Caso de Triaje: Atropello en parada de autobús

Francisco Menay Vásquez.

e-mergencista nuevo
En este caso nos encontramos con un coche que se ha empotrado contra una parada de autobús atropellando a un gran número de personas, la mayoría niños. Los heridos son los siguientes:
a) Clara: niña de 7 años que se encuentra inconsciente, con respuesta limitada a estímulos externos dolorosos intensos, en apnea intermitente. Presenta varias heridas en la cabeza y sus constantes son: PAS = 90 y FC = 100.
b) Marcos: es un varón de 9 años con múltiples abrasiones y heridas no profundas; presenta deformidad en el fémur derecho y aplastamiento de la mano izquierda. Está alerta, con PAS de 90 y FC de 143. El relleno capilar es de 2 segundos.
c) Marta: niña de 13 años que se queja de dolor en la cadera derecha e incapacidad para la bipedestación, con dolor a la compresión pelviana. Alerta, PAS de 70 , FC de 140 y relleno superior a 4 segundos.
d) Lolo: niño de 7 años alerta, con dolor en hemitórax izquierdo con distrés, timpanismo e intranquilidad progresiva. PAS de 100 y FC= 110.
e) Ángel: varón de 10 años sordo que presenta llanto histérico con PAS de 100 y FC de 130. Es hermano de Sandra.
f) Jorge: varón de 9 años con deformidad y aumento de volumen en antebrazo derecho. PAS de 95 y FC de 110.
g) Sandra: TEC severo, traumatismo torácico con fracturas costales múltiples, ausencia de pulso y de respiración.
h) Antonio: varón de 42 años con quemaduras faciales de 2º y 3º grado. Constantes normales.
El ejercicio consiste en ordenar a los pacientes según la prioridad con la que los atenderías y hacer una aproximación diagnóstica. Como siempre, formas parte de un equipo de SAMU (la primera y única hasta que pidas refuerzos).

/ movido y editado por rcortega /
 
Última edición por un moderador:
Buen caso de trauma multiple, y complicado.

A mi opinion, ordenarlos simplemente resulta muy dificil, Ya que mi actuación no seguiria un orden estricto. Probare de hacer una aproximacion a la asistencia que yo haria, comentando cada paso:

Creo que este caso empieza en la fase de asistencia , de no ser así antes realizaria:

Composición y protección ràpida de la escena

- ¿Que estoy viendo globalmente?

(Observar la escena a una distància para asimilar que ha pasado, si es grave, si hay peligros inminentes, si tenemos muchas o pocas victimas, si tenemos otros actuantes o personas en el sitio)

- Actuar sobre peligros inminentes o potenciales.

(Si no podemos por falta de formacion o medios, solicitar presencia de cuerpo de bomberos u otro cuerpo que pueda solucionar el peligro)

- Solicitar ayuda sanitaria u de otra indole que se necesite, en el caso cuerpo de seguridad pública ( Patra garantizar seguridad orden y circulacion de la zona) y bomberos (Para asegurar vehiculo accidentado, estructura parada autobus si hace falta y ayuda sanitaria), dejando para despues del triage los recursos sanitários ya que en este momento no tengo suficiente información.

- En este caso i con los puntos anteriores garantizados, procederiamos a la priorización de heridos mediante el triage.

TRIAGE - En nuestra zona el indice utilizado es el START

NEGRO- Expectante, "Muerto"
ROJO- Inmediato
AMARILLO- Demorable
VERDE- Leve

Por lo que a falta del valor de F Respiratória las categorizaciones quedarian así:

Sandra - Parada Cardio Respiratoria, No seria viable con los recursos que tenemos -> NEGRA

Angel - Sin lesiones aparentes, se le apartaria de la escena a zona vigilada -> VERDE

Marcos - Fx Femúr, Demorable -> AMARILLO

Jorge - Fx Brazo,Demorable -> AMARILLO

Antonio, Lolo, Marta, Clara -> ROJOS


Por lo que ahora tenemos 4 Pacientes INMEDIATOS, y tenemos toda la información sanitaria por lo que solicitaremos 3 unidades Medicalizadas 4 de no medicalizadas , posiblidad de helitransporte medicalizado, así como algun responsable de àrea y disponiblidad de puesto médico avanzado.

En Base a la priorización START, Empezariamos con los heridos Rojos priorizando aquellos que puedan tener lesiones con (RIM) Riesgo Inminente Muerte, por orden de alteración del ABC y contemplando el % de supervivéncia segun el valor de la Revised Trauma Score . La próximidad de los paciéntes nos ayudara a ir de uno a otro.

- Pacientes con alteración de la A Via aérea

CLARA (inconsciente) en valoración del START ya le hubieramos colocado canula orofaringea.

ANTONIO (Fx y Quemaduras faciales) si mantiene via aérea abierta, mantener en observación para aislarla lo antes posible una vez acabemos con las lesiones RIM.

Resto via aerea permeable (Lolo-Marta).

- Pacientes con alteración de la B Ventilación - Respiración.

CLARA, F rep baja con apneas, es RIM pero ahora no seria la máxima prioridad, ya que si deja de respirar pasaria a NEGRA (Supervivencia esperada aprox. 37-55%. Revised Trauma SCORE 9-10) y en este momento hay pacientes con más probabilidades de supervivencia.


LOLO, (Por la clínica podria ser Neumotòrax a Tensión) Es un RIM y automáticamente actuariamos abriendolo al exterior, mediante punción en segundo espacio intercostal linea media clavicular, colocando valvula de heimlich y adm O2 com mascara reservorio. Si saturación sube, mejora distrés y constantes se mantienen, pasamos a siguiente paciente.

- Pacientes con alteración de la C Circulación - Hemorrágias

MARTA, tiene bien AB pero presenta sintomatologia de Xoc hipovolémico, por lo que instauraremos 2 vias periféricas de gran calibre y perfundiremos volumen (Preferiblemente cristaloides) hasta conseguir PAS de 90, si no se consigue, pasariamos a farmacos vasoactivos. Si estabiliza, serà prioridad 1 de traslado preferiblemente y segun distancia a hospital con helitransporte.


En este punto tendriamos a los pacientes minimamente estabilizados en el ABC, con Lolo y Marta listos para traslado una vez inmobilizados y si no hay complicaciones.

Nos quedaria atender a ANTONIO, CLARA y SANDRA

ANTONIO, por sus lesiones, es candidato a intubación orotraqueal, que realizariamos en este momento. Si se mantiene estable quedaria en observación, pendiente de traslado y pasamos al siguiente paciente.

CLARA. Presenta heridas en cabeza,ABC conservado ,pero D alterado (Glasgow Bajo 5-7 menos de ocho) Candidata a Intubación, e intubariamos, si se mantiene estable pasamos a siguiente paciente.

SANDRA, en PCR Parada Cardio Respiratória a la llegada, se valoraria el tiempo en parada y cada uno decidiria si cree adecuado empezar maniobras de reanimación.

Se que me he alargado un poco, pero me apasiona el tema y me agradaria recibir sus comentarios y sugeréncias.
 
Bueno coincido con webnauta. Lo primero asegurar la escena ya que nosotros como personal sanitario somos útiles cuando no estamos heridos. Pedir refuerzos una vez observada la zona, a fuerzas del orden público, bomberos y CICU. Con respecto al triage:

a) Clara: niña de 7 años que se encuentra inconsciente, con respuesta limitada a estímulos externos dolorosos intensos, en apnea intermitente. Presenta varias heridas en la cabeza y sus constantes son: PAS = 90 y FC = 100.
- Yo la catalogaría como rojo. Control de vía aérea (intubando) y soporte ventilatorio.
- En cuanto sea posible traslado a centro útil con monitorización continua
- Diagnóstico: Probable TCE severo


b) Marcos: es un varón de 9 años con múltiples abrasiones y heridas no profundas; presenta deformidad en el fémur derecho y aplastamiento de la mano izquierda. Está alerta, con PAS de 90 y FC de 143. El relleno capilar es de 2 segundos.
- A mi parecer podría ser amarillo.
- En cuanto se pudiera se estabiliza la fractura siempre que quede con pulso y se administra analgesia tipo mórfico.
- Probable fractura de fémur
,y de los huesos de la mano

c) Marta: niña de 13 años que se queja de dolor en la cadera derecha e incapacidad para la bipedestación, con dolor a la compresión pelviana. Alerta, PAS de 70 , FC de 140 y relleno superior a 4 segundos.
- Amarillo.
- Poner 2 vías periféricas de grueso calibre. un 14 o 16 si se puede, si no pensar en posibilidad de intraósea.Poner en colchón de vacío.
- Derivar al centro útil más cercano a la mayor brevedad posible.
d) Lolo: niño de 7 años alerta, con dolor en hemitórax izquierdo con distrés, timpanismo e intranquilidad progresiva. PAS de 100 y FC= 110.
- Rojo Posible neumótorax a tensión.
- Punción entre el 2º-3º espacio intercostal linea medioclavicular con jeringa y abocath del 14.
- Derivar a centro útil con control de constantes, sobre todo control de la satO2.

e) Ángel: varón de 10 años sordo que presenta llanto histérico con PAS de 100 y FC de 130. Es hermano de Sandra.
- Verde. Apoyo emocional cuando sea posible

f) Jorge: varón de 9 años con deformidad y aumento de volumen en antebrazo derecho. PAS de 95 y FC de 110.
- Amarillo demorable, Cuando se reciba ayuda administrar analgesia y estabilizar la fractura con cualquier tipo de férula.
- Traslado a centro con servicio de trauma para la reducción e inmovilización.

g) Sandra: TEC severo, traumatismo torácico con fracturas costales múltiples, ausencia de pulso y de respiración.

- Negro: PCR no presenciada.
- En principio no se puede hacer nada por ella. Si consideramos que el tiempo entre la PCR y la reanimación tras la atención a los demas es poco o que llegan recursos suficientes para atenderla se podría intentar.
- Exitus

h) Antonio: varón de 42 años con quemaduras faciales de 2º y 3º grado. Constantes normales.
- Rojo. Existe un grave riesgo de que se obstruya la vía aérea, por lo que sería conveniente sedarlo e intubarlo con ventilación mecánica en cuanto sea posible.
- Vía periférica y reposición de volemia según la fórmula de Parckland
- Quemaduras graves en el 9% del cuerpo aproximadamente

Un buen caso para pensar, enhorabuena
 
Interesante caso, me lo leeré con calma, porque es de los que valen la pena "saborear";). Para empezar me surge una duda: tenemos a una gran parte de los heridos en una franja de edad entre 7 y 13 años, ¿qué sistema de triaje les aplicamos, el START o el JUMP START? Tengo que revisar mis apuntes al respecto, pero creo recordar que en caso de parada cardio respiratoria, para el JUMP START, se intenta reanimar durante un periodo breve...:oops::oops:. Por otra parte no consta la edad de la paciente en PCR.

¿qué os parece, aplicamos el JUMP START o no?
 
¿qué sistema de triaje les aplicamos, el START o el JUMP START?

Y por casualidad se nos pasa por la cabeza aplicar otro método de triage que no sea el START?? Creo que sería buena opción el replantearselo, aunque no digo que el START no sirva, que sirve...claro.

UN SALUDO
 
El ejercicio consiste en ordenar a los pacientes según la prioridad con la que los atenderías y hacer una aproximación diagnóstica. Como siempre, formas parte de un equipo de SAMU

¿qué sistema de triaje les aplicamos, el START o el JUMP START?

Y por casualidad se nos pasa por la cabeza aplicar otro método de triage que no sea el START?? Creo que sería buena opción el replantearselo...

Pues a como yo lo veo según se expuso el caso, donde un equipo sanitario tiene la tarea de establecer prioridades y aproximaciones diagnósticas, y tomando en cuenta el número de víctimas (que son múltiples, pero no "demasiadas") lo más indicado es usar el START/JumpSTART ya que como las sus siglas lo indican (Simple Triage and Rapid Treatement) se centra en un Triage muy simple procurando un tratamiento rápido.
Para los niños usaríamos los criterios Jump, y para los adultos, los START solos... ¿como ven?
 
Para los niños usaríamos los criterios Jump, y para los adultos, los START solos... ¿como ven?

Lo veo totalmente válido, pero solo cuestionaba la idea casi automática de relacionar triage con START. A veces, olvidandonos de la existencia de otros métodos más simples que, para personal poco entrenado, puede servirle de ayuda. ¿como lo veis?

UN SALUDO
 
Alguien sabe algun link qeu hable sobre sistemas de triaje con mas detalle?

Gracias.
 
Alguien sabe algun link qeu hable sobre sistemas de triaje con mas detalle?

Gracias.

Pues alguno hay:

Triage SHORT

http://www.semes.org/revista/vol17_4/2.pdf

Triage START y MRCC

http://www.semes.org/revista/vol11_2/pags.132-140.pdf

Triage Jump START

www.jumpstarttriage.com/uploads/Sistema_de_Triage_JumpSTART_2_.ppt -


Triage Sieve y CareFlight (entre otros)...


www.mebe.org/Docs/Evidenciastriagepre200603.ppt -


Bueno ahi llevas algo, pero en internet puedes encontrar mucha información.

UN SALUDO
 
Última edición:
Saludos a todos.
Coincido completamente con TORETO Y WEBNAUTA, y estimo muy completas intervenciones. Me sumo.Vale eso de estudiarlo luego, pues alcanza un buen grado de complejidad en cuanto al establecimiento de prioridades y gravedad de las lesiones. Coincido en lo START/jump START.
Nos vemos !!!
 
Atrás
Arriba