seneca
Colaborador
Mulder dijo:Comentarte emrcia, que en Galicia, y yo personalmente, hemos tenido avisos de centros de salud para traslado hospitalario dónde el paciente viajó inconsciente todo el trayecto por HIPERÓXIA SEVERA (Diagnóstico Médico) que se dió en un buceador que calculó mal el nivel de oxígeno.
Mulder dijo:El traslado primario lo realizamos nosotros al punto de atención primaria, y una Unidad Medicalizada al complejo hospitalario.
Creo que este caso si es de nuestro ENTORNO (o eso me parece, aunque pueden desplazar la UVI Hospitalaria hasta el puerto la próxima vez)
Un saludo.
Si viajó inconsciente todo el trayecto su problema NO era la hiperoxia sino las lesiones producidas (que explico mas adelante) durante el buceo tras sufrir una crisis de hiperoxia. La hiperoxia en si produce mareos, temblores musculares, perdidas de conciencia que revierte al reducir el consumo de oxigeno y por ultimo convulsiones.
emrcia dijo:Me refería a que nosotros no vamos a provocar problemas por hiperoxia en los tiempos que manejamos (por regla general menores de 1-2 horas.
emrcia dijo:Has mencionado probablemente el único motivo de hiperoxia primaria que podemos atender, hiperoxia en un buceador, pero no en un buceador corriente sino en buceadores que utilizan O2 puro o mezclas a distinta concentración o, rara vez, en equipos con aire comprimido a profundidades superiores a 90m... (buceadores profesionales).
Exacto
Y tanto…una crisis de hiperoxia en un buceador es MUY PELIGROSA, no ya por la crisis en si, pues a lo peor el paciente se pone a convulsionar.. y esto podremos tratarlo (la UVI si es posible)..pero es que la crisis se produce en el agua, cuando un persona sufre convulsiones ¿Qué hace a nivel de la respiración?..Apnea..si estas a diez metros de profundidad (2 bar), supongamos que tienes los pulmones llenos (1,5 litros de aire) de repente subes a la superficie (1 bar) sin soltar el aire, pues es difícil expirar mientras se convulsiona..de repente se ha divido por dos la presion sufrida por los pulmones por lo cual el aire ha duplicado su tamaño ¿teniamos 1,5 litros en los pulmones?..pues ahora tenemos tres, resultado: sobrepresion pulmonar masiva y facellimiento asegurado, si hemos tenido la suerte de poder expirar la mayor parte del aire puede que podamos recuperar parte de los pulmones…emrcia dijo:y si... ese es un caso para un equipo se soporte vital avanzado...
Es muy facil pasarlo por alto, a no ser que conozcas el mundo del buceo y sepas el tipo de inmersion que ha realizado la victima sera muy difícil acertar con el diagnostico.emrcia dijo:pero no te extrañe que se le pueda pasar el detalle de la hiperoxia al médico que lo atienda...
Efectivamente son muy raros los casos diagnosticados de hiperoxia en el buceo, primero por que suelen ser profesionales los que hacen este tipo de buceo y por lo tanto los accidentes no salen tanto a la luz como en los buceadores deportivos y segundo por que la mayoria de los buceadores que sufren una crisis de hiperoxia durante la inmersion fallecen por sobrepresion pulmonar o ahogamiento.JORGE SECO dijo:No es muy corriente una asistencia por hiperoxia severa en buceo,aunque te creo Mulder puesto que ya e escuchado varios casos aqui en galicia.
El buceo con oxigeno al 100% esta limitado a los militares, ya que el equipamiento para el buceo de este tipo tiene como ventaja no producir burbujas para no alertar al enemigo… y ademas, en el buceo (no en camara hiperbarica) el buceo esta retringido hasta los 6-7 metros de profundidad, mas allá se puede producir una crisis de hiperoxia.JORGE SECO dijo:normalmente esto le suele ocurrir a gente que se dedica al buceo profesional o militar puesto que son profundidades muy altas. Normalmete la hiperoxia se socia con circuitos cerrados o semicerrados, y en el caso de circuitos abiertos deberia de estar, como dice Emrcia, a una profundidad de 90 metros o mas. los cuales ya estarias con mezcla de trimix o heliox y en buceo deportivo creo que esta casi vedada esa profundidad, no lo se la verda. de todas formas son casos poco corrientes aunque haberlos hailos.
No es necesario descender muy profundo para sufrir una crisis de hiperoxia, depende de la mezcla que usemos, esta puede ser toxica desde los 6 metros a delante.