[Análisis]Terremoto en Haití. 2010

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
0021372hs.jpg

Como saben estamos viendo las noticias sobre el terremoto en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=27170 (separo este hilo para evitar que quede enterrado entre las noticias "kilométricas".

Ahora vamos a intentar elaborar un poco las noticias. Dejemos este topic para estudiar un poco lo ocurrido, haciendo un ejercicio de "empatía técnica".

Haití era un país ruinoso. Carente de una mínima vertebración social, política o económica.

Los desastres causan un daño distinto según las condiciones de partida y la capacidad del país para rehabilitarse. A esto nos referimos al hablar de Vulnerabilidad ante los desastres.

En el siguiente enlace pueden encontrar información sobre la vulnerabilidad:
http://www.desenredando.org/public/libros/1993/ldnsn/html/cap6.htm

Me llama la atención de ese texto el concepto de mitigación popular. Eso junto a la que intuyo será una respuesta "popular" de baja calidad hace que las perspectivas sin ayuda externa de calidad sean nefastas.
A esto me refería con la poca vertebración social. Una sociedad sin fuerza para dar respuestas coordinadas. Recuerden que en desastres es la población civil, los vecinos, la principal y más inmediata fuerza de rescate.

Conviene que echen un vistazo a los datos sociodemográficos de Haití, que por ejemplo pueden encontrarlos en: http://es.wikipedia.org/wiki/Haití

Comenten esto y además me gustaría que contestaran esta pregunta:

¿qué efectos creen que puede tener la aparición de imágenes impactantes en TV? No estoy acostumbrado a verlas, en esta ocasión las cámaras han llegado antes de que la población pudiera retirar lo más visible.
 
Además les propongo una tarea:
Busquemos en Google Earth Puerto Príncipe y marquemos en él carreteras más importantes, aeropuertos más próximos y estadios de futbol o espacios similares y hospitales en un radio de 100 km. Luego buscaremos la manera de enterarnos si esas estructuras siguen operativas.
¿cual es la utilidad de esto? Exclusivamente aprender y ponernos en situación... lo que dije de la "empatía técnica".
¡ea! ¡ya tienen tarea!

vayan pegando aquí los datos como hacíamos con las geolocalizaciones
A ves si contacto con Kwerk que era el experto en esto.

Como guía pueden empezar por visitar:
http://www.gelib.com/haiti-earthquake.htm

Y aquí tienen una capa dedicada al terremoto. Descarguen google earth y métanle este archivo.
 

Adjuntos

  • 0021372hs.jpg
    0021372hs.jpg
    50,7 KB · Visitas: 213
  • Haiti-Earthquake-nl.kml
    1 KB · Visitas: 35
Respuesta: [Análisis]Terremoto en Haití. 2010

Por favor, visiten:
www.saberdonar.info
y me cuentan

Me parece buen proyecto....cuando ocurren desastres y catástrofes, a muchos nos sale la "vena solidaria" y sentimos como una necesidad compulsiva de ayudar ante la vulnerabilidad del otro...:roll:
Creo que esa ayuda individual (aunque sea en pequeños grupos), desorganizada, caótica y en masa, que parte de un buen principio (la ayuda al otro con recursos que tenemos y que él ha perdido), se pierde en la infinidad del caos de la situación e incluso puede llegar a generar más caos...y algo bueno pasa a ser invisible, perdido e incluso frustrante para el que ha querido ayudar y ha visto que no ha servido de nada.
Creo que la creación de un proyecto que gestione la parte del caos de la ayuda y la administre según las necesidades del momento y del lugar, con conocimiento real e in situ de la necesidad del momento, es fundamental para que ese objetivo de la donación cumpla la finalidad de ayuda en su plenitud.

Pongamos un ejemplo mucho más a pequeña escala, en el que con mayor frecuencia y estadísticamente nos hemos podido ver envueltos en alguna ocasión:

Pongamos el ejemplo de un AMV, en el cual por diversos medios se movilizan distintos recursos, si no tenemos un buen centro neurálgico coordinador de todos los recursos disponibles y se administran según las necesidades, muchos hemos vivido situaciones de caos in situ, donde tenemos un exceso de recursos, cada uno de un padre y una madre, descoordinados y que en muchas ocasiones generan más caos que ayuda...y por otro lado áreas que necesitan de esos recursos sobrantes que quedan descubiertas...Y se pierden recursos, los tiempos de gestión y resolución de conflictos se prolongan e incluso aparecen sensaciones de frustración e inutilidad por parte de recursos que llegan de modo desordenado en masa con la intención de ayuda, pero que por una mala gestión, generan más caos...

No sé si he explicado bien mi opinión del asunto.
En resumen, que creo que es necesaria "una figura" gestora para administrar, organizar y repartir de modo adecuado (según las necesidades), las donaciones, tanto a nivel logístico como humanitario.
Es necesaria la ayuda pero bien organizada y gestionada.

Un saludo.
 
Respuesta: [Análisis]Terremoto en Haití. 2010

En relacion al Tema, que es bastante profundo en su analisis, me referire como " victima de un Terremoto", porque realmente , he estado en cuatro Sismos de gran magnitud realmente. Chile.

- En la practica el ocurrido en el año 1960 en el Sur de Chile, mas que un terremoto, se considera un verdadero cataclismo.Donde hubieron , ademas, maremotos, inundaciones, aludes, lluvias torrenciales de mas de 15 dias, tempestades electricas enorme por mas de 2 dias y Erupciones volcanicas, con varios volcanes.

Nacemos en un Pais Sismico que es parte de ya , de nuestro diario vivir, donde temblores hasta grado 5 son normales, despues mas alto hay que puro arrancar no mas.

En la practica, en Sismos grandes , las Instituciones de Emergencias, son una victima mas del Fenomeno Natural, la preocupacion de los profesionales que, estan es sus casas es fuerte.Se soluciona por turnos cortos a sus casas y retornos.( Hospitales, Policia,Escuelas, Servicios Publicos, Bomberos)
El trauma asi, aun del mas valiente es fuerte, y no deja de quedar marcado para el resto de la vida.A pesar que se dice que una persona valiente y arriesgada, es mas peligrosa, cuando presta ayuda.

Ver fallecidos y heridos, se ve como raro extraño. Muchas personas , como una forma de cubrir sus temores y miedo, entra a ayudar , muchas veces mas de los pueden entregar sus fuerzas. Solo da mucha Sed y de comer se hace dificil ( nudos en la guata)

Una vez que los profesionales de Emergencias y de salud toman el Control, viene el deplome y somos como corderos al matadero, con el tiempo se logra la normalizacion de nuestro organismo.

Cambia la situacion cuando vemos que no tuvimos grandes perdidas, solo todo que cayó y se quebró, que nuestra casa soporto el Sismo y nuestra familia más directa esta asustada pero bien. Recien ahi, se opta por cumplir la razon de nuestro Laboral Profesional y ayudar segun se disponga.
Mayormente es el cansancio fisico cuando se pertenece a un Servicio Basico, se es Bombero Profesional Voluntario y preocuparse de su Familia, Despues de una semana viene el cansancio fisico y saber que paso en otras partes.

Cuento algo , tragico-comico.

En un Diario de la Zona año 1960 ,Chile, salio un dibujo de una persona saliendo de los escombros de su casa y diciendo " donde seria el Terremoto" y nostros eramos la zona del Epicentro.Es como una manera de defnderlos, pensando que " otros" estan peores que nosotros,
Despues la reunion de los vecinos en la noche, las fogatas encendidas, el contar chistes y anecdotas del Sismo aliviana el ambiente, otros vecinos que son profesionales hacen sus recomendaciones y sentimos que " no estamos solos"
En ese tiempo las radios portatiles tambien sirvieron mucho, para saber " que no estabamos solos, a pesar que la ayuda demoraba en llegar. La esperanza es lo mejor que puede existir en estos Eventos
 
Respuesta: [Análisis]Terremoto en Haití. 2010

Luis, vamos a centrarnos en el seismo actual. Veo que eres de Chile, creo que es un general chileno quien está al frente de las tropas de Naciones Unidas, tras la muerte de su jefe anterior durante el seismo. ¿Sabes algo?
 
Respuesta: [Análisis]Terremoto en Haití. 2010

Bien parece que los hospitales están arrasados y se trata de un país especialmente pobre y con una historia... digamos... algo violenta.

La situación es especialmente complicada. Esto marca algunas de las directrices que supongo deben guiar la ayuda internacional:

-Debe ser ayuda autosuficiente, con logística poderosa, creo que cobra interés un post que publiqué hace unos años, a propósito del Tsunami y que reproduzco a continuación:
¡Cuidado con el voluntarismo en la ayuda internacional en un desastre tan grande como este!

España está entrando en una fase en la que son casi cientos los "equipos de ayuda en desastres" que con muy buen corazón pretenden "ayudar" en los desastres que van ocurriendo. A menudo prestan una ayuda inexperta, desorganizada, con escasos recursos y no pedida. A veces la ayuda es demasiado pequeña para ser significativa: lo que cuenta no es la intención, sino los resultados.

La ayuda internacional supone una experiencia personal extraordinaria, pero su repercusión en términos de salud pública puede ser ínfima en comparación con el costo que produce.

A menudo es preferible la ayuda económica, y este creo que es uno de esos casos. El costo de plantar en Sri Lanka un par de palets de material y 3-4 personas es exagerado en comparación con su beneficio, y pueden causar más problemas que solucionar. Calibren la pertinencia de la ayuda.

Cooperantes con escasa formación en desastres (al margen de que puedan ser médicos, enfermeros o bomberos), sin experiencia, sin material, sin conocimientos del idioma, que llegan tarde y sin ser esperados, sin tarea asignada, sin conocer el medio y sus necesidades, sin suficiente agua, sin vehículo o combustible, etc... CAUSAN MAS PROBLEMAS QUE AYUDAN, aunque puedan percibir su presencia como imprescindible y como una experiencia casi mística.
Antes de mandar ayuda, asegúrense de que es la que piden y de que la encauzan por la vía adecuada
No causen problemas
-la ayuda médica debe ser de primer nivel, no bastan los "Puestos Médicos Avanzados" que solemos enviar, mal llamándolos "hospitales de campaña": se necesitan hospitales de campaña con capacidad quirúrgica (el mandatario haitiano ha solicitado buques hospital, y me parece acertado)
Los desastres naturales y complejos pueden provocar un gran incremento en la demanda de atención médica de emergencia. Los servicios de salud locales se pueden encontrar abrumados y el daño a clínicas y hospitales los puede, además, dejar inservibles.
Muchos países mantienen hospitales de campaña móviles para ser usados en conflictos bélicos o en misiones humanitarias. Enviar estas instalaciones a países afectados por desastres podría parecer la respuesta ideal para las necesidades médicas de emergencia. Desafortunadamente, la experiencia ha demostrado que, en el caso de desastres naturales, los hospitales de campaña muchas veces no cumplen las expectativas de los beneficiarios o las instituciones donantes.

En julio de 2003, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud auspiciaron un taller en El Salvador titulado "Hospitales en Desastres--Actuar con Precaución" para discutir los beneficios y las desventajas de usar hospitales de campaña extranjeros después de desastres naturales.

Esta guía fue discutida y aprobada en ese taller. Los participantes identificaron diferentes fases en las que los hospitales de campaña extranjeros y el personal médico especializado son más necesarios. La guía presenta directrices básicas que el hospital de campaña y su personal deben cumplir para cada una de las fases y recomienda puntos críticos que las autoridades de los países donantes y los afectados por el desastre deben discutir antes de movilizar un hospital de campaña.
la guía va en este mensaje como documento adjunto

-la ayuda debe estar bajo el amparo militar, pues comienzan a aparecer brotes violentos, lean esto http://www.elpais.com/articulo/inte...s/cadaveres/elpepuint/20100115elpepuint_2/Tes
 

Adjuntos

  • OPS para el uso de hospitales de campaña en caso de desastres .pdf
    458,6 KB · Visitas: 48
Respuesta: [Análisis]Terremoto en Haití. 2010

Como intuíamos, el problema es no de ayuda (que llega y queda acumulada) sino de "distribución" de la ayuda.
En este punto faltarían vehículos y "estructuras sociales preexistentes" (léase asociaciones civiles) organizadas para repartirla

Interesante artículo sobre la intervención no prevista del portaaviones más próximo al lugar:

http://www.elmundo.es/america/2010/01/16/noticias/1263605024.html

del que extraigo:
Uno de ellos es la falta de recursos de distribución en el terreno y la poca cooperación entre las entidades envueltas.

En el aeropuerto de Puerto Príncipe se encuentran unas 200 toneladas de ayuda, llegada de varios países y aportada por varias organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, “nosotros no podemos distribuirla, porque esas organizaciones y países dicen que lo harán ellos mismo. Pero los recursos para hacerlo y, los tenemos nosotros”, explicó el contralmirante del Carl Vinson.

Y lo que dijimos de la violencia, un problema para los rescatadores
 
Respuesta: [Análisis]Terremoto en Haití. 2010






Estampida en Puerto Príncipe

Cientos de haitianos quieren salir del país por miedo a un inminente estallido de violencia

16.01.10 - 07:39 - MERCEDES GALLEGO | ENVIADA ESPECIAL EN PUERTO PRÍNCIPE

Ahora es cuando esto se pone peligroso



Ya no deambulan como zombies por las calles con la mirada perdida. Marchan con paso decidido y la vida en un hatillo con lo poco que les queda. Nadie sabe muy bien a dónde va toda esa gente que camina apresurada con una televisión en la cabeza o una maleta en la moto, pero todos se van. Los mueve el miedo a paso firme. Hay que salir de la ciudad. Temen un inminente estallido de la violencia. La historia de Haití lo presagia y la tensión de la noche también.
Las bandas que desvalijan las tiendas de la calle Deluras llevan consigo un ejército de macheteros que los protegen de la improbable aparición de la Policía haitiana, que brilla por su ausencia. En las calles no hay ejército local, cuerpos de rescate haitianos ni patrullas de policía. Sólo los cascos azules de la ONU se abren paso común entre las calles bloqueadas de escombros para escoltar a su personal frente al peligro de las revueltas. Al caer la noche se masca la tensión como el polvo. Las bandas que se reponen de la sorpresa están obligando a punta de pistola a los que duermen en la calle a que entren por ellos en las casas medio derruidas completar el expolio. Lo poco que queda en pie se puede derrumbar en cualquier momento con las réplicas sísmicas que se siguen produciendo. Los que ya vivían cabreados con la vida cruzan ahora su amargura con los que se curten en la desesperanza.
"Ahora es cuando esto se pone peligroso", reflexiona Alejandro López Chicheri, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. "Han pasado las primeras 72 horas, que son clave. Se les empieza a acabar la poca comida que han sacado de las casas, están irritados, les puede la desesperación".
Contra todo anticipo, no hay silencio sepulcral en las calles abarrotadas de una ciudad aplanada el martes pasado por la furia de un devastador terremoto. Los cientos de miles de personas que vivían en las laderas, apiñadas de chabolas y casas precarias, se han instalado en las aceras de las calles principales y apoderado de cualquier trozo de suelo donde puedan desplegar una manta. Tres palos y un plástico es ya un lujo camino del aeropuerto, donde han crecido de la noche a la mañana auténticos campos de refugiados en cualquier parking o lote abandonado.
No hay lágrimas, nadie le hace ya caso a los muertos, sólo molestan. Ocupan sitio en las aceras, su hedor inmundo revuelve los estómagos vacíos, las moscas se amontonan en torno a ellos. Por eso nadie pestañea cuando un camión de basura pasa por la ciudad triturando cadáveres como si fueran desechos comunes. Entre esos y las grúas mecánicas han enterrado ya unos 9.000 cadáveres en fosas comunes, y ni siquiera se nota en las calles. "`Recoged a los muertos de una vez!", grita airado un haitiano al paso de un camión de la ONU, mientras señala un montículo en la acera del que emergen pares de pies retorcidos.

El caos se adueña del país
Algunos cuerpos han sido amortajados con sábanas y cuerdas antes de dejarlos sobre las aceras. Los bultos deformes sugieren que han salido a trozos de los escombros. Los rescates es lo único que captura la atención de quienes se han quedado sentados en las aceras espantándose las moscas de los muertos. Cuando se ve un tumulto frente a una montaña de escombros, con gente encaramada a las rejas de muros ya inexistentes, se sabe que están sacando alguien. ¿Vivo o muerto?, esperan saber los rostros impertérritos que se tapan la boca con pañuelos para aguantar el olor nauseabundo que impregna ya todo.
Al bullicio de los claxon y los motores de los coches irritados por los atascos permanentes en esas calles colapsadas de ruinas se han sumado las discusiones airadas en creol, envenenadas de gritos indescifrables para esta corresponsal que los escucha con la piel de gallina.
De lo que no hay duda es de lo que dicen los que gritan al ver pasar a un blanco en coche. "`Hambre, patrón!", se amontonan. Por si las dudas algunos se acarician el estómago y se llevan las manos a la boca con el gesto de comer. Los niños clavan miradas brillantes y desvalidas en los forasteros a la espera de un bocado, pero esta corresponsal lamenta no tener nada que ofrecerles, más que el rugido de su propio estómago. Ni sería seguro. Darles algo despertaría inmediatamente una peligrosa avalancha de desesperados.
El personal del Programa de Mundial de Alimentos de la ONU al que acompañó el jueves El Correo durante su primera distribución de alimentos lo sabe muy bien. "Una distribución exitosa es una distribución sin heridos", explicó su portavoz antes de partir. En Haití siempre son caóticas pero en ésta, por ser la primera después de semejante catástrofe, anticipaba tal avalancha que pidió refuerzos especiales a cascos azules argentinos especializados en operaciones difíciles. A esta corresponsal le advirtió que viajaba bajo su propio riesgo a bordo del camión que se hizo la ruta del horror, ladera arriba serpenteando por devastada calle Demas en la que se abrió la falla a todo lo largo. "Si pasa lo peor, no dependas de nadie más que de tus pies para salir corriendo", avisó.

Sobrevivir en Puerto Príncipe
No hubo necesidad. Después de horas atravesando el dolor que han dejado los barrios desplomados, el reparto de 4.000 galletas fortificadas "Made in Italy" y tabletas para potabilizar el agua culminó en el aparcamiento del Hotel Villa Creole, donde un médico canadiense ha improvisado un hospital de campaña. Allí los malogrados heridos no tenían fuerzas ni para moverse por comida.
Militares nepalíes y miembros de la agencia de migración de la ONU montaron una cadena para repartir estas galletas altamente energéticas, fortificadas con minerales, vitaminas y micronutrientes que deben mantener con vida a cualquiera con dos paquetes al día. Sobrevivir es todo lo más a lo que se puede aspirar en Puerto Príncipe. No todos los que yacían tendidos a las puertas de ese hotel en cuya piscina duermen periodistas internacionales estaban seguros de ver un nuevo día.
Un hombre lánguido y escuálido levanta el plástico de su carpa para mostrar la galería del horror que queda de su familia. La mujer de los ojos hinchados y los labios cosidos que yace sin fuerzas en el suelo es su esposa. El anciano inmóvil que ni se espanta las moscas es su suegro. La mujer de la pierna retorcida con los huesos al descubierto, su hermana. Sus hijos murieron al derrumbarse la casa. Edades 8, 5, 3 y seis meses. Por eso ni se inmuta mientras una enfermera opera allí mismo sobre el suelo y sin anestesia general a una niña como la que él acaba de perder. La cose ante la mirada atenta de su familia apiñada en torno suyo, y la pequeña boca abajo ni se mueve mientras las cosen, a pesar de que está despierta.
Así es como la primera distribución culmina con tanta calma que pone los vellos de puntos. Por el contra, la que se habría de producir poco después en el barrio de Primature, cerca de la casa del Primer Ministro, ni se lleva a cabo. Los 3.000 hambrientos concentrados la víspera en ese descampado se han doblado en número. No hay suficientes barritas para todos, los cascos azules no se atreven a garantizar la seguridad ante una avalancha segura que puede dejar más muertos en vez de salvar vidas. Habrá que volver con más antes de esa bomba de relojería siga creciendo. Desactivarla es ahora la gran batalla a contrarreloj de las organizaciones humanitarias, que temen que Haití vomite su resentimiento antes de que el mundo se organice para ayudarlo.

http://www.laverdad.es/murcia/20100116/mundo/estampida-puerto-principe-201001160055.html
 
Respuesta: [Análisis]Terremoto en Haití. 2010

Bien parece que los hospitales están arrasados y se trata de un país especialmente pobre y con una historia... digamos... algo violenta.
En efecto la situación sanitaria en Haiti es inexistente y un gran valor de ayuda en esta desoladora situación es la proxima llegada en los próximos cinco días a Puerto Principe del USNS COMFORT, que tiene personal para atender a 1000 camas.Además supondra un alivio importante en es aspecto logístico al poder descongestionar el aeropuerto.



Vídeo de CNN+
 
Respuesta: [Análisis]Terremoto en Haití. 2010

Buenas Noches:

¿Por qué no creamos un apartado como el de la gripe A para el terremoto con el fin de tener más organizado todo tanto noticias como, aportaciones como comentarios?

Es solo una sugerencia pero me parece que así es mejor para todos.

Gracias.
 
Respuesta: [Análisis]Terremoto en Haití. 2010

Quisiera que vieran la página que ha preparado la Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/hac/crises/hti/en/index.html

destaco la evaluación preliminar de la situación sanitaria que exponen en este documento:
http://www.who.int/entity/hac/crises/hti/who_rapid_health_assessment_15jan2010.pdf

incluyen informes día a día en el que pueden verse las estructuras que están funcionando (entre otras un hospital de campaña militar argentino) y cuales son las necesidades actuales (especialmente luz y agua para el funcionamiento de las estructuras de salud) El enlace al del día 16 es este:
http://new.paho.org/disasters/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=640&Itemid=
 
Respuesta: [Análisis]Terremoto en Haití. 2010

¡Hola Guillermo! llevaba tiempo sin verte por aquí. Gracias por el enlace.
 
Respuesta: [Análisis]Terremoto en Haití. 2010

y gracias al trabajo de Kwerk tenemos algunas cosas más que adjunto
 

Adjuntos

  • 1122010 Earthquake Event Data epicentro.kmz
    1,3 KB · Visitas: 22
  • Damaged Infrastructure1.kmz
    1,3 KB · Visitas: 28
  • haiti4.kmz
    858 bytes · Visitas: 24
Respuesta: [Análisis]Terremoto en Haití. 2010

Dentro de los fenomenos sociales y psicologicos post desastre sobreviene una reaccion altruista y de solidaridad marcada que si se canaliza de forma efectiva puede ser de gran ayuda..
 
Atrás
Arriba