Arte y medicina. "El enfermo"

mcastan6

e-mergencista novel
Respuesta: Arte y medicina. "El enfermo"

Louis Wain fue un artista que vivió durante el siglo pasado (1860-1939) y que es conocido por su célebremente triste obra. Él vivió en Inglaterra, se casó con una joven llamada Emily Richardson, pero 3 años más tarde ella murió de cáncer. Durante el tiempo de su enfermedad ella pasó mucho tiempo en compañía de su gato, Peter, y posteriormente a petición de ella Louis incluyó representaciones del minino en sus ilustraciones. A lo largo de toda su carrera y su vida Louis dibujó gatos con características antropomórficas, hasta que en 1917, a la edad de 57 años, le diagnosticaron Esquizofrenia. Posteriormente y hasta el fin de sus días, la esquizofrenia fue progresando en él, lo cual se ve reflejado en su obra posterior, la cual ha sido estudiada y sometida a incontables estudios psicológicos.

Se estableció que la enfermedad que poseía Louis hizo que a lo largo de su último periodo sus ilustraciones pasaron de ser de tipo artístico (gatos) a ser de tipo abstracto (fractales) lo cual demuestra hasta que grado llegaron a afectar la mente del artista, su concepción y las ideas en cuanto a su obra....chequen como van evolucionando las pinturas.....

 

mcastan6

e-mergencista novel
Respuesta: Arte y medicina. "El enfermo"

" Niños trepando a un árbol " de 1791-1792. Francisco de Goya...La pregunta...notaron que el niño que está abajo no tiene pelo? ..se aceptan diagnósticos

 

mcastan6

e-mergencista novel
Respuesta: Arte y medicina. "El enfermo"



Madonna Bardi de Sandro Botticelli, 1485. Mencionan algunos textos que las deformidades en los dedos de la mano correpondían a Artritis Reumatoide....
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Arte y medicina. "El enfermo"

Esta otra, creo, tiene piojos.

En la obra de Goya, efectivamente el niño sin pelo puede tener una tiña, pero también es cierto que a los niños con piojos se les rapaba la cabeza para intentar eliminarlos, por lo que creo que ese niño pintado por Goya pudo haber tenido cualquiera de las dos enfermedades parasitarias.


Un saludo.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Arte y medicina. "El enfermo"

En la foto adjunta podeís ver a Juana Pastrana que padecía hipertricosis lanuginosa e hiperplasia gingival, algo que le hacía tener vello abundante en todo el cuerpo y una mandíbula muy pronunciada.

A la edad de 20 años fue vendida a un feriante mexicano con el que recorrió Canadá y Estados Unidos. Actuaba en ferias que la anunciaban como el eslabón perdido entre el humano y el orangután. Se casó en Nueva York con un hombre que simultáneamente se convirtió en su agente y la paseó por Europa. Murió en 1860 en Rusia, poco después de dar a luz a un hijo que heredó su condición y sobrevivió pocas horas. Su viudo siguió exhibiendo los cadáveres embalsamados de ambos hasta el fin de sus días.

Treinta mil flores para
 

Adjuntos

M Casado

e-mergencista experimentado
Respuesta: Arte y medicina. "El enfermo"

Vía Epi y Mas: En la web que mantiene la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, podemos encontrar una exposición titulada "Visual Culture and Public Health Posters".

Es una página de lo más interesante en la que se muestran diversos carteles elaborados durante el siglo XX y utilizados en diversas campañas sanitarias. Además de una introducción a la exposición, los carteles se han agrupado en varias temáticas:
- Enfermedades infecciosas
- Salud ambiental
- Campañas antitabaco
- VIH y sida



This illustration is from French caricaturist Abel Faivre. Faivre became famous for his posters supporting the French military effort during the war. This image of a weary soldier with a nurse's hands on his soldiers is accompanied by the powerful message, "Save them.". Title: Journee Nationale de Tuberculeux Anciens Militaires Sauvons-Les Date: ca. 1919 Copyright Information: This item is in the public domain.



In this poster by the celebrated French symbolist painter Lucien Lévy-Dhurmer, a retired soldier under a blossoming tree supports himself with a walking stick. An impressionistic sea separates the soldier from the city in the background. Contrasting the soldier's feelings of isolation and despair with the beauty of the landscape, the painting is designed to provoke an empathic response from the viewer. Title: Journee Nationale de Tuberculeux Date: ca. 1919 Copyright Information: This item is in the public domain.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Arte y medicina. "El enfermo"



Pedro de Orrente, Martirio de Santiago el Menor, óleo sobre lienzo (204x158 cm.) en el que se aprecia un “traumatismo craneal grave, abierto, con salida de masa encefálica”.

Museo de Bellas Artes de Valencia.
 
Arriba