Aldosterona y aumento en los eventos cardiovasculares

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Se explica la asociación independiente entre los niveles plasmáticos de aldosterona y el incremento en la tasa de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria sin infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca.

En diversos estudios se comprobó que los niveles plasmáticos aumentados de aldosterona y cortisol se asocian con mayor riesgo de mortalidad y hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) en pacientes con una menor fracción de eyección (FE) ventricular izquierda.

Los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM) que bloquean los efectos del cortisol y la aldosterona sobre los receptores de mineralocorticoides son eficaces en disminuir la mortalidad global y las internaciones por IC en las personas con IC crónica con FE reducida y en aquellas con IC y FE disminuida en etapas tempranas luego del infarto agudo de miocardio (IAM).

Además, los niveles aumentados de aldosterona en los pacientes con IC y FE ventricular izquierda preservada y en aquellos en etapas tempranas luego del IAM, sin indicios clínicos de IC, se asociaron con mayor riesgo cardiovascular. Están en estudio el efecto de los ARM en los pacientes con IC y FE preservada y en aquellos con IAM con elevación del segmento ST o sin ella sin evidencias clínicas de IC.

Plasma aldosterone levels in patients with coronary artery disease without heart failure or myocardial infarction: implications for pathophsiology, prognosis, and therapy
 
Atrás
Arriba