CLOPIDOGREL

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Rafa EG

e-mergencista experimentado
Pues creo que antes de eso deberíamos arreglar otros temas como equiparar sueldos en España (primero) y con Europa (después), formar a los que somos EBAP en emergencias antes de soltarnos a hacer guardias, tener un Centro Coordinador que diga que no alguna vez, y.... los moderadores van
a cerrar esto con motivo. Me he salido del tema, pero me apetecía EXPLAYARME.

maria luisa A. M.

Pues creo que antes de eso deberíamos arreglar otros temas como equiparar sueldos en España (primero) y con Europa (después), formar a los que somos EBAP en emergencias antes de soltarnos a hacer guardias, tener un Centro Coordinador que diga que no alguna vez, y.... los moderadores van
a cerrar esto con motivo. Me he salido del tema, pero me apetecía EXPLAYARME.
Me callo .... tú me entiendes , verdad Rafa? .
Pues eso , al tema, estaría bien tener ahí a mano unos cuantos comp. de clopidogrel en las urgencias .

vicente roca

Pues yo tengo una pregunta para los de Andalucía , en los servicios de urgencias prehospitalarias teneis Clopidogrel ? , es que nosotros no disponemos , sólo podemos dar el AAS .

Me gustaría que me informarais porque si otros disponen ...por qué no disponemos en nuestro DCCU ? .

Un saludo ! .
Maria Luisa, me parece un fármaco NECESARIO si veis o podeis ver síndromes coronarios agudos, p.ej.
Hace años aquí (Murcia) era necesario el visado por la inspección médica para los pacientes, que lo tomaban un mes tras la angioplastia, pero, hasta lo que sé hace años que no es necesario...

Rafa EG

vale, lo apunto en lista. Como todavía nadie ha cerrado esto añado como IMPRESCINDIBLE uniforme con elementos reflectantes, en lugar de bata blanca aerodinámica.

maria luisa A. M.

Nosotros vemos muchos sindromes coronarios , a veces en estereo , es decir , a pares , así tras leer esto , veo que es tán o más importante que el AAS .
Creo que ya me veo peleando para que nos lo den y guardarlo bajo llave con el mórfico , dolantina , fentanilo ..... ya se sabe , esas cosillas que nos hacen firmar cada vez que usamos una .

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Nosotros vemos muchos sindromes coronarios , a veces en estereo , es decir , a pares , así tras leer esto , veo que es tán o más importante que el AAS .
Creo que ya me veo peleando para que nos lo den

Ma Luisa, en nuestra comunidad viene hasta en el petitorio de los SUAP ( Servicio de Urgencia de Atención Primaria).

En nuestra UME, llevamos los comprimidos en grupitos de 4 (300 MGS.), para darlos junto con el AAS ipso facto.

maria luisa A. M.

Tengo curiosidad por los de Andalucía .....:roll: , ah !! , JENAAAAARRRR !!! , que puedes tu decir al respecto , cómo va el clopìdogrel por Cádiz ? .

maria luisa A. M.

Vaya , acabo de hablar con la enfermera adjunta y le he dicho lo de pedir el clopidogrel , que es fundamental , me ha dicho que si , que va a hablar con farmacia , que efectivamente hay que intentarlo , así que vamos a ver si lo conseguimos ....:grin:

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Tengo curiosidad por los de Andalucía .....:roll: , ah !! , JENAAAAARRRR !!! , que puedes tu decir al respecto , cómo va el clopìdogrel por Cádiz ? .
Perdonarme pero he estado poco operativo estos días...:roll:

Pues al menos en las unidades del 061 si se lleva clopidogrel. Inicialmente se incluyó en el estocaje por el tema de las alergias pero cada vez lo usamos más en la triple antiagregación en el SCA.

Por cierto, el argumento para pedir que te doten del fármaco es fácil: viene incluido en el proceso asistencial correspondiente y, ya sabes, si ellos te dicen que esos son estádares de calidad, lo mínimo que pueden hacer es dártelo...:mrgreen:.

Un saludo.

maria luisa A. M.

el argumento para pedir que te doten del fármaco es fácil: viene incluido en el proceso asistencial correspondiente y, ya sabes, si ellos te dicen que esos son estádares de calidad, lo mínimo que pueden hacer es dártelo...:mrgreen:.
Efectivamente , eso es lo que haré , vamos a ver por donde me salen ....:roll:

Gracias Jenar !!

superenf

El Proceso Asistencial (IAM CON ELEVACIÓN DEL ST) dice así:​

"7.6. Antiagregantes plaquetarios en el IAMST (Tabla 4):
a) Doble antiagregación con AAS y clopidogrel: Además
de la dosis inicial de AAS (160 a 325 mg), el clopidogrel
debe añadirse a AAS en dosis oral de carga de 300
mg (4 comp. de 75 mg) tanto en regímenes de tratamiento
fibrinolítico o de pretratamiento de angioplastia
primaria. En el IAM con elevación de ST no se ha establecido
todavía la seguridad de una dosis de carga de
clopidogrel superior a 300 mg."​

ARTURO GUZMAN FREJA

e-mergencista novel
En uestro ejercicio encontramos que el riesgo de sangrado enpacientes con criterios de angioplastía primaria (IAM con elevacion del ST menor a 6 horas de iniciado el dolor) es mayor cuando se asocian dosis de 300mg de Clopidrogel y 300 de ASA.....entonces protocolizamos el uso solo de 100mg de ASA y los 300 de Clopidrogel , de esa manera minimizamos el riesgo..... el problema sucede cuando , por ser institución de referencia ( sala de hemodinamia) los pacientes ya se les ha suministrado los 300 o 325 mg de ASA.... en este caso , aplicando las reglas de riesgo/beneficio, se les admisnistra el Clopidrogel 300 mg y se llevan a Angioplastía primaria , a pesar del riesgo.

Víctor

Gracias por tu aportación Arturo.
¿Dispondrías de bibliografía al respecto?

Un saludo.

vicente roca

A propósito de un caso de hoy
Paciente mujer de 80 años, con alteraciones en el ECG con ST supradesnivelado de 2 mm en V1-V3, de duración incierta (lleva unas 24 h con crisis anginosas y tomando nitratos sublinguales sin acudir a urgencias). Troponinas negativas y la mujer con muy buen estado general. Antecedentes de HTA y DM tipo II, así como fibrilación crónica y anticoagulación oral....
Al grano, como la paciente llevaba tratamiento de base con 75 mg de Clopidogrel / día, la intensivista no le ha dado dosis de ataque y solicita que la traslademos a la unídad de hemodinámica de referencia para angioplastia urgente.
¿algún comentario?

doc_t

e-mergencista novel
Al grano, como la paciente llevaba tratamiento de base con 75 mg de Clopidogrel / día, la intensivista no le ha dado dosis de ataque y solicita que la traslademos a la unídad de hemodinámica de referencia para angioplastia urgente.
¿algún comentario?
A la misma hora, en el mismo hospital, ingresamos pct de 49a con alteraciones ECG, al cual le hemos administrado AAS, Solinitrina, Morficos....pero no Clopidogrel, ya que estaba en tto con 75mg/dia. el médico de puerta le administra la dosis de ataque a nuestra llegada, y nos comenta que aunque el pct esté en tto, según sus últimos protocolos, se debe administrar la dosis de ataque.
Que coordinación entre compañeros...

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
¿algún comentario?
A la misma hora, en el mismo hospital, ingresamos pct de 49a con alteraciones ECG, al cual le hemos administrado AAS, Solinitrina, Morficos....pero no Clopidogrel, ya que estaba en tto con 75mg/dia. el médico de puerta le administra la dosis de ataque a nuestra llegada, y nos comenta que aunque el pct esté en tto, según sus últimos protocolos, se debe administrar la dosis de ataque.
Que coordinación entre compañeros...
Pues me temo que el médico de puerta (hace tiempo que no "escuchaba" esa denominación..:roll:) lleva razón. Las recomendaciones actuales son que, independientemente de la antiagregación e incluso anticoagulación "crónica", al paciente se le administre dosis de ataque de antiagregación (hoy por hoy la "triple antiagregación" parece imprescindible ya que ha demostrado superioridad, aunque los estudios todavía están poco maduros, indican que la tendencia vá en ese sentido).

Si localizo un estudio al respecto del año pasado, lo colgaré.

Un saludo.

vicente roca

Traduzco de la página 1618:

Recomendaciones sobre fármacos antiagregantes orales (tabla 6):
-La aspirina está recomendada para todos los pacientes que se presenten con SCA sin elevación del ST si no está contraindicada, a dosis de carga inicial de 160 - 325 mg (formas no entéricas) (I-A) y a dosis de mantenimiento de 75 - 100 mg a largo plazo (I-A).

-Para todos los pacientes se recomienda una dosis de carga inmediata de 300 mg de clopidogrel, seguida de 75 mg de clopidogrel / día (I-A). El clopidogrel debe mantenerse durante 12 meses a menos que exista un riesgo excesivo de sangrado (I-A).

-Para todos los pacientes con contraindicaciones al uso de AAS, debe darse clopidogrel en su lugar (I-A).

-En pacientes candidatos a un procedimiento invasivo / angioplastia, puede usarse una dosis de carga de 600 mg de clopidogrel para alcanzar una mayor inhibición de la función plaquetaria (IIa-B).

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Os dejo aquí otro articulo sobre el beneficio de la asociación AAS y Clopidogrel en la prevención secundaria.

Clopidogrel sólo es eficaz en aterotrombosis sintomática

Administrar clopidogrel en pacientes con aterotrombosis sintomática ofrece un ligero beneficio, pero no es más efectivo que la aspirina en la reducción de infartos, ictus o muertes cardiovasculares, según se ha expuesto en la LV Reunión del Colegio Americano de Cardiología.

Los resultados del estudio Charisma (Clopidogrel for High Atherotrombotic Risk and Isquemic Stabilización, Management and Avoidance) se han presentado en la última Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se está celebrando en Atlanta. Los datos del trabajo ya están disponibles en la edición electrónica de The New England Journal of Medicine, que ha levantado el embargo de su publicación para coincidir con la presentación oficial del estudio.
Deepart L. Bhatt, director de la Unidad de Ensayos Cardiovasculares y director asociado de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, ha comentado que "añadir clopidogrel a dosis bajas de aspirina puede ser de utilidad en un grupo de pacientes que tienen ya enfermedad cardiovascular establecida. Sin embargo, estos resultados no se reproducen en los pacientes que sólo tienen factores de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular".
En el estudio se reclutaron 15.603 pacientes con enfermedad cardiovascular, es decir, con infarto o ictus previo y con insuficiencia venosa, con uno o múltiples factores de riesgo de aterosclerosis, entre los que se encontraban hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes. Se seleccionaron de forma aleatoria para añadir a la terapia con bajas dosis de aspirina 75 mg de clopidogrel, comercializado por Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb bajo el nombre de Plavix e Iscover, respectivamente. El 79 por ciento de los pacientes incluidos en el Charisma habían tenido infarto agudo de miocardio, ictus o enfermedad arterial periférica, y el 21 por ciento presentaban varios factores de riesgo. Tanto la aspirina como el clopidogrel interfieren con las plaquetas y actúan en diferentes receptores plaquetarios, por lo que su combinación es eficaz y segura.
Prevención primaria
El estudio, con un seguimiento de tres años, ha demostrado que en población general esta terapia combinada no produce beneficios clínicos en el pronóstico de los pacientes a los 28 meses. La tasa de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio e ictus fue del 7,3 por ciento en el grupo de placebo más aspririna y del 6,8 por ciento en el de clopidogrel más aspirina, "una diferencia que no es estadísticamente significativa".
No obstante, cuando se contemplaban todos los factores de riesgo de forma conjunta, incluyendo la tasa de hospitalización y los eventos isquémicos, clopidogrel reducía el riesgo combinado un 17,9 por ciento en el grupo placebo más aspirina y un 16,7 por ciento en el de clopidogrel más aspirina. "En este caso la diferencia sí que es estadísticamente significativa".
Cuando el análisis se limitaba a 12.153 pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, excluyendo los que sólo presentaban factores de riesgo, clopidogrel reducía la tasa de muerte cardiovascular, infarto de miocardio e ictus, que era del 7,9 por ciento en el grupo placebo y del 6,9 en el clopidogrel.
Los investigadores no observaron un aumento de hemorragias en los pacientes con enfermedad establecida, pero no sucedió lo mismo en los pacientes en alto riesgo y en la mortalidad cardiovascular. Bhatt ha indicado que añadir clopidogrel a bajas dosis de aspirina sí ofrece beneficio en prevención secundaria, no en la primaria: "Los nuevos trabajos se deberían dirigir en este sentido".
Enfermedad Asintomática
Hace dos años se puso en marcha el estudio Reach con el objetivo de identificar a los pacientes que se encuentran en alto riesgo de enfermedad aterotrombótica (ver DM del 15-I-2004). En la Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología se han presentado los datos de 67.000 pacientes de 44 países en los que se ha visto que el 66 por ciento tiene la enfermedad asintomática. El 63,8 por ciento eran hombres y el 30 por ciento tenían obesidad. En este tiempo se ha observado que se trata de un grupo poblacional estable, con una mortalidad general del 1,5 por ciento, con un 1,2 por ciento de infarto agudo de miocardio y un 1,6 por ciento de ictus

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/cardiologia/cardiologia_clinica/es/desarrollo/628016_03.html

Estado
Cerrado para nuevas respuestas