Administración de oxígeno en ambulancias.

hola ARTURO te cuento que nosotros en el samu generalmente no utilizamos humedificador por que casi siempre el agua se derrama y esto es un problema ademas si pensamos en la irritacion de la mucosa com O2 seco esto es a permanencia no en las urgencias. :D
 
en verdad el uso de humificadores es unpoco molestoso, en especial en el caso de trasportes de muy cortoperiodo, aca por ejemplo la unidad ca equipada son su respectivo humificador, pero enel momento de ocuparlo fuera de su base, algunas veces el liquido se ha introducido por las vias del equipo y por ende una molestia para la victima, yo tambien he analizado, pero para trasportes largos y con una dosificacion muy alta creo que es necesario para no dañar las mucosas
 
Los traslados interhospitalarios nuestros tienen una duración mucho mayor a una hora (en ocasiones 3 a 4 cuando la carretera principal está cerrada) y se realizan con ventilador automático, el cual maneja O2 seco y esto no ha generado problemas.

Quisiera me corrijan si no es cierto, pero en el caso de los intoxicados con PARAQUAT (herbicida) es contraindicado el uso de O2, pues aumenta el efecto oxidante del veneno.
 
estoy de acuerdo que no es necesario humidificar el oxígeno en periodos de tiempo cortos, aunque en nuestras ambulancias van con humidificador (relleno de agua bidestilada para que las sales no obstruyan el filtro y/o el caudalímetro, por eso en mi opinion no se debería de usar suero) y yo siempre lo humidifico...

FernandoV ha hablado que el nitrógeno dificulta el intercambio gaseoso... la verdad es que no tengo ni idea, lo que sí que sé es que en alguna uvi intrahospitalaria (hosp la paz) están comenzando a mezclar el oxígeno con helio y que les está dando unos resultados muy buenos (tanto que la analítica de gases venosos se asemejan en valores a los arteriales!!!), estoy intentando preguntar por mi servicio si sería viable la utilización del helio en la extrahospitalaria... pero de momento la respuesta es que no... al parecer favorece el intercambio gaseoso a nivel alveolar.

No os he visto hablar de la capnometría... como no se si sabeis lo que es os lo explico (yo hasta que no lo tuve en el servicio no sabía que eso existía). el capnómetro mide la ETCO2, el nivel de dióxido de carbono expulsado en la expiración... básicamente, entra oxigeno en el cuerpo, pasa a la sangre, de ahí a las celulas que respiran y echan co2 que pasa de nuevo a la sangre y sale por los pulmones (no es que crea que sois tontos eh???? es para poder decir las siguientes frases sabiendo que no voy a tener que dar mil vueltas para explicarlo... que uno es un poco torpeeee explicando) si sale co2 significa que todo esto se cumple... en pacientes con inhalación de humos (sobre todo de plástico cuyo humo es cianuro) el co y el cianuro tienen mayor afinidad que el oxígeno con la hemoglobina (o sea, que entre cianuro y oxígeno, la hemoglobina coje la primero), con lo que el pulsioximetro lee unos valores buenos de saturación pero ojo!! son falsos... con el capnómetro le ETCO2 en esos casos daría valores bajos...
saturación buena, ETCO2 mala, inhalación de humos, carbonilla en las vias aéreas.... descubierto el problema...
por desgracia, aunque en nuestras básicas llevamos pulsi no llevamos el capnometro... en las UVIS llevan los dos en uno.
Valores de referencia buenos de ETCO2 de 35 a 40.

una utilidad muy importante del capnómetro es en la RCP. si sale CO2 significa que el masaje es bueno... eso de mirar permanentemente el monitor ha pasado a segundo plano... primero el capnómetro y como segundo referente el monitor... os puedo asegurar que antes de salir un paciente su ETCO2 sube como la espuma y que, si el masaje es bueno, mantienes los valores a la alza... en cambio si es malo... baja con una rapidez que.... da vertigo!!

En cuanto a lo poner oxígeno y quien debe ponerlo.... esta declarado como un medicamento, exacto, pero de tipo I (que todo lo que hace es bueno para el paciente y sin contraindicaciones) con lo que nadie debe tener problemas al ponerlo sea médico o no, con o sin receta médica o como se quiera llamar... y si, ademas, estáis respaldados por un protocolo en vuestro servicio que diga que lo pongáis, pues mejor!!!! aunque los internacionales y los nacionales lo aceptan en básica, con lo que, que yo sepa, no hay ningun problema legal.

En las EPOC, en traslado no urgente, maximo 2-4 litros por minuto a una FiO2 de 24-28%... en pacientes malitos de verdad... como me dijo una vez un anestesista que me dió clase... oxídalo!!! que como me traigas un paciente sin oxidar te mato!!! es dificil que le lleve un paciente, pues el trabaja en bilbao y yo en madrid, pero que sepa que no se me va a olvidar en la vida!!!! esa es mi opinion, chicos...

un abrazo a todos!!!
 
He leido con gran interes todo lo que aqui se ha escrito, pero hay una cosa con la que no estoy de acuerdo. El oxigeno es una medicacion, pero limitar su uso a medicos o enfermeros me parece demasiado. No es muchisimo mas peligroso, por ejemplo, un collarin o un ferno ked que si no se sabe usar bien en un lesionado a nivel medular puede provocar lesiones mas serias? y estos materiales van en las SVB.

En cuanto al agua del humidificador, nosotros en nuestras ambulancias llevamos humidificador. Con cada revision de cambio de guardia, esto es cada 24 horas; se procede a limpiar la ambulancia, desinfectarla y cambiar el agua del mismo. Supongo que la prolifercaion de microorganismos en la misma sera bastante lenta, pero si su cambio se toma como un protocolo se ahorra en salud. por supuesto con agua destilada, pero antes de llenarlo de nuevo lo limpiamos con un producto bactericida, ya que (es mi opinion) simplemente cambiando el agua no hariamos nada.
En el oxikit, por raciones obvias de espaacio la conexion va directa al caudalímetro.
En cuanto al uso del pulsi, muy util, desde luego, siempre y cuando como se ha dicho no descuidemos nuestra observacion en otros aspectos, el pulsi se equivoca. P.Ej, trasladando el otro dia a una señora que habia sufrido un ACV, tenia pulso debil e irregular, aparte de otras sintomas; pues tendriais que haber visto el pulsi, aquello era una fiesta de numeros....

En resumen, el oxigeno creo que no es malo, es mas, a veces obra milagros; asi que si encima nos lo quitan a las SVB pues.....
 
maquillaje

En una página francesa recomendaban desmaquillar a las (/ los) pacientes antes de aplicar el oxígeno, ya que como sabreis todos, los aceites no pueden hacer contacto con el oxígeno, ya que podría producirse una explosión.

Me parece excesivo, pero aseguraban que se podían producir quemaduras en la piel por contacto del oxígeno con los productos de maquillaje.

¿Os parece posible? o es exageración.
 
Re: maquillaje

Sito dijo:
En una página francesa recomendaban desmaquillar a las (/ los) pacientes antes de aplicar el oxígeno, ya que como sabreis todos, los aceites no pueden hacer contacto con el oxígeno, ya que podría producirse una explosión.

Te cuento que me parece lógico, además recomendar extremo cuidado al usar oxígeno durante un rescate vehicular (extracción). De hecho usarlo solo en caso realmente necesario.
 
Y el solo hecho de estar atrapado dentro de un vehiculo.... debido a la cinematica o biomecanica del trauma ¿No seria indicador de que el paciente requiere oxigeno?

Saludos.
 
Si Arturo, el problema es el aumento de las concentraciones de Oxígeno en un área confinada con combustibles y aceites. Sumado el riesgo de chispas por los equipos de rescate.

Personalmente he conocido un caso de quemaduras por combustión de grasas y Oxígeno.
 
Ok..... entonces el concepto seria administrar oxigeno , evaluando los riesgos, independientemente de los requerimientos del paciente :?:

Saludos.
 
Yo diría extremar los cuidados, asi como analizar bien el riesgo beneficio. Mas que nada evitar las altas concentraciones, utilizando solo lo realmente necesario.
 
Ok. compañero, ahora si me queda clarisimo el concepto.
Gracias.

Saludos.
 
Concuerod con TEM J. Brenes en que la grasa, los combustible y el oxígeno no son una mezcla muy segura. Yo también he visto explosiones de balones de oxígeno, pero dentro del hospital, por una mala mantención de los reguladores (habían engrasado un regulador que estaba apretado :shock: ).

Creo que como en todo tipo de acciones se debe usar el material adecuado, como el transporte del balón de oxígeno en contenedores adecuados y el uso de reguladores que sean más aptos para el trabajo en rescate.

1003g.jpg


978g.jpg
 
Toxicidad del O2

Hola compañeros, os escribo para intentar explicar la toxicidad del O2 y quitaros un poco el miedo del cuerpo:
Hay dos tipos de toxicidad; la aguda (efecto Paul Bert) y la cronica (efecto Lorrain-Smith), la aguda se produce al respirar O2 a una presion parcial > 1.8 bar relativos... explico la presion parcial de un gas se calcula multiplicando la FiO2 del gas multiplicado por la presion a la que esta sometido en bares, ejemplo, si respiramos O2 al 100% (Fio2=1) en camara hiperbarica a 10 metros de agua de profundidad ( 1 bar relativo o 2 bares absolutos*) tendremos una presion parcial de 1 bar relativo, por lo tanto no llegamos a la toxicidad aguda, para ello tendriamos que descender hasta los 18 metros, si queremos bajar a mas profundidad tendremos que bajar la concentracion de O2.
Aclaracion, estas cifras es para buceo "en seco" en al agua se es mas restrictivo y el limite esta en 0,6 bares relativos, por lo que los buceadores no pueden bajar a mas de 6 metros de profundidad bajo el agua respirando O2 al 100%.
Como habes visto este tipo de toxicidad solo puede ocurrirle a los buceadores y al personal y pacientes de camaras hiperbaricas.

Con respecto a la toxicidad cronica, sucede al respirar O2 a una PpO2 elevada>0.5 bar realtivos durante un periodo de tiempo elevado, aunque cada persona es un mundo, para llegar a ver estos efectos habria que estar intubado con O2 al 100% al menos 4 horas, o bucear con oxigeno puro a una profundidad de 5 metros durante de 2 horas.
Este efecto solo llega a verse realmente en las UVIs y REAs, se acaba perdiendo el surfactante, se irritan los alveolos y puede acabar en edema pulmonar, en teoria, segun el efecto Lorrain-Smith todo paciente intubado con O2 al 100% durante mas de 12h deberia tener los pulmones encharcados, pero en la practica, gracias a Dios eso no sucede.
El efecto Lorraine-Smith se puede llegar a ver en pacientes con O2 a baja concentracion "de por vida" con O2 a domicilo, o los pacientes en UVIs tras largo tiempo intubados a FiO2> 0.4.
Asi que no tengais miedo a poner oxigeno en la ambulancia porque con media hora de O2 aun a 100% es imposible sufrir los efectos de la toxicidad.
Yo trabajo en un centro de medicina hiperbarica y hacemos respirar O2 puro a 15 metros (PpO2=1,5 relativo y 2,5 absoluto) de profundidad durante 1h30 todos los dias durante varios dias, incluso meses a pacientes con diversas patologias, y rara vez he visto una crisis de hiperoxia.
Asi que lo dicho, si la patologia no lo desaconseja, oxigeno sin miedo.

*Nota: Presion relativa es la presion medida descartando la atmosférica.
La presion atmosferica a nivel del mar equivale a 1 bar.
La presion absoluta es el resultado de la suma de la presion relativa y la presion atmosférica.
ej. a 15 m de profundidad bajo el agua la presion relativa es 1.5 bar y la absoluta 2.5 bar.
 
Re: Toxicidad del O2

Pregunto soy auxiliar de transporte sanitario por cruz roja i queria saber si puedo o no utilizar oxigeno terapia????¿¿¿¿
En mi curso me han dicho que puedo ponerla al 24% cada dos o cuatro litros eso es verdad es que como es un medicamento me da miedo administrar oxigeno a las personas con problemas respiratorios
 
A modo de curiosidad, os contare que aqui en Francia las dotaciones de SVB tanto de profesionales (Bomberos) como de voluntarios ( CR y PC) tienen como norma administrar SIEMPRE oxigeno a alto flujo, entre 10 y 15 l/m salvo en los casos en los que este contraidicado como EPOC. :roll:

Y aqui la formacion, en comparacion con la titulacion de Madrid es de un nivel bastante mas bajo.

GONZALEZ_CR, si que puedes administrar O2, de hecho te lo han explicado en el curso, no tengas miedo, a no ser que el paciente realmente tenga serios problemos respiratorios el O2 solo podra beneficiarle.

Sobre si es un medicamento, pues si, lo es, pero no siempre, ya he explicado en otro post que por ejemplo en el buceo se puede utilizar mezclas de aire enriquecido en O2 como 40% o 50%. Tambien los buceadores y monitores estan OBLIGADOS a administrar O2 con mascarilla de alta concentracion y un flujo de 15 l/m en caso de sospecha de accidente de descompresion y no son socorristas ni Tecnicos...
 
Leyendo la excelente explicación de seneca, en el ámbito de la emergencia pre hospitalaria no hay contraindicaciones para administrar oxigeno, en primer lugar lo administramos por cortos periodos de tiempo, en todos los protocolos es la primera droga que se administra y no tengan miedo de la toxicidad si se administra con los dispositivos que lleva el paciente en ese momento y la concentración adecuada nunca ocurrirá.
homeo licenciado en enfermería master en urgencia medica
 
Hola compañeros soy Tecnico de Cruz Roja de Córdoba y nuevo en el foro quisiera poder expresar mi opinión acerca del tema. Para mi el oxigeno siempre será un medicamento por lo cual hay que administrarlo con mucha precaución. Por ello y atendiendo a la normativa que legisla la sanidad en Andalucia sólo se administrará a un 24% con un máximo de 3L(en básicas por supuesto). De todas formas creo que una cosa son las leyes y otra la realidad, todos somos lo suficientemante profesionales (aunque algunos seamos voluntarios) como para saber cuando un paciente necesita O2 y a que cantidad. Lo que creo es que una ambulancia estará en un hospital o ante un médico en unos 10 minutos máximo, si tengo alguna duda no lo pondre. También existe la posibilidad de solicitar valoración médica y consejo o tratamiento por teléfono, de todos es sabido que las principales salas de coordinación de emergencias disponen de 1 médico para valorar y resolver dudas como por ejemplo las del 061 de Junta de Andalucia (que lo hará de muy buena gana). Compañeros el porcentaje que ponemos es casi inútil pero la justicia no entiende de barcos y un paciente nos puede buscar las cosquillas por algo que hagamos en pro de su salud. Algunas de las ambulancias básicas que utilizamos en España disponen de pulsiosimetros muy fáciles de utilizar así como rápidos todo seria cuestión de reclamarlos como el DEA. Bueno quizas mi opinión no sea muy compartida pero he trabajado como Técnico en todas las provincias Andaluzas y me ha ido fenomenal , además de hacer urgencias desde hace tres años y medio. También creo que se deberia de mejorar la formación para mayor confianza en nosotros mismos. GRACIAS
 
Tolosa dijo:
Imagino que nadie va a estar de acuerdo con lo que voy a decir, pero ahi voy: nosotros en la UME no usamos vasos humidificadores. Al poco tiempo de empezar se hablo con el servicio de urgencias y con el de medicina preventiva del hospital en el que esta nuestra base, y nos comentaron que en urgencias hacia tiempo que no usaban humidificadores para oxigenoterapia de corta duración, y que en nuestro caso con mas razon no era necesario usarlo. Ademas en preventiva nos comentaron que era mejor para evitar la proliferación de microorganismos en el vaso. Llevamos uno estéril lleno para casos de quemaduras de vias aereas, edemas de glotis,... pero en general no usamos.
¿Humidificador? Calor y humedad…mmmm…el sitio ideal para crear una granja de “bichitos” , como dijo emrcia:

emrcia dijo:
El problema no es "contagio" entre pacientes sino que ese agua comienza a servir de medio de cultivo de bacterias...
Teniendo en cuenta:

- Respirar gases “secos” puede irritar las vias aereas altas y solo en caso de administración prolongada (varias horas a alto flujo) esta irritacion puede “descender” hasta los bronquios.
- La irritacion de las vias aereas altas ¿que riesgos tiene?...¿tos?... en caso de fragilidad capilar: ¿epistaxis?... - Un vaso humidificador en una ambulancia:...calor….humedad…suciedad (estamos expuestos directamente a la calle)…”bichos de toda clase” (acaso se desinfectan y limpian las ambulancias a diario)….resultado: EL PARAISO DE LAS BACTERIAS
- ¿Qué riesgos tiene una infeccion respiratoria?..... ¿Disnea?... ¿hipoxia?.. ¿Sepsis?... ¿Alteracion severa del estado de salud?...etc..

Poniendo los riesgos y beneficios en una balanza… yo prefiero toser ;)
 
Atrás
Arriba