Atropello de un niño

lidia barroso

e-mergencista novel
Un niño de 7 años cruza corriendo la calle. Un automovil, que transita aproximadamente a 50 km/h, lo golpea y lo proyecta a una distancia de +/- 10 mt. El niño se desmaya, continua respirando espontaneamente pero con dificultad. Tiene una contusión evidente en la frente y el muslo izquierdo está tumefacto y deformado. Cuando llega el SEM, el niño se en cuentra en decúbito prono, respira trabajosamente con F.R 10 resp/min; FC: 160; P/A: 90/70 y tiempo de llenado capilar mayor de 3 segundos. Los reanimadores aplican estímulo doloroso: el niño gime, se retrae y localiza el dolor pero no abre los ojos.
1. ¿Cómo enfocaría la evaluación y estabilización inicial del niño?
2. ¿Cuál es su evaluación cardiopulmonar rápida?
3. ¿Cuáles son las 3 prioridades terapeúticas más importantes para el niño?
Chao, Lidia.
 
Re: Evaluacion neurologica rapida.

Hola: tengo un caso. un niño de 7 años cruza corriendo la calle. Un automovil que transita aproximadamente a 50 km/h lo golpea y lo proyecta a una distancia de +/- 10 mt. el niño se desmaya, continua respirando espontaneamente pero con dificultad. Tiene una contusión evidente en la frente, el muslo izquierdo está tumefacto y deformado. Cuando llega el SEM, el niño se en cuentra en ducúbito prono, respira trabajosamente con F.R 10 por minuto P: 160, P/A: 90/70, tiempo de llenado capilar mayor de 3 segundos. Los reanimadores aplican estímulo doloroso, el niño gime, se retrae y localiza el dolor pero no abre los ojos.
1. Como enfocaría la evaluación y estabilización inicial del niño.
2. Cuál es su evaluación cardiopulmonar rápida?
3. Cuáles son las 3 prioridades terapeúticas más importantes para el niño?
Chao, Lidia.

lidia Bienvenida...este caso es mas de Traumamania o casos clinicos...esperemos que algun moderador lo coloque donde va....ehiiii...jefes donde estan....ahi que hubicar una discucion....8)
 
Traumamanía 14: Atropello de un niño

Traslado un interesante caso posteado por lidia barroso, que creo debe ser tratado en este foro.

A disfrutarlo...:mrgreen:

PD: Gracias Elier por todo.
 
Re: Evaluacion neurologica rapida.

1. Como enfocaría la evaluación y estabilización inicial del niño.
2. Cuál es su evaluación cardiopulmonar rápida?
3. Cuáles son las 3 prioridades terapeúticas más importantes para el niño?
  1. ABC + DE: Alineación manual, control de vía aérea y collar cervical; O2 mascarilla c/reservorio 8 lts/min; dos vías periféricas y carga inicial de cristaloide (Hartman) 25 cc por kilo y según respuesta. Inmovilización en tabla larga con spider, dama y rellenos anatómicos.
  2. Taquicárdico y con llenado capilar lento... Choque hemorrágico (pb. fractura de femur izquierdo) en fase compensada...
    1. Un dato que echaría de menos en este caso ¿como son los pulsos?
    2. ¿Cómo es la coloración y temperatura de tegumentos? ¿Diaforesis? ¿Cianosis?
  3. Prioridades:
    1. Control de la vía aérea y optima oxigenación.
    2. Tratamiento antichoque y control de hemorragia.
    3. Inmovilización adecuada para cervicales, colunma y fémur (se logra con la férula espinal completa).
    4. y agrego una Cuarta porque creo que es necesaria: Vigilancia neurológica periódica...
Salu2
 
Re: Evaluacion neurologica rapida.

1. Como enfocaría la evaluación y estabilización inicial del niño.
2. Cuál es su evaluación cardiopulmonar rápida?
3. Cuáles son las 3 prioridades terapeúticas más importantes para el niño?


- Control cervical y de toda la columna, pasando al paciente a decúbito- supino, collarín cervical, tablero espinal y férula en MII. Candidato a traslado en colchón de vacio.

- Exploración de la vía aérea, ver que no haya cuerpos extraños o piezas dentales rotas, aspirar secreciones si es necesario, Guedel y O2 con mascarilla de reservorio.

- Auscultación cardiorespiratoria y exploración buscando posibles fracturas costales o neumotórax.

Las prioridades son mantener vía aérea permeable y buena oxigenación, correcta inmovilización y vía venosa.

Actitud expectante, en cualquier momento puede requerir intubación.
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

Bajo mi punto de vista este niño es candidato a INTUBACION de entrada (solo gime al dolor y frecuencia respiratoria en 10). Precisa traslado inmediato a un centro de trauma y cirugía (signos evidentes de shock). Como dice Skawman coger dos vias de grueso calibre (o intraósea en extremidad sana) y correr hacia el hospital más cercano con cirugía: posibles diagnósticos del politraumatizado:
* TCE grave.
* Fractura de fémur con gran pérdida hemática (deformado y voluminoso).
* Lesiones intraabdominales.
Por supuesto el traslado se debe hacer en colchón de vacío y sin olvidarnos de la analgesia más correcta posible.
Por el camino avisaremos al hospital de destino para que se prepare sangre y un cirujano además de un traumatólogo y reevaluaremos al paciente lo más completamente posible (en el lugar del accidente ante los primeros datos de gravedad solamente mantendremos vía aérea y haremos inmovilización, el resto de evaluación en marcha).

Nota: cuidado con la tracción para reducir ese tipo de fracturas de fémur, hacerlo siempre comprobando pulsos distales de extremidad inferior no vaya a ser que creemos más problemas....
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

en mi caso iniciar con el estado de consiencia del paciente revisar obvio estaba en posicion antagonica de dolor el bebe busca proteccion tratar de alinear en tabla espinal oxigeno en ruta si lo tolera y no permitir que se duerma a bordo canalizar con via introvenosa solucion salina (cloruro de sodio al 0.9%)monitorizar en ruta y pasar datos al centro medico
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

primeramente controlar la via aerea, cervicales, colocarl en posicion supina - neutral y tratamiento anti choque, inmovilizar; sin olvidar que es un paciente de cargar y llevar, trasladar lo mas pronto posible y durante el trslado realizar una exploracion, checar cada 5 minutos los signos vitales para evitar la evolucion del estado del infante.
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

Israel, es un poco difícil leer tus mensajes. Intenta añadir algunas comas y puntos a los mismos, por favor.:roll:
Muchas gracias y un saludete.;)
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

lidia barroso ¿qué pasó con este pequeño? ¿Nos puedes dar mas datos en realción a las respuestas que los participantes han dado en el caso que aportas?

Gracias y Salu2
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

Bueno, como todos ya sabemos aplicaremos nuestra querida y amada regla del "ABC":

1-Con el peciente " in situ", ( no tocamos al paciente aún ni lo movilizamos ) valoraremos parámetro respiratório.
2- Barrido digital disto - proximal en busca de cuerpos extraños. 3. Colocaremos todo tipo de medidas para evitar posibles lesiones alineando el cuerpo, colocando el tablero espinal aún cuando el sujeto esta en decúbito prono para pasarlo mas facilmente y de forma mas segura a decúbito supino.
4.Toma T.A
F Cardiaca. ( pulso lleno, fuerte, ritmico .. etc )
Llenado Capilar. ( mayor/ menor 3 seg, cianosis )
Pulsioximetría.
Glucemia Capilar
Respuesta Pupilar
2 vias de gran calibre 16G - 18 G con Ringer Lactato y Expafusín / Voluven.
5. Una vez en Unidad Móvil ... EKG y preparación por si Schock!!
Valoración continua de estado neurológico durante trayecto, preparar guedel, y sedación/ relajación.

Con los datos que se dan estoy de acuerdo sobre la candidatura de este niño a intubación sin embargo eso de llamar al hospital y que preparen sangre y no se que más .....como que en HOUSE puede ser pero yo solo llamaría el médico de puerta de urgencias y le digo lo que le llevo con pelos y señales y luego que el proceda como así lo decida.

Ahí va mi granito de arena.
Jose Luis Dia
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

Hola; gracia a todos por los aportes, el niño estaba por el momento en shock compensado, fue trasladado con protección cervical, dos vías, oxigenoterapia, rápidamente al centro hospitalario más cercano e inmediatamente intervenido quirúrgicamente con transfusión sanguínea. Ahora se encuentra en etapa de recuperación. En espera de poder rehabilitarse para evitar acortamiento de miembro inferior afectado. Luego comparto otro caso de una niña de 6 meses.
Y gracias nuevamente sus aportes de gran ayuda.
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

Desde mi punto de vista como técnico:
- Collarín, camilla de palas, dama de elche.
- Oxígeno con ventimask 40% - 6-8L en principio.
- Inmovilización total del MII comprobando pulsos distales.
- Vía periférica calibre 18.
- Comprobar posibilidad de intubación.
- Traslado extremando la precaución (frenazos, giros...)


(Llego tarde xD No había visto que había una segunda página)
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

Los que estamos en SVB lo tenemos fácil:

- Activación SVA
- Guedel + O2
- Búsqueda de hemorragias externas (no confundir con exteriorizadas, ahí podemos hacer poquito) y posterior control de las mismas.
- Movilización en bloque hacia colchón de vacío, para inmovilización en el translado
- Tiempo de llegada del SVA. Si la demora es alta >> transladar.
- Control de TA frecuente. Valorar la conveniencia de transladar en Anti-shock
- Poco ruido durante el translado. Aumenta la FC y por la tanto la hemorragia.
- Preaviso
- Vigilancia permanente vía aérea.
- Calma y suerte
 
Última edición:
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

[...]
- Control de TA frecuente. Valorar la conveniencia de transladar en Anti-shock
[...]

Me auto matizo.

Si hay signos de hemorragia intracraneal (de cualquier tipo) la posición anti-shock la olvidamos, ya que aumentaría el sangrado y sus complicaciones.

Saludos
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

creo que se nos olvida un paso importante ,la escena era segura para el equipo que va a realizar la intervencion?, un saludo.
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

creo que se nos olvida un paso importante ,la escena era segura para el equipo que va a realizar la intervencion?, un saludo.

Estoy muy de acuerdo Angelito con tú criterio
Saludos amigos algo que retrasadito, pero no estara de más aportar algo
como bien dicen Seguridad, interrogatorio ha algún testigo etc.....

VALORACIÓN PRIMARIA
VÍA AÉREA PERMEABLE CON CONTROL CERVICAL
·Realice apertura de la vía aérea (en niño inconsciente), mediante tracción de mandíbula, con cuidado de no comprimir los tejidos blandos del cuello.
·Realice aspiración si precisa.
·Si sospecha obstrucción por cuerpo extraño,solo por la razón de que es un niño el mismo pudo estar savoriando algun caramelo, confitura etc....... actúe según el procedimiento específico de SVB, o si visualiza el cuerpo extraño, extráigalo con pinzas de Magyll.
·Si la vía aérea no está garantizada o hay insuficiencia respiratoria severa, realice intubación orotraqueal previa oxigenación o ventilación, si es preciso, con bolsa de reanimación conectada a reservorio y O2 a 10-12 l/min
-Si la clínica es compatible con neumotórax a tensión, confírmelo y evácuelo, inmediatamente.
-CONTROL HEMODINÁMICO
·valore coloración, FC, TA, FR, nivel de conciencia.
.Detecte y controle las hemorragias externas que puedan comprometer la vida.
·Canalice vías venosas. Si no lo consigue, y necesita urgentemente infundir volumen o medicación, intente vía intraóseo.
·Si existe hipovolemia, administre 10-20 ml / kg de SSF en 10-30 min, o coloides), y valore nueva expansión según respuesta.
-Reevalúe estado cardiovascular en busca de respuesta al volumen (aumento de la TA, aumento de ETCO2, mejora de la perfusión tisular, mejora del estado mental, etc.) y signos de sobrecarga volumétrica (ingurgitación yugular, crepitantes basales, ritmo de galope)
·Monitorice ECG.
-NEUROLÓGICO
·Valore diámetro y reacción pupilar y el GCS ¿Como se encontraba el GSC en este infante?
EXPONGA LAS LESIONES DEL PACIENTE.
·Abríguele, después, para evitar pérdidas de calor.
-ANALGESIA Y SEDACIÓN
Si existe inestabilidad hemodinámica, administre los analgésicos y sedantes a dosis bajas, repetidas y en bolo lento
Es más habitual el daño interno importante, sin apenas lesiones externas (en pared torácica, abdominal ni fracturas).
Existe una mayor facilidad para la lesión del hígado y del bazo en niños pequeños por su mayor tamaño proporcional.
·Considere que en los niños traumatizados, el llanto suele provocar una gran distensión abdominal que resulta dolorosa, pudiendo simular un cuadro de abdomen agudo. En estos casos, se debe descomprimir el estómago con una SNG.


Un cordial saludo ;)
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

Soy técnico sanitario de ambulancia por lo tanto lo que les puedo decir es lo que atañe a mi tarea, mis responsabilidades y logicamente mis limitaciones en cuanto a conocimientos médicos avanzados. Obviamente hay que poner al niño en posición decúbito supino con maniobras adecuadas ya que ha tenido un accidente politraumatizante e inmobilizar adecuadamente. Abrir vías aéreas y guedel. Ventilar porque el ritmo es lento (no sé que pasa con la profundidad). Ver grado de conciencia.Estabilizar corazón y pulmones (latidos, tensión y respiración). Controlar las vitales y colocar pulsioximetro. Controlar hemorragias e inmobilizar fracturas. Si está shockeado (no soqueado ni choqueado ni chocado, je) poner en posición de trendelenburg. De inmediato los médicos y enfermeros actuarán.
 
Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño

valla, una felicitación a Yasisnel Consuegra. excelente comentario. muy completo.
Evaluación de acuerdo al PAHLS, definitivamente en el primer vistaso, paciente en estado de choque, por sus constantes vitales y la estabilización debe comenzar con manejo avanzado de la vía aérea mediante canulación orotraqueal, tomando en cuenta que la vía aerea pueda abordarse por vía oral, con especial cuidado de columna cervical, y previa evaluación del maciso facial. "Le fort" que aunque no lo contraindica, lo dificulta, dentro de la estabilización definitivamente reanimación con cristaloides y coloides, dentro de la evaluación cardiopulmonar, definitivamente descartar neumo, hemoneumo, y tamponade, en caso de documentarse clínicamente alguno resolverlo, prioridades. primera: manejo avanzado de la vía aérea, segunda: estabilización hemodinámica, y tercera: inmovilización de fractura. creo que fueron las tres preguntas del caso.
 
Última edición:
Atrás
Arriba