C4 y TACTICAL COMBAT CASUALTY CARE (TCCC)

Respuesta: C4 y TACTICAL COMBAT CASUALTY CARE (TCCC)

¡OJO! lo que voy a decir está basado en un conocimiento SESGADO y basado mayormente en series de TV de los Estados Unidos de América y comentarios de compañeros, no sé si es correcto, sólo es una opinión.

Parece ser que en determinadas situaciones los policías pueden solicitar que los PARAMEDICS que tengan una habilitación especial táctica (supongo que un curso similar a este), colaboren en situaciones especiales, aunque no formen parte de las unidades policiales. De modo que en determinados sitios es útil tener el curso.

Así mismo, en España hay mucha gente haciéndose reservista voluntaria del ejército, que cuenta con una Unidad Militar de Emergencias (UME), supongo que los que aspiren a formar parte de la UME como RESVOL también querrán tenerlo.

Por otra parte se puede hacer como una parte más de la formación, como entretenimiento o "por si acaso algún día me hace falta"... yo haría antes uno de trauma específico para mi área, por ejemplo el PHTLS, pero si puedo creo que haré este también... "por si acaso algún día me hace falta" ;)

Como estan foro.
Les pido hayuda ya que de este tema yo tengo pocas referencias y requiero adquirir conocimiento ya que se me viene un rally e atencion pre hospitalaria y a los organizaores se les ocurrio ponernos una estacion de TCCC.
Me podrian pasar algun libro puntual para ganar informacion?

Buenas compañero:
si es cierto que se están poniendo las cosas muy negras por tu tierra, las noticias que llegan al otro lado del charco reflejan cada vez más muertes por culpa de los narcos, una verdadera tragedia que va en aumento.
Este tipo de cursos va dirigido a todo el personal sanitario que quiere adquirir más conocimientos de como desarrollar su trabajo en un medio tan especial como es el ambiente táctico o ambiente hostil extremo, bien porque trabaja en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, o en la emergencia prehospitalaria , la verdad, es que la calle cada vez está peor y los niveles de violencia a los que estamos llegando en todos los paises dan que pensar.
Es un curso dirigido principalmente a este tipo de personal, recordemos que el nombre del curso es Tactical Combat Casualtie Care que a su vez como el Combat Casualty Care americano va a desarrollar una serie de destrezas y sobre todo una forma o filosofía de trabajo, al igual que el PHTLS. Vas a aprender lo que No se debe nunca hacer en este tipo de situacioens y sobre todo unas directrices que van a direccionar tu forma de trabajar en este tipo de entornos.
En las ediciones anteriores han acudido médicos y enfermeros militares, soldados de diversas unidades de élite, comandos o miembros de equipos de operaciones especiales, técnicos en emergencias civiles y militares, personal de enfermería y medicina de diversos sistemas de emergencias extrahospitalarias de varias comunidades autónomas,etc... como ves el alumnado es variopinto y todo el mundo da buenas referncias del curso.
Un saludo compañero
Erchispazos

Como estan foro.
Les pido hayuda ya que de este tema yo tengo pocas referencias y requiero adquirir conocimiento ya que se me viene un rally e atencion pre hospitalaria y a los organizaores se les ocurrio ponernos una estacion de TCCC.
Me podrian pasar algun libro puntual para ganar informacion?
En el próximo mes de septiembre saldrá el manual del Tactical Combat Casualty Care (TCCC) en castellano, lo podrás conseguir a través de la editorial Elssevier (www.elsevier.es), además podrás encontrar más información sobre el curso en las páginas web siguientes: www.tccc.es, www.naemt.org
Un saludo
Erchispazos

garcias por los enlaces, espero con ansias el tccc.

Hola amigos , yo tengo el TCCC en vigor gracias A la pagina CISDE

lamento contrariarte pero el curso que figura en dicha página no es el TCCC que imparte TCCC Spain y mucho menos el que se certifica desde EEUU. Corrígeme si me equivoco, el TCCC original es de dos días y medio de duración (PRESENCIAL) y con el temario y la acreditación americana de las siguientes instituciones:

• Comité del TCCC & National Association of Emergency Technicians (NAEMT)
  • ATLS Comité de Trauma del American College of Surgeons.
  • NOMI – Naval Operation Medical Institute
Para más información TCCC España- Medicina de combate. (siento que te hayan dado gato por liebre!!)
Erchispazos

En relacion a tu respuesta , te digo que yo tengo en vigor TCCC, impartido por CISDE, ya que es un centro concertado con el ministerio de defensa, y UDIMA, la cual certifica los cursos realizados,
Y a tu respuesta tambiente digo esto:
Curso conforme con el STANAG 2544 “Requirements for Military Acute Trauma Training“. Validez Credencial Cuatro años.
No digo mas!

Es un curso complementario del PHTLS destinado a situaciones tácticas, vamos que si estas en la AGRUSAN , UMAAD o en ROLE 2 / 3, tendrá bastante sentido.
Aunque si reúnes dichas características, mi opinión personal, es que realices el curso se SVTac, que se realiza en la EMISAN.

Lo unico que para hacer esos cursos debes ser o reservista voluntario, medico o enfermero, militar de carrera medico o enfermero

Si os os gusta las aeroevacuaciones tácticas en entorno hostil, miraos el siguiente programa son 6 capitulos INSIDE COMBAT RESCUE
Saludos.

En relacion a tu respuesta , te digo que yo tengo en vigor TCCC, impartido por CISDE, ya que es un centro concertado con el ministerio de defensa, y UDIMA, la cual certifica los cursos realizados,
Y a tu respuesta tambiente digo esto:
Curso conforme con el STANAG 2544 “Requirements for Military Acute Trauma Training“. Validez Credencial Cuatro años.
No digo mas!
Si yo no digo que no lo tengas acreditado, no lo dudo. Lo que CUESTIONO es que hayas hecho el curso TCCC ORIGINAL ,acreditado por los siguientes estamentos OFICIALES:
  • Comité del TCCC & National Association of Emergency Technicians (NAEMT)
  • ATLS Comité de Trauma del American College of Surgeons.
  • NOMI – Naval Operation Medical Institute
Sigo manteniendo que el curso que has realizado tú es un SUCEDANEO del curso original, aunque esté acredtiado por CISDE o por el propio MINISDEF. Puedes encontrar más información en el link que te facilito a continuación y creo que seguir hablando de lo mismo es darle más vueltas a la tortilla. Si quieres creer que has hecho el original puedes ver el temario del que tú has hecho y del original CERTIFICADO por los estamentos americanos que crearon dicho curso.
TCCC: Tactical Combat Casuality Care | Prehospital Emergency Care
Para resolverte más dudas al respecto: TCCC España- Medicina de combate.
Creeme sé de lo que te hablo.
Un saludo.
Erchispas

Además mencionas un STANAG 2544 que desarrolla los requisitos para la formación del personal sanitarioen el abordaje el trauma de combate, pero no dan la acreditación ni validan tu curso como oficial. Además tienes el AmedP-24 que el Gobierno de España ratificó el año pasado y donde se compromete a dar formación a todo el personal militar desplegado en materia de TCCC, pero de ningún modo dan oficialidad al curso que tú has realizado. De hecho existen convenios de TCCC España con el Ejército de Tierra y con el Ejército del Aire para la impartición del curso TCCC original (modo presencial obviamente) desde hace ya unos años. De hecho varios oficiales de Sanidad de estos Ejércitos y METP,s han realizado ya varias ediciones.
Un saludo.
Erchispas

De acuerdo con Erchispazos. Yo también lo hice con TCCC en FYRS, Alpedrete.

CISDE: ÁREA TÁCTICO-SANITARIA Y PRL

TÉCNICO AVANZADO EN SOPORTE VITAL TÁCTICO Y MEDICINA DE COMBATE

Se trata de un curso avanzado y 100% por internet de 200 horas de duración, que enseñará a los alumnos a afrontar con éxito maniobras de soporte vital avanzado, soporte vital avanzado traumatológico y asistencia a víctimas de guerra, así como conocimientos sobre lesiones de guerra, atención al Politrauma y conocimientos sobre material de electromedicina existente en ambiente de combate.

Este curso nace con la vocación de ser el mejor curso online relacionado con el soporte vital avanzado en combate.

Requisitos: médicos, enfermeros o paramédicos militares, cuerpos de policía o grupos de operaciones especiales; con habilitación legal para utilizar técnicas de soporte vital avanzado. Licenciados, Grados y Técnicos del ámbito de la sanidad.

Requisito indispensable para realizar el curso: un mínimo de 10 alumnos. La dirección del CISDE se reserva el derecho a desconvocar el curso cuyo número de alumnos no llegue al mínimo requerido.

Coordinadores del Curso:

- Comandante Médico José María Pérez Cabello.

- Comandante Médico Armando Munayco Sánchez.

Profesorado:

- Capitán Enfermero Juan Manuel López González.

- Capitán Enfermero Ramón Rey Fedriani.

- Capitán Médico María del Carmen del Valle Navarro.

- Capitán Médico Jorge Olivera García.

- Teniente Chisco de Ascanio de la Vega.

- Enfermero y Psicólogo Emergencias, Francisco José Celada Cajal.

Acerca de este curso:
varias preguntas:
1.¿qué es un paramédico? me refiero a nivel de profesiones reguladas legalmente en España, esto es, sé lo que es un fontanero, un mecánico, un maestro, incluso un médico, un enfermero, o un técnico superior en emergencias médicas, pero...un ¿paramédico?...será cosas de la traducción del inglés, no sé eso qué es...
2. cito literalmente...Requisitos: médicos, enfermeros o paramédicos militares, cuerpos de policía o grupos de operaciones especiales; con habilitación legal para utilizar técnicas de soporte vital avanzado. Licenciados, Grados y Técnicos del ámbito de la sanidad. ¿HABILITACIÓN LEGAL? si no me he perdido ningún capítulo, de momento la "habilitación legal" para realizar soporte vital avanzado en España es de los ldos/gdos en Medicina y los dpdos/gdos en Enfermería. a nivel CIVIL y MILITAR, aunque en la práctica se estén realizando acciones pseudo legales a este fin, lo contrario, a mi juicio se trata de una grave vulneración de la ley de ordenación de profesiones sanitarias...¿me lo puede aclarar?

por último, decir que los profesionales que dan este curso son EXCELENTES profesionales, y me consta personalmente.
Espero sus respuestas.
Un saludo

CISDE: ÁREA TÁCTICO-SANITARIA Y PRL

TÉCNICO AVANZADO EN SOPORTE VITAL TÁCTICO Y MEDICINA DE COMBATE
......Requisitos: médicos, enfermeros o paramédicos militares, cuerpos de policía o grupos de operaciones especiales; con habilitación legal para utilizar técnicas de soporte vital avanzado......

/QUOTE]

¿Con habilitación legal para utilizar técnicas de SVA?.....:shock: Permíteme que lo dude, no te digo que el curso no sea bueno, de hecho parte de módulos formativos del curso SVACOM, y los instructores son buenos, he tenido la oportunidad de estar en sus clases, pero de ahí a que me digas que habilita legalmente para utilizar técnicas de SVA a un enfermero o a un paramédico, ....no me lo creo. Repito no dudo de la calidad de los formadores porque he tenido oportunidad de estar en sus clases pero yo sigo siendo de la vieja escuela y prefiero cursos presenciales a los cursos online.
Un saludo
Erchispas

Atrás