Casi nueve de cada diez enfermeros han sido agredidos verbal o físicamente

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por hacha, 11 May 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Mañana, Día de la Enfermería 11-05-2005


    Casi nueve de cada diez enfermeros han sido agredidos verbal o físicamente


    Un 87 por cien de los 156.730 enfermeros en activo han sido agredidos verbal o físicamente en el trabajo, de los cuales un 34 por cien ha sufrido ataques de ambos tipos. Así lo indica el sindicato de enfermería Satse con motivo de la celebración mañana jueves del Día Internacional de la Enfermería.

    Según un estudio elaborado por Satse, de las agresiones padecidas por el personal de enfermería, más de un 55 por cien se han producido en el centro hospitalario mientras un 31 por cien se han registrado en un centro de salud o en el domicilio del paciente.

    Denunciar las agresiones
    Un 62 por cien de los profesionales han sido agredidos verbalmente y un 2 por cien físicamente afirma Satse, que insta a los profesionales a denunciar cualquier tipo de agresión.

    Además, un 15 por cien de los enfermeros apuesta por dotar a todos los centros sanitarios de vigilantes de seguridad y el 74 por cien cree que se deberían aumentar los recursos humanos para disminuir los tiempos de espera que "tanto irritan a enfermeros y familiares".

    Trastornos de salud
    A juicio de Satse, este clima laboral produce graves consecuencias en las salud física y mental de los enfermeros que padecen síntomas como la desmotivación, la pérdida de satisfacción, estrés, miedo, fobias, alteraciones del sueño o estrés postraumático.

    A consecuencia de ello, se ha producido "un incremento sustancial de las bajas laborales e incluso el abandono de la profesión", unas circunstancias que revierten en los usuarios ya que los niveles de calidad asistencial "se reducirán" en el Sistema Nacional de Salud, afirman.
     
    Etiquetas:
  2. María

    María e-mergencista experimentado

  3. lil

    lil e-mergencista experimentado

    Aqui os dejo un testimonio que a mi me ha dejado sin palabras :cry:

     
  4. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Lil el testimonio que nos muestras es espelucnate.

    No a la violencia
     
  5. lil

    lil e-mergencista experimentado

    Si que es espeluznante y dramatico! Sobre todo esta frase es digna de debate :!:
    Ya es hora de que la administracion se de cuenta de que el maltrato por parte de los pacientes y familiares es frecuente. Por lo menos verbal es frecuentisimo y hay que armarse de paciencia, psicologia y filosofia a diario. Seguro que si pensamos detenidamente todos conocemos a algun compañero agredido fisicamente...
    sal2
     
  6. jlp

    jlp e-mergencista experimentado

    Creo que no hay que opinar si el mosqueo de los familiares era justificado o no, o si las enfermeras hacían bien su trabajo o no, hicieran lo que hicieran es totalmente injustificado el arremeter con cualquier tipo de violencia contra una persona, y no digo contra un mal profesional, sino contra una persona, por tanto, creo que sobran las explicaciones de si eran buenas o malas enfermeras, de si hacen o no su trabajo, etc. Aquellos que emplean la violencia como primer recurso no deberían tener cabida en la sociedad.
    Por cierto, alguien dijo que si los profesionales no están contentos que lo paguen con la dirección y no con el paciente, pues los pacientes y familiares deberían hacer lo mismo, si no están satisfechos emitir una reclamación por vía oficial y no atacar a los profesionales.
     
  7. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    ADVERTENCIA

    Hasta aquí hemos llegado.

    He borrado un mensaje, en mi opinión incendiario, que excusándose en la polémica entre profesionales lo que hacía era justificar la violencia.

    Por desgracia también he tenido que editar mensajes correctos porque hacían referencia al primero.

    No lo voy a permitir más, de hecho, ni siquiera me he molestado en enviar un privado a los afectados, que es lo que he hecho siempre hasta la fecha. Mi nueva postura moderando este tipo de situaciones va a ser esta, es lo que la actitud de determinadas personas está provocando.

    Esta página la hacen los foristas, y está hecha para los foristas. Pero nunca hemos permitido este tipo de intervenciones reivindicativas y estas situaciones aburren al más pintado y no permiten el libre intercambio técnico profesional, sino una esteril y absurda polémica que no lleva a ningún lado.

    Si alguien no está de acuerdo me puede mandar un privado o quejarse al administrador, que tomará la decisión oportuna en última instancia, pero no quiero ver ni un mensaje al respecto en este tópic u otros, porque lo borraré inmediatamente.

    Espero haberme explicado con claridad. Gracias.
     
  8. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Instalan en La Paz un sistema de vigilancia para evitar agresiones

    170 CÁMARAS EN DISTINTOS PUNTOS DEL CENTRO

    MADRID.- El Hospital La Paz ha instalado un centro de control y vigilancia, con 170 cámaras y 70 pulsadores de seguridad, a fin de prevenir las agresiones a profesionales sanitarios. El nuevo centro dispone de un moderno sistema integral de detección y transmisión de alarmas, lo que le convierte en uno de los más avanzados de España, según el Gobierno de Madrid.


    El sistema, que enmarca dentro del Plan regional de prevención de las agresiones a profesionales sanitarios, está dirigido a la protección de las personas, la prevención de actos delictivos y la custodia de bienes en espacios públicos.

    Las 170 cámaras están situadas estratégicamente en distintos puntos del hospital y tienen conexión con puntos de alarma para facilitar la localización de posibles incidentes.

    Además, el sistema está dotado de 70 puntos de seguridad para el personal hospitalario, consistentes en pulsadores -móviles o fijos- que en el momento de ser activados por cualquier trabajador disparan la alarma en el centro de control, lo que permite una actuación inmediata por el personal de seguridad, puesto que estas llamadas son de máxima prioridad.

    Cuenta también con un sistema de vigilancia, captación y registro de imágenes por circuito cerrado de televisión.

    Los datos de la Consejería de Sanidad indican que, desde su puesta en marcha en enero de 2005, ha descendido el número de actividades susceptibles de requerir la presencia del personal de seguridad en las instalaciones hospitalarias en un área por el que transitan diariamente cerca de 20.000 personas.

    La infraestructura de este sistema de seguridad integral permite un crecimiento en el número de cámaras de hasta 8.000, si fuera necesario, y su dotación tecnológica permite vigilar las instalaciones, en tiempo real, a través de 18 pantallas de televisión, que pueden convertirse en 1.024.
     
  9. lil

    lil e-mergencista experimentado

     
  10. María

    María e-mergencista experimentado

    Espero que la noticia que ha puesto Lil sirva de precedente para otros casos similares... :roll:
     
  11. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...