Ambulancias de CRE paradas en los garajes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Vitxu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En la provincia de Huelva existen 79 municipios de los cuales 30 aprox. tiene centro de salud y practicamente en todos ellos hay una o dos ambulancia combencional, de forma que los municipios restantes quedan cubiertos. En la capital existen 5 ambulancias (2 de ellas UCI).

Con esto me refiero a que la provincia ya está cubierta por loa servicios públicos. Que pinta la CR si en todos los sitios en el que hay una sede local existe un centro de salud con hasta dos ambulancias.

Respecto a la pregunta de _iRiDiUM_, el concepto de voluntariado que los jovenes tienen es el de travajar sin cobrar. Si a esto añadimos que cuando realizas voluntariado hay que hecharle bastantes horas, la gente se hecha atras. También ha que tener en cuenta que en los países desarrollados se han acostumbrado a trabajar en una oficina, trabajar lo menos posible y cobrar mucho.

Seguramente os habreis dado cuenta que siempre sale el dichoso dinero.

Toño en mi provincia solo existen dos empresas que se dediquen a servicios preventivos, el problema es que cuando una de estas empresas son contratadas solo envian una ambulancia con el conductor. De esta forma no hacemos una competencia desleal sino que cubrimos carencias en el sector. Cuando el sector deje en un futuro de tener esas carencias los preventivos tendran que disolverse.

bueno pues la cosa esta clara en toda españa cruz roja esta dejando las urgencias cada vez mas, y llegara el dia que solo se dedique a las grandes emergencias, pero eso plantea otro problema, esas ambulancias que se pudren en los garages y todo el material que hay dentro de ellas al no utilizarse pues se echa a perder y el dia que haiga una emergencia despues lo echaran a faltar.....
En resumen creo que esta bien que haiga empresas que se dediquen al mundo de la urgencia lo profesionalizen etc etc pero dejar escapar una infraestructura como tiene cruz roja en toda españa.... no lo acabo de entender.....Total que los politicos sabran.....

evola dijo:
Toño en mi provincia solo existen dos empresas que se dediquen a servicios preventivos, el problema es que cuando una de estas empresas son contratadas solo envian una ambulancia con el conductor. De esta forma no hacemos una competencia desleal sino que cubrimos carencias en el sector. Cuando el sector deje en un futuro de tener esas carencias los preventivos tendran que disolverse.

Hola evola, totalmente de acuerdo en los casos que citas. Todas esas situaciones en las que los eventos estan organizados por entidades modestas o incluso Ayuntamientos que tampoco disponen de demasiado presupuesto, pueden justificar plenamente que el servicio lo realicen organizaciones voluntarias. Sin embargo, hay otros muchos casos en los que la participación de las ONG se hace por abaratar los costes y por el precio de una ambulancia con conductor se monta un dispositivo de órdago. Ahí es donde pienso yo que puede llegar a darse la competencia desleal, en los casos en los que existan empresas que perfectamente pueden montar un servicio, previo pago de su importe claro. ¿Cuantas actividades se realizan con unos presupuestos bestiales y por no contratar un servicio profesional se echa mano de los voluntarios?.

Por esto, me parece a mí, no se puede justificar la deriva de Cruz Roja únicamente hacía los servicios preventivos, abandonando los de urgencia, sino por dos motivos: la mayor facilidad de organizarlos, con tiempo suficiente y el marketing que suponen la presencia en estos servicios, además del montante económico que directa o indirectamente conllevan. Mantener un servicio de emergencias es en cambio más complejo y lleva más quebraderos de cabeza a los que manejan el asunto, por eso es más "util" desacerse de esa faceta.

A propósito del comentario de iRiDiUM, la situación es similar. ¿Hay alguna duda del tremendo impacto publicitario que supone para las ONG la participación en grandes emergencias?. No hablemos del tema económico ¿cuantos ceros acumulados? A mayor envergadura de la ONG. más ceros. Sencillo.

Saludos.

MAS DE LO MISMO

Haber amigos, todos sabemos lo que esta pasando y todo eso, me parecen bien vuestras respuestas y opiniones, pero veamos,
en el caso de una gran emergencia o catastrofe como comentais, si los vehiculos no se usan y ademas no hay gente xq los voluntarios han desaparecido, a que /.../ va a ir cruz roja si no disnpondria de medios, o esque desde huelva te vas a coger la ambulancia y te subes a asturias por poner un ejemplo, porque es dnd solo quedan voluntarios, nada que esto se muere y si no buscamos algo realmente eficaz nada.
Hoy sin ir mas lejos, ha habido varios traficos en valladolid, si habeis visto antena 3 noticias lo han dado, bueno sale una UME, y las demas son ambulancias s.v.b pero que solo llevan conductor y un socorrista, porque esto porque antes se quejaban de las convencionales y eran lo mismo soloq ue ahora en la ambulancia las han pintado del 112 y ya esta para eso cruz roja que va dotada en la mayoria de los casos de 3 sos.
En valladolid como ya dije regalan ropa para cubrir preventivos y ni con esas va la gente , hay un bajon global xq nos han quitado lo que siempre hizo historia el tte sanitario ni mas ni menos.

- Editado Eusebio -

Re: MAS DE LO MISMO

diablo_666 dijo:
Haber amigos, todos sabemos lo que esta pasando y todo eso, me parecen bien vuestras respuestas y opiniones, pero veamos,
en el caso de una gran emergencia o catastrofe como comentais, si los vehiculos no se usan y ademas no hay gente xq los voluntarios han desaparecido, a que /.../ va a ir cruz roja si no disnpondria de medios, o esque desde huelva te vas a coger la ambulancia y te subes a asturias por poner un ejemplo, porque es dnd solo quedan voluntarios, nada que esto se muere y si no buscamos algo realmente eficaz nada.
Hoy sin ir mas lejos, ha habido varios traficos en valladolid, si habeis visto antena 3 noticias lo han dado, bueno sale una UME, y las demas son ambulancias s.v.b pero que solo llevan conductor y un socorrista, porque esto porque antes se quejaban de las convencionales y eran lo mismo soloq ue ahora en la ambulancia las han pintado del 112 y ya esta para eso cruz roja que va dotada en la mayoria de los casos de 3 sos.
En valladolid como ya dije regalan ropa para cubrir preventivos y ni con esas va la gente , hay un bajon global xq nos han quitado lo que siempre hizo historia el tte sanitario ni mas ni menos.

- Editado Eusebio -
Si pasase una emergencia de verdad aquellos voluntarios que se quejan de que no tienen actividad y no fuesen (salvo por motivos ajenos a sus voluntad )deberian callarse. CR tiene convocatorias nacionales para cubrir Fallas, San fermines, Carnaval del Toro, El pilar, ... y la gente hace kilometros para ir a colaborar asi que me imagino que ante una emergencia se iria. De hecho se de casosque llamaron a su coordinador provincial si en el 11-M haria falta ir teniendo mas de 300 km.

Vitxu dijo:
CR tiene convocatorias nacionales para cubrir Fallas, San fermines, Carnaval del Toro, El pilar, ... y la gente hace kilometros para ir a colaborar asi que me imagino que ante una emergencia se iria. De hecho se de casosque llamaron a su coordinador provincial si en el 11-M haria falta ir teniendo mas de 300 km.
Pero estamos hablando que cada vez cruz roja esta dejando mas de hacer esas actividades de socorros y emergencias, que poco a poco el material se ira caducando, la ambulancias no se iran renovando, etc.... y el dia que surja quien ira?¿? pues las privadas porque cruz roja no tendrà nada. Solo hay que ver que en los ultimos 6-7 años el bajon que ha echo.....

Que haya paz. Por centrar un poco el asunto, creo que no tenemos duda que el problema que plantea el topic esta ahí, las ambulancias de Cruz Roja, en demasiados casos, están paradas en los garajes o ya las han retirado.

El asunto es por qué ocurre ésto: ¿Ya no es un ámbito de actuación de esa organización? ¿Tal vez se tiene que abandonar porque no hay voluntarios? ¿Está realmente todo cubierto ya por los servicios públicos? ¿Qué pasa entonces?

Pues yo opino que la contestación es negativa a todas estas preguntas, es decir, la intervención de urgencia no sólo sigue siendo un ámbito de actuación de la Cruz Roja, por sus estatutos, por las resoluciones de su Asmblea General y por su propia naturaleza; voluntarios dispuestos los hay, y muy buenos, y si no hay más es porque se han ido defraudados por la marcha de la situación; de ningna manera esta todo cubierto, ni lo estará.

¿Qué es lo que pasa?. Pues para mi esta claro. La Cruz Roja como institución de socorro sigue siendo las misma, si bien ha ampliado enormente su ámbito de actuación y su envergadura. Se ha convertido en un gigante cuyo metabolismo diario plantea unas necesidades cuya magnitud, desgraciadamente, requiere una atención desmesurada hasta el punto que llega a adulterar la propia naturaleza de la organización; os recomendiendo que leais el artículo del siguiente enlace al respecto de las ONG, es bastante signifcativo: www.lainsignia.org/2004/agosto/soc_008.htm

Toda esa enorme estructura ha hecho que una auténtica masa de "funcionarios" se hayan asentado en la organización, pasando de ser una institución de voluntarios a ser una organización que se vale de los voluntarios. Para toda esa estructura "funcionaria", que es realmente quién manda, manterner un servicio de voluntarios como el que se hacía, y en muchos casos se sigue haciendo, plantea muchos incovenientes, empezando porque a los voluntarios hay que hacerles caso y "trabajar para ellos". El voluntariado de socorro normalmente es muy implicado y claro, cuanto más implicación más exíge de la estructura que supuestamente está cobrando para facilitar su tarea; esto es incomodo.

Por otra parte, también es cierto que el mantenimiento de un servicio de urgencias es costoso, no tanto económicamente como de organización y problemática que plantea estar ahí, hacerlo bien, encontrar los recursos necesarios,...

Conclusión, que es más fácil tirar para otro lado y dedicarse a otros programas, ojo que también muy importantes, pero que no exígen el esfuerzo que el de socorros y emergencias, no tienen sus incovenientes y lo que tal vez sea más determinante, "atraen" un montante económico en forma de subvenciones públicas muy interesante.

El problema es que el "socorro sanitario" forma parte de la propia naturaleza de la organización, hay que buscar justificación al abandono de la actividad. Ahí entra el asunto del "todo esta cubierto" tan utilizado y extendido, aunque para muchos de nosotros no se ajuste a la realidad. Se abandona el asunto, pero no del todo, se sigue "reservando el hueco" para las grandes emergencias y, claro, tampoco se deja la formación en socorros y emergencias, no se interviene pero si se sigue vendiendo formación ¿por qué será?. Los preventivo, ya lo he comentado, también interesan, viene muy bien estar ahí.

Consejo particular, tal vez producto del "resabio": si creeis en la labor que los voluntarios pueden hacer en el campo de las emergencias y teneís ganas de trabajar, buscar la organización adecuada, y si no, aún mejor, intentar unir esfuerzos y fundar una. Sería más eficaz.

Saludos

diablo_666 he editado las palabras malsonantes de tus mensajes. Te ruego que no las utilices, además de ser innecesarias no están permitidas en la web.

gracias.

jao!!
yo tambien soy voluntario de cruz roja, y mi asamblea tambien hace muchos esfuerzos para tener una alfa operativa (a pesar que antes habia 2), pero con su esfuerzo y el de todos los voluntarios conseguimos sacarle partido, moverla y que se utilice donde haga falta, incluso como se comentaba antes desplazandonos 200km para hacer un preventivo, pero si queremos que siga adelante tenemos que demostrar que esa ambulancia hace un servicio y que es necesario. en cuanto a los medios depende de las ganas que tenga cada asamblea de tenerlos si se insiste, se pinden o se buscan por sus medios se consiguen, y los voluntarios se pueden formar, en mi zona gran parte de los voluntarios son o han sido profesionales de las emergencias prehospitalarias. un saludo

_iRiDiUM_ dijo:
Vitxu dijo:
CR tiene convocatorias nacionales para cubrir Fallas, San fermines, Carnaval del Toro, El pilar, ... y la gente hace kilometros para ir a colaborar asi que me imagino que ante una emergencia se iria. De hecho se de casosque llamaron a su coordinador provincial si en el 11-M haria falta ir teniendo mas de 300 km.
Pero estamos hablando que cada vez cruz roja esta dejando mas de hacer esas actividades de socorros y emergencias, que poco a poco el material se ira caducando, la ambulancias no se iran renovando, etc.... y el dia que surja quien ira?¿? pues las privadas porque cruz roja no tendrà nada. Solo hay que ver que en los ultimos 6-7 años el bajon que ha echo.....
Bueno es una pena que no hayamos coincidido en Madalena y haber debatido en persona este tema, yo me fui ayer.
Y una cosa es dejar de lado el tema socorros y emergencias y otra el que las que esten esten paradas en garajes.Si te fijas este tema es de Agosto de 2004 y desde entonces la situacion es peor porque esas ambulancias paradas ya han caducado y no se ha repuesto la que habia quedando esa sensacion de malestar en parte del voluntariado.

Y el tema de dejar de lado SSyEE es un poco relativo, vamos , es decir lo que se comenta, preventivos: SI, formacion: SI, la FACE,.. en fin todo lo que se puede facturar.

segun bospopulis en la asamblea de gijon ban a comprar una medicalizada.
aber concuantos kiliometros muere esta ambulancia.
yaos lo contare

Hola chic@s,en mi opinion y siento que os lo tenga que contar asi,es que debido a que las asambleas,yo hablo por la que tengo mas cerca(de la cual era voluntario)no se preocupan de sus voluntarios,que realmente son la esencia de todas estas agrupaciones,ya no solo CRE,si no tambien proteccion civil,pues todo se viene abajo.Os planteo un ejemplo;si una asamblea tiene voluntarios,los cuales llevan un monton de años ejerciendo y cuando alguno de estos esta interesado en algun tipo de curso formativo homologado(ya sea el basico o el avanzado)van y se lo cobran como a una persona totalmente ajena a la agrupacion,no me extraña que la gente se heche hacia atras.De todas formas,a parte del ejemplo que os he planteado,estoy de acuerdo con que antes se tenia mas encuenta a CRE porque las empresas privadas y lo que es ahora 112 antes 061,estaban mas necesitadas de recursos.Este es solo mi punto de vista.Un saludo a todos!! :wink:

crgijon dijo:
lo intentare pero es que no tengo tiempo para escribir con ortografia
Tranqui, compañero, nos pasa a todos.
Hay un truco muy bueno para evitarlo:
escribes tu mensaje en Word, corriges con la herramienta que tiene dicha aplicación y, después, copias y pegas en el foro. Es muy fácil, créeme. Solo es cuestión de acostumbrarse. :wink:
Un saludo.

La desaparición de las atenciones de urgencias no debe suponer la desaparición del transporte sanitario.
Nosotros tenemos dos ambulancias y ya tenemos en camino una tercera. Sólo hacemos urgencias en fiestas y nos quemamos con los preventivos, pero estos son justamente los que nos dan de comer.
Ese es nuestro futuro, y obcecarse con las urgencias igual no es bueno.
Algo así le pasó a la asamblea de Elche, y ahora la DYA ha tomado las riendas.

en la asamblea de aviles asturias pasa lo mismo la ambulancia esta parada solo se usa para privados y preventivos

yo trabajo en una empresa privada de ambulancias y la verdad es que la mayoria de los dias estamos saturados de traslados mientras la ambulancia de cruz roja esta parada y yo como volumtario de esta asamblea me gustaria que tambien se les pasase algun viaje a cruz roja pero los directivos de cruz roja no se mueven o no se quieren mover un saludo

El problema de pasarle algún viaje, como comentas, o que CRE haga alguna urgencia es, luego se le paga, se le recompensa de alguna manera??
Este es un debate que tengo con amigos y familiares. Vale que hacemos un favor, y vale que repercute en la mejor atención a un paciente, pero ese gasto de material o de rodaje que hacemos la sanidad pública no nos la recompensa de alguna manera.
Le sacamos de un apuro pero poco lo reconoce... Qué podemos hacer entonces con esto... seguimos siendo la respuesta secundaria y barata del sistema, o nos ponemos firmes...

Atrás