Chile, un Pais de Volcanes y de Emergencias

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Chile un país de volcanes

A lo largo de la Cordillera de Los Andes existen, sólo en nuestro territorio, cerca de tres mil volcanes, desde pequeños conos de ceniza, hasta enormes calderas de varias decenas de kilómetros de diámetro.

Muchos de ellos, donde las condiciones climáticas son de extrema aridez, se han preservado intactos por millones de años, siendo actualmente inactivos.

Sin embargo, a lo largo y ancho de Chile existen 500 volcanes considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años y que suman más de 300 erupciones, las que han provocado daños en las personas, bienes y ambiente. Además en nuestro territorio se encuentran dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: Villarrica y Llaima.











 
Respuesta: Chile, un Pais de Volcanes y de Emergencias

Los volcanes que siempre han estado en Erupcion, en el Sur ultimamente,Son el Puyehue , el Llaima El Villarrica.

las Alertas que existen.

1.- Amarilla ." En aviso y precaucion "

2.- Naranja. " En Alerta , atento con sus ropa y otras para
efectuar evacuacion.
Limite de seguridad 5 KM
Limite de seguridad 10 Km
Limite de seguridad de 15 KM.


3.- Roja.- " Evacuacion inmediata de la poblacion, por medio de transporte propio, del las FF.AA. Municipales.
3.1.- Zonas, donde no pase los flujos y la Lava.

3.2.- Traslados a zonas alejadas, de la caida de cenizas y contrarias al viento.

3.4. Las personas pueden dirigirse a casa de Familiares, de amigos o albergues del Gobierno o muncipalidades.









 
Respuesta: Chile, un Pais de Volcanes y de Emergencias

Volcan Calbuco, en Erupcion,Chile.

22 de Abril del 2015


Volcán Calbuco hace erupción tras permanecer inactivo 43 añosLa Onemi informó que realizará en los próximos minutos un Comité Operativo de Emergencia por la inesperada actividad volcánica en la Región de Los Lagos. Sernageomin declaró alerta roja. Minuto a minuto: Alerta roja por erupción del volcán Calbuco Volcán Villarrica muestra inestabilidad e incandescencia y mantienen alerta naranja Volcán Villarrica vuelve a mostrar inestabilidad e incandescencia esporádica Sernageomin y expertos internacionales monitorean peligroso volcán en Laguna del Maule Ver más Erupciones volcánicas SANTIAGO.- Hace pocos instantes hizo erupción el volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, tras permanecer 43 años inactivo. Las imágenes de la erupción se pueden ver desde 20 kilómetros de distancia. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que realizará en los próximos minutos un Comité Operativo de Emergencia en el que participará el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Previamente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) había señalado que se había detectado un enjambre en la zona y tras la erupción, declaró alerta roja en la zona, esto implica que el proceso eruptivo en curso implica una "alta amenaza para la población". El Sernaageomin, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, publicó un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) sobre volcán Calbuco, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile. El Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Fuente: Emol.com - Volcn Calbuco hace erupcin tras permanecer inactivo 43 aos | Emol.com
 

Adjuntos

  • volcan Calbuco, Chile.jpg
    volcan Calbuco, Chile.jpg
    12 KB · Visitas: 63
Respuesta: Chile, un Pais de Volcanes y de Emergencias

SANTIAGO.- A las 17:50 horas hizo erupción el volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, tras permanecer 43 años inactivo, declarándose alerta roja en la zona, esto implica que el proceso eruptivo en curso implica una "alta amenaza para la población". 19:00.- Tras el breve encuentro con la prensa, Peñailillo ingresó hasta la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para encabezar una reunión del Comité de Operativo de Emergencia (COE) en la que se analizará la erupción. El secretario de Estado acudió a la reunión junto al subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, con el objetivo de coordinar las primeras medidas para enfrentar la emergencia que se desarrolla en la Región de Los Lagos. 18.58.- El ministro Rodrigo Peñalillo confirma que la zona de evacuación en torno al volcán se amplió de 10 a 20 kilómetros, agregando que "le pedimos a todas las personas que se encuentren dentro de los 20 kilómetros del volcán, que evacúen". En dicha tarea, ya está prestando ayuda Carabineros de Chile. 18:56.- El Core Ricardo Kutzel, quien se encuentra en la zona, señala sobre la erupción que "es impresionante, se ve una campana y un hongo muy grande". La autoridad agrega que la zona más cercana al volcán es Alerce, que tiene 60 mil personas. 18:51.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) explica respecto de la alerta roja, que "el área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de este momento se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios de peligro. Se determina zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán". 18:49.- El diputado por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, llamó a la calma a la población, agregando que el vuelo que lo iba a llevar a la zona desde Santiago se encuentra detenido y sin autorización de despegar. 18:45.- El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, asegura que "durante las últimas erupciones del volcán Calbuco la zona poblada no se ha visto afectada". 18:41.- Testigos aseguran que las explosiones y humarolas se pueden ver desde 20 kilómetros de distancia. 18:38.- Se realiza la evacuación preventiva de 1.500 personas en Ensenada, en dirección al sector de Las Cascadas, camino que va hacia Osorno. 18:30.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que realizará en los próximos minutos un Comité Operativo de Emergencia en el que participará el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Emol Miércoles, 22 de Abril de 2015, 19:13 Comenta y navega en emol con tus amigos A partir de ahora, además de comentar las noticias, podrás compartir los articulos que leas con todos tus amigos en Facebook.

Fuente: Emol.com - Minuto a minuto: Gobierno llama a las personas a evacuar zona por erupcin del Calbuco | Emol.com
 

Adjuntos

  • volcan calbuco 3.jpg
    volcan calbuco 3.jpg
    12,1 KB · Visitas: 30
Respuesta: Chile, un Pais de Volcanes y de Emergencias

Despues de 01,00hrs de la madrugada del 23 de Abril 2015, nuevamente el Volcan Calbuco, hizo una 2° Erupcion.Tanto en la !| como la actual Erupcion no hubo alarma. todo fue repentino.
De la " Ensenada la genrte evacua , con lo puesto, en vehiculos particulares y otros en botes , a traves del Lago .
Con el humo, las cenizas, la arena, piedras, dejando sus casas solas, sus animales y los animales regalones.
Hoy las personas de la Ensenada, quieren ir a ver sus casas ( algunas aplastadas ) y sus animales.Pero las Autoridades no permiten el paso hacia el Sector " La Ensenada ".por razones de Seguridad y el peligro de otra Erupcion.
_ Aca lo unica proteccion que existio fue las mascarillas usauales, pero duran mmenos de dos horas, fuera de la irritacion a los ojos.

- En varias ciudades y sectores ,se Decreto " Toque de queda" de las 23,30, hora hasta las 05.00 hrs del dia siguente. Solo con Transito de las Policias, militares, ambulancias y Bomberos.
Ademas se decreto cerrrar las escuelas, no habiendo clase y algunos recintos usados como refugios, para los cientos de personas que llegaron.

- Se podia usar paños mojados como mascarillas, sabanas o tooallas como proteccion. Suero y agua de te para limpiar los ojos y limpieza con agua de bicarbonato.Ya que una vez llegada a la ciudad no afectada o pueblos, podian ser atendidos por los Profesionales de la Salud.
Pero para las piedrecillas y otras del tamaño de una pelota de golf, no habia proteccion. Solo habia que usar de todo, "sillas dadas vueltas" pedazos de tablas, cartones, etc.
- Ahora se confirma mmas de 4.000 personas evacuadas de los sectores cercanos al Volcan Calbuco





 
Respuesta: Chile, un Pais de Volcanes y de Emergencias

Version de la Linea Emol , diario de la Tarde Chile :

Buen Reportaje.Pero faltaba lo ironico de la Tragedia con esa mala costumbre de no " decir todo, para evitar panico en la Poblacion.

La Erupcion del Volcan Calbuco y sus consecuencias, " ES NORMAL "
caen los patos asados del cielo" , PERO TODO ....ES normal.jajajajaj Sera Psicologia del pänico.¿?...para controlar las angustias.
 

Adjuntos

  • Volcan Calbuco, todo es normal.....jpg
    Volcan Calbuco, todo es normal.....jpg
    203 KB · Visitas: 84
Respuesta: Chile, un Pais de Volcanes y de Emergencias

Hoy dia, 24 de Abril del 2015 nuevamente existio una 3° Erupccion, iniciandose otra Evacuacion en los sectores de Rio Correntos, Chamizal y Lago Chapo.( sobre 2.000 personas)
Por las cenizas , arenilla y el efecto de " Lahares" en el Rio Correntoso.

Los lahares –flujo de sedimento y agua– que se desplazan desde las laderas del volcán Calbuco al río Correntoso, conllevan el inminente riesgo de desbordes e inundaciones de sectores poblados.

Fuente: Emol.com - Erupcin del Calbuco: Inician nueva evacuacin por lahares en ro Correntoso | Emol.com



 

Adjuntos

  • Lahares en rio correntoso, 24 04 2015.jpg
    Lahares en rio correntoso, 24 04 2015.jpg
    27,4 KB · Visitas: 100
Respuesta: Chile, un Pais de Volcanes y de Emergencias

Las consecuencias a la Salud de las personas y animales cuando llueva, a causas de las Erupciones del Volcan Calbuco :


1.- Por noticias 24horas de la TVN de Chile
2.- Por profesor de Ingenieria Quimica Univ. Ccatolica Chile
3.- Meteorologo y Dr. de la Univ. de magallanes, Chile

Una nueva variante preocupa en medio de la emergencia del volcán Calbuco. Para el próximo lunes se pronostican precipitaciones al final de la tarde en las zonas cercanas al macizo, para luego repetirse el miércoles y el viernes. La preocupación ante este escenario crece por la posibilidad de que la lluvia ácida tenga complejas repercusiones.
Pero para partir, ¿qué significa lluvia ácida?
El profesor de Ingeniería Química de la Universidad Católica, Héctor Jorquera, explica a 24horas.cl que el concepto de lluvia ácida consiste en que “gases y partículas ácidas que hay en la atmósfera por la erupción caen al suelo”. Por tanto afirma que en la zona del volcán Calbuco “ya cayó lluvia ácida junto con las cenizas”.
En un punto importante, el experto advierte que para “tener lluvia ácida tu no necesitas precipitaciones, sólo se necesita que hayan partículas ácidas o gases ácidos, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno esos producen lluvia ácida todo el tiempo”.
Asimismo, la National Geographic define lluvia ácida como lo que engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra.
Por su parte el meteorólogo y doctor de la Universidad de Magallanes Jorge Carrasco afirma a 24horas.cl que “los volcanes dentro de todo el material piroclástico emiten partículas y gases que son de características ácidas y quedan en la atmósfera”.
“Hay un pronóstico de lluvia para la zona, entonces si aún queda algún remanente de gases o partículas ácidas en la atmósfera, esta puede llegar a ser tomada por la lluvia y depositada con esta en la superficie de la tierra”, indica el meteorólogo.

El doctor indica que la suspensión de este tipo de partículas en general puede durar varios días pero a su vez se desplazan por la circulación de los vientos, entonces puede llegar el sistema frontal pero probablemente no encuentre nada como para producir la lluvia ácida en precipitaciones; escenario que se complicaría ante la eventualidad de una nueva erupción del Calbuco.
¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS?
El académico Jorquera indica que de haber precipitaciones la lluvia ácida tendría repercusiones distintas en la superficie que pisamos.
“Cuando llueve (las partículas ácidas livianas que aún están en la atmósfera) se va al suelo más rápido y el impacto es más directo, más fuerte”, sostiene.
Agrega además que “precipitaría como acidez”, pero que esto podrían ayudar a limpiar un poco el aire.
En cuanto a las consecuencias que la lluvia ácida tendría en la zona, Carrasco afirma que “como la lluvia ácida se deposita en superficie puede – dependiendo también de las cantidades y las concentraciones- dañar el ecosistema, es decir a plantas y animales; porque finalmente el ser humano se protege”, a lo que el profesor de la UC añade que “los animales no pueden comer por tanto varios también mueren”.


De todas formas en exposición baja a este tipo de precipitación el hombre puede tener problemas respiratorios de corto tiempo, ya que las lesiones graves se provocarían en una exposición acumulativa.
El llamado es de todas formas a “protegerse para no estar expuesto a las particular ácidas”. “La solución es evacuar toda la zona cercana al volcán, donde puede haber una mayor exposición”, reitera Jorquera.

Infografía: Astrid Espinoza
 

Adjuntos

  • infolluviaácida.jpg
    infolluviaácida.jpg
    11 KB · Visitas: 24
  • volcan-ceniza.jpg
    volcan-ceniza.jpg
    136,6 KB · Visitas: 28
Respuesta: Chile, un Pais de Volcanes y de Emergencias

Busqueda y Rescate de animales, a causa de la Erupcion Volcan Calbuco.
Ocurrio que la evacuacion fue tan rapida que muchos no ubicaban a sus regalones, al desplazarse a lugares seguros.
Otros los llevaban, sin preocuparse de nada y con lo puesto



 
Atrás
Arriba