Atrapado entre balostres.

Re: Traumamanía 13 (atrapado entre balostres)

Pues si efectivamente los pilares están más separados conforme suben, creo que solo es cuestión de tranquilizar al chamaco (drogarlo, hipnotizarlo, ponerle acupuntura o como mejor quieran; yo me quedo con las drogas), proteger sus cervicales manualmente y levantarlo para liberar la cabeza. Creo que este sí es un buen caso para el uso de la Ketamina I.M. ¿qué dicen?

Saludos profesor creo que ya estamos entrando más al tema

Sobre el uso de la Ketamina comparto su criterio ya que es un Anestésico no barbitúrico derivado de la fenciclidina. Se diferencia de otros anestésicos en que tiene efectos analgésicos significativos a dosis bajas. Produce un estado de 'anestesia disociativa', es decir, de desconexión del medio con posibles fenómenos alucinatorios y mínima depresión respiratoria.

Un cordial saludo.:grin:

"sola sale"... solo hay que encontrar el modo.
Esto que señalan por aquí me llama la atención ¿Según como comentan por hay, sería de gran beneficio sacar directamente al escolar manualmente?
yo no se ahora que medicamentos hay en las SVAS, o VIRs, pero cuando nos sucedio eso, no teniamos esas unidades, mira si son años, y nosotros no llebamos medicacion, osea que no podia hacer gran cosa

"PEDIR AYUDA", (BOMBEROS). MANTENER LA VIA AEREA PERMEABLE, . ADMINISTRAR 02, TENER UN ACCESO VENOSO POR SI ES NECESARIO USO DE MEDICACION (Ej: ADRENALINA) E INTERTAR EXTRAER EL PACIENTE DE LOS BARROTES..... MIENTRAS LLEGAN LOS BOMBEROS. OK ANALGESIA

Les daré más aportaciones esos balostres realizan una función de soporte de una cubierta, quedando un arquitrabe al final de parte superior de los balostres

Todo me gusta hasta el momento, si los barrotes se estrechan en la base, quiza al elevar a la victima,(con las medidas de inmovilizacion y prevencion adecuadas) se le puede liberar, Muy creativo lo del "gato" o elevador del vehiculo, me gusta (esta es mi gente), pero hay que velar primero por la seguridad general y ver todo el contexto, y ahora sale un dato bastante importante, los balostres sostienen una cubierta, y nuestra intervencion sobre los mismos puede comprometer la estabilidad de la cubierta, por todo ello y si hay disponiblidad, bomberos o equipo de rescate segun el caso, apuntalamiento de la cubierta y actuar sobre los balostres, con el separador hidraulico.

Archivos adjuntos

• Atrapado entre balostres.
    Puntal hidraulico.webp
    22,8 KB · Visitas: 61
  • Atrapado entre balostres.
    Separador HSP1445H.webp
    48,1 KB · Visitas: 49

Y si nos metemos a Mc gyver y probamos a abrir los barrotes con el gato de la ambulancia? A algunos ladrones les funciona el sistema para reventar algunas rejas. :mrgreen:

Un saludo.

Todo me gusta hasta el momento, si los barrotes se estrechan en la base, quiza al elevar a la victima,(con las medidas de inmovilizacion y prevencion adecuadas) se le puede liberar, Muy creativo lo del "gato" o elevador del vehiculo, me gusta (esta es mi gente), pero hay que velar primero por la seguridad general y ver todo el contexto, y ahora sale un dato bastante importante, los balostres sostienen una cubierta, y nuestra intervencion sobre los mismos puede comprometer la estabilidad de la cubierta, por todo ello y si hay disponiblidad, bomberos o equipo de rescate segun el caso, apuntalamiento de la cubierta y actuar sobre los balostres, con el separador hidraulico.

Lamento estar en desacuerdo. El uso de material "de fortuna" para una acción para lo que no están diseñadas puede tener un fin trágico....¿ que pasa si el gato "resbala" y golpea al paciente? ¿preferimos un niño agobiado, o un niño agobiado, con TCE y padres "en armas"...? En fín, si no se puede buscar la manera "mañosa" de extraerlo, dejemoslo a los profesionales... Los cilindros hidráulicos separadores, etc.

Diosssssss..... Ni modo, yo esperaria a los bomberos para q me ayudaran a ver como lo saco, mientras, pienso q sedación ligera, con fin de analgesia y calmar agitación e hiperventilación, mascarilla con o2 a 10litr x min, protección de la vía aérea, monitorizar signos vitales, aspirar secreciones...... y apoyo a quien pidio la ayuda de Mc Gyver

Diosssssss..... Ni modo, yo esperaria a los bomberos para q me ayudaran a ver como lo saco, mientras, pienso q sedación ligera, con fin de analgesia y calmar agitación e hiperventilación, mascarilla con o2 a 10litr x min, protección de la vía aérea, monitorizar signos vitales, aspirar secreciones...... y apoyo a quien pidio la ayuda de Mc Gyver

Saludos , sabemos que tenemos que disponer del servicio de los bomberos.
Ahora bien teniendo esta situación en países subdesarrollados que no dispongan de una dotación de rescate con medios de trabajo avanzados de alta magnitud ¿Sí la situación del menor se agrava y no disponemos de la estancia de los bomberos, seguimos esperando?.................continuando con las medidas de calmar agitación, control de la vía aérea, monitorización de signos vitales, Adm. de analgesia, etc………….
Solamente digo esto, pensando en situaciones difíciles por la que puede pasar cualquier colega de nuestro campo.

Un cordial saludo a todos y muchas gracias.

Última edición:

Este manejo debe ser realizado con absoluta calma, tratandose de un niño pequeño, mucho apoyo a los padres si se encuentran en el lugar

Lo pimero es evaluar la escena,todos los datos que se puedan recopilar
tiempo de haberse producido el atrapamiento de el niño, llamar a los bomberos o a rescate y salvamento, colocar oxigeno con mascarilla y esperar a que sea liberado ya que gran parte de el trabajo debe ser realizado por otros profesionales.

...teniendo esta situación en países subdesarrollados que no dispongan de una dotación de rescate con medios de trabajo avanzados de alta magnitud ¿Sí la situación del menor se agrava y no disponemos de la estancia de los bomberos, seguimos esperando?...
Bueno, aunque en México no estamos tan faltos de estos recursos, alguna vez ya tuvimos una situación "algo similar" y se resolvió sin tecnología avanzada de rescate...
Recibimos llamada de emergencia porque un perro (ya se que un perro y un niño son diferentes... ya lo se...) se atoró entre los barrotes de una reja y cada que el dueño intentaba liberarlo, el perro se movía, auyaba, ladraba, gruñía... y no era posible ayudarle. Legando a la escena nos topamos con lo mismo así que pedimos apoyo del Servicio Antirrábico municipal para consultar un veterinario; más que una simple consulta, un veterinario se transladó en patrulla al lugar, sedó al animal y lo liberamos sin ningún problema...
El caso del peque es similar (aunque este no ladre ni gruña). Mientras esté conciente que está atrapado no podrá salir como entró (porque entró solo y seguramente fácilmente).
Yo no esperaría a que se complicara si el recurso no está disponible o demorará en llegar.

Salu2

Bueno, todo lo indicado me parese magnifico, por acá no tenemos acceso muy rápido a equipos de rescate especializado, noto en la fotografia que es al principio es ancho y se estrecha al final, por acá seria sedación para liberar, cuidando columna vertebral ya que entre más tiempo se espere mas cerca del sindrome de aplastamiento estamos.
El síndrome de aplastamiento es el cuadro clínico que puede presentarse en personas liberadas de grandes compresiones mecánicas de partes o todo su cuerpo.lCaracterizado por compromiso circulatorio con marcado edema del área dañada, instauración de inestabilidad hemodinámica y/o shock.

La verdad que quisiera saber como fue a parar la cabeza del niño a esos barrotes.
decir lo q ya han comentado los compañeros. EL ABCDE del trauma.
saludos a todos

La verdad que quisiera saber como fue a parar la cabeza del niño a esos barrotes.
decir lo q ya han comentado los compañeros. EL ABCDE del trauma.
saludos a todos

Saludos creo que debes de leer bien el post, ya esos datos se han aportado en los comentarios anteriores: revisa la pág penultima.

Mis bienvenidas enfermero29, esperemos verte más por aquí;)

Bueno, ¿y qué pasó con el niño? ¿se le sedó? ¿hizo falta material de rescate profesonal o tipo McGiver?

con el gato de un vehiculo se puede separar los barrotes y sacar al niño,sin hacerle daño

saludos

Atrás