Airtraq

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tolosa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Juan Luis dijo:
Teniendo en cuenta el factor del precio sé que en muchos lugares dirán que si hasta ahora se ha podido intubar se podrá seguir haciendo sin este aparato,
Tenemos que verlo como una opción más para intubar en caso de vía aérea difícil, para añadirla al resto de técnicas de intubación (intubación retrógrada, mediante Fastrach, con fibrobroncoscopio, etc)

IOT

Hola Tolosa, la verdad es que me ha gustado mucho el invento, pero creo que hay que diferenciar varias cosas, sobre todo con ese afán tuyo de retirar la fastrach.....
Este aparatito es para intubar, igual que el laringo convencional de toda la vida, y la fastrach, ML y demás son lo que como sabes denominamos vía aérea alternativa, es decir para aquellas situaciones en las que nos ha sido imposible realizar una intubación standard.
Es por eso que todo lo que sea para ir mejor dotados es positivo, pero este dispositivo no debe nunca en una unidad de emergencias extrahospitalaria sustituir a la vía aérea alternativa, no vaya a ser que ni con este dispositivo podamos intubar y al final guedell y ambú.....
Además las Fastrach son reutilizables, con lo que al final de su vida operativa, cual es su coste? seguro que menos de 40 euros por unidad.
un saludo y gracias

DUE. HEMS

A ver, yo no digo de quitar las Fastrach (creo que no lo he dicho, y si lo he dicho me retracto). Digo que me parece una alternativa mas, que yo personalmente usaria antes que la Fastrach. Pero las Fastrach ahi estan tambien. En cuanto a economia, yo pienso que sale mas caro tener las Fastrach. Cada Fastrach creo que vale unos 300€. Con el Aitraq de adulto puedes meter tubos del 6,5 al 8,5, es decir, los que metes con dos numeraciones de la Fastrach, si no me equivoco.
Pero como ya decis en mensajes anteriores, el uso de este dispositivo debe restringirse a intubaciones dificiles. :wink:

De acuerdo en todo contigo Tolosa, en cualquier caso, gracias por la info, ya se la he reenviado a mi coordinador médico, mr parece que no está demás.

Un saludo

Bueno, os cuento un poco mi contacto con el trasto este, ademas de para la función que fue diseñado, la intubación , le veo funciones propias de la vision directa sobre orofaringe, como busqueda de cuerpo extrano, como puedan ser espinas, restos dentarios, etc. Digamos que seria cuasisimilar a la visión de un brocoescopio. Muy bueno para la aspiración con visión directa
Reconozco que requiere cierto y breve entrenamiento, para el acostumbramiento de la visión y sobretodo de las manos y cambio de ciertos habitos de practica clinica que todos ya tenemos adquiridos.
No requiere de grandes tracciones, es menos traumatico , sobretodo ante piezas dentales.

En resumen como complemento parece interesante tal vez para extrahospitalaria , el envase debia de ser más reducido,el llevar 2 trastos de estos en la Furgoneta con la cantidad de espacio libre ,pués es algo que ya les di para pensar a los fabricantes.
Por cierto, es invento de un compañero y amigo mio, el Dr Pedro Acha :o

Sera dijo:
Hace poco me comentaron ke existía un aparatito ke facilita la intubación en casos difíiles. No consigo recordar el nombre, y ni sikiera lo ví. Pero parece ke lleva una cámara o algo así.
Me podeis decir el nombre y dónde comprar uno?
Gracias.

;) :grin:

ABUELEITOR dijo:
En resumen como complemento parece interesante tal vez para extrahospitalaria , el envase debia de ser más reducido,el llevar 2 trastos de estos en la Furgoneta con la cantidad de espacio libre ,pués es algo que ya les di para pensar a los fabricantes.
Por cierto, es invento de un compañero y amigo mio, el Dr Pedro Acha :o

A ver amiguete
Para extrahospitalaria va de bien que no te puedes ni imaginar hasta que no lo pruebas (gracias por el regalo ;) )
El envase sí que es un tanto engorroso, pero no más que otras cosas que llevamos, son menos críticos en su aplicación y se usan menos... Cosa de ser cuidadosos en su almacenamiento para no fastidiar el envoltorio.
Da las gracias a D. Pedro de mi parte.
PD: el mío tardó en ser usado el tiempo justo que tardamos en tener oportunidad: EAP, sentado a casi 90º, obeso obesísimo y sin posibilidad de acceder desde detrás... y lo metí como si nada desde delante (que siendo como soy "ambizurdo" ya es un logro :roll: )

En el curso de Apoyo Vital Básico que habrá antes del simposio de e-mergencia.com vamos a tener un taller de manejo de la vía aérea en el que practicaremos el uso de este ingenioso artilugio. Ya os contaré mi impresión.;)

Eso es lo ke andaba buscando. Sabeis si lo venden en internet o dónde comprar uno?

Pues supongo que será la casa que los fabrique la que se encargue de ello aunque ahora mismo lo desconozco, a ver si alguno lo deja caer por aquí.
Por cierto, hablando sobre el tema, visto lo visto y leyendo los articulos que ha colgado Ali, como ya dicen parece ser que será casi con garantias el dispositivo de intubación de elección en el politrauma.

UN SALUDO

La dirección que viene en el dispositivo es:
Manufactured by: AJL S.A.
Parque Tecnológico de Alava E-3
01510 Miñano, Alava
En nuestro servicio de extrahospitalaria se viene usando desde hace unos meses como alternativa a la IOT difícil y es bastante eficaz. Hay que tener un poquito de paciencia hasta que la lucecita se encienda pues inicialmente es intermitente.
Un saludo

En España...

A.J.L S.A.
Parque Tecnologico de Alava E3
Miñano Menor 01510
Vitoria (Alava)
Ph. +34945298256
Fax. +34945298209

Hola a todos, vereis , nos presentaron el Airtraq y estuvimos intubando con él, hay tres tamaños, el numero 4 que permite un tubo del 7,5 al 8,5; el numero 5 para del 6 al 7,5 y el numero 2 que permite un tubo del 5. Lo genial es la visualización tan perfecta de la via aérea, como si fuera un fibro pero claro, no necesita el entrenamiento, es sólo meter el airtraq por la boca del paciente, da igual que esté sentado o tumbado y no necesitas la hiperextensión; para más os diré que el sistema de video que lleva permite visualizar o grabar las imágenes en un monitor o pc, a mí me encantó; coincido en que es para situaciones concretas y no sustituye a los otros; pero está bien que te faciliten la vida en algunas ocasiones, que bastante la complica la propia urgencia. Por cierto , yo ya me he comprado uno, de mi número, jijijiji el email es [email protected]

La pega que le ponéis al Airtraq es que es desechable y cuesta 40€, ¿porque no reesterilizarlo?. Yo estuve trabajando en el servicio de esterilización de un hospital hace algún año y algunas cosas desechables con un precio alto se esterilizaban, una buena limpieza, un buen desinfectante, meter en la bolsa y al gas plasma o al oxido de etileno si eran materiales plásticos no termo resistentes o si tenían baterías; y al día siguiente lo recoges en su bolsita y esterilizado.:grin: :grin: :grin:
Porque supongo que después de utilizarlo no se romperá ninguna pieza y la batería la podrás utilizar más de un par de minutos ( mucho pongo) que tardas en intubar.;) :cejas:

El distribuidor, supongo que te dirá que no, que el sistema esta diseñado para un solo uso y que no se hace responsable si lo esterilizas; pero creo yo que el gas plasma, como que no le va a afectar mucho al plástico ¿¿no?? Es cuestión de tener dos juegos para no quedarte sin ninguno en la ambulancia.

Juan A. Díaz un saludo desde P.C. Murcia, soy Gómez; ya me han comentado que has utilizado el Airtraq (con lo que te gustan a ti estos juguetitos, como no ibas a tener uno) y que te ha gustado mucho.
Si no recuerdo mal con Oxido de Etileno tarda 24 horas el proceso de esterilización y el Gas Plasma 6 horas, es cuestión de hablar con la central de esterilización, yo ya no trabajo en la del Reina, si no te lo hacia yo gustosamente.

Envíale tu el e-mail que te vendrá en la caja, yo no dispongo de la dirección. Ya nos contaras.

El distribuidor, supongo que te dirá que no, que el sistema esta diseñado para un solo uso y que no se hace responsable si lo esterilizas; pero creo yo que el gas plasma, como que no le va a afectar mucho al plástico ¿¿no?? Es cuestión de tener dos juegos para no quedarte sin ninguno en la ambulancia.

Juan A. Díaz un saludo desde P.C. Murcia, soy Gómez; ya me han comentado que has utilizado el Airtraq (con lo que te gustan a ti estos juguetitos, como no ibas a tener uno) y que te ha gustado mucho.
Si no recuerdo mal con Oxido de Etileno tarda 24 horas el proceso de esterilización y el Gas Plasma 6 horas, es cuestión de hablar con la central de esterilización, yo ya no trabajo en la del Reina, si no te lo hacia yo gustosamente.

Envíale tu el e-mail que te vendrá en la caja, yo no dispongo de la dirección. Ya nos contaras.

Puede que el fabricante diga eso, o no. De lo que se trata es de que responda por qué no se puede hacer: si por peligro de inutilización del prisma óptico, si por... lo que sea, pero que responda (evidentemente si se trata de una estrategia comercial va a salir por los Cerros de Úbeda, pero por preguntar que no quede). En cualquier caso a mí personalmente no me parece un gasto tan desorbitado dadas sus características y fiabilidad. Y por otro lado la tendencia es hacia la utilización de cada vez más dispositivos fungibles de un solo uso por muchas razones de índole sanitaria y no solo de ventas (¿te imaginas volviendo a usar jeringas de vidrio y agujas íntegras de acero y "flameándolas" en la intervención sobre la marcha...?, te imaginas un IMV sin necesidad de que sea una catástrofe donde SÓLO dispones de un laringo con su juego de palas (seamos generosos y las tienes todas) y debes reutilizar las palas sin tiempo de desinfectarlas... Habrá quien me diga otras cosas y plantee otras opciones válidas pero, ¿no es más fácil disponer de palas desechables a TRES EUROS la unidad?
Y, sí, tengo (ya utilizado y por lo tanto retirado del Frente pero aún útil para Docencia) un cacharrito que me regaló un "ancianeitor" de los que andan por aquí, y que tuve la suerte de probar en muy poco tiempo tras recibirlo en mis manos con resultados absolutamente satisfactorios, tanto para mí como para el paciente (creo que el primero que se usó en prehospitalaria por nuestra tierra :oops: ). En manos de un m´ñedico de mi UME hay otro, pero no le sonríe la suerte al respecto de poder usarlo (menos mal que no caducan pronto).
Un saludo.

Tienes toda la razón, con respecto al gasto, tampoco es tanto pero sabes que no todo el mundo tiene la suerte de tener un presupuesto alto y para ellos 40€ en un solo material y que sea fungible puede ser algo difícil de conseguir; ya no eso; si no que el servicio les proporcione el material, el mas claro ejemplo por aquí son las ambulancias del SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria) (las que están concertadas con una empresa privada) que no disponen ni de una simple férula o de un colchón de vacío que es un material que va a tener un largo uso tras la inversión inicial (esa es la queja que he recibido de mas de un enfermero que ha trabajado en ellos).
Y lo más preocupante para ellos es que no tenían sedación para colocar un TOT.

En mi experiencia con el tema de la esterilización puedo decir que, material de laparoscopia, cables de luz fría, cables de ópticas, ópticas, baterías, taladros eléctricos y demás instrumental relativamente delicado era esterilizado con éxito y sin perder su utilidad o sufrir algún tipo de daño si era esterilizado con el sistema adecuado (incluso kit de vía central caducados nos pedían que esterilizásemos y eso que es un hospital con un presupuesto alto).
Ante la duda si iba a resistir una esterilización por vapor o no, directamente se realizaba una esterilización en frió, dado que hacer una prueba con un material que podía costar 2000 o 5000€ no era una buena idea, eso si que era un gasto considerable si la prueba salía mal y deteriorabas el instrumental.

En todo caso, como bien dices lo mejor es que el fabricante te de una respuesta, y que exponga el porque no podría ser reutilizado, siempre hay que cubrirse bien las espaldas.

Atrás