Arte y medicina. "El enfermo"

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Autorretrato de Alberto Durero, (Bremen, Salón de Arte).

Durero contrajo el paludismo, hacia el año 1520, durante un viaje a los Paises Bajos.

Dibujó este autorretrato para su médico, con el fín de facilitarle el diagnóstico. Con el dedo señala la región del bazo y escribe las siguientes palabras: "Ahí, donde está la mancha amarilla, señalada con el dedo, ahí me duele".

A continuación, os dejo una de las más antiguas representaciones de la LEPRA, se halla en la catedral de Monreale, al sudeste de Palermo, 1172-1174.

Se trata de un mosaico, donde aparecen leprosos con el cuerpo cubierto de manchas, implorando a Jesús la curación de su mal.

Niño enfermo
Dalí

Espero muy de veras que no ande repetida ésta obra. Un día que tenga tiempo y ganas repasaré todo el hilo y haré un listado completo de todo lo hasta ahora posteado. Esto empieza a ser un lio de cuidado.:cejas:

Espero muy de veras que no ande repetida ésta obra. Un día que tenga tiempo y ganas repasaré todo el hilo y haré un listado completo de todo lo hasta ahora posteado. Esto empieza a ser un lio de cuidado.:cejas:

Bueno, amigo mio, creo que necesitaras mucho tiempo, pues las obras son muchas.

Y para aumentarte el trabajo :mrgreen: :mrgreen: , no me guardes rencor :.:)):.: :.:)):.:

"Huaco antropomorfo que representa un enfermo con tumores y mutilaciones". Este ceramio, descubierto en el valle de Chicama (La Libertad, Perú) a principios del siglo XX, le sirvió a Julio C. Tello para ilustrar una de sus tesis de doctorado. Ilustración de "La antigüedad de la sífilis en el Perú".
Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Aca incluyo una pintura de Frida Kahlo, para mi una de las grandes de la pintura Latinoamericana, y que supo plasmar en los cuadros todo los padecimientos de su cuerpo. En esta pintura es después del aborto que tuvo.

Archivos adjuntos

• Arte y medicina. "El enfermo"
    p0092.webp
    51,4 KB · Visitas: 607
Aiacos muy buena la obra, simpre me gusto como Rembrandt acentua los ojos y desenfoca todo lo demás, queda muy impactante :grin:

NitoCba, no conocia esa autora, asi que te agradezco el descubrimiento, he estado mirando cosas suyas, tiene un estilo muy caracteristico y especial jejeje, me ha sorprendido, sobretodo sus fotografías.

;)

besilloos

:shock: :shock: , Maru, ¿de veras no conocias la obra de Frida Kahlo?, se han puesto varias obras aquí.

Que vaa :sad: , no me habia fijado además que habia más obras de ella aqui .

Del arte de Latinoamérica he estudiado y conozco muy poco la verdad, sólo algunas personas claves o que hayan tendido alguna relación con cosas que he trabajado.
Así que vuestras aportaciones de artistas de la zona serán mas que bien recibidas ;)

Besitos

Bueno, al fin libre de quehaceres y libros, dejame decirte Maru, si se puede claro, que Frida Khalo, es una de las artistas mas reconocidas de latinoamerica. Sus obras de caracter tanto pictorico como fotografico, estan marcadas por un estilo unipersonal que hasta ahora pocos artistas han podido manejar, sus combinaciones de colores, y su apariencia tetrica y humilde, dan a las obras de Khalo un aura de extrañesa.

Y aunque debo reconocer que no soy fanático de Khalo, hay obras que en verdad me han dejado perplejo, como la que puso Bella en el enlace que te dejó.

De todos modos asi no me guste mucho, debo reconocer que en cuestiones de autenticidad debo dar a Khalo una menciñon muy alta.

Saludos.;)

jejej Muchas grácias, estuve investigando, y si conocia alguna fotografía suya (en foto estoy más puesta que en pintura) y la verdad que si que tiene obras impactantes, maneja de manera muy curiosa la representacion del autorretrato.

Por cierto, conoceis a Tsurisaki, el llamado fotografo "de la muerte"?

Habia oido mencione sobre el, pero no conocia su obra, de verdad interesante. Un poco macabra, pero interesante. :D

Por cierto, conoceis a Tsurisaki, el llamado fotografo "de la muerte"?
A mi me gusta mucho la fotografía. Y su trabajo está muy bien hecho. Otra cosa distinta es que te guste ver o no cadáveres a mitad de una autopsia, trozos de cuerpo o miembros amputados.

Puede ser desagradable, pero las fotografías son realmente buenas.

Esta obra representa al Dr. José Gregorio Hernández y se encuentra en una localidad venezolana llamada Inostú, fué pintada en 1964 por el ucraniano Iván Belsky, y se llama "Curando enfermos".

:twisted: Muy pero que muy bonitas obras las de todos, yo tambien aporto algo entonces, estoy seguro que no esta por ningun lado.
Curación del paralítico en la piscina, obra del gran Murillo, un pintor que creo que es del barroco español.
237 x 261 cm.

:twisted: :twisted: Saludos a toditicos por allá:twisted: :twisted:

Atrás