Administración de oxígeno en ambulancias.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mulder dijo:
Comentarte emrcia, que en Galicia, y yo personalmente, hemos tenido avisos de centros de salud para traslado hospitalario dónde el paciente viajó inconsciente todo el trayecto por HIPERÓXIA SEVERA (Diagnóstico Médico) que se dió en un buceador que calculó mal el nivel de oxígeno.
Mulder dijo:
El traslado primario lo realizamos nosotros al punto de atención primaria, y una Unidad Medicalizada al complejo hospitalario.

Creo que este caso si es de nuestro ENTORNO (o eso me parece, aunque pueden desplazar la UVI Hospitalaria hasta el puerto la próxima vez)

Un saludo.

Si viajó inconsciente todo el trayecto su problema NO era la hiperoxia sino las lesiones producidas (que explico mas adelante) durante el buceo tras sufrir una crisis de hiperoxia. La hiperoxia en si produce mareos, temblores musculares, perdidas de conciencia que revierte al reducir el consumo de oxigeno y por ultimo convulsiones.

emrcia dijo:
Me refería a que nosotros no vamos a provocar problemas por hiperoxia en los tiempos que manejamos (por regla general menores de 1-2 horas.
emrcia dijo:
Has mencionado probablemente el único motivo de hiperoxia primaria que podemos atender, hiperoxia en un buceador, pero no en un buceador corriente sino en buceadores que utilizan O2 puro o mezclas a distinta concentración o, rara vez, en equipos con aire comprimido a profundidades superiores a 90m... (buceadores profesionales).

Exacto ;)

emrcia dijo:
y si... ese es un caso para un equipo se soporte vital avanzado...
Y tanto…una crisis de hiperoxia en un buceador es MUY PELIGROSA, no ya por la crisis en si, pues a lo peor el paciente se pone a convulsionar.. y esto podremos tratarlo (la UVI si es posible)..pero es que la crisis se produce en el agua, cuando un persona sufre convulsiones ¿Qué hace a nivel de la respiración?..Apnea..si estas a diez metros de profundidad (2 bar), supongamos que tienes los pulmones llenos (1,5 litros de aire) de repente subes a la superficie (1 bar) sin soltar el aire, pues es difícil expirar mientras se convulsiona..de repente se ha divido por dos la presion sufrida por los pulmones por lo cual el aire ha duplicado su tamaño ¿teniamos 1,5 litros en los pulmones?..pues ahora tenemos tres, resultado: sobrepresion pulmonar masiva y facellimiento asegurado, si hemos tenido la suerte de poder expirar la mayor parte del aire puede que podamos recuperar parte de los pulmones…

emrcia dijo:
pero no te extrañe que se le pueda pasar el detalle de la hiperoxia al médico que lo atienda...
Es muy facil pasarlo por alto, a no ser que conozcas el mundo del buceo y sepas el tipo de inmersion que ha realizado la victima sera muy difícil acertar con el diagnostico.

JORGE SECO dijo:
No es muy corriente una asistencia por hiperoxia severa en buceo,aunque te creo Mulder puesto que ya e escuchado varios casos aqui en galicia.
Efectivamente son muy raros los casos diagnosticados de hiperoxia en el buceo, primero por que suelen ser profesionales los que hacen este tipo de buceo y por lo tanto los accidentes no salen tanto a la luz como en los buceadores deportivos y segundo por que la mayoria de los buceadores que sufren una crisis de hiperoxia durante la inmersion fallecen por sobrepresion pulmonar o ahogamiento.

JORGE SECO dijo:
normalmente esto le suele ocurrir a gente que se dedica al buceo profesional o militar puesto que son profundidades muy altas. Normalmete la hiperoxia se socia con circuitos cerrados o semicerrados, y en el caso de circuitos abiertos deberia de estar, como dice Emrcia, a una profundidad de 90 metros o mas. los cuales ya estarias con mezcla de trimix o heliox y en buceo deportivo creo que esta casi vedada esa profundidad, no lo se la verda. de todas formas son casos poco corrientes aunque haberlos hailos.
El buceo con oxigeno al 100% esta limitado a los militares, ya que el equipamiento para el buceo de este tipo tiene como ventaja no producir burbujas para no alertar al enemigo… y ademas, en el buceo (no en camara hiperbarica) el buceo esta retringido hasta los 6-7 metros de profundidad, mas allá se puede producir una crisis de hiperoxia.
No es necesario descender muy profundo para sufrir una crisis de hiperoxia, depende de la mezcla que usemos, esta puede ser toxica desde los 6 metros a delante.

Ola compañeros, viendo algunos post he visto que hay compañeros que no conocen los vasos umidificadores desechables. Estos vasos son compatibles con oxigenoterapias portatiles y con las conexiones principales de las ambulancias. El problema de estas es el precio.
Querria lanzar una pregunta, nosotros en los vasos umidificadores ponemos agua con una gota de alcohol, ¿Es correcto del todo?¿podria tener efectos nocivos?.
Creo que no es del todo malo, como curiosidad os diré que en la mayoria de los hospitales andaluces que he visitado(muchos) no se canbian los umidificadores entre los pacientes, por lo menos en las bombonas portátiles. De quién es la culpa, no lo se, pero tened cuidado porque la mayoria del personal que te da la bonbona para realizar el cambio con la de la ambulancia (celadores) no tiene ni idea.::((::

desculpen que su pregunta no tenga nada que ver con la mia, pero lo que sucede es que yo estoy empezando ha estudiar para paramedico, tem-basico, y me dejaron una tarea sobre el volumen tidial y no encuentro nada. laguien me podria dar alguna idea.

HOLA A TODOS. SOY UN TECNICO DE SEVILLA Y REFERENTE AL TEMA DE OXIGENOTERAPIA, ME GUSTARIA SABER LA FORMULA PARA SABER LOS LITROS QUE GASTARE EN UN TRASLADO SEGÚN LA DOSIFICACIÓN QUE SE PONGA Y EL TIEMPO DE APLICACION.8)
UN SALUDO A TOD@S.

Es sencillo:

Multiplicas la presión que te marca el manorreductor por la capacidad de la botella, y con esto sabes los litros totales de los que dispones en la botella

EJ: el manorreductor marca 220 bares de presión y la botella es de 5 litros : tenemos 1100 litros de oxígeno.

Si esta cifra la divides por los litros/minuto que estás administrando el resultado es el tiempo que dispones de oxígeno

EJ. los 1100 litros de antes. Si administras oxígeno a 2 litros/minuto dispones de oxígeno para 550 minutos, que tu sabes que son 9 horas y algo (así a ojo)

Espero haberte ayudado

Re: Saturación de oxígeno ¿qué nos dice?

Y otra pregunta que me gustaria me contestarais es que por desgracia en las SPB que yo tabajo no estan dotadas del sobre con agua destilada para la humidificacion del oxigeno sino que hay que cambiar el vaso humificador cada cierto tiempo y en alguna ocasion medicos me han dicho que es mejor utilizarlo sin humidificar que en esas circunstancias ya que el agua acumulada puede tener muchas contraindicaciones.
Ademas creo que esto pasa en muchas unidades de españa.
Por ultimo es bueno añadir al agua destilada unas gotitas de alcohol?
Gracias
Hola compañero creo que esto se ha discutido ya en alguna discusión quizás uno de los moderadores pueda ponernos un enlace porque yo ahora mismo no lo veo de todas formas te informo. En primer lugar los vasos humidificadores deben de ser cambiados por vasos humidificadores desechables o por lo menos en Andalucia. Si no es así deberiais cambiar el agua de los vasos después de la atención a cada paciente (se tarda muy poco y se avanza mucho contra infeccciones imnecesarias). Tengo entendido que las gotas de alcohol son para que el agua no se eche a perder y cree verdina aunque no se muy bien si con agua destilada ....... por último y creo que contesto a todo las nuevas balas de O2 bien con la mezcla de O2 y humidificación ya que es Oxigeno medicinal...:roll: .
Porfa no se si todo es correcto o si los del norte lo veis así...corregir si es necesario.:oops:

Re: Saturación de oxígeno ¿qué nos dice?

por último y creo que contesto a todo las nuevas balas de O2 bien con la mezcla de O2 y humidificación ya que es Oxigeno medicinal...:roll: .
Porfa no se si todo es correcto o si los del norte lo veis así...corregir si es necesario.:oops:
Los gases medicinales se diferencian precisamente por presentar menos % de impurezas que estan en el aire ambiental como CO, CO2, Aceites y Vapor de agua por lo que cualquier gas medicinal es en realidad mas seco que el ambiental y por ende, las balas de O2 son igualmente "secas" ya que están reguladas por las mismas normas en cuanto a cantidad de impurezas. Aunque cambie el formato de la bala el contenido es el mismo sea una nueva o antigua. ;)

Sistema humidificador ¿ Prescindible?

Parece ser que el uso de humidificadores durante la oxigenoterapia podría ser prescindible...

" Debido a que el oxígeno procedente de los sistemas de almacenamiento de gas es seco, la adición de vapor de agua antes del ingreso de este en las vías aéreas del paciente, es una práctica habitual.
Los humidificadores de difusión de burbujas son normalmente utilizados con los sistemas de bajo flujo. Se suele conseguir una humedad relativa del 60-100% a la salida del sistema humidificador, a una temperatura inferior a la atmosférica. Esta diferencia de temperatura es el resultado de la pérdida de calor en la evaporación de las burbujas se oxígeno a través del humidificador. La eficiencia de un humidificador va a depender de tres factores:
- superficie de contacto entre gas y agua.
- el tiempo durante el cual el gas y el agua están en contacto.
- la temperatura del sistema.
Debido a que el gas abandona el humidificador a una temperatura inferior a la atmosférica, cuando éste es calentado a una temperatura ambiente, alcanza una humedad relativa del 35-40%. De este modo, sólo una pequeña cantidad de vapor de agua es añadida al aire inspiratdo. Por ese motivo, se puede concluir que para flujos inferiores a 4 litros /minuto por cánula nasasl, el uso de humidificadores puede ser eliminado. Además, los dispositivos de humidificación son responsables de importantes fugas y suponen una fuente de infección. No hay evidencia significativa en cuanto a la reducción del grado de incomodidad ni de la sequedad de mucosas.
En los sistemas de alto flujo no se recomienda su uso, debido a que, por el mecanismo anteriormente descrito ( principio de la mezcla con chorro a presión constante), el mayor porcentaje de gas procede del aire ambiente, con lo que la humidificadción del oxígeno aportado por el dispositvo ( 40% o menos) tendrá una aportación en vapor de agua despreciable dentro del flujo total administrado."
Ventilación mecánica en anestesia y cuidados críticos. F javier Belda/julio Llorens. Editorial ARÁN.2009. Capítulo 43 . Oxigenoterapia.

¿ Cuál es vuestra opinión al respecto?. ¿ Tenéis información que apoye o contradiga estas afirmaciones?.
[/i]

Saludos

Última edición por un moderador:
Respuesta: Sistema humidificador ¿ Prescindible?

¿ Cuál es vuestra opinión al respecto?. ¿ Tenéis información que apoye o contradiga estas afirmaciones?.

Yo ya habia leido algo sobre el tema, sobre todo con respecto a su prescindibilidad a flujos bajos:

"Sistemas de humidificación: A flujos bajos y con humedad ambiental adecuada no se precisa. Existen varios sistemas de humidificación, siendo los más eficaces el humidificador caliente y la nariz artificial. Los "no calientes" (vaso caliente con agua a temperatura ambiente) se utilizan en el domicilio, pero no son eficaces ya que no calientan el oxígeno. Los humidificadores incrementan el riesgo de colonización bacteriana y pueden favorecer las fugas de oxígeno."
https://www.medynet.com/elmedico/aula2001/tema2/epoc6.htm

En los sistemas de alto flujo no se recomienda su uso, debido a que, por el mecanismo anteriormente descrito ( principio de la mezcla con chorro a presión constante), el mayor porcentaje de gas procede del aire ambiente, con lo que la humidificadción del oxígeno aportado por el dispositvo ( 40% o menos) tendrá una aportación en vapor de agua despreciable dentro del flujo total administrado."

En los sistemas de alto o bajo flujo?

En los sistemas de alto o bajo flujo?

Lo que dice el libro, tal y como se ha expuesto anteriormente, es que por debajo de cuatro litros por minuto por cánula nasal , no es necesario.

En cuanto a los sistemas de alto flujo , no lo recomiendan, por las razones anteriormente expuestas.

Pero un libro sólo a mi no me aporta suficiente evidencia científica....hay que seguir buscando.

Yo ya habia leido algo sobre el tema, sobre todo con respecto a su prescindibilidad a flujos bajos:

"Sistemas de humidificación: A flujos bajos y con humedad ambiental adecuada no se precisa. Existen varios sistemas de humidificación, siendo los más eficaces el humidificador caliente y la nariz artificial. Los "no calientes" (vaso caliente con agua a temperatura ambiente) se utilizan en el domicilio, pero no son eficaces ya que no calientan el oxígeno. Los humidificadores incrementan el riesgo de colonización bacteriana y pueden favorecer las fugas de oxígeno."
https://www.medynet.com/elmedico/aula2001/tema2/epoc6.htm

Gracias por el enlace. Es bueno.

Lo que dice el libro, tal y como se ha expuesto anteriormente, es que por debajo de cuatro litros por minuto por cánula nasal , no es necesario.

En cuanto a los sistemas de alto flujo , no lo recomiendan, por las razones anteriormente expuestas.

Pero un libro sólo a mi no me aporta suficiente evidencia científica....hay que seguir buscando.

Entoces entiendo que segun el libro, ni a alto ni a bajo flujo es necesario?

Entoces entiendo que segun el libro, ni a alto ni a bajo flujo es necesario?

El libro dice:
" En los sistemas de alto flujo no se recomienda su uso debido a que, por el mecanismo anteriormente descrito ( principio de la mezcla con chorro a presión constante), el mayor porcentaje de gas procede del aire ambiente, con lo que la humidificación del oxígeno aportado ( 40% o menos ) tendra una aportación en vapor de agua despreciable dentro del flujo total de gas administrado".

Lo que yo entiendo de este texto, es que no se recomienda usarlo en las mascarillas venturi ( sistema de alto flujo con rendimiento fijo), ya que , humidificador no sería capaz de aumentar la cantidad de vapor de agua inspirada ya que el aire inspirado es una mezcla del aire ambiente con el oxígeno de la bombona, y el aire ambiente tiene ya un porcentaje de vapor de agua.
Lo que yo no sé si queda claro el concepto de alto y bajo flujo. En general, se piensa, que un sistema de administración de oxígeno es de alto flujo cuando se administran concentraciones de oxígeno altas, o cuando todo el volumen minuto del paciente procede del sistema. Esto no es del todo correcto.
Un sistema de alto flujo es aquel en el que la velocidad de flujo, y la capacidad del reservorio son adecuadas para aportar toda la atmósfera inspirada, esto es, el sistema es capaz de aportar todo el gas inspirado por el paciente. Velocidad de flujo es el concepto clave.
Según este concepto la mascarilla venturi, es un sistema de alto flujo de rendimiento fijo.
La mascarilla reservorio,sería un sistema de bajo flujo, ( que como ya sabemos tiene una válvula unidireccional a la entrada de la bolsa reservorio, y válvulas unidireccionales en los orificios espiratorios) ya que al inspirar se toma gas de la máscara de la bolsa, y del aire contenido entre la máscara y la bolsa del paciente. La FIO2 inspirada es de un 80%-100%, pero en cambio este dispositivo no es capaz de aportar una velocidad de flujo de entorno a 40 litros/minuto ( mínimo flujo necesario para considerarlo como de alto flujo), precisamente por la presencia de estas válvulas, que deben ser activadas por los esfuerzos inspiratorios del paciente, lo que hace dificil conseguir flujos altos.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO
1- Sistemas de alto flujo con rendimiento fijo
2- Sistemas de bajo flujo con rendimiento variable
- cánula nasal
- máscara simple
- máscara con reinhalación parcial
- máscara sin reinhalación ( máscarilla reservorio con válvulas)

En resumen, según lo que he leído y lo que nos ha aportado belladonna la administración de oxígeno en gafas nasales por debajo de 4 litros/minuto, es ineficaz. En las mascarillas venturi, la adición de un humidificador no aporta grandes ventajes, porque una gran parte del aire inspirado procede de la atmósfera. Pero ahora, me asalta otra duda:
¿ Y en las mascarillas reservorio?...

Por cierto , hay casos de colonización del humidificador por Legionella Pneumophila...[/I]

No sé si se entiende bien lo que quiero explicar, si es así no me importa hacer alguna aclaración adicional.

Saludos

Respuesta: Administracion de oxigeno en ambulancias.

Buenas tardes, nosotros en nuestra ambulancia, si es necesario poner oxigeno sea para largas o cortas distancias, siempre ponemos humidificador, además tenemos varios en la ambulancia para cambiarlo con cada paciente.

En lo único que no llevamos humidificador es en el equipo de oxigenoterapia que se sube a los domicilios ya que es muy corto el periodo de tiempo desde que se pone hasta que se baja a la ambulancia (a no se que la urgencia sea para largo, ahí si que se sube humidificador).

Un saludo!

Aca lo straslados a hospitales son muy cortas las distancias asiq slo asi usamos oxigeno sin humidifcador a menos q sea gdes ditancias, lo usamos de acuerdo al a condicion del la persona si es leve y el oximetro marca 92-94,moderado 91-85, gave 84-80 asi dependera ls litro q le pongas.
tambien su condicion el estado q se enceuntre .;)

Bueno les soy sincero no revise todos los comentarios, pero aquí les va mis preguntas:
1-¿El oxigeno puro (no húmedo) puede ser toxico?
2-¿Hay alguna regla o fórmula para calcular el oxigeno en traslados?, me explico si podemos calcular la cantidad de oxigeno de un cilindro, para el uso de traslados largos con pacientes que ameriten oxigenoterapia fija, por ejemplo a 5 L por mint, a una distancia de 100 km.
Les agradecería sus respuestas. saludos
:grin:

1-¿El oxigeno puro (no húmedo) puede ser toxico?
El oxígeno es tóxico por ser oxígeno, no por la manera en que se administra. Por tanto, se use húmedo o seco, se pueden presentar datos de toxicicidad en cuanto se sobrepase la dosis recomendada.
2-¿Hay alguna regla o fórmula para calcular el oxigeno en traslados?, me explico si podemos calcular la cantidad de oxigeno de un cilindro, para el uso de traslados largos con pacientes que ameriten oxigenoterapia fija, por ejemplo a 5 L por mint, a una distancia de 100 km.
Existe una fórmula para calcular cuánto O2 tiene cada tanque, según su tamaño (o tipo) y la presión que marca en su manómetro...

Flujo de oxígeno durante un traslado en función de la capacidad del tanque

Atrás