APROBADO REAL DECRETO de enseñanzas mínimas de FP:Técnico en Emergencias Sanitarias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Rosami

e-mergencista experimentado
Las licenciaturas, diplomaturas y carreras de ingeniería actuales irán extinguiéndose progresivamente desde el curso 2008-2009, cuando comiencen a implantarse los nuevos títulos universitarios oficiales de grado que propongan las universidades. El Real Decreto ya ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de hoy.
Se trata del Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitaria que estructura la enseñanza superior en tres niveles: grado, máster y doctorado y elimina el sistema de diplomaturas y licenciaturas.
En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que la medida "abre definitivamente las puertas de Europa a nuestros titulados y ofrece la mejor preparación a los profesionales del futuro".
El Real Decreto establece, además, una novedad para las universidades ya que, por "primera vez en la historia", serán las responsables de diseñar y proponer los planes de estudios que consideren "más atractivos y acordes con sus recursos e intereses". Como consecuencia de esto, según De la Vega, la oferta formativa será "más flexible, interconectada y más adecuada al entorno".
Evaluación de calidad de los planes universitarios
El Gobierno también establece una serie de mecanismos de garantía de la calidad de la enseñanza superior. Entre ellos, figura la evaluación de los planes de estudio por parte de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) antes de su implantación. Además, todos los títulos deberán pasar una evaluación cada seis años para renovar la acreditación de su calidad.
La estructura en tres niveles y la utilización del crédito europeo posibilitará, además, que los nuevos títulos sean comparables con los de los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior que España está contribuyendo a construir.
Respecto a los estudiantes que cursan sus estudios de acuerdo con el sistema hasta ahora en vigor, el Real Decreto garantiza la total validez de las enseñanzas. Por tanto, todos los estudiantes y titulados conservan plenamente sus derechos a efectos académicos o profesionales.


LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE HOY TAMBIÉN HA SERVIDO PARA QUE EL GOBIERNO APRUEBE SEIS REALES DECRETOS QUE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LOS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (FP) DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL; TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE ANÁLISIS Y DE CONTROL DE CALIDAD; TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA; TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS; TÉCNICO EN MECANIZADO Y TÉCNICO EN PANADERÍA, REPOSTERÍA Y CONFITERÍA.


Según afirmó De la Vega, se trata de "los primeros" títulos de formación profesional que se desarrollan como resultado de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y del catálogo nacional de cualificaciones. "Son nuevas titulaciones que responden a nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento y su objetivo es acercar los títulos de formación profesional a la realidad del mercado laboral", ha apuntado.

http://www.diariovasco.com/20071026...limina-sistema-diplomaturas-200710261615.html


Avanzamos...
 
Re: APROBADO REAL DECRETO de enseñanzas mínimas de FP:Técnico en Emergencias Sanitari

Llego el dia....

AHORA YA LO TENEMOS DELANTE!!! Toca trabajar para aquellos que creimos en el ;)
 
Re: APROBADO REAL DECRETO de enseñanzas mínimas de FP:Técnico en Emergencias Sanitari

Web Consejo de Ministros

http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2007/refc20071026.htm#Título

Eduación y Ciencia

REAL DECRETO por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.

PRIMEROS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DERIVADOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN


El Consejo de Ministros ha aprobado los seis Reales Decretos que establecen las enseñanzas mínimas de otros tantos títulos de Formación Profesional. Se trata de los primeros títulos de Formación Profesional que se desarrollan como resultado de la Ley Orgánica de Educación y del Catálogo Nacional de las Cualificaciones y la Formación Profesional.


El Gobierno ha aprobado dos títulos de técnico superior y cuatro de técnico: los títulos de Técnico Superior en Laboratorio de análisis y de control de calidad, Técnico Superior en Educación infantil, Técnico en Cocina y gastronomía, Técnico en Emergencias sanitarias, Técnico en Mecanizado y Técnico en Panadería, repostería y confitería.


A partir de la publicación de estos Reales Decretos, las Administraciones educativas podrán desarrollar los currículos concretos. Estos Reales Decretos contienen las enseñanzas mínimas comunes a toda España necesarias para los mencionados títulos, su perfil profesional y las respectivas exigencias materiales y de profesorado para impartirlos.


Las nuevas titulaciones y las enseñanzas conducentes a las mismas tienen el objetivo de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción social. Los títulos se han diseñado de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y, por tanto, con el objetivo de proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y de acercar los títulos de formación profesional a la realidad del mercado laboral.
 
Re: APROBADO REAL DECRETO de enseñanzas mínimas de FP:Técnico en Emergencias Sanitari

Esto es lo que necesitamos en México... Una Norma Oficial que establezca los criterios mínimos de conocimientos para el personal prehospitalario y la certificación, estandarización y aprobación de planes de estudio a nivel institucional.

Ahora si les ha llegado la hora.... "muaca-muaca"... Suerte
 
Re: APROBADO REAL DECRETO de enseñanzas mínimas de FP:Técnico en Emergencias Sanitari

Una preguntilla....a aquellos que tienen el titulo de TTS...en el momento que salga la FP de dicha titulacion que tendran que hacer para convalidar?
Y a los DUE cuando sea licenciatura...supongo que tendremos que hacer un curso puente pero no lo tengo muy claro...si alguien me lo puede explicar se lo agradeceria mucho jeje
Saludos ;) y MUCHISIMAS GRACIAS!!!
 
Re: APROBADO REAL DECRETO de enseñanzas mínimas de FP:Técnico en Emergencias Sanitari

Pues en el caso de los TTS lo desconozco.
Pero los DUEs tendremos que hacer, si nos interesa, un postgrado de 2 años o 2400h , creo..
 
Re: APROBADO REAL DECRETO de enseñanzas mínimas de FP:Técnico en Emergencias Sanitari

thanks esrtaviz toda la información que me puedas facilitar al respecto me vendria genial.... ;)
 
Re: APROBADO REAL DECRETO de enseñanzas mínimas de FP:Técnico en Emergencias Sanitari

los DUE no tendran que hacer nada, es un curso superior
 
Re: APROBADO REAL DECRETO de enseñanzas mínimas de FP:Técnico en Emergencias Sanitari

Pues mi conclusión sobre que pasará con los TTS actuales es que acabará en certificados de profesionalidad, según tengo entendido en las comunidades dondee stá regulado se venía impartiendo en muchos sitios como formación ocupacional, con la nueva ley de formación ocupacional, las nuevas enseñanzas regladas, que anteriormente acreditaban los titulos de formación ocupacional se verán sometidos a un proceso E.R.A evaluación de meritos es decir, cursos, horas de trabajo, etc. Reconocer que ese trabajador sabe lo que tiene que saber para desempeñar sus funciones y por lo tanto es valido y se acredita con un certificado de profesionalidad que sirve para lo mismo que el titulo de grado medio.

Es lo que tiene hacer cursos por el inem que vienen y te dan la charla y algo habrá que aprender ¿no? ;)
 
Re: APROBADO REAL DECRETO de enseñanzas mínimas de FP:Técnico en Emergencias Sanitari

Gracias, Carlos muy claro, si al final va a resultar que no voy mu desencaminado jajaja.
 
Re: APROBADO REAL DECRETO de enseñanzas mínimas de FP:Técnico en Emergencias Sanitari

Gracias, Carlos muy claro, si al final va a resultar que no voy mu desencaminado jajaja.

No andas nada desencaminado!!! Un abrazo

Recordar que podeis pasar este documento a quien querais, contra más gente este informada mejor ;)

Una vez que se publique en el BOE (Boletin Oficial del Estado) el Real Decreto.

Las distintas Comunidades Autónomas que como sabeis tienen las competencias en Educación deben adecuar el curriculo formartivo hasta crear la FP definitiva.

Ejemplo: En Cataluña a parte de los 13 modulos formativos, puede que se de el catalán como idoma, y otros casos... Como analizar el transporte no urgente o el transporte aéreo de víctimas del cual no se habla nada.

Una vez que se adecue en cad Comunidad Autónoma se pondrá a disposición de los distintos Institutos de Formación Profesional.

Entre el año academico 2008-2009 o 2009-2010 será cuando este en disponible la oferta de poder hacer esta FP.

Respecto a la acreditación de competencia aun hace falta que se realice el borrador de Real Decreto que regule el proceso. Pero será muy similar a los procesos experimentales que se realizaron en 2003. Dicen que su aprobación puede ser para antes de Marzo de 2008 según fuentes del Ministerio de Educación.

Con esto creo que esta casi todo contado, si no es me olvida nada
 
Re: APROBADO REAL DECRETO de enseñanzas mínimas de FP:Técnico en Emergencias Sanitari

Fecha: [FONT=&quot]17/11/2008 [09:04] h.[/FONT]
Origen: [FONT=&quot]Ministerio de Educación, Política Social y Deporte[/FONT]
Reconocimiento de la experiencia
Una de las primeras medidas previstas en la “hoja de ruta” será la aprobación a principios de 2009 del Real Decreto que permita evaluar y convalidar la experiencia laboral, uno de los principales activos de los trabajadores, por los módulos correspondientes y acceder así a un certificado de profesionalidad. Además, prevé orientar a esos profesionales para que, mediante la realización de los módulos restantes, puedan llegar a obtener el título de Formación Profesional.
Por otra parte, también se va a flexibilizar la oferta de Formación Profesional para el empleo por la vía de mantener convocatorias abiertas que se adapten a las necesidades reales del mercado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba