Re: Traumamanía 14: Atropello de un niño
Disculpa Tocayito, pero ¿que es PAHLS?Evaluación de acuerdo al PAHLS...
A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Disculpa Tocayito, pero ¿que es PAHLS?Evaluación de acuerdo al PAHLS...
Disculpa Tocayito, pero ¿que es PAHLS?
Soy técnico sanitario de ambulancia por lo tanto lo que les puedo decir es lo que atañe a mi tarea, mis responsabilidades y logicamente mis limitaciones en cuanto a conocimientos médicos avanzados. Obviamente hay que poner al niño en posición decúbito supino con maniobras adecuadas ya que ha tenido un accidente politraumatizante e inmobilizar adecuadamente. Abrir vías aéreas y guedel. Ventilar porque el ritmo es lento (no sé que pasa con la profundidad). Ver grado de conciencia.Estabilizar corazón y pulmones (latidos, tensión y respiración). Controlar las vitales y colocar pulsioximetro. Controlar hemorragias e inmobilizar fracturas. Si está shockeado (no soqueado ni choqueado ni chocado, je) poner en posición de trendelenburg. De inmediato los médicos y enfermeros actuarán.
Hola a todos,una duda que tengo,si este niño está inconsciente (posible TC),no se le agravara la PIC si lo ponemos en Trendelenburg? ademas de agravar una funcion ventilatoria ya comprometida? ya que los organos abdominales recaerían sobre el diafragma.Creo que los usuarios con shock hipovolémico tienen una vasoconstricción máxima.Es correcto lo que expongo? Un saludo a todos y gracias
Si mal no recuerdo, la posición trendelemburg ya es muy poco usada y en el PHTLS te recomiendan no utilizarla, ya que al tener una persona en shock hipovolémico el cuerpo reduce la cantidad de sangre que fluye hacia las extremidades inferiores, así que no tiene mucho caso.
Y para tu pregunta... la principal contraindicación de la posición trendelemburg no es tanto el aumento de PIC, sino que puede agravar una lesión espinal, te doy toda la razón porque reduce una ventilación de por sí comprometida.
Saludos!
Es cierto que la posición de "Trend" no se recomienda ahora tanto como en el pasado y parece que hay algunos estudios que avalan no utilizarla en el Shock. Pero no comprendo muy bien como la posición de Trendelmburg puede agravar una lesión espinal, ¿podrías aclararme cuales son los mecanismos que pueden provocar este empeoramiento?.
Muchas gracias y un saludo.