Atentado 11M en España: algunas guias de intervencion

hmarin

e-mergencista experimentado
Estimados colegas y amigos
Primero quiero enviar todo el apoyo tanto personal como de la organizacion que represento, relativo al atentato que recien han sufrido nuestros hermanos españoles; mucha fuerza y energia para todos ellos.

Quiero ademas enviarles algunas guias simples, que les puede ser util a la hora de hacer la intervencion o el apoyo psicologico a los lesionados y familiares de los afectados.
(mas...)

_______________________________
Ps. Humberto Marin U.
Director Area Psicosocial, INKAN Chile.
Vicepresidente Federacion Latinoamericana de
Psicologia en Emergencias y Desastres (FLAPED)
www.inkan.org / [email protected]
 
1. Evitar la segunda agresion hacia los afectados
Toda omisión, equivocación , espera innecesaria, comentario inoportuno, actitud inadecuada, información incompleta, que es entregada a los familiares o pasajeros, víctimas de un incidente o accidente.

2.Las principales reacciones emocionales que se observan son:
Ansiedad: nerviosismo, temblor corporal, llantos, aceleración al hablar, sensación de temor y confusión mental.
Negación y Sentimiento de esperanza: no creer lo ocurrido; estado de confusión y shock emocional.
Depresión: estado anímico desvitalizado; dolor, desconsuelo, pena, llantos; sentimientos de culpa.
Rabia: comportamiento agresivo u hostil; descalificaciones; gritos, tono de voz elevado, golpes en mesa,murmuraciones,amenazas, etc..

3. ¿que hacer ante la...?
ANSIEDAD
Asistir en necesidades básicas
Ofrecer contactar otros miembros de la familia.
Confortar y consolar (“estamos acá para ayudarlo” … “¿cómo lo podemos ayudar?”)
Validar (“es normal sentirse así en este tipo de situaciones”)
Usar contacto físico para consolar.

SENTIMIENTO DE DESESPERANZA
Aproximar al familiar en forma gradual y progresiva a la realidad.
Preguntar en tiempo presente (“¿cómo se llama?”)
Evitar dar falsas esperanzas.
Ofrecer alternativas concretas de acción (por ejemplo, preguntar “¿cómo lo podemos ayudar?”; “¿qué podemos hacer por Ud..?”).
Aceptar el silencio. No forzar respuestas.
Validar (“trato de comprender lo que le pasa”)
Si persiste el bloqueo, evaluar concurso de otro profesional (médico, enfermera, psicólogo).

REACCIÓN DEPRESIVA
No intentar eliminar sentimientos de culpa.
Empatizar y validar todo el tiempo (“es normal sentirse así cuando suceden cosas como ésta”)
Usar contacto físico para consolar y confortar.
Ser sensible a necesidades (algunos familiares pueden querer su presencia; otros podrían querer estar solos)

RABIA
No tomar la rabia como algo personal. No está realmente dirigida a uno.
Dejar que fluya la rabia. No interrumpir. Permitir desahogo.
Mantener una actitud segura y actuar en el momento preciso (cuando empiece a disminuir la rabia).
No decir “cálmese/relájese”. Por el contrario, decir: “trato de comprender lo que le pasa … esto debe ser muy difícil para Ud. … es difícil no sentirse de otra manera”.


4. OMNIPOTENCIA
Evitar el furor parlante. Es decir, pensar que mientras mas se habla lo hacemos mejor, muy por el contrario, debemos ser escuchadores.
Evitar el furor curandi. Creer que vamos a eliminar el dolor de los familiares a través de nuestra intervención, esto no es así y puede generar en el asistente sentimientos de frustración.

5. NOTIFICACION DE MUERTE
Sin duda, es el momento más difícil para un asistente desde el punto de vista emocional.
Las reacciones emocionales más frecuentes en este punto son las depresivas.
Debemos ser sinceros y no dar falsas expectativas, sin perder de vista un trato amable, empático y cálido.

¿COMO NOTIFICAR?
Siempre acompañado por otro asistente.
Efectúela en un lugar tranquilo y reservado.
Sea directo, no dé falsas esperanzas.
Use palabras como murió o falleció. No use “Se fue” o “No está con nosotros”.
Tenga presente las reacciones de los familiares.
Déjelos solos, respete su privacidad y deles el tiempo necesario (de acuerdo a su evaluación)
Informe que la Compañía se hará cargo de los gastos.
Persuada a los miembros de la familia a que no viajen al lugar del accidente.

6. DESPUES DE LA INTERVENCION LOS ASISTENTES DEBEN HACER UNA DESMOVILIZACION PSICOLOGICA
OBJETIVOS:
Evitar efectos psicológicos provocados por el impacto emocional que puede producir una emergencia aérea en el personal de la compañía.
Iniciar, cuando corresponda, el restablecimiento del equilibrio psicológico, vulnerado o afectado por la interacción y asistencia, a pasajeros y sobrevivientes de un desastre aéreo

METODOLOGIA
Se reúnen todos los asistentes y en grupos de 3 a 4 parejas , cuentan su vivencia y experiencia con las personas que le ha correspondido asistir.
El tiempo de esta reunión, será el necesario para que cada participantes logre 'aliviarse'
Todos los Asistentes participan en su turno y los demás escuchan atentamente e intervienen cuando lo deseen.
Habrá un monitor que moderará la reunión y que dara comienzo a esta, dando a conocer su objetivo y encuadre.

FRASES RECOMENDABLES
Me parece que………
Me da la impresión que………..
Yo pienso que……………..
Yo siento que…………
Yo diría que………..
Evitará:
Descalificaciones
Ej: todas las mujeres son lloronas…los hombres son insensibles.
Y los “ nunca y siempre”
Ej: Tu siempre………..
Ej: Tu nunca………….
Prejuicios “ Los pasajeros esquimales…………..

Es cuanto rapidamente pude armar.
Si requieren de alguna cooperacion, por favor no duden en contactarnos.
Exito y fuerza!!!
_______________________________
Ps. Humberto Marin U.
Director Area Psicosocial, INKAN Chile.
Vicepresidente Federacion Latinoamericana de
Psicologia en Emergencias y Desastres (FLAPED)
www.inkan.org / [email protected]
 
En estos momentos tan dificiles para tantos amigos con los cuales he compartido momentos de estudio y aprendizaje valoro mucho tu gran y necesario aporte en lo que es el apoyo sicologico para todos los que de una u otra manera estan ligados a esta masacre.
Un fuerte abrazo para ti Humberto y GRACIAS a nombre de todos los que indudablemente se van a ver beneficiados con tu gran aporte.
 
Creo que esto es lo minimo que puedo hacer, por alguien que lo esta pasando mucho peor que yo...

Fuerza...
 
Debido al interés del tema, sería conveniente que esta guia tuviera un formato que se pudiera imprimir facilmente como documento de ayuda para quien lo necesite.
 
Bueno, asi justamente nacio.
El mimso dia del accidente recibi una llamada de una colega desde españa, señalandmoe del atentado, pues aun no me habia enterado. Logre preparar esta documentacion a la rapida, pero lo que me habia señalado era que ella lo habia impreso y comenzado a multicopiar.

Yo por aca estoy totalmente dispuesto a seguir colaborando, si requieren algo favor haganmelo saber.

Fuerza
 
Para darle formato basta copiar y pegar en un documento Word y añadir la información de este foro para quien necesite asesoramiento.
 
Atrás
Arriba