Anclajes

Respuesta: Anclajes

SALUDOS A TODOS, ME ESTOY INCORPORANDO A ÉSTE FORO, SOY SARGENTO DEL CUERPO DE BOMBEROS UNVERSITARIOS E INSTRUCTOR DE RESCATE EN ÁREAS ESCARPADAS EN BARINAS -VENEZUELA.
MUY RESPETUOSAMENTE, ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL USO DEL AS DE GUÍA Y EL BALLESTRINQUE SE DEBERÍA LIMITAR A EN ARRASTRE DE MATERIAL, Y SER DESCARTADO EN ANCLAJES PARA EL CASO ESPECÍFICO DE RESCATES, DONDE SE COMPROMETA LA VIDA DEL TEAM DE RESCATE. EN ALGUNOS VIDEOS DE LAS PRUEBAS HECHAS POR PETZL, SE DEMUESTRA QUE A GRANDES TENSIONES NO SON DE FIAR.

Hola Rescaterick, bienvenido a la web. Intenta no hacer uso abusivo de las mayúsculas, en este medio equivale a gritar y dificulta la lectura de los post.

Gracias.

Un saludo.

hola,

Estoy de acuerdo en casi todo lo escrito, yo dejaria el as de guia para autosocorro por su rapidez, de todas formas entiendo que los anclajes en rescate se deben hacer contando con que se puede complicar el rescate y tener que utilizarlos para un fin diferente para el que fue istalado, esto aumentaria la eficacia.

Personalmente mi forma de trabajar es a groso modo y dependiendo del tiempo disponible:

*anclaje estructural y arboles: tubular prot con manguera por su rapidez (tubular de 5cm dos anillos prot con manguera de 45 tipo bombero).

*anclaje en roca: anillos de cuerda de 11mm, puesto que en caso de roces este nos "avisa" de su rotura y la cinta se rompe sin mas.

Por supuesto que no es mas que unos ejemplos, como todos sabemos es un tema muy largo y complejo.

Sobre el video....yo tambien llamaria a rita!
Me parece genial la idea de ponerlo comentandolo todos aprendemos y si en mi modesta opinion puedo ayudar no duden en enviarme un mensaje para fotos o lo que sea.

mil gracias a todos

anclaje

Hola a todos sobre el video aquel estoy totalmente de acuerdo con los demas que la persona que esta tratando de enseñar algo realmente deberia de informarse primero sobre como realizar anclajes en forma seria y sobre todo segura y SAIBI en la foto que muestras definitivamente seria mucho mejor instalar otro anclaje de respaldo hacia otro arbol talvez con un tensionador.
No olvidemos que si vamos ha usar cinta tubular para anclajes sobre roca debemos necesariamente protejerla de los rozamientos de cualquier tipo.

Saludos a todos.

Hola Jorge:

el reaseguro de un anclaje en un árbol esta condicionado a si hay más árboles a su alrededor para crear un segundo anclaje de redundancia. En ese caso, obviamente, siempre será deseable utilizar dos anclajes independientes.

Cuando hablas de tensionador, no sé a qué te refieres....

Y cuando utilizamos una cinta (tubular o plana) para crear un anclaje, ya sabemos que va a sufrir un roce mínimo. Es por eso por lo que realizamos el anclaje con una cinta y no con la propia cuerda.

bueno, otra forma a tener en cuenta, si les parece.

se trata de tubular de dos pulgadas, en doble, pasadas por un protector de manguera de 45 tipo bomberos y anudadas con el nudo de cinta plano, lo q conseguimos con esto es un anclaje de seguridad muy rapido de colocar, (llevamos 8 años usandolo y no ha causado ningun problema)
un saludo

Archivos adjuntos

• Anclajes
    detalle.webp
    112 KB · Visitas: 26

Me gusta.

A menudo utilizo ese tipo de manguera para que actúe como antirrozamiento en las cuerdas.

Yo le añadiría un agujerito, con un cordino (3 o 4 mm es suficiente) para poder sujetarlo en aquellas situaciones en que la cuerda va a deslizar sobre la manguera, y evitar así que se mueva fuera del sitio donde realmente es necesaria.
Pero sí, es un medio muy socorrido, efectivo, y barato :-)

En realidad lo que yo hago es abrir la manguera por la mitad (si tengo paciencia le pongo un poco de velcro adhesivo para poder volver a cerrarla) y así es más fácil colocarla sobre la cuerda.

Y en la parte superior, efectivamente, con un cordino de 2 ó 3mm le engancho un mosquetón ligero auxiliar para que, pasado tb por la cuerda, no exista posibilidad de perderse.

Exísten modelos fabricados de este sistema, pero esto es tan efectivo y tan barato que merece la pena...

Anclajes

Pues sí... es que en otras cosas no, pero en esto en concreto, lo comercial es igual a lo casero, pero mucho más caro, no vale la pena.

hola amigos,

nada q ver en lo que les propuse solo se trata de prot las tubulares y de tenerlas sujetas para ser mas rapidos, lo que comentan tambien lo hago, tengo los mismos pedazos de cuerda abiertos y en un zapatero les hemos puesto el velcro y un ojal para un cordino, y claro de acuerdo con todo lo que han dicho, solo una pequeña aclar de su uso ( sobre los comprados, los hechos de manguera a mi me han demostrado mejor resistencia)

Una consulta para todos los foristas: Existe una normativa especifica para realizar un sistema y puntos de anclajes?, ya sea para montañismo o rescate... me gustaria ilustrame mas sobre este tema, sobre todo con normas y doctrinas, de antemano les agradezco su atencion

pd.: les agradeceria que la publiquen en el foro

Muy agradecido currojimenez, lo analizare y buscaré los datos que necesito, un abrazo a la distancia

Una consulta para todos los foristas: Existe una normativa especifica para realizar un sistema y puntos de anclajes?, ya sea para montañismo o rescate... me gustaria ilustrame mas sobre este tema, sobre todo con normas y doctrinas, de antemano les agradezco su atencion

Sólo un apunte: el dimensionamiento en escalada y rescate no suele tener nada que ver. Si en actividades deportivas hay que sobredimensionar los seguros, si hablamos de un operativo de rescate... es mucho más necesario.

Hay bibliografía al respecto, dependiendo de la temática que más te interese, apunto algunos ejemplos:

Anclajes de escalada

Manual de equipamiento de vías de escalada

Rescate urbano en altura

Prevención y seguridad en trabajos verticales

Un saludo,

Atrás