Chaleco de extricación/FERNO-KED

Respuesta: La desaparicion del FERNO-KED

Hola Amigos:
Vengo llegando recién de un período de trabajo en faenas de perforación minera en alta montaña aca en Chile, por eso no habia entrado en el portal nuestro, a propósito del ferno, en estas faenas de minería aun se exige el uso de este elemento como equipo de la unidad de paramédicos,para posibilitar restate en grietas de hielo o rocas.

nataliavalencia

e-mergencista nuevo
Respuesta: Uso del FERNO-KED

Sobre el tema del uso del ferno en accidentes de tráfico queria dar unos consejos.
Como ya sabeis , la extracción de una victima en un accidente de tráfico es función de los bomberos,tanto si tiene atrapamientos como si no ,tanto si las puertas se pueden abrir como si están rotas.Cuando una victima se encuentra dentro de un coche es una temeridad que nosotros, los miembros de atención sanitaria (SAMU,SVB...) nos metamos dentro de un coche accidentado sin la actuación previa de bomberos.
Antes de acceder a un coche siniestrado,sea cual sea su posición, (sobre sus cuatro ruedas,vuelco lateral..etc...),los coches deben estabilizarse para evitar movimientos que puedan afectar tanto a la victima como a los intervinientes.Además existe el riesgo de activación de airbags no activados durante el siniestro,, deben guardarse unas distancias de seguridad,poner protectores de airbag etc..existen otra serie de riesgos tales como incendio,riesgo electrico ,derrames etc.......Habeis visto algún video de una activación de airbag con una persona cerca de el, .....es como si un boxeador peso pesado te golpeara con todas sus fuerzas...

Por todo esto ,si es necesaria la presencia de bomberos para poder atender a una victima de un accidente , que sentido tiene la manipulación de una persona con un ferno, si tenemos una dotación completa de bomberos que puede hacer una manipulación tal como dice la normativa europea,con un minimo de 4 personas siendo recomendable 5.
El uso de la tabla de rescate junto a suficiente número de personas proporciona una extracción de calidad sea cual sea la posición del herido,cogiendo de los puntos que tocan,moviendo en bloque y de forma coordinada, al contrario del ferno que prácticamente su buena colocación solo es factible en posiciones muy concretas.Habeis provado a poner un ferno en una persona boca a bajo y con la espalda en torsión?...................
Además, la función real del ferno es la inmovilización del paciente para extraciones donde sea necesario extraer al paciente rotandolo,normalmente casi siempre es posible otra salida en la que no sea necesario mover el eje cabeza-cuello-tronco fuera de su linea o en su caso,con una angulación menor a 90 grados.,.
Aparte , si se realiza la extracción de un herido con el ferno, al sacarlo de la zona de riesgo y cargarlo en la ambulancia, hay que retirarselo para hacerle una exploración secundaria completa.
Por todo esto mi opinión personal y consejo es:
Si sois los primeros en llegar al accidente, intentar atender a la victima sin acceder dentro del vehiculo y esperar la llegada de bomberos para junto con ellos realizar la extracción.
Soy enfermera del SAMU, y después de estar en unas jornadas de rescate en accidentes de tráfico ,cambió literalmente mi forma de pensar a la hora de actuar en los rescates,, muchas veces por querer ayudar nos ponemos en peligro nosotros y ponemos a las victimas.

Un saludo a todos.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Cuando una victima se encuentra dentro de un coche es una temeridad que nosotros, los miembros de atención sanitaria (SAMU,SVB...) nos metamos dentro de un coche accidentado sin la actuación previa de bomberos.
Antes de acceder a un coche siniestrado,sea cual sea su posición, (sobre sus cuatro ruedas,vuelco lateral..etc...),los coches deben estabilizarse para evitar movimientos que puedan afectar tanto a la victima como a los intervinientes.Además existe el riesgo de activación de airbags no activados durante el siniestro,, deben guardarse unas distancias de seguridad,poner protectores de airbag etc..existen otra serie de riesgos tales como incendio,riesgo electrico ,derrames etc.......
No estoy de acuerdo contigo, a mi me han formado para poder sacar del vehiculo a una persona si no están los bomberos, y conozco las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta, y desde luego haré mi trabajo con todas la medidas de autoprotección posibles, si el paciente está grave no voy a perder unos minutos que pueden ser vitales.

Un saludo.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

Cuando una victima se encuentra dentro de un coche es una temeridad que nosotros, los miembros de atención sanitaria (SAMU,SVB...) nos metamos dentro de un coche accidentado sin la actuación previa de bomberos....
No estoy de acuerdo contigo, a mi me han formado para poder sacar del vehiculo a una persona si no están los bomberos...
Yo estoy de acuerdo con ambas, con el siguiente matiz que Belladonna ha dejado caro: CAPACITACIÓN.

Hoy en día hay varios cursos que enseñan al personal sanitario a dirigirse en este tipo de situaciones (Acces, ITLS, PHTLS, etc). Obviamente, sin la capacitación previa es preferible esperar a quien sí la tenga, pero verificar la seguridad de un accidente, asegurar y estabilizar un vehículo o colocar el KED y extraer una víctima no es una tarea exclusiva del personal del cuerpo de bomberos.

Salu2

Alvert

e-mergencista experimentado

Según tenía yo entendido y así lo he visto hacer en mi experiencia, Bombero te asegura el vehiculo, pero la extracción la realiza el personal sanitario, lo que no significa que ellos no esten preparados para ello, lo estan y mucho pero esta tarea se la suelen dejar a los sanitarios. Tan solo he visto realizar extracción a bomberos cuando esta es en si peligrosa (Barrancos, rescate vertical, etc...) o cuando la extricación es tan complicada (es decir el paciente esta tan atrapado), que digamos a ellos les es mas facil y seguro realizar esta función.

samuelita

Super Moderator

Hola Natalia, el tema que se trata en esta discusión es el uso del ferno-ked, utiliza la opción de buscar de la barra superior de herramientas y localiza el tema adecuado a tus preguntas, así evitamos mezclar temas.

También te dejo un enlace con las normas de la web, de las que extraigo lo siguiente:

• Es probable que lo que quieres saber ya ha sido respondido antes; por tanto, usa la opción BUSCAR. Si es evidente que preguntas algo sin haberte molestado en buscarlo antes, probablemente nadie te contestará; además, los moderadores se reservan el derecho de borrar los hilos que no aporten información nueva en relación con hilos anteriores para eliminar posts irrelevantes.
  • Si quieres solicitar una aclaración sobre un tema, o preguntar si una determinada opinión sigue vigente, hazlo en el hilo en el que aparezca el mensaje original sobre el que deseas más información, aunque sea antiguo.
  • Mantente siempre dentro del tema del mensaje principal. No crees un tópico nuevo en el foro principal como respuesta a un mensaje, utiliza el sistema de Responder.
  • Evita realizar preguntas diferentes dentro de un mismo tema ya que así es mucho más dificil encontrar información en el foro.
  • Las preguntas diferentes en el mismo post serán automaticamente editadas por los moderadores o borradas, el usuario que haya escrito la preguntá deberá postear de nuevo la pregunta en un tema diferente.
  • Publica cada mensaje en el foro adecuado.
http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306

Gracias.

Un saludo.

Fabricio Reinoso

e-mergencista novel
Respuesta: Re: la desaparicion del FERNO-KIT

yo lo retiro a la vez que lo paso al colchon de vacio, en mi opinión trasladar con el ferno es un error, ya que magnifica las vibraciones que sufre el paciente durante el traslado.
estimados colegas, segun una ficha tecnica que me pasaron tengo entendido que el Ferno KED, es solo un instrumento de Extricacion mas no de trasporte, hehcho por el cual debe ser retirado una vez desencarcelado el paciente y tenerlo en la FEL.
Manera en la que le he hecho.

Por favor si tienen materiales sobre el uso o experiencias propias del Ferno KED o del Oregon OSS II espero me las hagan saber.
les agradeceria mucho su ayuda.

gracias

Fabricio R
Ecuador

Última edición por un moderador:

Alvert

Respuesta: Re: la desaparicion del FERNO-KED

estimados colegas, segun una ficha tecnica que me pasaron tengo entendido que el Ferno KED, es solo un instrumento de Extricacion mas no de trasporte, hehcho por el cual debe ser retirado una vez desencarcelado el paciente y tenerlo en la FEL.
Manera en la que le he hecho.

Por favor si tienen materiales sobre el uso o experiencias propias del Ferno KED o del Oregon OSS II espero me las hagan saber.
les agradeceria mucho su ayuda.

gracias

Fabricio R
Ecuador
Estimado Compañero:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, o así lo tenía entendido yo, es decir que el KED solo sirve para extracción no para transportar. Pero tambien es cierto que en ciertas ocasiones retirar dicho instrumento va a provocar que se mueva mas al paciente, por lo que habria que estudiar cada situación.

Un Abrazo

GUSTAVO7558V

e-mergencista nuevo
Respuesta: Chaleco de extricación/FERNO-KED

amigos y amigas resivan un saludo desde cruz roja de vega de alatorre un pueblo ubicado a las afueras del puerto de veracruz. tengo una gran duda con la colocacion del chaleco,lo que pasa que ami me dijeron que la colocacion de las trabillas del abdomen lleban un orden y en platicas con mis compañeros unos decian que no y otros apoyaban mi comentario,entonces,quiero que ustedes me saquen de esa duda,lleban un orden a la ora de la colocacion las trabillas??? si mal no recuerdo ami se me dijo que era en medio arriba y abajo,porfavor ayudenme con esto. gracias

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Hola Gustavo, te pido leas todas la intervenciones de esta discusión y encontraras las metodologías propuestas para la colocación del KED...algunos lo realizan por código de colores, que en la práctica es de abajo hacia arriba y otros lo hacen a la inversa....

Y por favor cuida la ortografía de tus comentarios, si es necesario usa un corrector ortográfico.

surffo

e-mergencista novel

Hola.
Pues aqui en Mexico y en gran parte de USA el dispositvo KED es lo ideal para utilizar y lo avalado legalmente...acuerdense que hay muchas formas de llegar a un mismo camino... y no porque en España utilizen el colchon de vacio para trasportar a el paciente...significa que este por desaparecer este magnifico y versatil dispositivo...yo llevo 9 años trasportando paciente con cheleco KED, tabla larga espinal y inmovilizadores sin ningun problema....a demas las graficas de supervivencia y sobrevida por lesiones espinales en accidentes de trafico que se realizo extraccion y trasporte con KED son muy similares a las europeas que se trasportaron unicamente con Colchon de vacio..

En resumen:
- El dispositivo a utilizar depende de la disponibilidad del equipo (tablas cortas y largas, KED, colchon de vacio)...del estrenamiento del personal sanitario y principalmente del aval legal con el que cuenta cada tecnica.
- Ninguno de estas tecnicas son mejores o peores simplemente son diferentes y como en todo tendran sus pros y contras...para eso no formamos un criterio y decidimos que es lo mejor para cada paciente.

Me despido enviandoles un saludo desde Guanajuato, Mexico.

Layalaji

e-mergencista novel

Tampoco tengo yo conicimiento de que el Ferno esté obsoleto...
Vaya por delante que el Ferno no es santo de mi devoción a la hora de una extricación, simplemente por el tiempo que se emplea con él y porque, muchas veces bien sea por la deformidad del habitáculo o la posición del vehículo (vuelco lateral, vuelco completo...), etc...no permite su aplicación.
Volviendo al tema inicial (si está obsoleto o no)...Ferno acaba de presentar su nuevo modelo: el Ferno XT.
Aquí os dejo un enlace
FERNO XT - Spanish version.mp4 - YouTube

PD: Sigue sin ser santo de mi devoción.

Última edición por un moderador:

Yosisnel Consuegra

Saludos a Todos , muy interesantes sus comentarios , teniendo en cuenta que en muchas partes de este mundo , tienden a usar este dispositivo de inmovilización KED para su indicación específica y lo usan también para otras situaciones , por ej fracturas de caderas , como comentan otros etc. Estuve revisando y encontré un documento donde le han dado utilización para fracturas de Fémur , que supongo que esta alternativa sea cuando no se disponga de férulas adecuadas para la víctima .`

Algunos han comentado su utilización como método alternativo para Fracturas de Pelvis , no he encontrado bibliografía que justifique esa variante , pudieran colaborar de ser posible .

Gracias

Adjuntos

patan72

Hola a todos es muy interesante todo lo que estoy leyendo, en Argentina el KED se lo utiliza muchísimo y casi no conozco empresas de emergencias urbanas que utilicen el colchón de vacío, cuando en la ciudad se asiste un accidente el paciente llega al hospital con la tabla espinal y el KED colocado desde ya que generalmente no son grandes las distancias que se recorren.
Por otro lado en montaña es una herramienta mas que se puede utilizar, alguien ya lo comento, la geografía cambia y así también las dificultades domo grietas, cuevas etc, y para un primer paso puede llegar a ser muy útil el KED hasta trasladar al herido a un lugar donde se lo pueda inmovilizar mejor. También me han enseñado a utilizar el KED en una fractura de fémur donde se coloca la parte mas ancha o inferior (la que va sobre el tórax o tronco del paciente) desde la cintura para abajo y se envuelve el miembro afectado llegando a cubrir la rodilla con la parte que inmoviliza la cabeza, sirve en algunas situaciones donde no se cuenta con una tabla espinal.
También se que se lo a utilizado para inmovilizar pacientes pediátricos que el tamaño daba para ponerlo dentro, imaginen niños máximo dos años..
Las veces que traslade en ciudad pacientes sobre el KED y tabla realmente ninguno me dijo que le resultaba muy molesto, repito no fueron traslados mas largos de quince minutos.
No se ve al menos en Argentina que quede fuera de servicio el KED, todo lo contrario y tampoco entiendo por que dicen que usarlo con el colchón no es bueno, ya que lo pienso y lo imagino, y calculo que al colocar el paciente con el KED dentro del colchón todo lo contrario la espalda va a estar mas rígida y los laterales del colchón que sobran también van a inmovilizar al paciente, pero es solo lo que calculo pensándolo.