos activó el primero.
el protocolo lo tenemos desde junio de este mismo año.
saludos

alexugabo

hola pirata:
se me olvidaba, como bien has dicho, el protocolo no se si es oficial,
más bien parace una ÑAPA.
saludos. Veo que controlas. ya estaremos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas