Ambulancias de CRE paradas en los garajes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Vitxu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno, que hacemos con las ambulancias, las ponemos a funcionar y alquilamos los garajes....... :)

analis dijo:
Bueno, que hacemos con las ambulancias, las ponemos a funcionar y alquilamos los garajes....... :)
Sería una buena señal. Eso significaría que los recursos que hay, pertenezcan a quien pertenezcan, están operativos.

Todas las unidades que tenemos en Zaragoza estan siendo utilizadas tanto para servicios de urgencia como para preventivos,en lo que se lleva de año llevamos cubiertas cerca de 400 urgencias, estando solo los fines de semana,por cierto gabi creo que quedo claro lo del escaner con edumar, te reitero que no se sale de escaner ya que la central no dispone de este equipo cuando quieras te invito a la central,lo segundo las urgencias del 061 las pasan por telefono a sus unidades asi que como las vamos a escanear,lo tercero el medico regulador del 061 dira lo que quiera pero no es la primera vez que nos manda a un sitio estando ya unidades,y con el medico coordinador tienes algun trato de favor por que quien es el para decile a una unidad si a sido mandada o no,cuando un coordinador nuestro lo pregunta nos da la callada por respuesta,sigo reiterando que ya no quiero saber mas del tema del escaner.
Un saludo

Dejo el tema pero quiero que sepas que no hablo en blanco y no me invento nada, no tengo nada contra cruz roja como alguien me ha dicho, es mas soy voluntario de cruz roja en servicios sociales en la asamblea de Huesca.
Hay escaneres portatiles baratos y que mucha gente tiene, nosotros salimos por emisora y policia local da sus avisos por emisora,intentare averiguar la veracidad de lo que se me dijo , y te lo comentare por privado que esto ya es cosa entre nosotros y ademas creo que deberiamos aclararlo pero entre nosotros que no les importa a los demás.
Pero que quede claro que no es por desprestigiar a cruz roja zaragoza, pero si por saber a ciencia cierta quien lo permite y que tu averigues lo que sea, que por lo que leo tienes interes en que no sea así.

yo soy un voluntario de CR en Galicia. La asamblea a la que pertenezco tenía por lo menos 2 ambulancias y un vehículo para el desplazamiento, pero la provincial se dió cuenta de que la asamblea comarcal estaba creciendo más que la propia oficina provincial por lo que nos quitó una ambulancia y cuando la otra se rompía o le pasaba algo había que esperar 6 meses para que la trayeran del taller. teníamos un puesto de socorros que se incendió, hay ex-voluntarios que piensasn que quién lo inciendió fué la of. provincial. ahora no tenemos ni ambulancias, ni puesto, ni vehículo para desplazamientos. varias veces hablé con la coordinadora general de la asamblea para saber si no cabía la posibilidad de adquirir de alguna forma una ambulancia y lo único que hizo es decirme: una ambulanncia trae muchos gastos y además el 061 ya cubre las emergencias. Mentira!!! yo estoy también en Protección Civil y fuí a muchos accidentes en los que había una ambulancia del 061 y hacían falta más.
una vez estuve un accidente coche-moto con un muerto y un herido grave. la ambula del 061 se llevó al herido, otra ambulancia privada prestaba ayuda a una persona con crisis nerviosa y la llevó al hospital. nos quedamos solos con la poli local y nada más. llegaron los pádres del muerto, y la madre al verlo casi se desmaya. el padre estaba operado de una úlcera y la mujer decía que le iban a saltar los puntos, estuvimos esperando 1 hora para que volviera la ambulancia para llevar a los padres. Este es un ejemplo que demuestra que la administración llega a todas partes.
pretendía ser irónico.
saludos y a seguir luchando.

maño dijo:
Todas las unidades que tenemos en Zaragoza estan siendo utilizadas tanto para servicios de urgencia como para preventivos,en lo que se lleva de año llevamos cubiertas cerca de 400 urgencias, estando solo los fines de semana,por cierto gabi creo que quedo claro lo del escaner con edumar, te reitero que no se sale de escaner ya que la central no dispone de este equipo cuando quieras te invito a la central,lo segundo las urgencias del 061 las pasan por telefono a sus unidades asi que como las vamos a escanear,lo tercero el medico regulador del 061 dira lo que quiera pero no es la primera vez que nos manda a un sitio estando ya unidades,y con el medico coordinador tienes algun trato de favor por que quien es el para decile a una unidad si a sido mandada o no,cuando un coordinador nuestro lo pregunta nos da la callada por respuesta,sigo reiterando que ya no quiero saber mas del tema del escaner.
Un saludo
La verdad es que esto me lo han confirmado pero me sigue pareciendo alucinante el numero de medios de la capital y que los pueblos vayan subsistiendo o malviviendo.
Se que colaborais con Calatayud cuando necesitan mas de una ambulancia, que la 9.2 la habeis cedido a la almunia hasta que les traigan una nueva, que me cuentas de Ejea y Cariñena ¿iban a rehacerse,no? a Belchite le seguis prestando la 90.11 (creo que era esa la que tenian), este año vais a comprar 5 provinciales mas¿no? ¿quien os las va a carrozar?pensais ir reabriendo puestos y asambleas locales?

P.D. lo pongo publicamente ya que ha quedado claro la situacion de algunos sitios con sus ambulas paradas , para demostrarles que teniendo muchos recursos y ganas se pueden menear todos los disponibles.
Maño cuando puedas me contestas al privado que te mande o me dices una direccion de internet en la que encontrarlo,gracias

Toño dijo:
Vitxu dijo:
me parece interesante el tema de si SOS permite financiar en pequeñas asambleas el resto de programas en todo o en parte, pero eso seria mejor hablarlo en un nuevo foro, al cual probablemente me incorporaria, ademas en este foro se trata si se te queda la cara a cuadros de saber que existen recursos parados en los garajes o sinetes rabia o simplemente lo has asimilado o no lo entiendes, gracias y un saludo
Saludos Vitxu, estoy de acuerdo contigo en los la financiación de las asambleas, bueno y en lo de los recursos parados también. Me parece lamentable, y para nada acorde con el más mínimo espíritu humanitario que tanto se pregona, que estén parados unos recursos que tanto bien podrían estar haciendo.

Personalmente a mi me gustaría ver la A-78.1 CU de Tarancón funcionando, la lleve CR o se la cedan a PC que ahora se han quedado sin ambulancia al caducar la suya, seguro que harían un buen uso de ella. Al fin y al cabo en Cuenca CR está usando la ambulancia de PC cedida por el Ayuntamiento, no sé porqué en mi pueblo no se puede hacer lo mismo en sentido contrario

Pero no espero ya ninguna solución de quiénes no han tenido ningún reparo en derribar un sistema como el que había, sea como fuere, lo que pueda pasar "no es problema suyo"

Va un saludo.

Estimado colega Toño.

Tengo que decirte, por si no lo sabias, que la Alfa78.1 está funcionando, no las 24 horas de la semana como estaba funcionando antes, pero sí en algunos preventivos y servicios puntuales. Por citar algunos, estuvo operativa en el Cross Nacional que se celebró en el Paraje de la Ermita de Riánsares, de Tarancón. También estuvo en preventivo que se monta en Cuenca con motivo de la Procesión Camino del Calvario. Y también se encontraba operativa durante la Operación Retorno de Semana Santa. Otro de los servicios que posiblemente preste la 78.1, sea las Jornadas de Teatro Grecolatino que se celebrarán en Segóbriga, que ya en años anteriores ha realizado.
Por tanto, creo que o no la has visto "funcionar" o no has querido verla funcionar.

Saludos 8)

Estoy fuera del tema, pero si estas diciendo que la ambulancia esa solo se usa cuatro veces al año, es lo mismo que estar parada, si dura 8 años, sale (pensando 10 millones que valga) a 312.500 pesetas el uso.Merece la pena??Sigue siendo un despilfarro.

Gracias gabi_ap por la automoderación. Deseo que el tema del escaneo se aclare, pero os ruego que utiliceis los mensajes privados para hablar de estos temas.

alvarito dijo:
Estimado colega Toño.
Tengo que decirte, por si no lo sabias, que la Alfa78.1 está funcionando, no las 24 horas de la semana como estaba funcionando antes, pero sí en algunos preventivos y servicios puntuales. Por citar algunos, estuvo operativa en el Cross Nacional que se celebró en el Paraje de la Ermita de Riánsares, de Tarancón. También estuvo en preventivo que se monta en Cuenca con motivo de la Procesión Camino del Calvario. Y también se encontraba operativa durante la Operación Retorno de Semana Santa. Otro de los servicios que posiblemente preste la 78.1, sea las Jornadas de Teatro Grecolatino que se celebrarán en Segóbriga, que ya en años anteriores ha realizado.
Por tanto, creo que o no la has visto "funcionar" o no has querido verla funcionar.
Saludos 8)

Creo Alvarito que el comentario que hace gabi_ap es bastante elocuente. Solo aportar como referencia que antes de que se desmontara el servicio de socorro de Tarancón, con esa ambulancia se venían atendiendo más de 200 servicios de urgencia anuales, además de un número aún mayor de servicios preventivos. Eso creo que se ajusta más al termino "funcionar".
Al respecto de los servicios que comentas, creo que en topic sobre "competencia desleal de los servicios voluntarios" se han tratado casos de este tipo. No me parece oportuno adjudicar el calificativo de humanitario a un servicio como el del Teatro Grecolatino en el que la organización contrata los servicios de Cruz Roja por un precio en torno a los 6000 euros por cuatro o cinco días de servicio.
Me parece muy bien que haya estado la ambulancia en el Cross que dices, allí si la ví, es cierto, salió muy bien en las cámaras de TV. Pero también me hubiera gustado verla en otros sitios como, por cirtar un caso, cuando recientemente coincidieron tres servicios urgentes en el centro de salud de Tarancón y se tuvo que recurrir a la ambulancia caducada de Protección Civil mientras que la de Cruz Roja "descansaba" en su garaje.

Toño, no se como esta el tema por alli,pero igual 061 por el motivo que sea no quiere dar servicios a esa ambulancia,en cualquier sitio entiendo que una ambulancia no estara `parada por que la asamblea quiera y mas en el tema de urgencias, :cry: por desgracia todos quieren el protagonismo y no la eficacia en el servicio.lo que me parece una pena es tener que utilizar una ambulancia caducada :o si le pasa algo en el traslado puede haber muchos problemas, aqui las ambulancias de unidades voluntarias las miran con lupa en este aspecto.
Un saludo

maño dijo:
[...] pero igual 061 por el motivo que sea no quiere dar servicios a esa ambulancia,en cualquier sitio entiendo que una ambulancia no estara parada por que la asamblea quiera y mas en el tema de urgencias [...]
Hola maño, encantado de saludarte. No es ese el problema. En este caso, el 112 requería a menudo el servicio de Cruz Roja Tarancón, de hecho, la única forma de activar el equipo era a través de este centro o del centro nacional de CR. Con esto, sólo en el año 2003 se produjeron esas más de 200 activaciones de urgencia, de la que más de la mitad lo fueron por accidentes de tráfico.
El problema surgió cuando a determinadas personas con poder de la oficina provincial no les agradaba ver que una Asamblea Local tenía tanta actividad en un programa que a ellos ya nos les resultaba de interés. Tras diversas maniobras lograron paralizar el servicio hace ahora un año, sin que la ambulancia A-78.1 CU haya realizado ningún servicio de urgencia más desde esa fecha. Se mantiene en el garaje y sale sólo para la realización de algún que otro preventivo en el que interesa que se vea, como el Cros Nacional que anteriormente citaba alvarito.

Yo os voy a dar mi humilde opinión sobre lo que veo en mi base de socorros y emergencias. Nuestra base se mantiene operativa 24 horas al día, durante los 365 (o 366) días del año, y todo gracias a el trabajo voluntario de los socorristas y los conductores, los únicos contratados. Cuando empezó a funcionar no existia ningún servicio de urgencias en la ciudad, por lo que cumplía el requisito de cubrir una necesidad hasta que la administración se hiciera cargo de ella. Segun me han comentado varias personas que fueron voluntarios en esta época (yo llevo 4 meses de voluntario) todos los días tenían un montón de salidas, hasta el punto de tener que ponerse en clave 3 para poder dar el cambio de turno. Con el paso de los años, la empresa del 061 se hizo cargo de las emergencias de mi ciudad. Actualmente, en nuestra asamblea somos considerados, al igual que en muchas otras, como el único departamento no aporta benificios, si no al contrario, gastos para la entidad. Y yo me paro a pensar. Ahora mismo somos la ambulancia municipal, tenemos un convenio con el ayuntamiento, por lo que este (supongo y tengo entendido) paga una cantidad de dinero para que la alfa se mantenga operativa y pueda cubrir cualquier requerimiento del ayuntamiento, ya sea por un preventivo o por una emergencia solicitada por un agente municipal o nacional (que conste que muchos de ellos en vez de llamarnos a nosotros llama al 061). Así mismo tenemos un servicio social, el TAD (Tele Asistencia a Domicilio) por el cual las personas mayores pagan una cantidad de dinero al mes, y en caso de necesitar asistencia sanitaria se les manda el alfa municipal, para su traslado al hospital. También somos el "comodín" del 061 (por llamarlo de alguna forma), esto quiere decir que si en algún momento sus ambulancias estan ocupadas y tienen allguna emergencia, pues nos lo derivan y realizamos la asistencia. Por cada asistencia que realiamos al 061, CR recibe una cantidad de dinero. El material que se utiliza en las emergencias segun tengo entendido es donado o por el SERGAS (servicio galego de saude). Entonces, ¿Alguien me puede decir porqué somos un departamento que proporciona pérdidas económicas, si recibe dinero de todas partes?
A mi parecer a CR le mueve el dinero.
Tenemos 4 alfas. Hasta hace poco la ambulancia municipal era el A-9.2
El resto eran utilizadas para los preventivos. Hace unas semanas a la persona responsable del departamento de emergencias se le dió por rotar las alfas, para no estar utilizando siempre la A-9.2, vale todo bien (quitando que las AA- 9.1 9.3 y 9.4 tienen la cabina asistencial minúscula) hasta que los conductores empiezan a recordar fallos mecánicos en ellas y encontrar nuevos. Que si el A-9.1 no le funciona correctamente el embrague, que el A-9.3 no frena ni le funcionan los rotativos, que el A-9.4 tiene mal el eje de transmisión trasero. Afortunadamente se han llevado al taller (nuestro trabajo nos costó).

Saltando todo este rollo, personalmente creo que no somos ninguna fuente de perdidas, ni que somos prescindibles.
Realizamos numerosos servicios al día, muchos de ellos derivados del 061, y muchos otros por parte de usuarios del TAD. No me imagino nuestra ciudad sin el dept. de socorros y emergencias. Si cesa nuestra labor, mucha gente tendrá que estar sin asistencia de urgencia, a la espera de que una RTSU del 061 esté disponible para realizar el servicio, pudiendo llegar a morir en este tiempo de espera. Creo que en lo relativo a las emergencias sanitarias, la administración nunca llegará a ocuparse totalmente de ellas. Nuestra labor es necesaria, y la CR debe de darse cuenta de esto e invertir algo más en el dept. de socorros, no solo adquiriendo nuevas Alfas, si no intentando (por lo menos en nuestro caso) mantener operativas las disponibles.

Un humilde voluntario de la cruz roja

En Huesca acaba de caducar la ambulancia de Fraga ( como todas tenia 4 kilometros como quien dice en 8 años.... ), ahora el ayuntamiento de Campo quiere comprar una, hay ambulancias en varios pueblos ( Barbastro, Jaca, Peñalba, Benabarre, Tamarite, Binefar, Monzon, Sariñena, Graus.... ) aunque imaginaros el uso que se les puede dar... Realmente merece la pena?

Gonso de las que comentas, me parece que en JAca si que le dan o daban uso, y Monzon, Sariñena,Graus y Barbastro tienen poblacion suficiente como para poder prestar servicios aunque sean preventivos y en caso de catastrofe activarlas.

Jaca y Alcolea si que las mueven algo, al igual que lo hacia Fraga, pero el resto.... En el resto de los lugares ya estan instalados los compañeros ( UVIs y SVBs del 061 ) para las urgencias, y no te creas que salen servicios preventivos todos los dias por aquellos pueblos....

Pienso que Cruz Roja no tiene que pensar en rentabilizar las ambulancias (si lo hace, chapeau), tiene que pensar que con mover la ambulancia en caso de emergencia, catastrofe, etc. ya las tiene rentabilizadas. Creo que no tiene que hacerlo por que no es una empresa, donde si es necesario justificar la amortizacion de los vehiculos.

De acuerdo que no es el sentimiento de la directiva, pero creo que si deberia de ser asi.

estais mirando a cruz roja como una empresa y eso es lo q lo esta llevando a su final.
dia a dia estoy viendo como la gente esta cambiando, antes era la pasion lo q nos movia a los voluntarios.ahora q es????estoy algo confundida...
siento decir q en la ambulancia azul, no noto mas unión y mas ilusión p0or el trabajo.aunq tambien es verdad q empezamos a unimos a base de las denuncias pero bueno, ese es otro tema.
vamos a preocuparnos mas de lo q significa CRUZ ROJA y a lo que representamos cuando hacemos falta.lo demas no interesa.

un besito!!!

Gatita wish! ¡Muy acertado el enfoque! ¡Ya está bién de mirar cuentas de resultados económicos! ¿Acaso hay otro mayor valor en este mundo que una persona? ¡¡No!! Con solo ese gesto: El ayudar una persona, nada más que una, ese material está amortizado. Ese gran valor es el que nos tendría que empujar a seguir. Mientras haya una persona necesitada en este mundo, nosotros tendremos razón de ser. Te lo dice un voluntario que lleva recién cumplidos 20 años de experiencia en esta casa. Problemas no faltarán nunca, no nos reconocerán, nos marginarán. Os lo puedo decir desde mi visión de Coordinador de CR en la Asamblea de Ibiza. Seremos muy poquita cosa, con muy pocos voluntarios (15-20 apenas), con una sola ambulancia, pero podría deciros que con muy pocos medios, mucha ilusión, y capacidad de transmitir lo que haces, podemos hacer maravillas.

Baste un ejemplo. En Ibiza no tendremos una base estable 24 hrs, pero de no hacer apenas servicios hasta hace un año aprox. (Solo se realizaron unos 50 servicios extraordinarios) se han pasado a efectuarse alrrededor de 300 servicios, contando nada más que con un Alfa, un Tango, y un par de tiendas de campaña del año del Cascorro!!! Ah!!! y lo más maravilloso de todo!!! esa veintena de maravillosos voluntarios que se prestan cada fin de semana a tener el puesto en todo momento abierto al servicio de todos. Podría aseguraros que problemas tenemos enormes todavía por resolver (no tenemos sistemas de transmisiones en condiciones, -portátiles que a los 5 min. se apagan-, la sede necesita reparaciones, muebles en condiciones, reparaciones en vehículos, no hay uniformidad...) Soluciones: Para los muebles hemos hecho visitas a empresarios de hostelería para ver si nos donaban y ¡Caray! Hemos renovado todo el mobiliario de la sede, restaurando los aprovechables, arremangándonos y coger brocha gorda y ¡a pintar! comenzando por este servidor que os escribe. Vehículo viejo, ¡a renovarlo! En menos de un año nos han entrado 3 vehículos nuevecitos, (llorando mucho a algunos adinerados).
La fórmula es bién sencilla y la encontraremos en nuestros siete principios, además de tener toneladas de un gran valor: ¡¡¡¡ILUSIÓN!!!!.

Atrás