Chaleco de extricación/FERNO-KED

Re: la desaparicion del FERNO-KED

Sistema de inmovilización integral infantil, compuesto de:

- Arnés de Inmovilización integral
- Colchón de vacío
- Bomba de vacío
- Bolsa de Transporte
 

Adjuntos

  • Inmovilizador Kiddy.jpg
    Inmovilizador Kiddy.jpg
    20,4 KB · Visitas: 209
Re: la desaparicion del FERNO-KED

muy interesante Arrabal, :grin: , nunca lo habia visto , ni sabia de su existencia. sabes donde podria tener mas imformaciones, como precio etc...?
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

No sé si nos estamos desviando del tema, pero... yo no soy muy amigo de llevar mucho material pediátrico, puesto que todo tiene un rango de edad limitado, es caro, ocupa espacio con material de uso muy poco frecuente, y además exige nuevo y frecuente entrenamiento, debido al poco uso. Entrenamiento complicado, puesto que requiere niños (reales o muñecos) de distintas edades.

Creo que los medios de fortuna son mucho más eficientes: para niños, la adaptación de la tabla espinal da buen resultado, y el colchón de adultos se puede usar perfectamente. Para la extricación hay que valorar una manual o una con boa, por supuesto con la ayuda de la tabla. Estas maniobras son sensiblemente más sencillas y rápidas que para los adultos debido al menos peso y volumen. El collarín sí que veo necesario que sea específico infantil, aunque de talla ajustable.

Los bebés son algo más complicados: si están en su silla de retención (como debería ser), se inmoviliza en la misma silla si está estable, si está crítico se la hace una movilización controlada en la tabla para poder trabajar con él eficazmente.

En el caso de que no esté en la silla, hay que valorar movilización controlada hacia la tabla o una férula de vacío de brazo de adulto, por ejemplo.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KIT

yo no soy muy amigo de llevar mucho material pediátrico, puesto que todo tiene un rango de edad limitado, es caro, ocupa espacio con material de uso muy poco frecuente, y además exige nuevo y frecuente entrenamiento, .

Yo también soy muy amigo del material pediatrico, por eso busco la manera de llevarlo sin que ocupe demasiado espacio, y procuro llevar mi entrenamiento al día.
El entrenamiento ha de ser constante en todas las maniobras, ya que no todos los días las ponemos en practica, por suerte.

Por lo del espacio, nosotros por ejemplo llevamos el tablero pediatrico detras del asiento del conducto (apoyado en la cabina) no ocupa y esta a mano. A eso me refiero con lo de llevar más material sin que estorbe, a buscar huecos útiles y vacios.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KED

la verdad que el ferno se puede utilizar para muchas inmovilizaciones, la mas rara es la que ha expuesto el compañero,pero otra funcion es para la inmovilizacion de cadera, se coloca igual que la inmovilizacion de los niños ,pero se le quedaria por la cadera,eso si siempre para que este mas inmovilizado y el translado sea mas comodo posible, yo personalmente le adapto sabanas dentro del ferno en el cual la cadera descanse correctamente y este un poco elevada,funciona perfectamente y los pacientes lo agradecen ya que no roza las partes afectadas.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KED

la verdad que el ferno se puede utilizar para muchas inmovilizaciones, la mas rara es la que ha expuesto el compañero,pero otra funcion es para la inmovilizacion de cadera,

Yo la inmovilización de cadera la hago sólo con una sábana. Es una técnica muy fácil de realizar y muy muy efectiva. El paciente está muy tranquilo porque la cadera esta inmovil, estable y descansada y porque no ven artilugios que se salgan de lo normal (para el paciente)
 
Re: la desaparicion del FERNO-KED

A ver como se explica este por aqui!!

Se dobla la sabana de manera que quede con un ancho lo suficientemente amplio para hacer una buena inmovilización( por la cadera y por el muslo más o menos)
Se juntan los dos extremos de la sabana dejando al paciete entre ambos. Se comienza a enrollar la sabana como si fuese un folio, despacio y con fuerza, dejando la cadera "embutida" dentro de la sabana. Durante el traslado puedes mantener sujeto el extremo de la sabana.

No sé si esta muy bien explicado, procurare hacerlo en la proxima guardia con un compañero y enseñaros la foto.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KED

Hola a tod@s.

Después de varios años de funcionamiento en nuestra web se han tratado ya una gran multitud de temas relacionados con las emergencias. Siempre desde la "Moderación" se incide en la conveniencia de no duplicar contenidos para evitar dispersarnos, y que en definitiva la página se convierta en un maremagnum de información difícil de organizar.
Os pediría que siempre que os surja alguna duda de cualquier tipo, antes de realizar alguna consulta pública usarais una de las múltiples herramientas que se ponen a vuestra disposición; como es la opción de "Buscar”, situada en la cabecera de la página. Esto aliviaría considerablemente el trabajo de los moderadores.

Un abrazo.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KED

Hola distinguidos colegas:

Soy paramédico rescatista en montaña aca en Chile, he trabajado en empresas mineras y el FERNO se emplea bastante, además que los andinistas suelen accidentarse y nosotros salimos con el FERNO y otros elementos a su rescate
 
Ferno Keed

Hola. Me gustaria saber onde puede encontrar videos o fotos sobre el uso del ferno. Es para hacer una apresentacion del tema...
Gracias
 
Re: la desaparicion del FERNO-KED

En este último video yo creo que veo un fallo, a lo mejor me equivoco....
La tracción axial del eje cuello/columna que está haciendo el rescatador de atrás se tiene que soltar durante un instante para que pase el KED por detrás del pcte. Es necesario al menos tres personas para poder colocar esta férula correctamente. El rescatador de detrás le cambia la tracción a uno que se coloca en uno de los laterales mientras el otro pasa la férula.

Como bien se ha comentado en el foro, no va a desaparecer (que se lo digan a los americanos, PHTLS, etc....) y sí es un medio de movilización e inmovilización. Ya hay un tema donde lo tratábamos en profundidad...... Otra cosilla que quería comentar es el tema de quitarlo o no, como Tecnico de rayos os puedo decir que hasta que no haya rx portátiles en las ambulancias yo seguiré al pie de la letra el protocolo de politrauma que dice que siempre hay que sospechar lesiones ocultas. No nos la juguemos por quitar una inmovilización en la que el pcte no refiera dolor y que pueda ocultar una lesión cervical o vertebral o lumbar. Ya me tocó ver una fx cervical en una persona que venía en una ambulancia sin collarin ni ningún tipo de inmovilización y que no referia dolor..... cuidadín con estas cosas que en muchos servicios extrahospitalarios y de puertas en hospitales se toman a la ligera.....
 
Re: la desaparicion del FERNO-KED

Hola, también creo que no se devería sacar el Ferno-KED,

Soy de chile y he leido bastante sobre sus foros y lamentablemente acá, los servicios de urgencias no acostumbran a capacitar constantemente a su personal. Por ejemplo yo soy Tecnico en Enfermería de Nivel Superior y rescatista de Bomberos, y en el lugar donde trabajo no me costearon el PHTLS impartido por el Colegio de Paramedicos de Chile, por lo que yo mismo me lo tube que costear.
Volviendo al tema en cuestión, en Chile es poco usado el colchon al vacío por lo que se ocupa el Kendrik y luego se pasa a tabla larga con correas araña sin sacar el dispositivo.

saludos a todos
 
Re: la desaparicion del FERNO-KED

En este último video yo creo que veo un fallo, a lo mejor me equivoco....
La tracción axial del eje cuello/columna que está haciendo el rescatador de atrás se tiene que soltar durante un instante para que pase el KED por detrás del pcte. Es necesario al menos tres personas para poder colocar esta férula correctamente. El rescatador de detrás le cambia la tracción a uno que se coloca en uno de los laterales mientras el otro pasa la férula.
De hecho no es necesario soltar ni liberar la tracción axial... Lo que pasa es que en el video, el "rescatador dos", quien pone el body, lo hace al revés: Primero debió meter el extremo cefálico del body por detrás de la cabeza de la víctima y entre los brazos del "rescatador uno". De esta manera, no es necesario hacer el cambio de rescatador para la tracción axial.

Espero haber podido explicarlo como quise explicarlo... Salu2
 
Re: la desaparicion del FERNO-KED

saludos a todos,
el FERNO KED ( Kendrik extrication device) como bien han dicho es un elemento o material de extricacion, para el traslado hay otros muchos materiales ( colchon de vacio, ferulas, camillas, tableros,etc). De momento este KED no esta obsoleto, es muy util y ojala lo tuvieran todas las unidades. Par la extricacion en montañas, se pude utilziar el KED auqnue hay otros elementos que se utilizan mas como elemntos de rescte vertical ( Res.Q.Mater, o Livesaver rescue), del mismo fabricante FERNO.
 
Re: la desaparicion del FERNO-KED

Saludos.
Acá en Venezuela el colchón del vacío poco se utiliza (imagino por lo costoso) muy pocas instituciones poseen uno . Normalmente si la dotación tiene un KED y se le coloca a un accidentado, no se retira hasta que lo indique el médico. Igual se combina con la tabla rígida, inmovilizador, correas y por supuesto collarín.
 
Atrás
Arriba