Casi nueve de cada diez enfermeros han sido agredidos verbal o físicamente

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
Mañana, Día de la Enfermería 11-05-2005


Casi nueve de cada diez enfermeros han sido agredidos verbal o físicamente


Un 87 por cien de los 156.730 enfermeros en activo han sido agredidos verbal o físicamente en el trabajo, de los cuales un 34 por cien ha sufrido ataques de ambos tipos. Así lo indica el sindicato de enfermería Satse con motivo de la celebración mañana jueves del Día Internacional de la Enfermería.

Según un estudio elaborado por Satse, de las agresiones padecidas por el personal de enfermería, más de un 55 por cien se han producido en el centro hospitalario mientras un 31 por cien se han registrado en un centro de salud o en el domicilio del paciente.

Denunciar las agresiones
Un 62 por cien de los profesionales han sido agredidos verbalmente y un 2 por cien físicamente afirma Satse, que insta a los profesionales a denunciar cualquier tipo de agresión.

Además, un 15 por cien de los enfermeros apuesta por dotar a todos los centros sanitarios de vigilantes de seguridad y el 74 por cien cree que se deberían aumentar los recursos humanos para disminuir los tiempos de espera que "tanto irritan a enfermeros y familiares".

Trastornos de salud
A juicio de Satse, este clima laboral produce graves consecuencias en las salud física y mental de los enfermeros que padecen síntomas como la desmotivación, la pérdida de satisfacción, estrés, miedo, fobias, alteraciones del sueño o estrés postraumático.

A consecuencia de ello, se ha producido "un incremento sustancial de las bajas laborales e incluso el abandono de la profesión", unas circunstancias que revierten en los usuarios ya que los niveles de calidad asistencial "se reducirán" en el Sistema Nacional de Salud, afirman.
 
Aqui os dejo un testimonio que a mi me ha dejado sin palabras :cry:

Hola,yo no se el porcentaje que existe de agresión tanto fisica ,como mental,yo si se que soy una persona agredida fisicamente por un paciente,que tengo secuelas importantes tanto fisicas como psicologicas,de dicha agresión.

Fui agredida por un paciente que estaba esperando para ser visto en Urgencias del Hospital donde trabajo, cuando fue llamado y entro no se lo penso......arremetio contra mi, dandome tal paliza ,que la ingresada fui yo,fui intevenida quirurgicamente de la espalda de rotula y de fractura de huesos propios.
Me senti indefensa,no sabia porque a mi,no me senti protegida por el resto de compañeros que estaban conmigo y posteriormente en los juicios, pues casi soy yo la culpable de la agresión.
Mi hospital ,no se como decirlo,paso mucho del tema,y si no es por los sindicatos, quizas...quizas,no hubiese ganado los jucios.
La sentencia que se le impuso al agresor ,pues como que muy elactica,nueve meses de prisón y pagar una multa,cosa que no ha cumplido por no tener antecedentes y como el "señor se declaro insolvente,pues recibo una cantidad de dinero todos los meses.

Mi estado psicologico ya está perfectamente, pero me plantee, dejar la profesión.Le he tenido verdadero terror a los enfermos durante un tiempo,lloraba por todo,apenas si oia una voz, yo abandonaba mi puesto de trabajo......y una serie de alteraciones que he tenido que superar poco a poco.
Se hablo con el departamento de salud laboral para que me cambiaran de servicio, y consideraron al cabo de tres años que era lo correcto, pero en esos tres años ,mas dos años de baja laboral que he tenido,la que ha sufrido, padecido y aguantado he sido yo.

Este es someramente mi caso,se que hay más,y mi pregunta es ¿por qué?, yo realizo un trabajo y lo desempeño lo mejor que se, me gusta mi trabajo y pongo todo el empeño en el, y me vuelvo a preguntar,¿por qué se me agredió a mi, si yo para que pase un paciente me tiene que dar la orden el facultativo de turno?,¿por qué me agredió a mi,si el médico estaba presente?,¿me vio más debil?, para mi todas las preguntas que me haga no tienen respuesta,la agredida fui yo y no tengo más que pensar.

Un saludo, pero estamos bastante indefenso en este tipo de situaciones.
 
Me senti indefensa,no sabia porque a mi,no me senti protegida por el resto de compañeros que estaban conmigo y posteriormente en los juicios, pues casi soy yo la culpable de la agresión.
Mi hospital ,no se como decirlo,paso mucho del tema,y si no es por los sindicatos, quizas...quizas,no hubiese ganado los jucios.

Si que es espeluznante y dramatico! Sobre todo esta frase es digna de debate :!:
Ya es hora de que la administracion se de cuenta de que el maltrato por parte de los pacientes y familiares es frecuente. Por lo menos verbal es frecuentisimo y hay que armarse de paciencia, psicologia y filosofia a diario. Seguro que si pensamos detenidamente todos conocemos a algun compañero agredido fisicamente...
sal2
 
Creo que no hay que opinar si el mosqueo de los familiares era justificado o no, o si las enfermeras hacían bien su trabajo o no, hicieran lo que hicieran es totalmente injustificado el arremeter con cualquier tipo de violencia contra una persona, y no digo contra un mal profesional, sino contra una persona, por tanto, creo que sobran las explicaciones de si eran buenas o malas enfermeras, de si hacen o no su trabajo, etc. Aquellos que emplean la violencia como primer recurso no deberían tener cabida en la sociedad.
Por cierto, alguien dijo que si los profesionales no están contentos que lo paguen con la dirección y no con el paciente, pues los pacientes y familiares deberían hacer lo mismo, si no están satisfechos emitir una reclamación por vía oficial y no atacar a los profesionales.
 
ADVERTENCIA

Hasta aquí hemos llegado.

He borrado un mensaje, en mi opinión incendiario, que excusándose en la polémica entre profesionales lo que hacía era justificar la violencia.

Por desgracia también he tenido que editar mensajes correctos porque hacían referencia al primero.

No lo voy a permitir más, de hecho, ni siquiera me he molestado en enviar un privado a los afectados, que es lo que he hecho siempre hasta la fecha. Mi nueva postura moderando este tipo de situaciones va a ser esta, es lo que la actitud de determinadas personas está provocando.

Esta página la hacen los foristas, y está hecha para los foristas. Pero nunca hemos permitido este tipo de intervenciones reivindicativas y estas situaciones aburren al más pintado y no permiten el libre intercambio técnico profesional, sino una esteril y absurda polémica que no lleva a ningún lado.

Si alguien no está de acuerdo me puede mandar un privado o quejarse al administrador, que tomará la decisión oportuna en última instancia, pero no quiero ver ni un mensaje al respecto en este tópic u otros, porque lo borraré inmediatamente.

Espero haberme explicado con claridad. Gracias.
 
Instalan en La Paz un sistema de vigilancia para evitar agresiones

170 CÁMARAS EN DISTINTOS PUNTOS DEL CENTRO

MADRID.- El Hospital La Paz ha instalado un centro de control y vigilancia, con 170 cámaras y 70 pulsadores de seguridad, a fin de prevenir las agresiones a profesionales sanitarios. El nuevo centro dispone de un moderno sistema integral de detección y transmisión de alarmas, lo que le convierte en uno de los más avanzados de España, según el Gobierno de Madrid.


El sistema, que enmarca dentro del Plan regional de prevención de las agresiones a profesionales sanitarios, está dirigido a la protección de las personas, la prevención de actos delictivos y la custodia de bienes en espacios públicos.

Las 170 cámaras están situadas estratégicamente en distintos puntos del hospital y tienen conexión con puntos de alarma para facilitar la localización de posibles incidentes.

Además, el sistema está dotado de 70 puntos de seguridad para el personal hospitalario, consistentes en pulsadores -móviles o fijos- que en el momento de ser activados por cualquier trabajador disparan la alarma en el centro de control, lo que permite una actuación inmediata por el personal de seguridad, puesto que estas llamadas son de máxima prioridad.

Cuenta también con un sistema de vigilancia, captación y registro de imágenes por circuito cerrado de televisión.

Los datos de la Consejería de Sanidad indican que, desde su puesta en marcha en enero de 2005, ha descendido el número de actividades susceptibles de requerir la presencia del personal de seguridad en las instalaciones hospitalarias en un área por el que transitan diariamente cerca de 20.000 personas.

La infraestructura de este sistema de seguridad integral permite un crecimiento en el número de cámaras de hasta 8.000, si fuera necesario, y su dotación tecnológica permite vigilar las instalaciones, en tiempo real, a través de 18 pantallas de televisión, que pueden convertirse en 1.024.
 
La Audiencia de Valencia ha condenado a un paciente a pagar 600 euros a un enfermero al que insultó en un centro de salud de esta ciudad, según informó ayer el secretario de comunicación del Sindicato de Enfermería (Satse), Francisco Puche, quien informó que se trata de la primera sentencia y que los pronunciamientos «no son frecuentes» porque los afectados tampoco suelen denunciar.

De hecho, según datos del sindicato, sólo se comunican en el juzgado el 5% de los casos.

Puche explicó que esta resolución confirma la dictada por un juzgado de Valencia aunque rebaja de 900 a 600 euros la compensación impuesta por la situación económica del denunciado. El portavoz sindical señaló que la demanda se interpuso porque el paciente llamó «vago, incompetente» y otros insultos «más fuertes» al enfermero al que había requerido mientras realizaba una guardia de atención continuada.

Puche subrayó que esta sentencia coincide con la campaña iniciada en abril por el sindicato a nivel nacional que, bajo el lema La agresión no es la solución, se dirige tanto a los usuarios, profesionales, dirección de los centros y administración. Una encuesta realizada dos semanas antes del inicio de esta iniciativa reflejaba que el 80% de los enfermeros que trabajan en la Comunidad asegura haber sido víctima de agresiones físicas o verbales, entre las que se encuentra el insulto o la amenaza de muerte, aunque únicamente lo denuncia el 5%.

El responsable del sindicato destacó la relación que existe entre el mayor número de agresiones, la situación de plantilla y los recursos de los centros. Así, dijo, se dan más supuestos «en los sitios donde la asistencia es más deficitaria por falta de recursos y de plantilla, que suelen ser los servicios de urgencias o consultas donde hay demoras, pero también en atención primaria en asistencias domiciliarias tanto de días normales como las guardias».
 
Espero que la noticia que ha puesto Lil sirva de precedente para otros casos similares... :roll:
 
Tolosa dijo:
CONDICIONES LABORALES
El 80% de las enfermeras han sido víctimas de alguna agresión


La mayor parte de los ataques son verbales y suceden en los hospitales


El sindicato Satse ha iniciado una campaña para prevenir los abusos


MARIA EUGENIA CARREY 14/04/2005


La agresión no es la solución . Este es el lema de la campaña que ha emprendido el sindicato de enfermería Satse para prevenir las agresiones a sanitarios en hospitales y centros de salud, de las que son víctimas 8 de cada 10 enfermeras. "El riesgo es ahora mayor por la inadecuación de las plantillas", explicó la secretaria de Acción Sindical de Satse, Pilar Lauroba, en la presentación de la iniciativa. "La falta de medios provoca que los usuarios tengan que soportar largos tiempos de espera, con el consiguiente estrés y, en muchos casos, el ataque al personal", añadió.

Para evitarlo, Satse propone una campaña de apoyo y concienciación a los usuarios, pautas de prevención al profesional, formación a delegados sindicales contra las agresiones e implicación de la Administración autonómica.

Según una encuesta realizada por este colectivo a nivel nacional, el 2,81% de estas agresiones son físicas y más de un 62% del personal de enfermería ha sido agredido verbalmente. La mayor parte de estos ataques suceden en los centros hospitalarios (55´41%), si bien las agresiones también están presentes en los centros de salud o incluso en el propio domicilio del paciente (31,66%). Sólo el 12,93% manifestó que no había sido agredida de ninguna forma.

Tal y como afirma este sindicato, las consecuencias de estos ataques provocan en las enfermeras desmotivación y estrés. "Como consecuencia, se aumentan notablemente las bajas", indicó Lauroba.

cococharlie dijo:
Diario Médico

Los profesionales de los servicios de urgencias son los más expuestos a agresiones por parte de pacientes o familiares. El primer paso para atajar el fenómeno está en notificar cualquier incidente violento, para así conocer dónde y cómo se producen y tomar medidas preventivas.


La violencia contra el personal sanitario está en claro ascenso. El primer paso para poner coto al fenómeno es conseguir que todos los médicos que han sufrido algún tipo de agresión, ya sea verbal o física, comuniquen de forma inmediata el suceso.
"La notificación de los eventos violentos es imprescindible para poder actuar en consecuencia. Sólo si conocemos la naturaleza de las agresiones y dónde y cómo se dan podremos empezar a tomar medidas para atajarlas", ha afirmado Magda Martínez Pardo, gerente del Área de Praxis del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), en la ponencia Agresiones al personal sanitario, del XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), celebrado en Palma de Mallorca.

Más riesgo en urgencias
Las especiales condiciones que se dan en urgencias provocan que los profesionales sanitarios que trabajan en este servicio sean los más susceptibles de sufrir una agresión por parte de los pacientes o sus familiares y acompañantes.
La encuesta, realizada a principios del año pasado por el COMB para analizar el fenómeno, puso de manifiesto que los servicios de urgencias acaparan el 45 por ciento de los incidentes violentos, seguidos por los centros de atención primaria, con el 28,6 por ciento, y las salas de hospitalización, con el 13,7 por ciento.

La experta del colegio de Barcelona también ha manifestado la necesidad de constituir comisiones de seguridad en los centros para estudiar medidas que ayuden a prevenir estos incidentes.

Seguridad en los centros
En este sentido, Martínez Pardo ha recordado que la inseguridad en los centros es una de las principales preocupaciones de los profesionales y ha abogado por que reciban un entrenamiento especial que les permita afrontar las situaciones violentas y conocer los mecanismos de que disponen para responder a ellas. "A menudo, si el incidente es leve, el médico se siente perdido y no sabe dónde acudir ni qué hacer, lo que redunda en que se dejen de documentar muchas agresiones, que caen en el olvido".

El aumento de la violencia contra el profesional sanitario no es un fenómeno aislado, sino que va paralelo al que se da en otros ámbitos como la escuelas y la familia. "Esta situación nos tendría que hacer reflexionar, ya que en principio es una tendencia que parece contradictoria con una sociedad donde los padres se preocupan más por los hijos, la sanidad tiene los mayores índices de calidad y eficacia de la historia y la Administración tutela cada vez más a los ciudadanos", ha añadido.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba