adrenalina en inyección sublingual en RCP?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Precisamente ayer leí en una guía de fluidoterapia intravenosa la opción de utilizar la adrenalina sublingual. Yo tampoco lo había oído nunca.
Hablando del tratamiento de la anafilaxia cita lo siguiente: "si no tenemos vía venosa, la adrenalina se puede administrar en el plexo venoso de la base de la lengua, o por vía endotraqueal (doble dosis), si se ha realizado intubación"

Precisamente ayer leí en una guía de fluidoterapia intravenosa la opción de utilizar la adrenalina sublingual. Yo tampoco lo había oído nunca.
Hablando del tratamiento de la anafilaxia cita lo siguiente: "si no tenemos vía venosa, la adrenalina se puede administrar en el plexo venoso de la base de la lengua, o por vía endotraqueal (doble dosis), si se ha realizado intubación"

Probablemente en otro contexto diferente a la PCR se pueda plantear tal vía. Por lo que se ha comentado, parece que era una vía que se contemplaba hace algún tiempo. Yo particularmente no la conocía... :shock: (lo cual no quiere decir que yo sea precisamente jóven...:roll: )

El tema es que como vía opcional en la PCR no parece muy apropiada por lo que hemos comentado en los post previos y por lo que las guías modernas recomiendan.

Respecto a la anafilaxia (sin que se haya establecido situación de PCR por esta causa), la vía de elección parece ser la intramuscular, por encima de la subcutánea (que era la que más aparecía en los textos) y dejando la IV para casos muy concretos... Aunque al final de la cita que adjunto, aparece algo sobre "los médicos experimentados..." que habría que considerar en su contexto justo (parece más una cuestión de "gustos" que de evidencia que lo avale)...:roll: .

Os copio lo que en las recomendaciones 2005 de la ERC se dice repecto al uso de la adrenalina en la Anafilaxia, en relación al tema " PCR en circunstancias especiales".

Adrenalina

Administrar la adrenalina por vía intramuscular a todos aquellos pacientes que presenten signos clínicos de shock, inflamación de las vías respiratorias y una dificultad respiratoria evidente; la adrenalina se absorberá rápidamente. La aparición de estridor inspiratorio,sibilancia, cianosis, una taquicardia pronunciada y un decreciente llenado capilar indican una reacción grave.

En el caso de adultos, administrar una dosis IM de adrenalina, 0.5 ml
de solución 1:1000 (500 mcg). Si la condición general del paciente no mejora, repetir la dosis luego de aproximadamente 5 min. En algunos casos se necesitan varias dosis, especialmente si la mejora es temporal.

Se prefiere la vía IM a la administración SC ya que la absorción es mucho más rápida si el paciente está en shock.177,178.

La adrenalina IV (en una dilución de al menos 1:10,000; nunca 1:1000) es peligrosa y por lo tanto se debe reservar para aquellos pacientes en shock profundo potencialmente mortal y en situaciones especiales, por ejemplo, durante una anestesia. Una dilución 10 veces mayor de adrenalina, hasta 1:100,000 permite una mejor titulación de la dosis y aumenta su seguridad reduciendo el riesgo de efectos adversos no deseados.

Esto debe ser realizado con un mínimo de control electrocardiográfico. Los médicos experimentados en el uso de la adrenalina IV prefieren usar ésta vía de administración con los pacientes que presentan signos claros de anafilaxia grave.

Lo dicho. Parece que hay recomendaciones para los expertos y otras para los menos... Al menos es curioso ¿no?....-uh-.

Una foto de tal practica en los años 80, dedicada a mis dos enfermeras preferidas, la chica de la chilaba y la chica de naranja:.:)):.:
adrenalina en inyección sublingual en RCP?

Gracias JENAR , interesante lo q dices , ultimamente he tenido dos reacciones anfilacticas , puse la adrenalina subcutanea , pero segun se recomienda si no es muy grave debe ser intramuscular . Reconozco q no sabia esa nueva recomendación .

Un besete!!

Lo siento, maese Juan, ese tríptico, de no haberlo tirado años ha, se hubiera reintegrado solo al medioambiente. Ahora veo que es una pena, porque además, ¡tenía las fotos a color! Por cierto, ¿quien coño me ha visto en chilaba? Tengo que dar la vuelta a la webcam.
Un abrazo

¿quien coño me ha visto en chilaba?

1.- Yo bajaba vestido con chilaba (la prenda de los moros hasta los pies) porque así ando por casa, ¡qué se le va a hacer! tras oir los alaridos. Como tengo barba y estoy gordo, los que no eran mis vecinos directos pensaban imagínese Vd., porque fui al tajo con el porte de quien ha visto unos cuantos de estos y peores.
;):.:)):.:

La vía sublingual se ha utilizado, y se utiliza, para la administración de medicaciones orales dispersables cuando se pretende un menor tiempo de inicio de acción: antihipertensivos, ansiolíticos, glucosa y varios más. De ahí a la administración de medicación parenteral media un salto importante (conste que he sido testigo de la admón. de heroína por esa vía .-uh-. ) dado que disponemos de otras más fiables y que interfieren menos con las demás maniobras, en el caso que planteas (PCR-RCP): intraósea, yugular externa, femoral, subclavia y hasta endotraqueal a través del TOT (en desuso, lidocaína-adrenalina-naloxona-atropina)

Por esta vía tenemos una de las más erráticas farmacodinamias, y más en esas circunstancias de paupérrima perfusión periférica. Suma a ello el efecto vasoconstrictor local de la adrenalina y la absorción resulta más que comprometida... Digo yo .-uh-. .
Juan A, me ha encantado tu argumento. bien planteado y con base...:grin:

Vaya Juan A. pues deberías hacer de esto una costumbre, ya que tus razonamientos y exposiciones són interesantes de leer. Te animo a ello.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás